La lúdica virtual en el desarrollo de competencias básicas de matemáticas en el campo de las fracciones

La presente investigación tuvo como propósito determinar cuál es el impacto del uso de juegos didácticos virtuales para el desarrollo de competencias básicas de matemáticas en el campo de las fracciones en los estudiantes de quinto de primaria de la Institución Educativa Agropecuaria Mariscal Sucre...

Full description

Autores:
Rosero Villota, Gustavo Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2965
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2965
Palabra clave:
Education
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Educational innovations
Mathematics
Teaching
Learning
Research
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Basic math skills
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Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Matemáticas
Enseñanza
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Investigaciones
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Estrategia lúdicas
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description La presente investigación tuvo como propósito determinar cuál es el impacto del uso de juegos didácticos virtuales para el desarrollo de competencias básicas de matemáticas en el campo de las fracciones en los estudiantes de quinto de primaria de la Institución Educativa Agropecuaria Mariscal Sucre del municipio de Funes, Colombia. Se utilizó un enfoque mixto de investigación que incluyó un procedimiento experimental del tipo pre-prueba y post-prueba, separadas entre sí por la implementación de una estrategia lúdica virtual, además de una entrevista semiestructurada para identificar la percepción que tienen los docentes frente al uso de una estrategia lúdica virtual en sus prácticas pedagógicas. Los datos recabados permitieron determinar que la implementación de juegos didácticos virtuales en las clases tiene un impacto netamente positivo en el desarrollo de competencias básicas de matemáticas tales como: el razonamiento, la resolución de problemas, la modelación, la interpretación, la argumentación y la comunicación. En consecuencia dicha implementación permitió que los alumnos demostraran significativamente un mejor desempeño frente a pruebas estandarizadas de evaluación de competencias. Además, se pudo determinar que los docentes tienen una percepción positiva frente a la lúdica con juegos didácticos virtuales, ya que perciben que los juegos por computador permiten que los estudiantes interactúen con el conocimiento de una forma amena y agradable, despertando la motivación por el aprendizaje, brindando un entorno audiovisual, desarrollando y fortaleciendo las competencias, y en consecuencia mejorando el rendimiento académico de los alumnos.
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Se utilizó un enfoque mixto de investigación que incluyó un procedimiento experimental del tipo pre-prueba y post-prueba, separadas entre sí por la implementación de una estrategia lúdica virtual, además de una entrevista semiestructurada para identificar la percepción que tienen los docentes frente al uso de una estrategia lúdica virtual en sus prácticas pedagógicas. Los datos recabados permitieron determinar que la implementación de juegos didácticos virtuales en las clases tiene un impacto netamente positivo en el desarrollo de competencias básicas de matemáticas tales como: el razonamiento, la resolución de problemas, la modelación, la interpretación, la argumentación y la comunicación. En consecuencia dicha implementación permitió que los alumnos demostraran significativamente un mejor desempeño frente a pruebas estandarizadas de evaluación de competencias. Además, se pudo determinar que los docentes tienen una percepción positiva frente a la lúdica con juegos didácticos virtuales, ya que perciben que los juegos por computador permiten que los estudiantes interactúen con el conocimiento de una forma amena y agradable, despertando la motivación por el aprendizaje, brindando un entorno audiovisual, desarrollando y fortaleciendo las competencias, y en consecuencia mejorando el rendimiento académico de los alumnos.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMIntroducción………………………1 1. Planteamiento del problema………………. 5 1.1. Antecedentes. ……………………. 5 1.2. Planteamiento.………………………... 13 1.3. Hipótesis.………………………………..... 13 1.4. Objetivos ……………………………….... 13 1.5. Justificación ……………………… 14 1.6. Delimitación………………………………… 16 1.7. Viabilidad de la investigación…………………. 16 1.8. Limitaciones del estudio..………………… 17 2. Marco teórico…………………… 19 2.1. Las competencias……………………………….… 19 2.2. El desarrollo de competencias.……………… 26 2.3. Las competencias matemáticas………………… 29 2.4. Las estrategias de aprendizaje………………. 32 2.5. La lúdica…………………………………………….. 35 2.6. La lúdica en los procesos educativos……...………………………………… 37 2.7. La lúdica en las clases de matemáticas……………………………………… 41 2.8. El juego y las nuevas tecnologías…………………………………………… 45 2.9. Los entornos virtuales de aprendizaje y el juego……….…………………… 49 2.10. Algunas investigaciones relacionadas con el tema………………………… 51 2.11. Análisis de la literatura encontrada……………...………………………… 55 3. Marco metodológico………………………………………........................... 60 3.1. Método de investigación……………………………………………………. 60 3.2. Diseño de la investigación …………………………………………………. 61 3.3. Participantes………………………………………………………………… 65 3.4. Instrumentos de recolección de datos…………………………………….… 66 3.5. Validación y confiabilidad de los instrumentos…………………………..… 68 3.6. Procedimientos……………………………………………………………… 72 3.7. Estrategia de análisis de datos……………………………………………… 74 4. Análisis y discusión de resultados………………………………………. 78 4.1. Hallazgos encontrados por el método cuantitativo…….…………………… 79 4.2. Hallazgos encontrados por el método cualitativo…...……………………… 93 4.2.1. Competencias básicas de matemáticas…………….………………… 96 4.2.2. Estrategias utilizadas en las labores pedagógicas….………………… 97 4.2.3. La lúdica………………………………………...…………………… 98 5. Conclusiones…………………...……. 105 Referencias.………………………………….. 113 Apéndice A. Glosario…………………………... 117 Apéndice B. Carta de consentimiento informado para el rector de la Institución Educativa………………………………………………………………. 119 Apéndice C. Carta de aceptación por parte del rector de la Institución Educativa…. 120 Apéndice D. Carta de consentimiento informado para los padres de familia de los Participantes……………………………………………………………. 121 Apéndice E. Pre-prueba……………………………………………………………... 149 Apéndice F. Post-prueba…………………………………………………………….. 155 Apéndice G. Carta de consentimiento informado para los docentes………………… 161 Apéndice H. Formato de entrevista para los docentes ……………………………… 167 Apéndice I. Entrevistas ……………….. 169 Currículum Vitae………………………..…… 184MaestríaThe purpose of this research was to determine what is the impact of the use of virtual didactic games for the development of basic math skills in the field of fractions in fifth grade students of the Mariscal Sucre Agricultural Educational Institution in the municipality of Funes, Colombia. A mixed research approach was used that included an experimental procedure of the pre-test and post-test type, separated from each other by the implementation of a virtual play strategy, in addition to a semi-structured interview to identify the perception that teachers have regarding the use of a virtual playful strategy in their pedagogical practices. The data collected allowed to determine that the implementation of virtual didactic games in the classes has a clearly positive impact on the development of basic mathematical competencies such as: reasoning, problem solving, modeling, interpretation, argumentation and communication . Consequently, said implementation allowed students to demonstrate significantly better performance against standardized skills assessment tests. In addition, it could be determined that teachers have a positive perception compared to play with virtual didactic games, since they perceive that computer games allow students to interact with knowledge in a pleasant and pleasant way, awakening motivation for learning , providing an audiovisual environment, developing and strengthening skills, and consequently improving the academic performance of students.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa lúdica virtual en el desarrollo de competencias básicas de matemáticas en el campo de las fraccionesVirtual play in the development of basic math skills in the field of fractionsMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsMathematicsTeachingLearningResearchEducational virtual gamesPlayful strategyBasic math skillsEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasMatemáticasEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesJuegos virtuales didácticosEstrategia lúdicasCompetencias básicas de matemáticaRosero Villota, Gustavo Andrés (2012). La lúdica virtual en el desarrollo de competencias básicas de matemáticas en el campo de las fracciones. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAlbert, M. & Zapata, M. (2008). Estrategias de aprendizaje y eLearning. Un apunte para la fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje. Consideraciones para la reflexión y el debate. Introducción al estudio de las estrategias y estilos de aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, RED, (19). Recuperado de http://www.um.es/ead/red/19/esteban_zapata.pdfAlfageme, B. & Sánchez, P. (2002). Aprendiendo habilidades con videojuegos [Versión electrónica], Comunicar, Revista científica de comunicación y educación, (19), 114 -119.Alsina, A. (2004). Desarrollo de competencias matemáticas con recursos lúdico-manipulativos: para niños y niñas de 6 a 12 años. 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