La lúdica virtual en el desarrollo de competencias básicas de matemáticas en el campo de las fracciones
La presente investigación tuvo como propósito determinar cuál es el impacto del uso de juegos didácticos virtuales para el desarrollo de competencias básicas de matemáticas en el campo de las fracciones en los estudiantes de quinto de primaria de la Institución Educativa Agropecuaria Mariscal Sucre...
- Autores:
-
Rosero Villota, Gustavo Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2965
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2965
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Educational innovations
Mathematics
Teaching
Learning
Research
Educational virtual games
Playful strategy
Basic math skills
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Matemáticas
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Juegos virtuales didácticos
Estrategia lúdicas
Competencias básicas de matemática
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La presente investigación tuvo como propósito determinar cuál es el impacto del uso de juegos didácticos virtuales para el desarrollo de competencias básicas de matemáticas en el campo de las fracciones en los estudiantes de quinto de primaria de la Institución Educativa Agropecuaria Mariscal Sucre del municipio de Funes, Colombia. Se utilizó un enfoque mixto de investigación que incluyó un procedimiento experimental del tipo pre-prueba y post-prueba, separadas entre sí por la implementación de una estrategia lúdica virtual, además de una entrevista semiestructurada para identificar la percepción que tienen los docentes frente al uso de una estrategia lúdica virtual en sus prácticas pedagógicas. Los datos recabados permitieron determinar que la implementación de juegos didácticos virtuales en las clases tiene un impacto netamente positivo en el desarrollo de competencias básicas de matemáticas tales como: el razonamiento, la resolución de problemas, la modelación, la interpretación, la argumentación y la comunicación. En consecuencia dicha implementación permitió que los alumnos demostraran significativamente un mejor desempeño frente a pruebas estandarizadas de evaluación de competencias. Además, se pudo determinar que los docentes tienen una percepción positiva frente a la lúdica con juegos didácticos virtuales, ya que perciben que los juegos por computador permiten que los estudiantes interactúen con el conocimiento de una forma amena y agradable, despertando la motivación por el aprendizaje, brindando un entorno audiovisual, desarrollando y fortaleciendo las competencias, y en consecuencia mejorando el rendimiento académico de los alumnos. |
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