Propuesta metodológica para la inclusión del aspecto emocional dentro del diseño de interfaces de un entorno virtual de aprendizaje

En el presente trabajo se muestra la necesidad de extender el enfoque cualitativo del Diseño Centrado en el Usuario (DCU), desde una perspectiva emocional de manera que permita considerar las características subyacentes detrás del comportamiento de las personas. Este compenente afectivo c...

Full description

Autores:
Villareal, Ángela P.
Aguirre, Andrés F.
Collazos, Cesar A.
Gil, Rosa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8898
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8898
Palabra clave:
Diseño de interfaces
Entornos virtuales de aprendizaje
Emoción
Interface design
Virtual learning environments
Emotion.
Technological innovations
Technological development
Computer's science
Information technology and communication
Research
Innovaciones tecnológicas
Desarrollo tecnológico
Ciencias de la computación
Tecnología de la información y la comunicación
Investigación
Diseño de interfaz
Entornos virtuales de aprendizaje
Emoción
Rights
License
Derechos de autor 2014 Revista Colombiana de Computación
id UNAB2_5bda4272fc5f8cc457937fb8503cd6de
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8898
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta metodológica para la inclusión del aspecto emocional dentro del diseño de interfaces de un entorno virtual de aprendizaje
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Methodological proposal for the inclusion of the emotional aspect within the interface design of a virtual learning environment
title Propuesta metodológica para la inclusión del aspecto emocional dentro del diseño de interfaces de un entorno virtual de aprendizaje
spellingShingle Propuesta metodológica para la inclusión del aspecto emocional dentro del diseño de interfaces de un entorno virtual de aprendizaje
Diseño de interfaces
Entornos virtuales de aprendizaje
Emoción
Interface design
Virtual learning environments
Emotion.
Technological innovations
Technological development
Computer's science
Information technology and communication
Research
Innovaciones tecnológicas
Desarrollo tecnológico
Ciencias de la computación
Tecnología de la información y la comunicación
Investigación
Diseño de interfaz
Entornos virtuales de aprendizaje
Emoción
title_short Propuesta metodológica para la inclusión del aspecto emocional dentro del diseño de interfaces de un entorno virtual de aprendizaje
title_full Propuesta metodológica para la inclusión del aspecto emocional dentro del diseño de interfaces de un entorno virtual de aprendizaje
title_fullStr Propuesta metodológica para la inclusión del aspecto emocional dentro del diseño de interfaces de un entorno virtual de aprendizaje
title_full_unstemmed Propuesta metodológica para la inclusión del aspecto emocional dentro del diseño de interfaces de un entorno virtual de aprendizaje
title_sort Propuesta metodológica para la inclusión del aspecto emocional dentro del diseño de interfaces de un entorno virtual de aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Villareal, Ángela P.
Aguirre, Andrés F.
Collazos, Cesar A.
Gil, Rosa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Villareal, Ángela P.
Aguirre, Andrés F.
Collazos, Cesar A.
Gil, Rosa
dc.subject.none.fl_str_mv Diseño de interfaces
Entornos virtuales de aprendizaje
Emoción
topic Diseño de interfaces
Entornos virtuales de aprendizaje
Emoción
Interface design
Virtual learning environments
Emotion.
Technological innovations
Technological development
Computer's science
Information technology and communication
Research
Innovaciones tecnológicas
Desarrollo tecnológico
Ciencias de la computación
Tecnología de la información y la comunicación
Investigación
Diseño de interfaz
Entornos virtuales de aprendizaje
Emoción
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Interface design
Virtual learning environments
Emotion.
Technological innovations
Technological development
Computer's science
Information technology and communication
Research
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Innovaciones tecnológicas
Desarrollo tecnológico
Ciencias de la computación
Tecnología de la información y la comunicación
Investigación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Diseño de interfaz
Entornos virtuales de aprendizaje
Emoción
description En el presente trabajo se muestra la necesidad de extender el enfoque cualitativo del Diseño Centrado en el Usuario (DCU), desde una perspectiva emocional de manera que permita considerar las características subyacentes detrás del comportamiento de las personas. Este compenente afectivo conforma uno de los principales factores que determinan la calidad y eficacia del aprendizaje. No obstante, los factores hedónicos educativas, pues la elicitación de las emociones en entornos de aprendizaje es un hecho difícil de conseguir. Por este motivo, se realiza una propuesta para la construcción de lineamientos que permitan diseñar la interfaz de cualquier aplicación educativa mediante la cual se puedan evocar las emociones que se desean en medio de la interacción con dichos sistemas.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-06-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:20:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:20:22Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2539-2115
1657-2831
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/8898
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.29375/25392115.2538
identifier_str_mv 2539-2115
1657-2831
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
10.29375/25392115.2538
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/8898
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2538/2173
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2538
dc.relation.references.none.fl_str_mv B. Shneiderman and C. Plaisant, Designing The User Interface: Strategies for Effective Human-Computer Interaction, 4/e (New Edition). Pearson Education India, 2003.
S. Klemmer, "Human Computer Interaction," 2012.
N. Fernández García, "El Diseño Emocional. Apple, tecnología experiencial," Universitat Abat Oliba CEU, 2010.
D. Norman, El Diseño Emocional: Por qué nos gustan (o no) los objetos cotidianos. 2011.
C. A. Rico González, "Diseño y aplicación de ambiente virtual de aprendizaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la física en el grado décimo de la I.E Alfonso López Pumarejo de la ciudad de Palmira," Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, 2011.
[6] M. Gutierrez-Colón Plana, "Frustration in Virtual Learning Environments," IGI Glob., 2009.
[7] E. Magalhies, V. Gomes, A. Rodrigues, L. Santos, and T. Conte, "Impacto da Usabilidade na Educa* a Distáncia: Um Estudo de Caso no Moodle IFAM," IHC2010, 2010.
[8] K. Kaur, N. Maiden, and A. Sutcliffe, "Interacting with virtual environments: an evaluation of a model of interaction," Interact. Comput., vol. 11, no. 4, pp. 403-426,1999.
[9] D. Peters, Interface Design for Leaming: Design strategies for the Learning Experience. New Riders (Voices that Matter), 2014.
[10] D. J. Hancock, "Improving the environment in distance learning courses through the application of aesthetic principies," University of South Florida, 2004.
[1 I] E. R. Um, H. Song, and J. Plass, "The effect of positive emotions on multimedia learning," in World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications, 2007, vol. 2007, no. 1, pp. 4176-4185.
[12] A. Clarke, "The principies of screen design for computer-based learning materials.," 1994.
[13] C. Ardito, M. De Marsico, and R. Lanzilotti, "Usability of e-learning tools," Proc...., 2004.
[14] R. Clark and R. Mayer, "E-learning and the science of instruction: Proven guidelines for consumers and designers of multimedia learning," 2011.
[15] J. Di rksen, Design for how People Learn. New Riders, 2011.
[16] N. Archambeau, R. Breckenridge, B. Egle, P. Cowcill, J. DiMarco, M. Harter, E. Krebbs, J. C. Lozano, J. Macanufo, J. Massa, D. Peters, and M. Simon, 62 Tips on Graphic Design, Ul/UX Design, and Visualization for eLeaming. ELearning Guild, 2012.
[17] K. Fee, "Delivering e-leaming," A Complet. Strateg. Des. Appl., 2009.
[19] R. E. Mayer and G. Estrella, "Benefits of emotional design in multimedia instmction," Lean. Instr., vol. 33, pp. 12-18, Oct. 2014.
[20] D. Saffer, Designing for interaction: creating smart applications and clever devices. New Riders, 2010.
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2014 Revista Colombiana de Computación
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2014 Revista Colombiana de Computación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.source.none.fl_str_mv Revista Colombiana de Computación; Vol. 15 Núm. 1 (2014): Revista Colombiana de Computación; 89-99
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8898/1/2014_Articulo_Propuesta%20metodol%c3%b3gica%20para%20la%20inclusi%c3%b3n%20del%20aspecto%20emocional%20dentro%20del%20dise%c3%b1o%20de%20interfaces%20de%20un%20entorno%20virtual%20de%20aprendizaje.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8898/2/2014_Articulo_Propuesta%20metodol%c3%b3gica%20para%20la%20inclusi%c3%b3n%20del%20aspecto%20emocional%20dentro%20del%20dise%c3%b1o%20de%20interfaces%20de%20un%20entorno%20virtual%20de%20aprendizaje.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d383147f43415dc28d7125656b6df815
11c6960f576b3b533829e684f2e03710
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278417096376320
spelling Villareal, Ángela P.b65e0927-db31-42cd-96af-ba8efacffb26Aguirre, Andrés F.12eb6b64-7317-4600-8cb6-af995ae5347aCollazos, Cesar A.1346125d-11bf-4807-be72-747c88c0f1f7Gil, Rosab045554f-af2a-462a-815a-590e7642c11f2020-10-27T00:20:22Z2020-10-27T00:20:22Z2014-06-012539-21151657-2831http://hdl.handle.net/20.500.12749/8898instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/25392115.2538En el presente trabajo se muestra la necesidad de extender el enfoque cualitativo del Diseño Centrado en el Usuario (DCU), desde una perspectiva emocional de manera que permita considerar las características subyacentes detrás del comportamiento de las personas. Este compenente afectivo conforma uno de los principales factores que determinan la calidad y eficacia del aprendizaje. No obstante, los factores hedónicos educativas, pues la elicitación de las emociones en entornos de aprendizaje es un hecho difícil de conseguir. Por este motivo, se realiza una propuesta para la construcción de lineamientos que permitan diseñar la interfaz de cualquier aplicación educativa mediante la cual se puedan evocar las emociones que se desean en medio de la interacción con dichos sistemas.This paper shows the need to extend the qualitative approach of User Centered Design (UCD) from an emotional perspective so that it allows considering the underlying characteristics behind people's behavior. This affective component is one of the main factors that determine the quality and effectiveness of learning. However, the educational hedonic factors, since the elicitation of emotions in learning environments is a difficult fact to achieve. For this reason, a proposal is made for the construction of guidelines that allow the design of the interface of any educational application through which the desired emotions can be evoked in the midst of interaction with said systems.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2538/2173https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2538B. Shneiderman and C. Plaisant, Designing The User Interface: Strategies for Effective Human-Computer Interaction, 4/e (New Edition). Pearson Education India, 2003.S. Klemmer, "Human Computer Interaction," 2012.N. Fernández García, "El Diseño Emocional. Apple, tecnología experiencial," Universitat Abat Oliba CEU, 2010.D. Norman, El Diseño Emocional: Por qué nos gustan (o no) los objetos cotidianos. 2011.C. A. Rico González, "Diseño y aplicación de ambiente virtual de aprendizaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la física en el grado décimo de la I.E Alfonso López Pumarejo de la ciudad de Palmira," Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, 2011.[6] M. Gutierrez-Colón Plana, "Frustration in Virtual Learning Environments," IGI Glob., 2009.[7] E. Magalhies, V. Gomes, A. Rodrigues, L. Santos, and T. Conte, "Impacto da Usabilidade na Educa* a Distáncia: Um Estudo de Caso no Moodle IFAM," IHC2010, 2010.[8] K. Kaur, N. Maiden, and A. Sutcliffe, "Interacting with virtual environments: an evaluation of a model of interaction," Interact. Comput., vol. 11, no. 4, pp. 403-426,1999.[9] D. Peters, Interface Design for Leaming: Design strategies for the Learning Experience. New Riders (Voices that Matter), 2014.[10] D. J. Hancock, "Improving the environment in distance learning courses through the application of aesthetic principies," University of South Florida, 2004.[1 I] E. R. Um, H. Song, and J. Plass, "The effect of positive emotions on multimedia learning," in World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications, 2007, vol. 2007, no. 1, pp. 4176-4185.[12] A. Clarke, "The principies of screen design for computer-based learning materials.," 1994.[13] C. Ardito, M. De Marsico, and R. Lanzilotti, "Usability of e-learning tools," Proc...., 2004.[14] R. Clark and R. Mayer, "E-learning and the science of instruction: Proven guidelines for consumers and designers of multimedia learning," 2011.[15] J. Di rksen, Design for how People Learn. New Riders, 2011.[16] N. Archambeau, R. Breckenridge, B. Egle, P. Cowcill, J. DiMarco, M. Harter, E. Krebbs, J. C. Lozano, J. Macanufo, J. Massa, D. Peters, and M. Simon, 62 Tips on Graphic Design, Ul/UX Design, and Visualization for eLeaming. ELearning Guild, 2012.[17] K. Fee, "Delivering e-leaming," A Complet. Strateg. Des. Appl., 2009.[19] R. E. Mayer and G. Estrella, "Benefits of emotional design in multimedia instmction," Lean. Instr., vol. 33, pp. 12-18, Oct. 2014.[20] D. Saffer, Designing for interaction: creating smart applications and clever devices. New Riders, 2010.Derechos de autor 2014 Revista Colombiana de Computaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Colombiana de Computación; Vol. 15 Núm. 1 (2014): Revista Colombiana de Computación; 89-99Diseño de interfacesEntornos virtuales de aprendizajeEmociónInterface designVirtual learning environmentsEmotion.Technological innovationsTechnological developmentComputer's scienceInformation technology and communicationResearchInnovaciones tecnológicasDesarrollo tecnológicoCiencias de la computaciónTecnología de la información y la comunicaciónInvestigaciónDiseño de interfazEntornos virtuales de aprendizajeEmociónPropuesta metodológica para la inclusión del aspecto emocional dentro del diseño de interfaces de un entorno virtual de aprendizajeMethodological proposal for the inclusion of the emotional aspect within the interface design of a virtual learning environmentinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticleORIGINAL2014_Articulo_Propuesta metodológica para la inclusión del aspecto emocional dentro del diseño de interfaces de un entorno virtual de aprendizaje.pdf2014_Articulo_Propuesta metodológica para la inclusión del aspecto emocional dentro del diseño de interfaces de un entorno virtual de aprendizaje.pdfArtículoapplication/pdf310595https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8898/1/2014_Articulo_Propuesta%20metodol%c3%b3gica%20para%20la%20inclusi%c3%b3n%20del%20aspecto%20emocional%20dentro%20del%20dise%c3%b1o%20de%20interfaces%20de%20un%20entorno%20virtual%20de%20aprendizaje.pdfd383147f43415dc28d7125656b6df815MD51open accessTHUMBNAIL2014_Articulo_Propuesta metodológica para la inclusión del aspecto emocional dentro del diseño de interfaces de un entorno virtual de aprendizaje.pdf.jpg2014_Articulo_Propuesta metodológica para la inclusión del aspecto emocional dentro del diseño de interfaces de un entorno virtual de aprendizaje.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6902https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8898/2/2014_Articulo_Propuesta%20metodol%c3%b3gica%20para%20la%20inclusi%c3%b3n%20del%20aspecto%20emocional%20dentro%20del%20dise%c3%b1o%20de%20interfaces%20de%20un%20entorno%20virtual%20de%20aprendizaje.pdf.jpg11c6960f576b3b533829e684f2e03710MD52open access20.500.12749/8898oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/88982022-11-25 20:48:07.791open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co