Pautas para generar una buena convivencia escolar, trabajando desde el barrismo social y la violencia escolar en la Institución Educativa General Santander de Calarcá Quindío, durante el año 2014

El presente proyecto fue realizado en la institución educativa General Santander en el municipio de Calarcá, Quindío durante el año 2014; Con estudiantes que oscilan entre los nueve y dieciocho años. Este proyecto fue dirigido a los grupos de la institución los cuales estaban cursando entre tercero...

Full description

Autores:
Aguirre Valencia, Leidy Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/199
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/199
Palabra clave:
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Psychology
Violence
School coexistence
Life skills
Investigations
Analysis
Guidelines
Social barrismo
Psicología
Violencia
Convivencia escolar
 Habilidades para la vida
Investigaciones
Análisis
Pautas
Barrismo social
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_5b823c11448f31d52a261c8f80e4d8a0
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/199
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Pautas para generar una buena convivencia escolar, trabajando desde el barrismo social y la violencia escolar en la Institución Educativa General Santander de Calarcá Quindío, durante el año 2014
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Guidelines to generate a good school coexistence, working from the social neighborhood and school violence in the General Educational Institution Santander de Calarcá Quindío, during 2014
title Pautas para generar una buena convivencia escolar, trabajando desde el barrismo social y la violencia escolar en la Institución Educativa General Santander de Calarcá Quindío, durante el año 2014
spellingShingle Pautas para generar una buena convivencia escolar, trabajando desde el barrismo social y la violencia escolar en la Institución Educativa General Santander de Calarcá Quindío, durante el año 2014
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Psychology
Violence
School coexistence
Life skills
Investigations
Analysis
Guidelines
Social barrismo
Psicología
Violencia
Convivencia escolar
 Habilidades para la vida
Investigaciones
Análisis
Pautas
Barrismo social
title_short Pautas para generar una buena convivencia escolar, trabajando desde el barrismo social y la violencia escolar en la Institución Educativa General Santander de Calarcá Quindío, durante el año 2014
title_full Pautas para generar una buena convivencia escolar, trabajando desde el barrismo social y la violencia escolar en la Institución Educativa General Santander de Calarcá Quindío, durante el año 2014
title_fullStr Pautas para generar una buena convivencia escolar, trabajando desde el barrismo social y la violencia escolar en la Institución Educativa General Santander de Calarcá Quindío, durante el año 2014
title_full_unstemmed Pautas para generar una buena convivencia escolar, trabajando desde el barrismo social y la violencia escolar en la Institución Educativa General Santander de Calarcá Quindío, durante el año 2014
title_sort Pautas para generar una buena convivencia escolar, trabajando desde el barrismo social y la violencia escolar en la Institución Educativa General Santander de Calarcá Quindío, durante el año 2014
dc.creator.fl_str_mv Aguirre Valencia, Leidy Johanna
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cardona Gaviria, Lorena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aguirre Valencia, Leidy Johanna
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001368219
dc.subject.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
topic Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Psychology
Violence
School coexistence
Life skills
Investigations
Analysis
Guidelines
Social barrismo
Psicología
Violencia
Convivencia escolar
 Habilidades para la vida
Investigaciones
Análisis
Pautas
Barrismo social
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Psychology
Violence
School coexistence
Life skills
Investigations
Analysis
Guidelines
Social barrismo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Psicología
Violencia
Convivencia escolar
 Habilidades para la vida
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pautas
Barrismo social
description El presente proyecto fue realizado en la institución educativa General Santander en el municipio de Calarcá, Quindío durante el año 2014; Con estudiantes que oscilan entre los nueve y dieciocho años. Este proyecto fue dirigido a los grupos de la institución los cuales estaban cursando entre tercero de primaria y octavo (secundaria), estos grupos fueron quienes presentaron mayores dificultades a nivel comportamental y en su rendimiento académico, también se dirigió el proyecto a los grupos en los cuales hubo presencia de violencia escolar durante el año 2013. La intervención social se realizó a través de talleres, capacitaciones, actividades y foros por medio de los cuales se promoviera el trabajo reflexivo de los estudiantes frente a las consecuencias de sus actos y decisiones diarias. El principal tema abordado durante el año de ejecución del proyecto fue la violencia escolar y las barras bravas, teniendo en cuenta que ambos temas fueron los principales detonantes de conflictos entre estudiantes y docentes. El trabajo de prevención e intervención realizado en la institución se enfocó en el trabajo desde las habilidades para la vida y su relación con la convivencia escolar teniendo como objetivo principal que el conocimiento y la implementación de dichas habilidades en los estudiantes, permitiera que la convivencia y el trato entre ellos mejoraran significativamente.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:14:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:14:13Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/199
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/199
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguirre Valencia, Leidy Johanna (2014). Pautas para generar una buena convivencia escolar, trabajando desde el barrismo social y la violencia escolar en la institución educativa General Santander de Calarcá Quindío, durante el año 2014. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Abramovay, M. (2005). Violencia en las escuelas un gran desafío. Recuperado el 20 de enero de 2015 de http://rieoei.org/rie38a03.pdf
Catala, S. (2008). Violencia en las escuelas: un relevamiento desde la mirada de los alumnos. Primera edición. Universidad nacional de San Martín. Ministerio de educación presidencia de la nación. Argentina. Recuperado 4 octubre 2013 de http://www.me.gov.ar/construccion/pdf_observatorio/violencia_en_las_escuelas.pdf.
Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Facultad de ciencias sociales. Universidad de los Andes. Editora Taurus. Bogotá. Recuperado el día 28 de enero 2015 de http://www.editorialtaurus.com/uploads/ficheros/libro/primeras-paginas/201205/primeras-paginas-educacion-convivencia-agresion-escolar.pdf
Congreso de Colombia. (Marzo, 2013). Ley 1620 de 2013. Recuperado del 28 octubre 2013 de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf.
_____. (Noviembre, 2006). Ley 1098 de 2006 código de infancia y adolescencia. Bogotá D.C. recuperado el 28 octubre 2013 de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Especiales/SRPA/CIyA-Ley-1098-de-2006.pdf.
Del Valle, L. (2007). La violencia… un problema de los alumnos de la E.G.B 3, en los 9° años de un colegio de Rawson. Un análisis crítico- social de la realidad educativa. Universidad nacional de San Juan. Argentina. Recuperado 29 octubre 2013 de http://www.ocse.org.mx/pdf/35_Valle.pdf
Garcés, M. López, M. Ariza, E. Medrano, M. y Garcés, L. (2010). Documento poblacional sobre el Barrismo en Colombia. Ministerio de Cultura. Bogotá. Colombia recuperadodehttp://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/grupos-deinteres/Documents/Documento%20Poblacional%20sobre%20el%20Barrismo%20en%20Colombia.pdf
González, E. y Martínez, L. (2012). Convivencia, conflicto y violencia escolar en las instituciones educativas públicas en Armenia Quindío en el año 2012. Tesis de pregrado programa de trabajo social Universidad del Quindío. Armenia. Colombia.
Guial, A. (Noviembre 1989). La psicología social de la educación como disciplina básica en la formación del profesor. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. N° 6. Recuperado 8 octubre 2014 de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-LaPsicologiaSocialDeLaEducacionComoDisciplinaBasic-117670.pdf
I. E General Santander, (2013). Proyectos pedagógicos. Recuperado el 23 septiembre 2013 de http://generalsantander.wordpress.com/2013/09/
Londoño, A. (Diciembre, 2011). Entre el ‘nosotros’ y el ‘otros’ la acción política de una barra de fútbol. Revista de estudios de juventud. N° 95. Recuperado 5 octubre 2013dehttp://www.injuve.es/sites/default/files/tema7_revista95.pdf.
Londoño, A. y Pinilla, V. (2009). El barrismo social de hinchas por Manizales. Una práctica política y ciudadana. Redalyc. N° 16. Recuperado 28 de octubre 2013 de http://www.redalyc.org/pdf/459/45921645005.pdf.
Melero, J. (2010). Habilidades para la vida un modelo para educar con sentido. Zaragoza. Recuperado 01 Mayo de 2014 de http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/SaludConsumo/Documentos/docs/Profesionales/Salud%20publica/Promoci%C3%B3n%20salud%20escuela/Red%20Aragonesa%20Escuelas%20Promotoras%20Salud/Jornadas/Un_modelo_para_educar_con_sentido.pdf
Ministerio de educación de Chile. (2010). Convivencia escolar. Gobierno de Chile. Recuperado 28 octubre 2013 de http://www.mineduc.cl/index2.php?id_portal=50&id_seccion=3375&id_contenido=13803
Quintero, J. y Villamarín, P. (Junio, 2013). Barras bravas: ¿por qué nos matamos por una camiseta? Recuperado 4 octubre 2013 de http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12901286.html.
Real, S. (2013). Las cifras del matoneo en Colombia. Recuperado el 1 octubre 2013 de http://alo.co/salud-y-bienestar/matoneo-en-colombia
Ríos, Y., Rubio, Y., Osorio, A., Cacua, J. y Villanueva, S. (2011). Psicología social, Cúcuta. Recuperado 28 octubre de 2013 de http://www.slideshare.net/bLaCkTeArS01/psicologa-social-7082602.
Secretaría de educación del Quindío. (2012). Institución educativa General Santander. Quienes somos. Recuperado 1 octubre 2013 de http://www.sedquindio.gov.co/quienes-somos.php?muncod=5&instcod=16.
Valdivieso, P. (2009). Violencia escolar y relaciones intergrupales sus prácticas y significados en las escuelas secundarias públicas de la comuna de Peñalolén en Santiago de chile. Tesis Doctoral. Universidad de Granada. Recuperado 29 octubre 2013 dehttp://www.ugr.es/~erivera/PaginaDocencia/Posgrado/Documentos/ValdiviesoPablo.pdf
Valencia, F. (2004).Conflicto y violencia escolar en Colombia lectura breve de algunos materiales escritos. Universidad de San Buenaventura. Cali. Recuperado 29 octubre 2013 de http://investigaciones.usbcali.edu.co/ockham/images/volumenes/Volumen2N1/V2N01-02_Conflicto_violencia_escolar.pdf
Vélez, C., Martínez, H., Pérez, C., Castaño, Y., Jaramillo, R., Ochoa, M., y Chaux, E., (2003). Estándares básicos de competencias ciudadanas formar para la ciudadanía… ¡sí es posible! Guía N° 6. Colombia. Recuperado el 28 octubre 2013 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf
Abramovay, M. (2005). Violencia en las escuelas un gran desafío. Recuperado el 20 de enero de 2015 de http://rieoei.org/rie38a03.pdf
Catala, S. (2008). Violencia en las escuelas: un relevamiento desde la mirada de los alumnos. Primera edición. Universidad nacional de San Martín. Ministerio de educación presidencia de la nación. Argentina. Recuperado 4 octubre 2013 de http://www.me.gov.ar/construccion/pdf_observatorio/violencia_en_las_escuelas.pdf .
Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Facultad de ciencias sociales. Universidad de los Andes. Editora Taurus. Bogotá. Recuperado el día 28 de enero 2015 de http://www.editorialtaurus.com/uploads/ficheros/libro/primeras-paginas/201205/primeras-paginas-educacion-convivencia-agresion-escolar.pdf
Congreso de Colombia. (Marzo, 2013). Ley 1620 de 2013. Recuperado del 28 octubre 2013 de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf.
___________. (Noviembre, 2006). Ley 1098 de 2006 código de infancia y adolescencia. Bogotá D.C. recuperado el 28 octubre 2013 de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Especiales/SRPA/CIyA-Ley-1098-de-2006.pdf.
DANE. (2011). Encuesta de convivencia escolar y circunstancias que la afectan, para estudiantes de 5° a 11° de Bogotá. Recuperado el 19 de octubre de 2014 dehttp://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/bol_ConvivenciaEscolar_2011.pdf
Del Valle, L. (2007). La violencia… un problema de los alumnos de la E.G.B 3, en los 9° años de un colegio de Rawson. Un análisis crítico- social de la realidad educativa. Universidad nacional de San Juan. Argentina. Recuperado 29 octubre 2013 de http://www.ocse.org.mx/pdf/35_Valle.pdf
Garcés, M. López, M. Ariza, E. Medrano, M. y Garcés, L. (2010). Documento poblacional sobre el Barrismo en Colombia. Ministerio de Cultura. Bogotá. Colombia recuperadodehttp://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/grupos-de-interes/Documents/Documento%20Poblacional%20sobre%20el%20Barrismo%20en%20Colombia.pdf
González, E. y Martínez, L. (2012). Convivencia, conflicto y violencia escolar en las instituciones educativas públicas en Armenia Quindío en el año 2012. Tesis de pregrado programa de trabajo social Universidad del Quindío. Armenia. Colombia.
Guial, A. (Noviembre 1989). La psicología social de la educación como disciplina básica en la formación del profesor. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. N° 6. Recuperado 8 octubre 2014 de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-LaPsicologiaSocialDeLaEducacionComoDisciplinaBasic-117670.pdf
I. E General Santander, (2013). Proyectos pedagógicos. Recuperado el 23 septiembre 2013 de http://generalsantander.wordpress.com/2013/09/
Londoño, A. (Diciembre, 2011). Entre el ‘nosotros’ y el ‘otros’ la acción política de una barra de fútbol. Revista de estudios de juventud. N° 95. Recuperado 5 octubre 2013dehttp://www.injuve.es/sites/default/files/tema7_revista95.pdf.
Londoño, A. y Pinilla, V. (2009). El barrismo social de hinchas por Manizales. Una práctica política y ciudadana. Redalyc. N° 16. Recuperado 28 de octubre 2013 de http://www.redalyc.org/pdf/459/45921645005.pdf.
Melero, J. (2010). Habilidades para la vida un modelo para educar con sentido. Zaragoza. Recuperado 01 Mayo de 2014 de http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/SaludConsumo/Documentos/docs/Profesionales/Salud%20publica/Promoci%C3%B3n%20salud%20escuela/Red%20Aragonesa%20Escuelas%20Promotoras%20Salud/Jornadas/Un_modelo_para_educar_con_sentido.pdf
Ministerio de educación de Chile. (2010). Convivencia escolar. Gobierno de Chile. Recuperado 28 octubre 2013 de http://www.mineduc.cl/index2.php?id_portal=50&id_seccion=3375&id_contenido=13803
Pérez, C. (2011). Violencia. Violencia escolar. Recuperado el 28 de octubre de 2013 de http://www.ciens.ucv.ve/ciencias/servicio_comunitario/SC_taller_induccion1/VIOLENCIA1.pdf
Quintero, J. y Villamarín, P. (Junio, 2013). Barras bravas: ¿por qué nos matamos por una camiseta? Recuperado 4 octubre 2013 de http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12901286.html.
Real, S. (2013). Las cifras del matoneo en Colombia. Recuperado el 1 octubre 2013 de http://alo.co/salud-y-bienestar/matoneo-en-colombia
Ríos, Y., Rubio, Y., Osorio, A., Cacua, J. y Villanueva, S. (2011). Psicología social, Cúcuta. Recuperado 28 octubre de 2013 de http://www.slideshare.net/bLaCkTeArS01/psicologa-social-7082602.
Secretaría de educación del Quindío. (2012). Institución educativa General Santander. Quienes somos. Recuperado 1 octubre 2013 de http://www.sedquindio.gov.co/quienes-somos.php?muncod=5&instcod=16.
Valdivieso, P. (2009). Violencia escolar y relaciones intergrupales sus prácticas y significados en las escuelas secundarias públicas de la comuna de Peñalolén en Santiago de chile. Tesis Doctoral. Universidad de Granada. Recuperado 29 octubre 2013 dehttp://www.ugr.es/~erivera/PaginaDocencia/Posgrado/Documentos/ValdiviesoPablo.pdf
Valencia, F. (2004).Conflicto y violencia escolar en Colombia lectura breve de algunos materiales escritos. Universidad de San Buenaventura. Cali. Recuperado 29 octubre 2013 de http://investigaciones.usbcali.edu.co/ockham/images/volumenes/Volumen2N1/V2N01-02_Conflicto_violencia_escolar.pdf
Vélez, C., Martínez, H., Pérez, C., Castaño, Y., Jaramillo, R., Ochoa, M., y Chaux, E., (2003). Estándares básicos de competencias ciudadanas formar para la ciudadanía… ¡sí es posible! Guía N° 6. Colombia. Recuperado el 28 octubre 2013 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calarcá (Quindío, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Psicología
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/199/1/2014_Tesis_Aguirre_Valencia_Leidy_Johanna.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/199/2/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/199/4/Licencia_Leidy.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/199/3/2014_Tesis_Aguirre_Valencia_Leidy_Johanna.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/199/5/Licencia_Leidy.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6d859bf8109026f9d49116130e7dae08
45ed93bdfc94e5bc29ff8452636c1bcf
c32065672b1ba8be08990baf08c26f3e
23df5bcbbedb17741500cf6087dfde38
75666963e98baa804230c02078786b02
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277911910285312
spelling Cardona Gaviria, Lorena4f84fe23-0eca-4747-bca5-c556cbde7e6d-1Aguirre Valencia, Leidy Johanna5563fbc5-7468-4033-9984-b08424662e34-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001368219Calarcá (Quindío, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T16:14:13Z2020-06-26T16:14:13Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12749/199instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente proyecto fue realizado en la institución educativa General Santander en el municipio de Calarcá, Quindío durante el año 2014; Con estudiantes que oscilan entre los nueve y dieciocho años. Este proyecto fue dirigido a los grupos de la institución los cuales estaban cursando entre tercero de primaria y octavo (secundaria), estos grupos fueron quienes presentaron mayores dificultades a nivel comportamental y en su rendimiento académico, también se dirigió el proyecto a los grupos en los cuales hubo presencia de violencia escolar durante el año 2013. La intervención social se realizó a través de talleres, capacitaciones, actividades y foros por medio de los cuales se promoviera el trabajo reflexivo de los estudiantes frente a las consecuencias de sus actos y decisiones diarias. El principal tema abordado durante el año de ejecución del proyecto fue la violencia escolar y las barras bravas, teniendo en cuenta que ambos temas fueron los principales detonantes de conflictos entre estudiantes y docentes. El trabajo de prevención e intervención realizado en la institución se enfocó en el trabajo desde las habilidades para la vida y su relación con la convivencia escolar teniendo como objetivo principal que el conocimiento y la implementación de dichas habilidades en los estudiantes, permitiera que la convivencia y el trato entre ellos mejoraran significativamente.Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtIntroducción 2 Justificación 2 Descripción del área problemática 2 Antecedentes de realización de proyectos de convivencia escolar. 2 Descripción de la institución 2 Diagnóstico situacional 2 Metodología. 2 Resultados. 2 Objetivos 2 Objetivo General 2 Objetivos específicos 2 Marco de referencia 2 Marco contextual 2 Marco conceptual 2 Marco teórico 2 Propuesta metodológica 2 Matriz POA 2 Desarrollo de actividades realizadas 2 Evaluación de impacto 2 Metodología 2 Evaluación de impacto a estudiantes. 2 Evaluación de impacto a docentes. 2 Resultados 2 Resultado de la evaluación a estudiantes. 2 Resultados de la evaluación a docentes. 2 Conclusiones 2 Recomendaciones 2 Referencias bibliográficas 2 Bibliografía 2 Lista de apéndices…..2PregradoThis project was carried out in the educational institution General Santander in the municipality of Calarcá, Quindío during the year 2014; With students ranging between nine and eighteen years. This project was aimed at groups of the institution which were enrolled between third-and eighth primary (secondary), these groups were who presented greater difficulties at the behavioral level and in their academic performance, also addressed the project groups in which there was presence of school violence during the year 2013. Social intervention was made through workshops, training, and forums through which promotes the thoughtful work of students facing the consequences of their acts and decisions daily. The main issue addressed during the year of execution of the project was violence in schools and bars rough, taking into account that both issues were the main triggers of conflicts between students and teachers. The work of prevention and intervention in the institution focused on work from skills for life and its relationship to the co-existence in school having as main objective allowing the knowledge and implementation of these skills in students, coexistence and the treatment between them to improve significantly.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtPsychologyViolenceSchool coexistenceLife skillsInvestigationsAnalysisGuidelinesSocial barrismoPsicologíaViolenciaConvivencia escolar Habilidades para la vidaInvestigacionesAnálisisPautasBarrismo socialPautas para generar una buena convivencia escolar, trabajando desde el barrismo social y la violencia escolar en la Institución Educativa General Santander de Calarcá Quindío, durante el año 2014Guidelines to generate a good school coexistence, working from the social neighborhood and school violence in the General Educational Institution Santander de Calarcá Quindío, during 2014PsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAguirre Valencia, Leidy Johanna (2014). Pautas para generar una buena convivencia escolar, trabajando desde el barrismo social y la violencia escolar en la institución educativa General Santander de Calarcá Quindío, durante el año 2014. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtAbramovay, M. (2005). Violencia en las escuelas un gran desafío. Recuperado el 20 de enero de 2015 de http://rieoei.org/rie38a03.pdfCatala, S. (2008). Violencia en las escuelas: un relevamiento desde la mirada de los alumnos. Primera edición. Universidad nacional de San Martín. Ministerio de educación presidencia de la nación. Argentina. Recuperado 4 octubre 2013 de http://www.me.gov.ar/construccion/pdf_observatorio/violencia_en_las_escuelas.pdf.Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Facultad de ciencias sociales. Universidad de los Andes. Editora Taurus. Bogotá. Recuperado el día 28 de enero 2015 de http://www.editorialtaurus.com/uploads/ficheros/libro/primeras-paginas/201205/primeras-paginas-educacion-convivencia-agresion-escolar.pdfCongreso de Colombia. (Marzo, 2013). Ley 1620 de 2013. Recuperado del 28 octubre 2013 de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf._____. (Noviembre, 2006). Ley 1098 de 2006 código de infancia y adolescencia. Bogotá D.C. recuperado el 28 octubre 2013 de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Especiales/SRPA/CIyA-Ley-1098-de-2006.pdf.Del Valle, L. (2007). La violencia… un problema de los alumnos de la E.G.B 3, en los 9° años de un colegio de Rawson. Un análisis crítico- social de la realidad educativa. Universidad nacional de San Juan. Argentina. Recuperado 29 octubre 2013 de http://www.ocse.org.mx/pdf/35_Valle.pdfGarcés, M. López, M. Ariza, E. Medrano, M. y Garcés, L. (2010). Documento poblacional sobre el Barrismo en Colombia. Ministerio de Cultura. Bogotá. Colombia recuperadodehttp://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/grupos-deinteres/Documents/Documento%20Poblacional%20sobre%20el%20Barrismo%20en%20Colombia.pdfGonzález, E. y Martínez, L. (2012). Convivencia, conflicto y violencia escolar en las instituciones educativas públicas en Armenia Quindío en el año 2012. Tesis de pregrado programa de trabajo social Universidad del Quindío. Armenia. Colombia.Guial, A. (Noviembre 1989). La psicología social de la educación como disciplina básica en la formación del profesor. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. N° 6. Recuperado 8 octubre 2014 de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-LaPsicologiaSocialDeLaEducacionComoDisciplinaBasic-117670.pdfI. E General Santander, (2013). Proyectos pedagógicos. Recuperado el 23 septiembre 2013 de http://generalsantander.wordpress.com/2013/09/Londoño, A. (Diciembre, 2011). Entre el ‘nosotros’ y el ‘otros’ la acción política de una barra de fútbol. Revista de estudios de juventud. N° 95. Recuperado 5 octubre 2013dehttp://www.injuve.es/sites/default/files/tema7_revista95.pdf.Londoño, A. y Pinilla, V. (2009). El barrismo social de hinchas por Manizales. Una práctica política y ciudadana. Redalyc. N° 16. Recuperado 28 de octubre 2013 de http://www.redalyc.org/pdf/459/45921645005.pdf.Melero, J. (2010). Habilidades para la vida un modelo para educar con sentido. Zaragoza. Recuperado 01 Mayo de 2014 de http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/SaludConsumo/Documentos/docs/Profesionales/Salud%20publica/Promoci%C3%B3n%20salud%20escuela/Red%20Aragonesa%20Escuelas%20Promotoras%20Salud/Jornadas/Un_modelo_para_educar_con_sentido.pdfMinisterio de educación de Chile. (2010). Convivencia escolar. Gobierno de Chile. Recuperado 28 octubre 2013 de http://www.mineduc.cl/index2.php?id_portal=50&id_seccion=3375&id_contenido=13803Quintero, J. y Villamarín, P. (Junio, 2013). Barras bravas: ¿por qué nos matamos por una camiseta? Recuperado 4 octubre 2013 de http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12901286.html.Real, S. (2013). Las cifras del matoneo en Colombia. Recuperado el 1 octubre 2013 de http://alo.co/salud-y-bienestar/matoneo-en-colombiaRíos, Y., Rubio, Y., Osorio, A., Cacua, J. y Villanueva, S. (2011). Psicología social, Cúcuta. Recuperado 28 octubre de 2013 de http://www.slideshare.net/bLaCkTeArS01/psicologa-social-7082602.Secretaría de educación del Quindío. (2012). Institución educativa General Santander. Quienes somos. Recuperado 1 octubre 2013 de http://www.sedquindio.gov.co/quienes-somos.php?muncod=5&instcod=16.Valdivieso, P. (2009). Violencia escolar y relaciones intergrupales sus prácticas y significados en las escuelas secundarias públicas de la comuna de Peñalolén en Santiago de chile. Tesis Doctoral. Universidad de Granada. Recuperado 29 octubre 2013 dehttp://www.ugr.es/~erivera/PaginaDocencia/Posgrado/Documentos/ValdiviesoPablo.pdfValencia, F. (2004).Conflicto y violencia escolar en Colombia lectura breve de algunos materiales escritos. Universidad de San Buenaventura. Cali. Recuperado 29 octubre 2013 de http://investigaciones.usbcali.edu.co/ockham/images/volumenes/Volumen2N1/V2N01-02_Conflicto_violencia_escolar.pdfVélez, C., Martínez, H., Pérez, C., Castaño, Y., Jaramillo, R., Ochoa, M., y Chaux, E., (2003). Estándares básicos de competencias ciudadanas formar para la ciudadanía… ¡sí es posible! Guía N° 6. Colombia. Recuperado el 28 octubre 2013 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdfAbramovay, M. (2005). Violencia en las escuelas un gran desafío. Recuperado el 20 de enero de 2015 de http://rieoei.org/rie38a03.pdfCatala, S. (2008). Violencia en las escuelas: un relevamiento desde la mirada de los alumnos. Primera edición. Universidad nacional de San Martín. Ministerio de educación presidencia de la nación. Argentina. Recuperado 4 octubre 2013 de http://www.me.gov.ar/construccion/pdf_observatorio/violencia_en_las_escuelas.pdf .Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Facultad de ciencias sociales. Universidad de los Andes. Editora Taurus. Bogotá. Recuperado el día 28 de enero 2015 de http://www.editorialtaurus.com/uploads/ficheros/libro/primeras-paginas/201205/primeras-paginas-educacion-convivencia-agresion-escolar.pdfCongreso de Colombia. (Marzo, 2013). Ley 1620 de 2013. Recuperado del 28 octubre 2013 de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf.___________. (Noviembre, 2006). Ley 1098 de 2006 código de infancia y adolescencia. Bogotá D.C. recuperado el 28 octubre 2013 de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Especiales/SRPA/CIyA-Ley-1098-de-2006.pdf.DANE. (2011). Encuesta de convivencia escolar y circunstancias que la afectan, para estudiantes de 5° a 11° de Bogotá. Recuperado el 19 de octubre de 2014 dehttp://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/bol_ConvivenciaEscolar_2011.pdfDel Valle, L. (2007). La violencia… un problema de los alumnos de la E.G.B 3, en los 9° años de un colegio de Rawson. Un análisis crítico- social de la realidad educativa. Universidad nacional de San Juan. Argentina. Recuperado 29 octubre 2013 de http://www.ocse.org.mx/pdf/35_Valle.pdfGarcés, M. López, M. Ariza, E. Medrano, M. y Garcés, L. (2010). Documento poblacional sobre el Barrismo en Colombia. Ministerio de Cultura. Bogotá. Colombia recuperadodehttp://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/grupos-de-interes/Documents/Documento%20Poblacional%20sobre%20el%20Barrismo%20en%20Colombia.pdfGonzález, E. y Martínez, L. (2012). Convivencia, conflicto y violencia escolar en las instituciones educativas públicas en Armenia Quindío en el año 2012. Tesis de pregrado programa de trabajo social Universidad del Quindío. Armenia. Colombia.Guial, A. (Noviembre 1989). La psicología social de la educación como disciplina básica en la formación del profesor. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. N° 6. Recuperado 8 octubre 2014 de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-LaPsicologiaSocialDeLaEducacionComoDisciplinaBasic-117670.pdfI. E General Santander, (2013). Proyectos pedagógicos. Recuperado el 23 septiembre 2013 de http://generalsantander.wordpress.com/2013/09/Londoño, A. (Diciembre, 2011). Entre el ‘nosotros’ y el ‘otros’ la acción política de una barra de fútbol. Revista de estudios de juventud. N° 95. Recuperado 5 octubre 2013dehttp://www.injuve.es/sites/default/files/tema7_revista95.pdf.Londoño, A. y Pinilla, V. (2009). El barrismo social de hinchas por Manizales. Una práctica política y ciudadana. Redalyc. N° 16. Recuperado 28 de octubre 2013 de http://www.redalyc.org/pdf/459/45921645005.pdf.Melero, J. (2010). Habilidades para la vida un modelo para educar con sentido. Zaragoza. Recuperado 01 Mayo de 2014 de http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/SaludConsumo/Documentos/docs/Profesionales/Salud%20publica/Promoci%C3%B3n%20salud%20escuela/Red%20Aragonesa%20Escuelas%20Promotoras%20Salud/Jornadas/Un_modelo_para_educar_con_sentido.pdfMinisterio de educación de Chile. (2010). Convivencia escolar. Gobierno de Chile. Recuperado 28 octubre 2013 de http://www.mineduc.cl/index2.php?id_portal=50&id_seccion=3375&id_contenido=13803Pérez, C. (2011). Violencia. Violencia escolar. Recuperado el 28 de octubre de 2013 de http://www.ciens.ucv.ve/ciencias/servicio_comunitario/SC_taller_induccion1/VIOLENCIA1.pdfQuintero, J. y Villamarín, P. (Junio, 2013). Barras bravas: ¿por qué nos matamos por una camiseta? Recuperado 4 octubre 2013 de http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12901286.html.Real, S. (2013). Las cifras del matoneo en Colombia. Recuperado el 1 octubre 2013 de http://alo.co/salud-y-bienestar/matoneo-en-colombiaRíos, Y., Rubio, Y., Osorio, A., Cacua, J. y Villanueva, S. (2011). Psicología social, Cúcuta. Recuperado 28 octubre de 2013 de http://www.slideshare.net/bLaCkTeArS01/psicologa-social-7082602.Secretaría de educación del Quindío. (2012). Institución educativa General Santander. Quienes somos. Recuperado 1 octubre 2013 de http://www.sedquindio.gov.co/quienes-somos.php?muncod=5&instcod=16.Valdivieso, P. (2009). Violencia escolar y relaciones intergrupales sus prácticas y significados en las escuelas secundarias públicas de la comuna de Peñalolén en Santiago de chile. Tesis Doctoral. Universidad de Granada. Recuperado 29 octubre 2013 dehttp://www.ugr.es/~erivera/PaginaDocencia/Posgrado/Documentos/ValdiviesoPablo.pdfValencia, F. (2004).Conflicto y violencia escolar en Colombia lectura breve de algunos materiales escritos. Universidad de San Buenaventura. Cali. Recuperado 29 octubre 2013 de http://investigaciones.usbcali.edu.co/ockham/images/volumenes/Volumen2N1/V2N01-02_Conflicto_violencia_escolar.pdfVélez, C., Martínez, H., Pérez, C., Castaño, Y., Jaramillo, R., Ochoa, M., y Chaux, E., (2003). Estándares básicos de competencias ciudadanas formar para la ciudadanía… ¡sí es posible! Guía N° 6. Colombia. Recuperado el 28 octubre 2013 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdfORIGINAL2014_Tesis_Aguirre_Valencia_Leidy_Johanna.pdf2014_Tesis_Aguirre_Valencia_Leidy_Johanna.pdfTesisapplication/pdf514799https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/199/1/2014_Tesis_Aguirre_Valencia_Leidy_Johanna.pdf6d859bf8109026f9d49116130e7dae08MD51open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream3985225https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/199/2/Anexos.zip45ed93bdfc94e5bc29ff8452636c1bcfMD52open accessLicencia_Leidy.pdfLicencia_Leidy.pdfLicenciaapplication/pdf312388https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/199/4/Licencia_Leidy.pdfc32065672b1ba8be08990baf08c26f3eMD54metadata only accessTHUMBNAIL2014_Tesis_Aguirre_Valencia_Leidy_Johanna.pdf.jpg2014_Tesis_Aguirre_Valencia_Leidy_Johanna.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5584https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/199/3/2014_Tesis_Aguirre_Valencia_Leidy_Johanna.pdf.jpg23df5bcbbedb17741500cf6087dfde38MD53open accessLicencia_Leidy.pdf.jpgLicencia_Leidy.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11495https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/199/5/Licencia_Leidy.pdf.jpg75666963e98baa804230c02078786b02MD55metadata only access20.500.12749/199oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1992024-08-28 22:01:37.17open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co