Pautas para generar una buena convivencia escolar, trabajando desde el barrismo social y la violencia escolar en la Institución Educativa General Santander de Calarcá Quindío, durante el año 2014
El presente proyecto fue realizado en la institución educativa General Santander en el municipio de Calarcá, Quindío durante el año 2014; Con estudiantes que oscilan entre los nueve y dieciocho años. Este proyecto fue dirigido a los grupos de la institución los cuales estaban cursando entre tercero...
- Autores:
-
Aguirre Valencia, Leidy Johanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/199
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/199
- Palabra clave:
- Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Psychology
Violence
School coexistence
Life skills
Investigations
Analysis
Guidelines
Social barrismo
Psicología
Violencia
Convivencia escolar
Habilidades para la vida
Investigaciones
Análisis
Pautas
Barrismo social
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente proyecto fue realizado en la institución educativa General Santander en el municipio de Calarcá, Quindío durante el año 2014; Con estudiantes que oscilan entre los nueve y dieciocho años. Este proyecto fue dirigido a los grupos de la institución los cuales estaban cursando entre tercero de primaria y octavo (secundaria), estos grupos fueron quienes presentaron mayores dificultades a nivel comportamental y en su rendimiento académico, también se dirigió el proyecto a los grupos en los cuales hubo presencia de violencia escolar durante el año 2013. La intervención social se realizó a través de talleres, capacitaciones, actividades y foros por medio de los cuales se promoviera el trabajo reflexivo de los estudiantes frente a las consecuencias de sus actos y decisiones diarias. El principal tema abordado durante el año de ejecución del proyecto fue la violencia escolar y las barras bravas, teniendo en cuenta que ambos temas fueron los principales detonantes de conflictos entre estudiantes y docentes. El trabajo de prevención e intervención realizado en la institución se enfocó en el trabajo desde las habilidades para la vida y su relación con la convivencia escolar teniendo como objetivo principal que el conocimiento y la implementación de dichas habilidades en los estudiantes, permitiera que la convivencia y el trato entre ellos mejoraran significativamente. |
---|