El servicio posventa y su impacto en el crecimiento y la sostenibilidad del sector automotriz -automóviles livianos- en el Área Metropolitana de Bucaramanga
Análisis e investigación de los elementos y factores que inciden en forma positiva en el servicio posventa de vehículos en el área metropolitana de Bucaramanga, buscando formular estrategias que fortalezcan e impulsen dicho servicio en pro del crecimiento en ventas y fidelización de clientes para un...
- Autores:
-
Cadena Zúñiga, Sergio
Ramírez Ortiz, Félix Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22200
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/22200
- Palabra clave:
- Management enterprises
Sucess in business
Decision making
Aftersales
Service
Economy
Metropolitan
Growth
Vehicle
Customer
Dealers
Consumer loyalty
Consumer preferences
Market analysis
Administración de empresas
Éxito en los negocios
Toma de decisiones
Lealtad del consumidor
Preferencias de los consumidores
Análisis de mercado
Posventa
Servicio
Economía
Metropolitana
Crecimiento
Vehículo
Cliente
Concesionarios
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_5b6a03c6abdf66b018f4d8ca15866426 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22200 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El servicio posventa y su impacto en el crecimiento y la sostenibilidad del sector automotriz -automóviles livianos- en el Área Metropolitana de Bucaramanga |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
After- Sales service and its Impacto n the growth and Sustainability of the Automotive Sector in the Metropolitan Area of Bucaramanga |
title |
El servicio posventa y su impacto en el crecimiento y la sostenibilidad del sector automotriz -automóviles livianos- en el Área Metropolitana de Bucaramanga |
spellingShingle |
El servicio posventa y su impacto en el crecimiento y la sostenibilidad del sector automotriz -automóviles livianos- en el Área Metropolitana de Bucaramanga Management enterprises Sucess in business Decision making Aftersales Service Economy Metropolitan Growth Vehicle Customer Dealers Consumer loyalty Consumer preferences Market analysis Administración de empresas Éxito en los negocios Toma de decisiones Lealtad del consumidor Preferencias de los consumidores Análisis de mercado Posventa Servicio Economía Metropolitana Crecimiento Vehículo Cliente Concesionarios |
title_short |
El servicio posventa y su impacto en el crecimiento y la sostenibilidad del sector automotriz -automóviles livianos- en el Área Metropolitana de Bucaramanga |
title_full |
El servicio posventa y su impacto en el crecimiento y la sostenibilidad del sector automotriz -automóviles livianos- en el Área Metropolitana de Bucaramanga |
title_fullStr |
El servicio posventa y su impacto en el crecimiento y la sostenibilidad del sector automotriz -automóviles livianos- en el Área Metropolitana de Bucaramanga |
title_full_unstemmed |
El servicio posventa y su impacto en el crecimiento y la sostenibilidad del sector automotriz -automóviles livianos- en el Área Metropolitana de Bucaramanga |
title_sort |
El servicio posventa y su impacto en el crecimiento y la sostenibilidad del sector automotriz -automóviles livianos- en el Área Metropolitana de Bucaramanga |
dc.creator.fl_str_mv |
Cadena Zúñiga, Sergio Ramírez Ortiz, Félix Alexander |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Carrillo Caicedo, Diego Fernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cadena Zúñiga, Sergio Ramírez Ortiz, Félix Alexander |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
Carrillo Caicedo, Diego Fernando [0000146736] |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
Carrillo Caicedo, Diego Fernando [es&oi=ao] |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Carrillo Caicedo, Diego Fernando [0000-0001-7076-1188] |
dc.contributor.apolounab.spa.fl_str_mv |
Carrillo Caicedo, Diego Fernando [diego-fernando-carrillo-caicedo] |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Management enterprises Sucess in business Decision making Aftersales Service Economy Metropolitan Growth Vehicle Customer Dealers Consumer loyalty Consumer preferences Market analysis |
topic |
Management enterprises Sucess in business Decision making Aftersales Service Economy Metropolitan Growth Vehicle Customer Dealers Consumer loyalty Consumer preferences Market analysis Administración de empresas Éxito en los negocios Toma de decisiones Lealtad del consumidor Preferencias de los consumidores Análisis de mercado Posventa Servicio Economía Metropolitana Crecimiento Vehículo Cliente Concesionarios |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Administración de empresas Éxito en los negocios Toma de decisiones Lealtad del consumidor Preferencias de los consumidores Análisis de mercado |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Posventa Servicio Economía Metropolitana Crecimiento Vehículo Cliente Concesionarios |
description |
Análisis e investigación de los elementos y factores que inciden en forma positiva en el servicio posventa de vehículos en el área metropolitana de Bucaramanga, buscando formular estrategias que fortalezcan e impulsen dicho servicio en pro del crecimiento en ventas y fidelización de clientes para un sector tan importante de la economía nacional. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-09T15:58:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-09T15:58:21Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-09-19 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/22200 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/22200 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alzamora, D., y Vilca J. (2019). Propuesta para mejorar la calidad del servicio post venta automotriz usando la metodología Lean Service en una sucursal de la empresa Divemotor. [Tesis de Pregrado]. Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú. https://repositorio.urp.edu.pe/handle/20.500.14138/2750 Amadoz, S. (17 de marzo del 2022). ¿Cuántos coches hay en el mundo en circulación? Revista El Motor. https://motor.elpais.com/actualidad/cuantos-coches-hay-en-el-mundo-en-circulacion/ Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) (2022). Informes Interactivos Andemos. https://lookerstudio.google.com/u/0/reporting/ceb8deeb-3b00-4e08-8536-5a0f2ebb5cf2/page/p_nkrsey2y2c?s=i9QjsVkHn5s Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) (2023). Informes Interactivos Andemos. https://lookerstudio.google.com/u/0/reporting/ceb8deeb-3b00-4e08-8536-5a0f2ebb5cf2/page/p_nkrsey2y2c?s=i9QjsVkHn5s Avendaño, G. (16 de enero de 2023). Proyecciones 2023: ventas de carros nuevos a la baja. Revista Motor. https://www.motor.com.co/industria/Proyecciones-2023-ventas-de-carros-nuevos-a-la-baja-20230116-0012.html Balinado, J. R., Prasetyo, Y. T., Young, M. N., Persada, S. F., Miraja, B. A., & Redi, A. A. N. P. (2021). The effect of service quality on customer satisfaction in an automotive after-sales service. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 7(2), 116. https://www.mdpi.com/2199-8531/7/2/116 Castro, R. (15 de enero de 2012). El Marketing no es vender, sino que te vuelvan a comprar. Redacción Gestión. https://gestion.pe/impresa/marketing-vender-vuelvan-comprar-13446-noticia/ Clopatofsky, J. (24 de octubre de 2021). Chips: El covid19 del automóvil. Revista Motor. https://www.motor.com.co/industria/Chips-el-Covid19-del-automovil-20211024-0001.html Cordero, D. (3 de enero de 2022). La crisis de los chips y la pandemia hunden por segundo año consecutivo las ventas de vehículos. El País. https://elpais.com/economia/2022-01-03/la-crisis-de-los-chips-y-la-pandemia-hunden-por-segundo-ano-consecutivo-las-ventas-de-vehiculos.html Correa, C., et al. (2020). Impacto de los vehículos eléctricos en los concesionarios del poblado en Medellín en el 2019. Revista CIES, 11(01), 129-142. https://www.academia.edu/42194599/Impacto_de_los_veh%C3%ADculos_el%C3%A9ctricos_en_los_concesionarios_del_Poblado_en_Medell%C3%ADn_en_el_2019 Dombrowski, U., & Engel, C. (2014). Impact of electric mobility on the after sales service in the automotive industry. Procedia CIRP, 16, 152-157. https://doi.org/10.1016/j.procir.2014.01.022 Droguett, J. (2017). Calidad y satisfacción en el servicio a clientes de la industria automotriz: análisis de principales factores que afectan la evaluación de los clientes. [Tesis de Pregrado] Universidad de Chile. Santiago de Chile. http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/108111/Droguett%20Jorquera%2c%20F..pdf?sequence=3&isAllowed=y Dulzaides Iglesias, María Elinor, & Molina Gómez, Ana María. (2004). Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. ACIMED, 12(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352004000200011&lng=es&tlng=es Galvani, S., Carloni, E., Bocconcelli, R., & Pagano, A. (2022). From After-Sales to Advanced Services: A Network Analysis on the Impacts of Digital Servitization Evolution. Sustainability, 14(14), 8308. https://www.mdpi.com/2071-1050/14/14/8308 Garzón, J. (2022). Plan de negocio: taller de servicio automotriz de vehículos livianos ubicados en la ciudad de San Gil. [Tesis de especialización en Ingeniería Automotriz]. Universidad Industrial de Santander]. Bucaramanga, Colombia. https://noesis.uis.edu.co/server/api/core/bitstreams/f0991f02-ba19-4e24-be2a-72293cba2073/content Gonzalez, Y. (2018). Estudio de Herramientas para la fidelización de clientes en el sector de mantenimiento y servicio automotriz. [ Tesis de Especialización en Gestión Estratégica de Mercadeo], Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Bucaramanga, Colombia. https://1library.co/document/qvjl19dq-estudio-herramientas-fidelizacion-clientes-sector-mantenimiento-servicio-automotriz.html Habib, M. D., & Sarwar, M. A. (2021). After-sales services, brand equity and purchasing intention to buy second-hand product. Rajagiri Management Journal, 15(2), 129-144. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/RAMJ-07-2020-0033/full/html Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. 6ta ed. México. McGRAW-HILL / Interamericana Editores, S.A. DE C.V. Infobae. (9 de enero de 2023). Panorama desalentador en el 2023 para el sector automotriz y la venta de carros nuevos en Colombia. Infobae. https://www.infobae.com/america/colombia/2023/01/09/panorama-desalentador-en-el-2023-para-el-sector-automotriz-y-la-venta-de-carros-nuevos-en-colombia/ Kato, T. (2021). Factors of loyalty across corporate brand images, products, dealers, sales staff, and after-sales services in the automotive industry. Procedia Computer Science, 192, 1411-1421. https://doi.org/10.1016/j.procs.2021.08.144 Medina, R., y Villareal, J. (2016). Mejoramiento de los procesos del departamento de posventa de Ford de la empresa Central Motor américa SAS. [Tesis de Pregrado en Ingeniería Industrial]. Universidad Industrial de Santander (UIS). Bucaramanga, Colombia. http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2016/164748.pdf Munten, P., Vanhamme, J., Maon, F., Swaen, V., & Lindgreen, A. (2021). Addressing tensions in coopetition for sustainable innovation: Insights from the automotive industry. Journal of Business Research, 136, 10-20. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2021.07.020 Niño, M. V. (2011). Metodología de la investigación. Diseño y ejecución. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U. Noranee, S., Aziz, R. A., Anuar, M. Z. H., Som, R. M., & Shahruddin, S. (2021). The Influence of After-Sales Service Quality and Product Quality on Customer Satisfaction. Global Business & Management Research, 13(4). https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2020.102139 Panchi, D., y Almeida, L. (2020). Influencia del liderazgo en la calidad del servicio de los clientes posventa del sector automotriz del cantón Ambato. Tesis de Maestría en Administración de Empresas], Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador. http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7375 Perez, J., y Moreno, C. (2020). Propuesta de valor para un servicio posventa direcenciado en el sector automotriz. [Tesis de Maestría en Dirección de Empresas]. Universidad de Piura, Lima, Perú. https://pirhua.udep.edu.pe/handle/11042/4944 Pérez, L. (2023). Creación de una empresa automotriz orientada al mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos en la ciudad de Bucaramanga. [Tesis de Pregrado Ingeniería Industrial]. Universidad Santo Tomas. Bucaramanga, Colombia. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/49830/restricted-resource?bitstreamId=36d75510-aed5-4d97-a362-63327090df13 Peña-Meneses, G., García-Caceres, R. (2019). “Elementos importantes de la cadena de abastecimiento del sector automotriz en Colombia”. INGE CUC, 15(1), pp. 168-183, 2019. DOI: http://doi.org/10.17981/ingecuc.15.1.2019.15 Pineda, D. (2020). Análisis de procesos para el mejoramiento del servicio al cliente a partir del análisis de las operaciones del servicio de inspección, en la empresa Automas Laureles. [Tesis de Maestría en Ingeniería], Universidad EAFIT. Medellín, Colombia. https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/30736 PSYMA Group (2012.). Satisfacción del cliente en post-venta automotriz. https://www.psyma.com/es/la-empresa/news/message/satisfaccion-del-cliente-en-post-venta-automotriz Redacción Comercial. (24 de mayo del 2021). ¿Cuál es el escenario pospandemia para los vehículos? Revista Primicia. https://www.primicias.ec/nota_comercial/autos/actualidad/cual-es-el-futuro-pospandemia-para-los-vehiculos/#gsc.tab=0 Redacción el País. (8 de enero de 2023). Ventas de carros nuevos bajarían este año, conozca la razón. El País. https://www.elpais.com.co/economia/ventas-de-carros-nuevos-bajarian-este-ano-conozca-la-razon.html Reyes, P., y Valero S. (2018). SEAT: sostenibilidad e innovación automotriz. [Tesis de Pregrado], Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia. https://repository.urosario.edu.co/items/d8379050-a883-4fab-8598-70656245106b Rincón, D. (2019). Análisis de la retención a partir del vínculo comercial entre el cliente y el concesionario automotor durante los mantenimientos periódicos de vehículos. [Tesis de Maestría en Administración - MBA], Universidad EAFIT, Bogotá, Colombia. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/13893/DavidAlberto_RinconMunoz_2019.pdf?sequence=1 Romero, A. (2018). Plan de desarrollo para los colaboradores de posventa de una empresa del sector automotriz. [Tesis de Maestría en Gestión del Talento Humano], Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil, Ecuador. https://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/46082 Sabbagha, O., Ab Rahman, M. N., Ismail, W. R., & Hussain, W. M. H. W. (2016). Impact of quality management systems and after-sales key performance indicators on automotive industry: A literature review. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 224, 68-75. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.05.401 Salazar, A. (2020). Estrategia de Marketing Relacional direccionado al departamento posventa en la empresa Motoreste Autos S.A. [Tesis de Pregrado Administración de Empresas]. Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). Bucaramanga, Colombia. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/16691 Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). El servicio post-venta. https://www.sic.gov.co/el-servicio-post-venta Velásquez, J. (2018). Diseño de un modelo logístico para el servicio postventa en los cst para el sector automotriz. [Tesis de Pregrado], Fundación Universitaria de América, Bogotá, Colombia. https://repository.uamerica.edu.co/bitstream/20.500.11839/6899/1/3131789-2018-10-II.pdf Vigneshwaran, S., y Mathirajan, M. (2021). A Theoretical Framework for Customer Satisfaction and Customer Loyalty at Automobile After Sales Service Centres. International Journal of Innovation, Management and Technology, 12(1), 15-24. doi: 10.18178/ijimt.2021.12.1.903 |
dc.relation.uriapolo.spa.fl_str_mv |
https://apolo.unab.edu.co/en/persons/diego-fernando-carrillo-caicedo |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2022-2023 |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Economía y Negocios |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) |
dc.publisher.deparment.eng.fl_str_mv |
CORE School of Management |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22200/6/license.txt https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22200/1/2023_Tesis_Felix_Ramirez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22200/7/2023_Licencia_Felix_Ramirez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22200/8/2023_Tesis_Felix_Ramirez.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22200/9/2023_Licencia_Felix_Ramirez.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316 fe7a20d87610f5bc3b36ae7a18ea3a7e 6045643074e4307d8d40558e9028ca13 c7316c89733a3b77b040bf50d24c4e84 5318a1d037d0e565f0a3a51bf906dc66 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277688010997760 |
spelling |
Carrillo Caicedo, Diego Fernando4043c880-cc79-4cd1-a309-cbf7ed345f5fCadena Zúñiga, Sergio70cc26e4-3afa-424d-a7c7-3d464cfb2f12Ramírez Ortiz, Félix Alexandera7e5f486-ccf7-4964-87a0-e2ca2607654fCarrillo Caicedo, Diego Fernando [0000146736]Carrillo Caicedo, Diego Fernando [es&oi=ao]Carrillo Caicedo, Diego Fernando [0000-0001-7076-1188]Carrillo Caicedo, Diego Fernando [diego-fernando-carrillo-caicedo]Bucaramanga (Santander, Colombia)2022-2023UNAB Campus Bucaramanga2023-10-09T15:58:21Z2023-10-09T15:58:21Z2023-09-19http://hdl.handle.net/20.500.12749/22200instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coAnálisis e investigación de los elementos y factores que inciden en forma positiva en el servicio posventa de vehículos en el área metropolitana de Bucaramanga, buscando formular estrategias que fortalezcan e impulsen dicho servicio en pro del crecimiento en ventas y fidelización de clientes para un sector tan importante de la economía nacional.RESUMEN 6 1. CAPITULO I. PROBLEMA U OPORTUNIDAD 15 1.1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 15 1.2. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 18 1.3. OBJETIVOS 18 1.3.1. Objetivo general 18 1.3.2. Objetivos específicos 18 2. CAPITULO II. MARCO TEÓRICO Y ESTADO DEL ARTE 22 2.1. MARCO TEÓRICO 22 2.2.2. La Posventa. 24 2.1.2. Impacto de la postventa en la sostenibilidad del sector automotriz 25 2.2. ESTADO DEL ARTE 27 TABLA 1. COMPARACIÓN DE VENTA DE VEHÍCULOS AUTOMÓVIL NUEVOS EN COLOMBIA EN EL 2022 Y 2023. 31 3. CAPITULO III. METODOLOGÍA 34 3.1. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN 34 3.2. POBLACIÓN Y MUESTRA 34 3.2.1. Población 34 3.2.2. Muestra 35 3.3. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 35 3.4. ANÁLISIS DE DATOS 38 3.5. ASPECTOS ETICOS 38 4. CAPITULO IV. RESULTADOS 41 4.1. RESULTADOS DE LA IMPORTANCIA DE LA EXPERIENCIA EN EL SERVICIO POSVENTA POR DATOS OBTENIDOS EN FUENTES SECUNDARIAS. 41 4.2. RESULTADOS DE LA PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO POSVENTA. 45 4.3. RESULTADOS DE LA CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS EN EL SERVICIO POSVENTA EN LA FIDELIZACIÓN DEL CLIENTE. 54 5. CAPITULO V. CONCLUSIONES 61 6. BIBLIOGRAFÍA 64MaestríaAnalysis and investigation of the elements and factors that positively affect the vehicle after-sales service in the metropolitan area of Bucaramanga, seeking to formulate strategies that strengthen and promote said service in favor of growth in sales and customer loyalty for such an important sector. of the national economy.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El servicio posventa y su impacto en el crecimiento y la sostenibilidad del sector automotriz -automóviles livianos- en el Área Metropolitana de BucaramangaAfter- Sales service and its Impacto n the growth and Sustainability of the Automotive Sector in the Metropolitan Area of BucaramangaMagíster en Administración y Dirección de EmpresasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA)CORE School of Managementinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMManagement enterprisesSucess in businessDecision makingAftersalesServiceEconomyMetropolitanGrowthVehicleCustomerDealersConsumer loyaltyConsumer preferencesMarket analysisAdministración de empresasÉxito en los negociosToma de decisionesLealtad del consumidorPreferencias de los consumidoresAnálisis de mercadoPosventaServicioEconomíaMetropolitanaCrecimientoVehículoClienteConcesionariosAlzamora, D., y Vilca J. (2019). Propuesta para mejorar la calidad del servicio post venta automotriz usando la metodología Lean Service en una sucursal de la empresa Divemotor. [Tesis de Pregrado]. Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú. https://repositorio.urp.edu.pe/handle/20.500.14138/2750Amadoz, S. (17 de marzo del 2022). ¿Cuántos coches hay en el mundo en circulación? Revista El Motor. https://motor.elpais.com/actualidad/cuantos-coches-hay-en-el-mundo-en-circulacion/Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) (2022). Informes Interactivos Andemos. https://lookerstudio.google.com/u/0/reporting/ceb8deeb-3b00-4e08-8536-5a0f2ebb5cf2/page/p_nkrsey2y2c?s=i9QjsVkHn5sAsociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) (2023). Informes Interactivos Andemos. https://lookerstudio.google.com/u/0/reporting/ceb8deeb-3b00-4e08-8536-5a0f2ebb5cf2/page/p_nkrsey2y2c?s=i9QjsVkHn5sAvendaño, G. (16 de enero de 2023). Proyecciones 2023: ventas de carros nuevos a la baja. Revista Motor. https://www.motor.com.co/industria/Proyecciones-2023-ventas-de-carros-nuevos-a-la-baja-20230116-0012.htmlBalinado, J. R., Prasetyo, Y. T., Young, M. N., Persada, S. F., Miraja, B. A., & Redi, A. A. N. P. (2021). The effect of service quality on customer satisfaction in an automotive after-sales service. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 7(2), 116. https://www.mdpi.com/2199-8531/7/2/116Castro, R. (15 de enero de 2012). El Marketing no es vender, sino que te vuelvan a comprar. Redacción Gestión. https://gestion.pe/impresa/marketing-vender-vuelvan-comprar-13446-noticia/Clopatofsky, J. (24 de octubre de 2021). Chips: El covid19 del automóvil. Revista Motor. https://www.motor.com.co/industria/Chips-el-Covid19-del-automovil-20211024-0001.htmlCordero, D. (3 de enero de 2022). La crisis de los chips y la pandemia hunden por segundo año consecutivo las ventas de vehículos. El País. https://elpais.com/economia/2022-01-03/la-crisis-de-los-chips-y-la-pandemia-hunden-por-segundo-ano-consecutivo-las-ventas-de-vehiculos.htmlCorrea, C., et al. (2020). Impacto de los vehículos eléctricos en los concesionarios del poblado en Medellín en el 2019. Revista CIES, 11(01), 129-142. https://www.academia.edu/42194599/Impacto_de_los_veh%C3%ADculos_el%C3%A9ctricos_en_los_concesionarios_del_Poblado_en_Medell%C3%ADn_en_el_2019Dombrowski, U., & Engel, C. (2014). Impact of electric mobility on the after sales service in the automotive industry. Procedia CIRP, 16, 152-157. https://doi.org/10.1016/j.procir.2014.01.022Droguett, J. (2017). Calidad y satisfacción en el servicio a clientes de la industria automotriz: análisis de principales factores que afectan la evaluación de los clientes. [Tesis de Pregrado] Universidad de Chile. Santiago de Chile. http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/108111/Droguett%20Jorquera%2c%20F..pdf?sequence=3&isAllowed=yDulzaides Iglesias, María Elinor, & Molina Gómez, Ana María. (2004). Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. ACIMED, 12(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352004000200011&lng=es&tlng=esGalvani, S., Carloni, E., Bocconcelli, R., & Pagano, A. (2022). From After-Sales to Advanced Services: A Network Analysis on the Impacts of Digital Servitization Evolution. Sustainability, 14(14), 8308. https://www.mdpi.com/2071-1050/14/14/8308Garzón, J. (2022). Plan de negocio: taller de servicio automotriz de vehículos livianos ubicados en la ciudad de San Gil. [Tesis de especialización en Ingeniería Automotriz]. Universidad Industrial de Santander]. Bucaramanga, Colombia. https://noesis.uis.edu.co/server/api/core/bitstreams/f0991f02-ba19-4e24-be2a-72293cba2073/contentGonzalez, Y. (2018). Estudio de Herramientas para la fidelización de clientes en el sector de mantenimiento y servicio automotriz. [ Tesis de Especialización en Gestión Estratégica de Mercadeo], Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Bucaramanga, Colombia. https://1library.co/document/qvjl19dq-estudio-herramientas-fidelizacion-clientes-sector-mantenimiento-servicio-automotriz.htmlHabib, M. D., & Sarwar, M. A. (2021). After-sales services, brand equity and purchasing intention to buy second-hand product. Rajagiri Management Journal, 15(2), 129-144. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/RAMJ-07-2020-0033/full/htmlHernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. 6ta ed. México. McGRAW-HILL / Interamericana Editores, S.A. DE C.V.Infobae. (9 de enero de 2023). Panorama desalentador en el 2023 para el sector automotriz y la venta de carros nuevos en Colombia. Infobae. https://www.infobae.com/america/colombia/2023/01/09/panorama-desalentador-en-el-2023-para-el-sector-automotriz-y-la-venta-de-carros-nuevos-en-colombia/Kato, T. (2021). Factors of loyalty across corporate brand images, products, dealers, sales staff, and after-sales services in the automotive industry. Procedia Computer Science, 192, 1411-1421. https://doi.org/10.1016/j.procs.2021.08.144Medina, R., y Villareal, J. (2016). Mejoramiento de los procesos del departamento de posventa de Ford de la empresa Central Motor américa SAS. [Tesis de Pregrado en Ingeniería Industrial]. Universidad Industrial de Santander (UIS). Bucaramanga, Colombia. http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2016/164748.pdfMunten, P., Vanhamme, J., Maon, F., Swaen, V., & Lindgreen, A. (2021). Addressing tensions in coopetition for sustainable innovation: Insights from the automotive industry. Journal of Business Research, 136, 10-20. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2021.07.020Niño, M. V. (2011). Metodología de la investigación. Diseño y ejecución. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.Noranee, S., Aziz, R. A., Anuar, M. Z. H., Som, R. M., & Shahruddin, S. (2021). The Influence of After-Sales Service Quality and Product Quality on Customer Satisfaction. Global Business & Management Research, 13(4). https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2020.102139Panchi, D., y Almeida, L. (2020). Influencia del liderazgo en la calidad del servicio de los clientes posventa del sector automotriz del cantón Ambato. Tesis de Maestría en Administración de Empresas], Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador. http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7375Perez, J., y Moreno, C. (2020). Propuesta de valor para un servicio posventa direcenciado en el sector automotriz. [Tesis de Maestría en Dirección de Empresas]. Universidad de Piura, Lima, Perú. https://pirhua.udep.edu.pe/handle/11042/4944Pérez, L. (2023). Creación de una empresa automotriz orientada al mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos en la ciudad de Bucaramanga. [Tesis de Pregrado Ingeniería Industrial]. Universidad Santo Tomas. Bucaramanga, Colombia. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/49830/restricted-resource?bitstreamId=36d75510-aed5-4d97-a362-63327090df13Peña-Meneses, G., García-Caceres, R. (2019). “Elementos importantes de la cadena de abastecimiento del sector automotriz en Colombia”. INGE CUC, 15(1), pp. 168-183, 2019. DOI: http://doi.org/10.17981/ingecuc.15.1.2019.15Pineda, D. (2020). Análisis de procesos para el mejoramiento del servicio al cliente a partir del análisis de las operaciones del servicio de inspección, en la empresa Automas Laureles. [Tesis de Maestría en Ingeniería], Universidad EAFIT. Medellín, Colombia. https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/30736PSYMA Group (2012.). Satisfacción del cliente en post-venta automotriz. https://www.psyma.com/es/la-empresa/news/message/satisfaccion-del-cliente-en-post-venta-automotrizRedacción Comercial. (24 de mayo del 2021). ¿Cuál es el escenario pospandemia para los vehículos? Revista Primicia. https://www.primicias.ec/nota_comercial/autos/actualidad/cual-es-el-futuro-pospandemia-para-los-vehiculos/#gsc.tab=0Redacción el País. (8 de enero de 2023). Ventas de carros nuevos bajarían este año, conozca la razón. El País. https://www.elpais.com.co/economia/ventas-de-carros-nuevos-bajarian-este-ano-conozca-la-razon.htmlReyes, P., y Valero S. (2018). SEAT: sostenibilidad e innovación automotriz. [Tesis de Pregrado], Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia. https://repository.urosario.edu.co/items/d8379050-a883-4fab-8598-70656245106bRincón, D. (2019). Análisis de la retención a partir del vínculo comercial entre el cliente y el concesionario automotor durante los mantenimientos periódicos de vehículos. [Tesis de Maestría en Administración - MBA], Universidad EAFIT, Bogotá, Colombia. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/13893/DavidAlberto_RinconMunoz_2019.pdf?sequence=1Romero, A. (2018). Plan de desarrollo para los colaboradores de posventa de una empresa del sector automotriz. [Tesis de Maestría en Gestión del Talento Humano], Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil, Ecuador. https://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/46082Sabbagha, O., Ab Rahman, M. N., Ismail, W. R., & Hussain, W. M. H. W. (2016). Impact of quality management systems and after-sales key performance indicators on automotive industry: A literature review. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 224, 68-75. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.05.401Salazar, A. (2020). Estrategia de Marketing Relacional direccionado al departamento posventa en la empresa Motoreste Autos S.A. [Tesis de Pregrado Administración de Empresas]. Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). Bucaramanga, Colombia. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/16691Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). El servicio post-venta. https://www.sic.gov.co/el-servicio-post-ventaVelásquez, J. (2018). Diseño de un modelo logístico para el servicio postventa en los cst para el sector automotriz. [Tesis de Pregrado], Fundación Universitaria de América, Bogotá, Colombia. https://repository.uamerica.edu.co/bitstream/20.500.11839/6899/1/3131789-2018-10-II.pdfVigneshwaran, S., y Mathirajan, M. (2021). A Theoretical Framework for Customer Satisfaction and Customer Loyalty at Automobile After Sales Service Centres. International Journal of Innovation, Management and Technology, 12(1), 15-24. doi: 10.18178/ijimt.2021.12.1.903https://apolo.unab.edu.co/en/persons/diego-fernando-carrillo-caicedoLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22200/6/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD56open accessORIGINAL2023_Tesis_Felix_Ramirez.pdf2023_Tesis_Felix_Ramirez.pdfTesisapplication/pdf1208302https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22200/1/2023_Tesis_Felix_Ramirez.pdffe7a20d87610f5bc3b36ae7a18ea3a7eMD51open access2023_Licencia_Felix_Ramirez.pdf2023_Licencia_Felix_Ramirez.pdfLicenciaapplication/pdf839749https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22200/7/2023_Licencia_Felix_Ramirez.pdf6045643074e4307d8d40558e9028ca13MD57metadata only accessTHUMBNAIL2023_Tesis_Felix_Ramirez.pdf.jpg2023_Tesis_Felix_Ramirez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6192https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22200/8/2023_Tesis_Felix_Ramirez.pdf.jpgc7316c89733a3b77b040bf50d24c4e84MD58open access2023_Licencia_Felix_Ramirez.pdf.jpg2023_Licencia_Felix_Ramirez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10478https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22200/9/2023_Licencia_Felix_Ramirez.pdf.jpg5318a1d037d0e565f0a3a51bf906dc66MD59metadata only access20.500.12749/22200oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/222002023-12-11 11:57:03.978open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |