El diálogo colectivo como propuesta de formación para mejorar la resiliencia en los estudiantes del grado tercero del Colegio San Luis de Aratoca
El diálogo contribuye a la calidad del sistema educativo ya que proporciona en los estudiantes una formación integral y armónica, esto se debe a que, a través de éste, se establece relaciones de grupo e interpersonales con tolerancia y se desarrolla actitudes para la auto-formación permanente, lo qu...
- Autores:
-
León Barajas, Yaneth Liliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2570
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2570
- Palabra clave:
- Education
Coexistence
Resilience (Psychology)
Conflict resolution
Child psychology
Psychopedagogy
Teaching
Learning
Research
Dialogue
Reflection
Psychosocial
Educación
Convivencia
Resiliencia (Psicología)
Resolución de conflictos
Psicología infantil
Psicopedagogía
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Diálogo
Reflexión
Psicosocial
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_5b332627f8cb90d98e40f09d27303018 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2570 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El diálogo colectivo como propuesta de formación para mejorar la resiliencia en los estudiantes del grado tercero del Colegio San Luis de Aratoca |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Collective dialogue as a training proposal to improve resilience in third grade students at Colegio San Luis de Aratoca |
title |
El diálogo colectivo como propuesta de formación para mejorar la resiliencia en los estudiantes del grado tercero del Colegio San Luis de Aratoca |
spellingShingle |
El diálogo colectivo como propuesta de formación para mejorar la resiliencia en los estudiantes del grado tercero del Colegio San Luis de Aratoca Education Coexistence Resilience (Psychology) Conflict resolution Child psychology Psychopedagogy Teaching Learning Research Dialogue Reflection Psychosocial Educación Convivencia Resiliencia (Psicología) Resolución de conflictos Psicología infantil Psicopedagogía Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Diálogo Reflexión Psicosocial |
title_short |
El diálogo colectivo como propuesta de formación para mejorar la resiliencia en los estudiantes del grado tercero del Colegio San Luis de Aratoca |
title_full |
El diálogo colectivo como propuesta de formación para mejorar la resiliencia en los estudiantes del grado tercero del Colegio San Luis de Aratoca |
title_fullStr |
El diálogo colectivo como propuesta de formación para mejorar la resiliencia en los estudiantes del grado tercero del Colegio San Luis de Aratoca |
title_full_unstemmed |
El diálogo colectivo como propuesta de formación para mejorar la resiliencia en los estudiantes del grado tercero del Colegio San Luis de Aratoca |
title_sort |
El diálogo colectivo como propuesta de formación para mejorar la resiliencia en los estudiantes del grado tercero del Colegio San Luis de Aratoca |
dc.creator.fl_str_mv |
León Barajas, Yaneth Liliana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Figueredo Garzón, Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
León Barajas, Yaneth Liliana |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001506416 https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001506416 |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Coexistence Resilience (Psychology) Conflict resolution Child psychology Psychopedagogy Teaching Learning Research Dialogue Reflection Psychosocial |
topic |
Education Coexistence Resilience (Psychology) Conflict resolution Child psychology Psychopedagogy Teaching Learning Research Dialogue Reflection Psychosocial Educación Convivencia Resiliencia (Psicología) Resolución de conflictos Psicología infantil Psicopedagogía Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Diálogo Reflexión Psicosocial |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Convivencia Resiliencia (Psicología) Resolución de conflictos Psicología infantil Psicopedagogía Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Diálogo Reflexión Psicosocial |
description |
El diálogo contribuye a la calidad del sistema educativo ya que proporciona en los estudiantes una formación integral y armónica, esto se debe a que, a través de éste, se establece relaciones de grupo e interpersonales con tolerancia y se desarrolla actitudes para la auto-formación permanente, lo que permite que los estudiantes eleven su calidad de vida. Es por ello, que el objetivo principal del presente proyecto de investigación es proponer el diálogo colectivo como propuesta de formación para mejorar la resiliencia en los estudiantes del grado tercero del colegio San Luis; se utilizó una metodología cualitativa con un diseño de investigación acción-participativa la cual contó con la interacción de 22 niños y niñas del grado tercero, 22 padres de familia, la docente y la investigadora. Como instrumentos de recolección de la información se realizaron talleres, guías, entrevistas y grupos focales basados en ejercicios de reflexión ante la resolución de conflictos y fortalecimiento de la relación intrapersonales e interpersonales. Durante la intervención se observó que se fortalecieron los factores psicosociales de los niños, educando en la autovaloración, autorregulación, en competencias individuales y habilidades sociales para que respondan en forma positiva a las adversidades y de ese modo desarrollar la resiliencia en los estudiantes, creando en el aula un entorno adecuado que fomente la retroalimentación positiva, buenos modelos de comportamiento, responsabilidades y la opinión de los estudiantes frente a un conflicto utilizando instrumentos como el correo de la amistad, objetivos que se propusieron y se lograron. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:02:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:02:49Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2570 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2570 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
León Barajas, Yaneth Liliana (2018). El diálogo colectivo como propuesta de formación para mejorar la resiliencia en los estudiantes del grado tercero del Colegio San Luis de Aratoca. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Acevedo, V., & Mondragon, O. (2005). Resilencia y Escuela. Pensamiento Psicológico, Vol, 1, No 5, 3. Acevedo, V., & Restrepo, L. (27 de Abril de 2011). De profesores, familias y estudiantes: Fortalecimiento de la resiliencia en la escuela. Recuperado el 8 de Julio de 2017, de Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (1), 301-319: http;//www.redalyc.org/html/773/77323982018/ Alfaro, A., & Badilla, M. (2015). El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana. Revista Electrónica Perspectivas, 10, 81-146. Obtenido de http://www.drea.co.cr/sites/default/files/Contenido/El%20taller%20pedag%C3%B3gico%2C%20una%20herramienta%20did%C3%A1ctica.pdf Alvis, A. (2009). Aproximación teórica a la intervención psicosocial. Revista electrónica de Psicología Social Poiésis. FUNLAM No. 17, 4. Argueta, A., Corona, E., & Hersch, P. (2011). Saberes Colectivos y diálogo de saberes en México Universidad Iberoamericana Campus Puebla. Puebla, México: UNAM, INAH. Belsky, J. (1980). Maltrato infantil. Una integración ecológica. American Psychologist., 320-335. Beltrán, R. (30 de Abril de 2012). Juntos por Aratoca alcaldía municipal 2012 - 2015. Recuperado el 3 de Enero de 2017, de Alcaldía de Aratoca: www.aratoca-santander.gov.co Beltran, W. (30 de Marzo de 2012). Plan de Desarrollo 2012 - 2015 Juntos por Aratoca. Recuperado el 15 de Junio de 2017, de Alcaldía de Aratoca: www.aratoca-santander.gov.co Bermúdez, M. (2016). Aplicación de juegos didácticos para la resiliencia en el marco de la cátedra de la paz. Revistra Semestral de la Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria., 58. Obtenido de http://editorial.udistrital.edu.co/contenido/c-1035.pdf#page=33 Bethencourt, J., & Baez, B. (1999). Comparación del ambiente de aprendizaje en las clases de lenguas y matemáticas. Revista de Psicología General y Aplicada, 551. Borbarán, V. E., Conterea, A. M., Estay, S. P., Restovic, G. D., & Salamanca, G. (2005). La resiliencia como un tema relevante para la educación de infancia: Una visión social desde los autores sociales. Recuperado el 25 de Junio de 2017, de Universidad de Chile: http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2005/borbaran_e/sources/borbaran_e.pdf Bueno, B. A. (5 de Octubre de 1997). El maltrato Psicológico / Emocional como expresión de violencia hacia la infancia. Recuperado el 20 de Junio de 2017, de El maltrato Psicológico / Emocional como expresión de violencia hacia la infancia: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5913/1/ALT 05 06.pdf Bustos, L. (2 de Noviembre de 2012). Propuesta de un proyecto de implementación para abordar resiliencia en el ámbito eduacativo ... Recuperado el 1 de Junio de 2017, de Universidad Pedagógica Nacional: http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/155/TO-15371.pdf?sequence=1 Cardozo, G., & Alderete, A. (2009). Adolescentes en riesgo psicosocial y resiliencia. Obtenido de Universidad Nacional de Córdoba: http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/n23/n23a09.pdf Casetti, F., & Do Chio, F. (1999). Análisis de la Televisión. Barcelona: Paidós. Clark, A. (1995). Cómo desarrollar la Autoestima en los Adolescentes. Madrid: Debate. Corredor, P. (2016). Por el cambio de Aratoca Pedro julio Corredor Alcalde Municipal 2016 - 2019. Aratoca: Consejo Aratoca 2016. Escudero, J. (1990). El centro como lugar de cambio: la perspectiva de la colaboración. VVAA, I Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Barcelona: Áreas y Dptos. de Didáctica y Organización Escolar de Cataluña. Flores, M. (2008). Resiliencia y proyecto de vida en estudiantes del tercer año de secundaria de la UGEL 03. Obtenido de Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Lima: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/cybertesis/621/Flores_cm.pdf;jsessionid=07E845031B4709DDB2E63FFB05A2F4D1?sequence=1 Focolares. (24 de Septiembre de 2013). Mundo de la escuela: el correo de la amistad. Recuperado el Enero de 4 de 2017, de Movimiento de los Focolares: http://www.focolare.org/es/news/2013/09/24/mondo-scuola-la-posta-dellamicizia-2/ Fontana, D. (1992). La disciplina en el aula. México: Editorial Santillana. Gervilla, C. E. (2003). Educación Familiar: Nuevas relaciones humanas y humanizadoras. España: NARCEA. Gillen, S., Villarraga, R., Pachon, R., & Roncancio, E. (1 de Marzo de 2013). Resiliencia en el fenómeno de la violencia intrafamiliar. Recuperado el Enero de 4 de 2017, de universidad Manuela Beltran: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4815163.pdf González, A. (Julio de 2014). Escuela de padres: Creación de talleres para trabajar las conductas disruptivas de los alumnos. Trabajo de grado de la Universidad de Valladolid. Obtenido de Univresidad de Valladolid: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/5875/1/TFG-B.541.pdf Grotberg, E. (2003). Nuevas tendencias en Resiliencia. Barcelona: Paidós. Hammui, A., & Varela, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, 2(1), 55-60. Hyman, I. (1985). ¿ El castigo corporal es una respuesta simple a un problema de disciplina? Education Oasis, 6-7. Jares, X. (1990). El tratamiento de la conflictividad en la institución escolar. VVAA. I Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Barcelona: Áreas y Dptos. de Didáctica y O.E. de Cataluña. Julio, G. (2010). Los conflictos como herramienta de la Ciencias Sociales para la convivencia ciudadana. Universidad de Antioquia. Knight, S. L. (1991). Los efectos de las percepciones de los estudiantes sobre el entorno de aprendizaje de su motivación en el arte del lenguaje.0. Journal of Classroom Interaction., 199-230. Krausckopf, D. (13 de Junio de 2016). Los Nuevos Desafíos de la Educación en el Desarrollo Juvenil. Recuperado el 1 de Noviembre de 2017, de Universidad de Costa Rica: https://www.researchgate.net/publication/238768746_Los_nuevos_desafios_de_la_educacion_en_el_desarrollo_juvenil Lareu, A. (1987). Diferencias de clase soicial en las relaciones familia- escuela: la importancia del capital cultural. Sociology of Education, 73-85. Larrain, S., & Bascuña, C. (Octubre de 2012). Cuarto estudio de maltrato infantil. Recuperado el 3 de Enero de 2017, de Unicef: www.org/lac/cuarto-estudio-maltrato-infantil-unicef.pdf León, A. (Octubre de 2007). Qué es la educación. Recuperado el 12 de Junio de 2017, de Educere: http://www.redalyc.org/pdf/356/35603903.pdf López, U. (2015). Desarrollo de la resiliencia y fomento de las capacidades ciudadanas en los niños y niñas del grado Quinto del Colegio Santa Bárbara L.E.D. Recuperado el 1 de Noviembres de 2017, de Universidad de la Sabana: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/19907/Utdin%20Harvey%20Lopez%20Jimenez%20(tesis).pdf?sequence=1 Martínez, E. (22 de Febrero de 2015). Hay 9 casos diarios de maltrato infantil. Recuperado el 3 de Enero de 2017, de Vanguardia Liberal: www.vanguardia.com/area_metropolitana/bucaramanga/300332_hay_9_casos_diarios_de_maltrato_infantil Martínez, J. A. (Noviembre de 2011). La educación para una sociedad resiliente. Recuperado el 8 de Noviembre de 2017, de Contribuciones a las Ciencias Sociales: http://www.eumed.net/rev/cccss/14/jamg2.pdf Miranda, J. (30 de Octubre de 2012). Unicef: 71% de niños sufre violencia intrafamiliar. Recuperado el 3 de Enero de 2017, de 24 Horas cl: http://www.24horas.cl/nacional/unicef-71-de-ninos-chilenos-sufre-violencia-intrafamiliar-371675 Moll, S. (28 de Enero de 2014). Escuea con cerebro. Recuperado el 27 de Junio de 2017, de Diez maneras de enseñar resiliencia a tus alumnos: http://justificaturespuesta.com/10-maneras-de-ensenar-resiliencia-tus-alumnos/ Moreira, M. (1997). apredizaje Significativo: Un Concepto Subyacente. Porto Alegre RS, Brasil: Caixa postal 15051, Campus. Munist, M., Santos, H., Kotliarenco, M., Suárez, E., Infante, F., & Grotberg, E. (Septiembre de 1998). Manuales y Guías. Recuperado el 1 de Noviembre de 2017, de Manual de Identificacion y Promoción de la Resiliencia en Niños y Adolescentes: http://www1.paho.org/hq/dmdocuments/2009/Resilman.pdf Olweus, D. (1999). La naturaleza del acoso escolar: una perspectiva nacional cruzada. Londres: Routledege. Orellana, D., & Sánchez, M. C. (2006). Técnicas de recolección de datos en entornos virtuales más usadas en la investigación cualitativa. Revista de Investigación Educativa, 24 (1), 205-222. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/2833/283321886011.pdf Osorio, I., & Arias, G. (2007). Proyecto Pedagógico de Aula para Formacion de Niños Resilientes. Recuperado el 8 de Noviembre de 2017, de Universidad Tecnológica de Pereira: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/758/370158O83.pdf?sequence=1 Pérez, E., & Gutiérrez, D. (2016). El conflicto en las instituciones escolares. Ra Ximhai, 12(3), 163-180. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/461/46146811010.pdf Pérez, E., Álvarez, J., Aguilar, J., Fernández, J., & Salguero, D. (2013). El diálogo como instrumento para la resolución de conflictos en escolares de educación secundaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology 2(1), 184-194. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/3498/349852173009.pdf Pizarro, R., & Clark, S. (1998). Currículo del hogar y aprendizajes educativos. Introducción versus estatus. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 3. Revé, J., & Bolt, E. (1999). Autonomía: maestros de apoyo: cómo enseñan y motivan a los estudiantes. Journal of Educational Psycology., 537-548. Rodríguez, G., Gil, J., & García, J. (1996). Metodología de la investigación Cualitativa. Granada - España: Ediciones Aljibe. Ruete, F. M. (2013). Analisis y relevancia de las violencias cotidianas. Recuperado el 4 de Enero de 2017, de Analisis y relevancia de las violencias cotidianas: file:///C:/Users/CLIENTE2/Downloads/20130502%20An%C3%A1lisis%20y%20relevancia%20de%20las%20violencias%20cotidianas....pdf Sabato, E. (14 de Agosto de 2002). Proyecto Patrimonio. Recuperado el 16 de Abril de 2018, de http://www.letras.mysite.com/sabato300903.htm Salgado, A. (10 de Noviembre de 2005). Métodos e instrumentos para medir la resiliencia: Una alternativa perurana. Recuperado el 20 de Mayo de 2017, de Liberabit: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272005000100006 Santamaría, D. (2016). Fortalecimiento de habilidades resilientes, desde el plano emocional en los adultos mayores de la organización "Consentir Canitas". Recuperado el 10 de Noviembre de 2017, de Universidad Distrital Francisco José de Caldas: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3946/1/SantamariaMorenoDianaPatricia2016.pdf Santana, R., Sanchez, R., & Herrera, E. (1 de Febrero de 1998). Sistema de información científica. Recuperado el 4 de Enero de 2017, de Red de Revistas Científicas de América Latina y del Caribe: http://www.redalyc.org/html/106/10640109/ Strauss, M., & Colby, J. (2001). Family Research Laborator. Recuperado el 17 de Abril de 2018, de New Hampshire University: http://pubpages.unh.edu/mas2/ Torrego, J. (2000). Mediación de conflictos en instituciones educativas. Manual para la formación de mediadores. . Madrid: Narcea. Trianes, M. (2000). La violencia en contextos escolares. Málaga: Ediciones Aljibe. Trujillo, E. (17 de Julio de 2009). Política y cultura - Aproximación Técnica al Concepto de Violencia. Recuperado el 4 de Enero de 2017, de Revista SciELo: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0188-77422009000200002&script=sci_arttext UDLA. (2015). Registro Anecdótico. Obtenido de Ficha Nro 9 - UDLA: http://www.udla.cl/portales/tp9e00af339c16/uploadImg/File/fichas/Ficha-09-registro-anecdotico.pdf UNICEF. (Noviembre de 2014). Impacto del conflicto armado en el estado psicosociales de niños, niñas y adolescentes. Recuperado el 3 de Enero de 2017, de Naciones Unidas Colombia: http://nacionesunidas.org.co/ferialibro/impacto-en-el-conflicto-armado-en-el-estado-psicosocial-de-ninos-ninas-y-adolescentes/ Uriarte, J. (2006). Construir la resiliencia en la escuela. Revista de psicodidáctica .Universidad del país Vasco - España, 7 - 24. Valdebenito, E., Loizo, J., & García, O. (2009). Resiliencia: una mirada cualitativa. Obtenido de Universidad Nacional de San Luis – Argentina: http://fundamentos.unsl.edu.ar/pdf/articulo-19-195.pdf Vanguardia Liberal. (6 de Septiembre de 2016). Van 2.413 casos de violencia intrafamiliar en Santander. Obtenido de Vanguardia Liberal: http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/371932-van-2413-casos-de-violencia-intrafamiliar-en-santander Viñas, J. (2004). Conflictos en los centros educativos. Cultura organizativa y mediación para la convivencia. España: Grao. Wilches, I. (5 de Julio de 2010). Lo que hemos aprendido sobre la atención a mujeres víctima de violencia sexual en el conflicto armado colombiano. Recuperado el 5 de Enero de 2017, de Proquest REvista de Estudios Sociales: http://search.proquest.com/openview/d384d1814530ac44b1364b32769db4cb/1?pq-origsite=gscholar |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2570/1/2018_Tesis_Leon_Barajas_Yaneth_Liliana.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2570/2/2018_Articulo_Leon_Barajas_Yaneth_Liliana.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2570/3/2018_Presentacion_Leon_Barajas_Yaneth_Liliana.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2570/4/2018_Licencia_Leon_Barajas_Yaneth_Liliana.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2570/5/2018_Tesis_Leon_Barajas_Yaneth_Liliana.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2570/6/2018_Articulo_Leon_Barajas_Yaneth_Liliana.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2570/7/2018_Presentacion_Leon_Barajas_Yaneth_Liliana.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2570/8/2018_Licencia_Leon_Barajas_Yaneth_Liliana.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eac406441e983c3707420a9856a42cb3 e67b7f92bbe3f513f7e31060b92c65f2 7dc5a92618770d40e0390cadc5163476 514ed8c956235534604235138d9db6a2 d22d49e93759666e5205ab9509e9453e 6a4a27aa90eff79cf1091ffb54155141 89e06d713f042aef0926b1e28ccd2c16 d4a4ce4d639a675d0c00e31388100717 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278179714498560 |
spelling |
Figueredo Garzón, FernandoLeón Barajas, Yaneth Lilianahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001506416https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00015064162020-06-26T21:02:49Z2020-06-26T21:02:49Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2570instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl diálogo contribuye a la calidad del sistema educativo ya que proporciona en los estudiantes una formación integral y armónica, esto se debe a que, a través de éste, se establece relaciones de grupo e interpersonales con tolerancia y se desarrolla actitudes para la auto-formación permanente, lo que permite que los estudiantes eleven su calidad de vida. Es por ello, que el objetivo principal del presente proyecto de investigación es proponer el diálogo colectivo como propuesta de formación para mejorar la resiliencia en los estudiantes del grado tercero del colegio San Luis; se utilizó una metodología cualitativa con un diseño de investigación acción-participativa la cual contó con la interacción de 22 niños y niñas del grado tercero, 22 padres de familia, la docente y la investigadora. Como instrumentos de recolección de la información se realizaron talleres, guías, entrevistas y grupos focales basados en ejercicios de reflexión ante la resolución de conflictos y fortalecimiento de la relación intrapersonales e interpersonales. Durante la intervención se observó que se fortalecieron los factores psicosociales de los niños, educando en la autovaloración, autorregulación, en competencias individuales y habilidades sociales para que respondan en forma positiva a las adversidades y de ese modo desarrollar la resiliencia en los estudiantes, creando en el aula un entorno adecuado que fomente la retroalimentación positiva, buenos modelos de comportamiento, responsabilidades y la opinión de los estudiantes frente a un conflicto utilizando instrumentos como el correo de la amistad, objetivos que se propusieron y se lograron.Introducción 10 Capítulo I. Planteamiento del problema 12 1.1. Antecedentes Del Problema 13 1.2. Problema De Investigación 18 1.3. Objetivos 19 1.3.1. Objetivo General. 19 1.3.2. Objetivos Específicos. 19 1.4. Supuestos Cualitativos 20 1.5. Justificación 20 1.6. Limitaciones y Delimitaciones 23 1.6.1. Limitaciones. 23 1.6.2. Delimitaciones. 24 1.7. Definición de términos 25 Capítulo II. Marco Teórico 31 2.1. Revisión de la literatura. 31 2.1.1. Origen del concepto de resiliencia. 31 2.1.2. Historia de la Resiliencia. 32 2.1.3. Conceptos recientes sobre resiliencia. 34 2.1.4. El maltrato psicológico/emocional como expresión de violencia hacia la infancia. 38 2.1.5. Concepto de Educación 44 2.1.6. Fortalecimiento de la resiliencia educativa 45 2.1.7. Definición de autoestima. 49 2.2. Investigaciones empíricas 51 Capítulo III. Metodología 62 3.1. Método de investigación 62 3.2. Población 66 3.3. Diseño de la investigación. 67 3.3.1. Fases. 68 3.4. Marco Contextual 73 3.5. Recolección de la información 75 3.5.1. Técnicas e instrumentos de recolección de datos. 76 3.6. Procedimiento para la aplicación de instrumentos 81 3.7. Implementación de las Guías Taller 81 3.8. Análisis de datos 84 Capítulo IV Resultados 86 4.2. Resultados del estudio Cualitativo 87 4.2.1. Tabulación de la información 87 4.2.2. Triangulación de la información. 88 4.2.3. Categorización. 99 4.2.4. Análisis de la investigación 100 Capítulo V. Conclusiones 111 Referencias Bibliográficas 121 Anexos 130 Currículum Vitae 169MaestríaDialogue contributes to the quality of the educational system since it provides students with an integral and harmonious education, this is due to the fact that, through this, group and interpersonal relationships are established with tolerance and attitudes for self-training are developed. permanent, which allows students to raise their quality of life. That is why, the main objective of this research project is to propose the collective dialogue as a training proposal to improve resilience in the third grade students of San Luis School; a qualitative methodology with an action-participatory research design was used, which involved the interaction of 22 boys and girls of the third grade, 22 parents, the teacher and the researcher. As instruments for gathering information, workshops, guides, interviews and focus groups were conducted based on reflection exercises to resolve conflicts and strengthen the intrapersonal and interpersonal relationship. During the intervention it was observed that the psychosocial factors of the children were strengthened, educating in the self-assessment, self-regulation, in individual competences and social skills so that they can respond in a positive way to the adversities and in this way develop the resilience in the students and created in the classroom an adequate environment that encourages positive feedback, good role models, responsibilities and the students' opinion in the face of a conflict using instruments such as friendship mail, objectives that were proposed and achieved.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl diálogo colectivo como propuesta de formación para mejorar la resiliencia en los estudiantes del grado tercero del Colegio San Luis de AratocaCollective dialogue as a training proposal to improve resilience in third grade students at Colegio San Luis de AratocaMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationCoexistenceResilience (Psychology)Conflict resolutionChild psychologyPsychopedagogyTeachingLearningResearchDialogueReflectionPsychosocialEducaciónConvivenciaResiliencia (Psicología)Resolución de conflictosPsicología infantilPsicopedagogíaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesDiálogoReflexiónPsicosocialLeón Barajas, Yaneth Liliana (2018). El diálogo colectivo como propuesta de formación para mejorar la resiliencia en los estudiantes del grado tercero del Colegio San Luis de Aratoca. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAcevedo, V., & Mondragon, O. (2005). Resilencia y Escuela. Pensamiento Psicológico, Vol, 1, No 5, 3.Acevedo, V., & Restrepo, L. (27 de Abril de 2011). De profesores, familias y estudiantes: Fortalecimiento de la resiliencia en la escuela. Recuperado el 8 de Julio de 2017, de Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (1), 301-319: http;//www.redalyc.org/html/773/77323982018/Alfaro, A., & Badilla, M. (2015). El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana. Revista Electrónica Perspectivas, 10, 81-146. Obtenido de http://www.drea.co.cr/sites/default/files/Contenido/El%20taller%20pedag%C3%B3gico%2C%20una%20herramienta%20did%C3%A1ctica.pdfAlvis, A. (2009). Aproximación teórica a la intervención psicosocial. Revista electrónica de Psicología Social Poiésis. FUNLAM No. 17, 4.Argueta, A., Corona, E., & Hersch, P. (2011). Saberes Colectivos y diálogo de saberes en México Universidad Iberoamericana Campus Puebla. Puebla, México: UNAM, INAH.Belsky, J. (1980). Maltrato infantil. Una integración ecológica. American Psychologist., 320-335.Beltrán, R. (30 de Abril de 2012). Juntos por Aratoca alcaldía municipal 2012 - 2015. Recuperado el 3 de Enero de 2017, de Alcaldía de Aratoca: www.aratoca-santander.gov.coBeltran, W. (30 de Marzo de 2012). Plan de Desarrollo 2012 - 2015 Juntos por Aratoca. Recuperado el 15 de Junio de 2017, de Alcaldía de Aratoca: www.aratoca-santander.gov.coBermúdez, M. (2016). Aplicación de juegos didácticos para la resiliencia en el marco de la cátedra de la paz. Revistra Semestral de la Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria., 58. Obtenido de http://editorial.udistrital.edu.co/contenido/c-1035.pdf#page=33Bethencourt, J., & Baez, B. (1999). Comparación del ambiente de aprendizaje en las clases de lenguas y matemáticas. Revista de Psicología General y Aplicada, 551.Borbarán, V. E., Conterea, A. M., Estay, S. P., Restovic, G. D., & Salamanca, G. (2005). La resiliencia como un tema relevante para la educación de infancia: Una visión social desde los autores sociales. Recuperado el 25 de Junio de 2017, de Universidad de Chile: http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2005/borbaran_e/sources/borbaran_e.pdfBueno, B. A. (5 de Octubre de 1997). El maltrato Psicológico / Emocional como expresión de violencia hacia la infancia. Recuperado el 20 de Junio de 2017, de El maltrato Psicológico / Emocional como expresión de violencia hacia la infancia: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5913/1/ALT 05 06.pdfBustos, L. (2 de Noviembre de 2012). Propuesta de un proyecto de implementación para abordar resiliencia en el ámbito eduacativo ... Recuperado el 1 de Junio de 2017, de Universidad Pedagógica Nacional: http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/155/TO-15371.pdf?sequence=1Cardozo, G., & Alderete, A. (2009). Adolescentes en riesgo psicosocial y resiliencia. Obtenido de Universidad Nacional de Córdoba: http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/n23/n23a09.pdfCasetti, F., & Do Chio, F. (1999). Análisis de la Televisión. Barcelona: Paidós.Clark, A. (1995). Cómo desarrollar la Autoestima en los Adolescentes. Madrid: Debate.Corredor, P. (2016). Por el cambio de Aratoca Pedro julio Corredor Alcalde Municipal 2016 - 2019. Aratoca: Consejo Aratoca 2016.Escudero, J. (1990). El centro como lugar de cambio: la perspectiva de la colaboración. VVAA, I Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Barcelona: Áreas y Dptos. de Didáctica y Organización Escolar de Cataluña.Flores, M. (2008). Resiliencia y proyecto de vida en estudiantes del tercer año de secundaria de la UGEL 03. Obtenido de Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Lima: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/cybertesis/621/Flores_cm.pdf;jsessionid=07E845031B4709DDB2E63FFB05A2F4D1?sequence=1Focolares. (24 de Septiembre de 2013). Mundo de la escuela: el correo de la amistad. Recuperado el Enero de 4 de 2017, de Movimiento de los Focolares: http://www.focolare.org/es/news/2013/09/24/mondo-scuola-la-posta-dellamicizia-2/Fontana, D. (1992). La disciplina en el aula. México: Editorial Santillana.Gervilla, C. E. (2003). Educación Familiar: Nuevas relaciones humanas y humanizadoras. España: NARCEA.Gillen, S., Villarraga, R., Pachon, R., & Roncancio, E. (1 de Marzo de 2013). Resiliencia en el fenómeno de la violencia intrafamiliar. Recuperado el Enero de 4 de 2017, de universidad Manuela Beltran: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4815163.pdfGonzález, A. (Julio de 2014). Escuela de padres: Creación de talleres para trabajar las conductas disruptivas de los alumnos. Trabajo de grado de la Universidad de Valladolid. Obtenido de Univresidad de Valladolid: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/5875/1/TFG-B.541.pdfGrotberg, E. (2003). Nuevas tendencias en Resiliencia. Barcelona: Paidós.Hammui, A., & Varela, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, 2(1), 55-60.Hyman, I. (1985). ¿ El castigo corporal es una respuesta simple a un problema de disciplina? Education Oasis, 6-7.Jares, X. (1990). El tratamiento de la conflictividad en la institución escolar. VVAA. I Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Barcelona: Áreas y Dptos. de Didáctica y O.E. de Cataluña.Julio, G. (2010). Los conflictos como herramienta de la Ciencias Sociales para la convivencia ciudadana. Universidad de Antioquia.Knight, S. L. (1991). Los efectos de las percepciones de los estudiantes sobre el entorno de aprendizaje de su motivación en el arte del lenguaje.0. Journal of Classroom Interaction., 199-230.Krausckopf, D. (13 de Junio de 2016). Los Nuevos Desafíos de la Educación en el Desarrollo Juvenil. Recuperado el 1 de Noviembre de 2017, de Universidad de Costa Rica: https://www.researchgate.net/publication/238768746_Los_nuevos_desafios_de_la_educacion_en_el_desarrollo_juvenilLareu, A. (1987). Diferencias de clase soicial en las relaciones familia- escuela: la importancia del capital cultural. Sociology of Education, 73-85.Larrain, S., & Bascuña, C. (Octubre de 2012). Cuarto estudio de maltrato infantil. Recuperado el 3 de Enero de 2017, de Unicef: www.org/lac/cuarto-estudio-maltrato-infantil-unicef.pdfLeón, A. (Octubre de 2007). Qué es la educación. Recuperado el 12 de Junio de 2017, de Educere: http://www.redalyc.org/pdf/356/35603903.pdfLópez, U. (2015). Desarrollo de la resiliencia y fomento de las capacidades ciudadanas en los niños y niñas del grado Quinto del Colegio Santa Bárbara L.E.D. Recuperado el 1 de Noviembres de 2017, de Universidad de la Sabana: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/19907/Utdin%20Harvey%20Lopez%20Jimenez%20(tesis).pdf?sequence=1Martínez, E. (22 de Febrero de 2015). Hay 9 casos diarios de maltrato infantil. Recuperado el 3 de Enero de 2017, de Vanguardia Liberal: www.vanguardia.com/area_metropolitana/bucaramanga/300332_hay_9_casos_diarios_de_maltrato_infantilMartínez, J. A. (Noviembre de 2011). La educación para una sociedad resiliente. Recuperado el 8 de Noviembre de 2017, de Contribuciones a las Ciencias Sociales: http://www.eumed.net/rev/cccss/14/jamg2.pdfMiranda, J. (30 de Octubre de 2012). Unicef: 71% de niños sufre violencia intrafamiliar. Recuperado el 3 de Enero de 2017, de 24 Horas cl: http://www.24horas.cl/nacional/unicef-71-de-ninos-chilenos-sufre-violencia-intrafamiliar-371675Moll, S. (28 de Enero de 2014). Escuea con cerebro. Recuperado el 27 de Junio de 2017, de Diez maneras de enseñar resiliencia a tus alumnos: http://justificaturespuesta.com/10-maneras-de-ensenar-resiliencia-tus-alumnos/Moreira, M. (1997). apredizaje Significativo: Un Concepto Subyacente. Porto Alegre RS, Brasil: Caixa postal 15051, Campus.Munist, M., Santos, H., Kotliarenco, M., Suárez, E., Infante, F., & Grotberg, E. (Septiembre de 1998). Manuales y Guías. Recuperado el 1 de Noviembre de 2017, de Manual de Identificacion y Promoción de la Resiliencia en Niños y Adolescentes: http://www1.paho.org/hq/dmdocuments/2009/Resilman.pdfOlweus, D. (1999). La naturaleza del acoso escolar: una perspectiva nacional cruzada. Londres: Routledege.Orellana, D., & Sánchez, M. C. (2006). Técnicas de recolección de datos en entornos virtuales más usadas en la investigación cualitativa. Revista de Investigación Educativa, 24 (1), 205-222. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/2833/283321886011.pdfOsorio, I., & Arias, G. (2007). Proyecto Pedagógico de Aula para Formacion de Niños Resilientes. Recuperado el 8 de Noviembre de 2017, de Universidad Tecnológica de Pereira: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/758/370158O83.pdf?sequence=1Pérez, E., & Gutiérrez, D. (2016). El conflicto en las instituciones escolares. Ra Ximhai, 12(3), 163-180. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/461/46146811010.pdfPérez, E., Álvarez, J., Aguilar, J., Fernández, J., & Salguero, D. (2013). El diálogo como instrumento para la resolución de conflictos en escolares de educación secundaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology 2(1), 184-194. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/3498/349852173009.pdfPizarro, R., & Clark, S. (1998). Currículo del hogar y aprendizajes educativos. Introducción versus estatus. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 3.Revé, J., & Bolt, E. (1999). Autonomía: maestros de apoyo: cómo enseñan y motivan a los estudiantes. Journal of Educational Psycology., 537-548.Rodríguez, G., Gil, J., & García, J. (1996). Metodología de la investigación Cualitativa. Granada - España: Ediciones Aljibe.Ruete, F. M. (2013). Analisis y relevancia de las violencias cotidianas. Recuperado el 4 de Enero de 2017, de Analisis y relevancia de las violencias cotidianas: file:///C:/Users/CLIENTE2/Downloads/20130502%20An%C3%A1lisis%20y%20relevancia%20de%20las%20violencias%20cotidianas....pdfSabato, E. (14 de Agosto de 2002). Proyecto Patrimonio. Recuperado el 16 de Abril de 2018, de http://www.letras.mysite.com/sabato300903.htmSalgado, A. (10 de Noviembre de 2005). Métodos e instrumentos para medir la resiliencia: Una alternativa perurana. Recuperado el 20 de Mayo de 2017, de Liberabit: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272005000100006Santamaría, D. (2016). Fortalecimiento de habilidades resilientes, desde el plano emocional en los adultos mayores de la organización "Consentir Canitas". Recuperado el 10 de Noviembre de 2017, de Universidad Distrital Francisco José de Caldas: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3946/1/SantamariaMorenoDianaPatricia2016.pdfSantana, R., Sanchez, R., & Herrera, E. (1 de Febrero de 1998). Sistema de información científica. Recuperado el 4 de Enero de 2017, de Red de Revistas Científicas de América Latina y del Caribe: http://www.redalyc.org/html/106/10640109/Strauss, M., & Colby, J. (2001). Family Research Laborator. Recuperado el 17 de Abril de 2018, de New Hampshire University: http://pubpages.unh.edu/mas2/Torrego, J. (2000). Mediación de conflictos en instituciones educativas. Manual para la formación de mediadores. . Madrid: Narcea.Trianes, M. (2000). La violencia en contextos escolares. Málaga: Ediciones Aljibe.Trujillo, E. (17 de Julio de 2009). Política y cultura - Aproximación Técnica al Concepto de Violencia. Recuperado el 4 de Enero de 2017, de Revista SciELo: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0188-77422009000200002&script=sci_arttextUDLA. (2015). Registro Anecdótico. Obtenido de Ficha Nro 9 - UDLA: http://www.udla.cl/portales/tp9e00af339c16/uploadImg/File/fichas/Ficha-09-registro-anecdotico.pdfUNICEF. (Noviembre de 2014). Impacto del conflicto armado en el estado psicosociales de niños, niñas y adolescentes. Recuperado el 3 de Enero de 2017, de Naciones Unidas Colombia: http://nacionesunidas.org.co/ferialibro/impacto-en-el-conflicto-armado-en-el-estado-psicosocial-de-ninos-ninas-y-adolescentes/Uriarte, J. (2006). Construir la resiliencia en la escuela. Revista de psicodidáctica .Universidad del país Vasco - España, 7 - 24.Valdebenito, E., Loizo, J., & García, O. (2009). Resiliencia: una mirada cualitativa. Obtenido de Universidad Nacional de San Luis – Argentina: http://fundamentos.unsl.edu.ar/pdf/articulo-19-195.pdfVanguardia Liberal. (6 de Septiembre de 2016). Van 2.413 casos de violencia intrafamiliar en Santander. Obtenido de Vanguardia Liberal: http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/371932-van-2413-casos-de-violencia-intrafamiliar-en-santanderViñas, J. (2004). Conflictos en los centros educativos. Cultura organizativa y mediación para la convivencia. España: Grao.Wilches, I. (5 de Julio de 2010). Lo que hemos aprendido sobre la atención a mujeres víctima de violencia sexual en el conflicto armado colombiano. Recuperado el 5 de Enero de 2017, de Proquest REvista de Estudios Sociales: http://search.proquest.com/openview/d384d1814530ac44b1364b32769db4cb/1?pq-origsite=gscholarORIGINAL2018_Tesis_Leon_Barajas_Yaneth_Liliana.pdf2018_Tesis_Leon_Barajas_Yaneth_Liliana.pdfTesisapplication/pdf4389105https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2570/1/2018_Tesis_Leon_Barajas_Yaneth_Liliana.pdfeac406441e983c3707420a9856a42cb3MD51open access2018_Articulo_Leon_Barajas_Yaneth_Liliana.pdf2018_Articulo_Leon_Barajas_Yaneth_Liliana.pdfArtículoapplication/pdf319022https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2570/2/2018_Articulo_Leon_Barajas_Yaneth_Liliana.pdfe67b7f92bbe3f513f7e31060b92c65f2MD52open access2018_Presentacion_Leon_Barajas_Yaneth_Liliana.pdf2018_Presentacion_Leon_Barajas_Yaneth_Liliana.pdfPresentaciónapplication/pdf1536761https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2570/3/2018_Presentacion_Leon_Barajas_Yaneth_Liliana.pdf7dc5a92618770d40e0390cadc5163476MD53open access2018_Licencia_Leon_Barajas_Yaneth_Liliana.pdf2018_Licencia_Leon_Barajas_Yaneth_Liliana.pdfLicenciaapplication/pdf573013https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2570/4/2018_Licencia_Leon_Barajas_Yaneth_Liliana.pdf514ed8c956235534604235138d9db6a2MD54metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Leon_Barajas_Yaneth_Liliana.pdf.jpg2018_Tesis_Leon_Barajas_Yaneth_Liliana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5622https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2570/5/2018_Tesis_Leon_Barajas_Yaneth_Liliana.pdf.jpgd22d49e93759666e5205ab9509e9453eMD55open access2018_Articulo_Leon_Barajas_Yaneth_Liliana.pdf.jpg2018_Articulo_Leon_Barajas_Yaneth_Liliana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8160https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2570/6/2018_Articulo_Leon_Barajas_Yaneth_Liliana.pdf.jpg6a4a27aa90eff79cf1091ffb54155141MD56open access2018_Presentacion_Leon_Barajas_Yaneth_Liliana.pdf.jpg2018_Presentacion_Leon_Barajas_Yaneth_Liliana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13798https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2570/7/2018_Presentacion_Leon_Barajas_Yaneth_Liliana.pdf.jpg89e06d713f042aef0926b1e28ccd2c16MD57open access2018_Licencia_Leon_Barajas_Yaneth_Liliana.pdf.jpg2018_Licencia_Leon_Barajas_Yaneth_Liliana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11464https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2570/8/2018_Licencia_Leon_Barajas_Yaneth_Liliana.pdf.jpgd4a4ce4d639a675d0c00e31388100717MD58metadata only access20.500.12749/2570oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25702021-11-11 09:58:12.994open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |