El diálogo colectivo como propuesta de formación para mejorar la resiliencia en los estudiantes del grado tercero del Colegio San Luis de Aratoca

El diálogo contribuye a la calidad del sistema educativo ya que proporciona en los estudiantes una formación integral y armónica, esto se debe a que, a través de éste, se establece relaciones de grupo e interpersonales con tolerancia y se desarrolla actitudes para la auto-formación permanente, lo qu...

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Autores:
León Barajas, Yaneth Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2570
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2570
Palabra clave:
Education
Coexistence
Resilience (Psychology)
Conflict resolution
Child psychology
Psychopedagogy
Teaching
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Research
Dialogue
Reflection
Psychosocial
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Convivencia
Resiliencia (Psicología)
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Psicopedagogía
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description El diálogo contribuye a la calidad del sistema educativo ya que proporciona en los estudiantes una formación integral y armónica, esto se debe a que, a través de éste, se establece relaciones de grupo e interpersonales con tolerancia y se desarrolla actitudes para la auto-formación permanente, lo que permite que los estudiantes eleven su calidad de vida. Es por ello, que el objetivo principal del presente proyecto de investigación es proponer el diálogo colectivo como propuesta de formación para mejorar la resiliencia en los estudiantes del grado tercero del colegio San Luis; se utilizó una metodología cualitativa con un diseño de investigación acción-participativa la cual contó con la interacción de 22 niños y niñas del grado tercero, 22 padres de familia, la docente y la investigadora. Como instrumentos de recolección de la información se realizaron talleres, guías, entrevistas y grupos focales basados en ejercicios de reflexión ante la resolución de conflictos y fortalecimiento de la relación intrapersonales e interpersonales. Durante la intervención se observó que se fortalecieron los factores psicosociales de los niños, educando en la autovaloración, autorregulación, en competencias individuales y habilidades sociales para que respondan en forma positiva a las adversidades y de ese modo desarrollar la resiliencia en los estudiantes, creando en el aula un entorno adecuado que fomente la retroalimentación positiva, buenos modelos de comportamiento, responsabilidades y la opinión de los estudiantes frente a un conflicto utilizando instrumentos como el correo de la amistad, objetivos que se propusieron y se lograron.
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spelling Figueredo Garzón, FernandoLeón Barajas, Yaneth Lilianahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001506416https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00015064162020-06-26T21:02:49Z2020-06-26T21:02:49Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2570instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl diálogo contribuye a la calidad del sistema educativo ya que proporciona en los estudiantes una formación integral y armónica, esto se debe a que, a través de éste, se establece relaciones de grupo e interpersonales con tolerancia y se desarrolla actitudes para la auto-formación permanente, lo que permite que los estudiantes eleven su calidad de vida. Es por ello, que el objetivo principal del presente proyecto de investigación es proponer el diálogo colectivo como propuesta de formación para mejorar la resiliencia en los estudiantes del grado tercero del colegio San Luis; se utilizó una metodología cualitativa con un diseño de investigación acción-participativa la cual contó con la interacción de 22 niños y niñas del grado tercero, 22 padres de familia, la docente y la investigadora. Como instrumentos de recolección de la información se realizaron talleres, guías, entrevistas y grupos focales basados en ejercicios de reflexión ante la resolución de conflictos y fortalecimiento de la relación intrapersonales e interpersonales. Durante la intervención se observó que se fortalecieron los factores psicosociales de los niños, educando en la autovaloración, autorregulación, en competencias individuales y habilidades sociales para que respondan en forma positiva a las adversidades y de ese modo desarrollar la resiliencia en los estudiantes, creando en el aula un entorno adecuado que fomente la retroalimentación positiva, buenos modelos de comportamiento, responsabilidades y la opinión de los estudiantes frente a un conflicto utilizando instrumentos como el correo de la amistad, objetivos que se propusieron y se lograron.Introducción 10 Capítulo I. Planteamiento del problema 12 1.1. Antecedentes Del Problema 13 1.2. Problema De Investigación 18 1.3. Objetivos 19 1.3.1. Objetivo General. 19 1.3.2. Objetivos Específicos. 19 1.4. Supuestos Cualitativos 20 1.5. Justificación 20 1.6. Limitaciones y Delimitaciones 23 1.6.1. Limitaciones. 23 1.6.2. Delimitaciones. 24 1.7. Definición de términos 25 Capítulo II. Marco Teórico 31 2.1. Revisión de la literatura. 31 2.1.1. Origen del concepto de resiliencia. 31 2.1.2. Historia de la Resiliencia. 32 2.1.3. Conceptos recientes sobre resiliencia. 34 2.1.4. El maltrato psicológico/emocional como expresión de violencia hacia la infancia. 38 2.1.5. Concepto de Educación 44 2.1.6. Fortalecimiento de la resiliencia educativa 45 2.1.7. Definición de autoestima. 49 2.2. Investigaciones empíricas 51 Capítulo III. Metodología 62 3.1. Método de investigación 62 3.2. Población 66 3.3. Diseño de la investigación. 67 3.3.1. Fases. 68 3.4. Marco Contextual 73 3.5. Recolección de la información 75 3.5.1. Técnicas e instrumentos de recolección de datos. 76 3.6. Procedimiento para la aplicación de instrumentos 81 3.7. Implementación de las Guías Taller 81 3.8. Análisis de datos 84 Capítulo IV Resultados 86 4.2. Resultados del estudio Cualitativo 87 4.2.1. Tabulación de la información 87 4.2.2. Triangulación de la información. 88 4.2.3. Categorización. 99 4.2.4. Análisis de la investigación 100 Capítulo V. Conclusiones 111 Referencias Bibliográficas 121 Anexos 130 Currículum Vitae 169MaestríaDialogue contributes to the quality of the educational system since it provides students with an integral and harmonious education, this is due to the fact that, through this, group and interpersonal relationships are established with tolerance and attitudes for self-training are developed. permanent, which allows students to raise their quality of life. That is why, the main objective of this research project is to propose the collective dialogue as a training proposal to improve resilience in the third grade students of San Luis School; a qualitative methodology with an action-participatory research design was used, which involved the interaction of 22 boys and girls of the third grade, 22 parents, the teacher and the researcher. As instruments for gathering information, workshops, guides, interviews and focus groups were conducted based on reflection exercises to resolve conflicts and strengthen the intrapersonal and interpersonal relationship. During the intervention it was observed that the psychosocial factors of the children were strengthened, educating in the self-assessment, self-regulation, in individual competences and social skills so that they can respond in a positive way to the adversities and in this way develop the resilience in the students and created in the classroom an adequate environment that encourages positive feedback, good role models, responsibilities and the students' opinion in the face of a conflict using instruments such as friendship mail, objectives that were proposed and achieved.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl diálogo colectivo como propuesta de formación para mejorar la resiliencia en los estudiantes del grado tercero del Colegio San Luis de AratocaCollective dialogue as a training proposal to improve resilience in third grade students at Colegio San Luis de AratocaMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationCoexistenceResilience (Psychology)Conflict resolutionChild psychologyPsychopedagogyTeachingLearningResearchDialogueReflectionPsychosocialEducaciónConvivenciaResiliencia (Psicología)Resolución de conflictosPsicología infantilPsicopedagogíaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesDiálogoReflexiónPsicosocialLeón Barajas, Yaneth Liliana (2018). El diálogo colectivo como propuesta de formación para mejorar la resiliencia en los estudiantes del grado tercero del Colegio San Luis de Aratoca. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAcevedo, V., & Mondragon, O. (2005). Resilencia y Escuela. Pensamiento Psicológico, Vol, 1, No 5, 3.Acevedo, V., & Restrepo, L. (27 de Abril de 2011). De profesores, familias y estudiantes: Fortalecimiento de la resiliencia en la escuela. Recuperado el 8 de Julio de 2017, de Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (1), 301-319: http;//www.redalyc.org/html/773/77323982018/Alfaro, A., & Badilla, M. (2015). El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana. Revista Electrónica Perspectivas, 10, 81-146. Obtenido de http://www.drea.co.cr/sites/default/files/Contenido/El%20taller%20pedag%C3%B3gico%2C%20una%20herramienta%20did%C3%A1ctica.pdfAlvis, A. (2009). 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