El diálogo colectivo como propuesta de formación para mejorar la resiliencia en los estudiantes del grado tercero del Colegio San Luis de Aratoca

El diálogo contribuye a la calidad del sistema educativo ya que proporciona en los estudiantes una formación integral y armónica, esto se debe a que, a través de éste, se establece relaciones de grupo e interpersonales con tolerancia y se desarrolla actitudes para la auto-formación permanente, lo qu...

Full description

Autores:
León Barajas, Yaneth Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2570
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2570
Palabra clave:
Education
Coexistence
Resilience (Psychology)
Conflict resolution
Child psychology
Psychopedagogy
Teaching
Learning
Research
Dialogue
Reflection
Psychosocial
Educación
Convivencia
Resiliencia (Psicología)
Resolución de conflictos
Psicología infantil
Psicopedagogía
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Diálogo
Reflexión
Psicosocial
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El diálogo contribuye a la calidad del sistema educativo ya que proporciona en los estudiantes una formación integral y armónica, esto se debe a que, a través de éste, se establece relaciones de grupo e interpersonales con tolerancia y se desarrolla actitudes para la auto-formación permanente, lo que permite que los estudiantes eleven su calidad de vida. Es por ello, que el objetivo principal del presente proyecto de investigación es proponer el diálogo colectivo como propuesta de formación para mejorar la resiliencia en los estudiantes del grado tercero del colegio San Luis; se utilizó una metodología cualitativa con un diseño de investigación acción-participativa la cual contó con la interacción de 22 niños y niñas del grado tercero, 22 padres de familia, la docente y la investigadora. Como instrumentos de recolección de la información se realizaron talleres, guías, entrevistas y grupos focales basados en ejercicios de reflexión ante la resolución de conflictos y fortalecimiento de la relación intrapersonales e interpersonales. Durante la intervención se observó que se fortalecieron los factores psicosociales de los niños, educando en la autovaloración, autorregulación, en competencias individuales y habilidades sociales para que respondan en forma positiva a las adversidades y de ese modo desarrollar la resiliencia en los estudiantes, creando en el aula un entorno adecuado que fomente la retroalimentación positiva, buenos modelos de comportamiento, responsabilidades y la opinión de los estudiantes frente a un conflicto utilizando instrumentos como el correo de la amistad, objetivos que se propusieron y se lograron.