Reflexiones sobre las prácticas de educación inclusiva de un grupo de docentes de una institución privada de Bogotá, en el marco del Decreto 1421 de 2017

La presente investigación buscó explorar la percepción y el conocimiento de los docentes sobre la diversidad en el aula, con un enfoque inclusivo, para así entender la implementación efectiva de estrategias pedagógicas inclusivas y fomentar una educación más equitativa para todos los estudiantes. Es...

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Autores:
Santos Ayala, Silvia Melissa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26541
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26541
Palabra clave:
Quality in education
Inclusive education
Disability
Pedagogical strategies
Barrier
Inclusive education
School integration
Discrimination in education
Segregation in education
Educación
Calidad de la educación
Educación inclusiva
Integración escolar
Discriminación en la educación
Segregación en la educación
Educación inclusiva
Decreto 1421 de 2017
Discapacidad
Estrategias pedagógicas
Barreras
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description La presente investigación buscó explorar la percepción y el conocimiento de los docentes sobre la diversidad en el aula, con un enfoque inclusivo, para así entender la implementación efectiva de estrategias pedagógicas inclusivas y fomentar una educación más equitativa para todos los estudiantes. Es por ello que se tuvo como objetivo Comprender las prácticas educativas de los docentes que acompañan a estudiantes con discapacidad cognitiva, enfocándose en el desarrollo de apoyos y seguimiento para la continuidad en el sistema educativo según lo dispuesto por el Decreto 1421 de 2017, mediante un estudio cualitativo con diseño fenomenológico que sirvió identificar áreas de mejora en su formación y práctica educativa. Para esto, se realizaron entrevistas semiestructuradas a cuatro docentes licenciados en lenguas y español, pertenecientes a instituciones privadas de Bogotá, con edades comprendidas entre los 28 y 41 años. A través del análisis del discurso en las categorías principales están las prácticas de educación inclusiva, percepción e imaginarios sobre la educación inclusiva, conocimiento y comprensión de las estrategias inclusivas, flexibilización curricular, normatividad institucional y recursos y materiales didácticos. Entre los principales resultados, se encontró que los docentes reconocen la diversidad de estudiantes que pueden encontrar dentro de un aula, además el haber trabajado con estudiantes que presentan una discapacidad y ellos no tienen por qué ser aislados, sino ser parte del aula regular. Sin embargo, los docentes reconocen no tener la formación necesaria para trabajar con este tipo de población.
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Es por ello que se tuvo como objetivo Comprender las prácticas educativas de los docentes que acompañan a estudiantes con discapacidad cognitiva, enfocándose en el desarrollo de apoyos y seguimiento para la continuidad en el sistema educativo según lo dispuesto por el Decreto 1421 de 2017, mediante un estudio cualitativo con diseño fenomenológico que sirvió identificar áreas de mejora en su formación y práctica educativa. Para esto, se realizaron entrevistas semiestructuradas a cuatro docentes licenciados en lenguas y español, pertenecientes a instituciones privadas de Bogotá, con edades comprendidas entre los 28 y 41 años. A través del análisis del discurso en las categorías principales están las prácticas de educación inclusiva, percepción e imaginarios sobre la educación inclusiva, conocimiento y comprensión de las estrategias inclusivas, flexibilización curricular, normatividad institucional y recursos y materiales didácticos. Entre los principales resultados, se encontró que los docentes reconocen la diversidad de estudiantes que pueden encontrar dentro de un aula, además el haber trabajado con estudiantes que presentan una discapacidad y ellos no tienen por qué ser aislados, sino ser parte del aula regular. Sin embargo, los docentes reconocen no tener la formación necesaria para trabajar con este tipo de población.MaestríaThis research aims to investigate the perception and knowledge of teachers about diversity in the classroom, with an inclusive approach, in order to understand the effective implementation of inclusive pedagogical strategies and promote a more equitable education for all students. That is why the objective was To understand the educational practices of teachers who accompany students with cognitive disabilities, focusing on the development of supports and monitoring for continuity in the educational system as required by Decree 1421 of 2017, through a qualitative study with a phenomenological design that allows identifying areas for improvement in their training and educational practice. For this, semi-structured interviews were conducted with four teachers with degrees in languages and Spanish, belonging to private institutions in Bogota, aged between 28 and 41 years. Through the analysis of the discourse in the main categories are inclusive education practices, perception and imaginary about inclusive education, knowledge and understanding of inclusive strategies, curricular flexibility, institutional regulations and resources and didactic materials. Among the main results is that teachers recognize the diversity of students that can be found in a classroom, as well as having worked with students who have a disability and who do not have to be isolated, but rather be part of the regular classroom. However, teachers recognize that they do not have the necessary training to work with this type of population.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reflexiones sobre las prácticas de educación inclusiva de un grupo de docentes de una institución privada de Bogotá, en el marco del Decreto 1421 de 2017Reflections on the inclusive education practices of a group of teachers from a private institution in Bogotá, in the framework of decree 1421 of 2017.Magíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMQuality in educationInclusive educationDisabilityPedagogical strategiesBarrierInclusive educationSchool integrationDiscrimination in educationSegregation in educationEducaciónCalidad de la educaciónEducación inclusivaIntegración escolarDiscriminación en la educaciónSegregación en la educaciónEducación inclusivaDecreto 1421 de 2017DiscapacidadEstrategias pedagógicasBarrerasAlbán-Martínez, J. y Naranjo-Hidalgo, T. (2020). Inclusión educativa de estudiantes con discapacidad intelectual: un reto pedagógico para la educación formal, Digital Publisher, 5(4), 56-68Alcaldía Mayor de Bogotá. (2024). Plan Distrital de Desarrollo Bogotá: Bogotá Camina Segura 2024-2028 Plan Distrital de Desarrollo 2024-2027 | Bogota.gov.coAinscow, M., y Echeita, G. (2010). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Ponencia presentada por los autores en el II Congreso Iberoamericano de Síndrome de Down, organizado por Down España, celebrado en mayo de 2010. Granada, España.Acosta, E. (2010). Orientaciones pedagógicas para la atención de niños, niñas y jovenes con trastornos del aprendizaje. SED Neuroharte, Bogotá, ColombiaArenas, F., y Sandoval, M. (2013). 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