Reflexiones sobre las prácticas de educación inclusiva de un grupo de docentes de una institución privada de Bogotá, en el marco del Decreto 1421 de 2017

La presente investigación buscó explorar la percepción y el conocimiento de los docentes sobre la diversidad en el aula, con un enfoque inclusivo, para así entender la implementación efectiva de estrategias pedagógicas inclusivas y fomentar una educación más equitativa para todos los estudiantes. Es...

Full description

Autores:
Santos Ayala, Silvia Melissa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26541
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26541
Palabra clave:
Quality in education
Inclusive education
Disability
Pedagogical strategies
Barrier
Inclusive education
School integration
Discrimination in education
Segregation in education
Educación
Calidad de la educación
Educación inclusiva
Integración escolar
Discriminación en la educación
Segregación en la educación
Educación inclusiva
Decreto 1421 de 2017
Discapacidad
Estrategias pedagógicas
Barreras
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación buscó explorar la percepción y el conocimiento de los docentes sobre la diversidad en el aula, con un enfoque inclusivo, para así entender la implementación efectiva de estrategias pedagógicas inclusivas y fomentar una educación más equitativa para todos los estudiantes. Es por ello que se tuvo como objetivo Comprender las prácticas educativas de los docentes que acompañan a estudiantes con discapacidad cognitiva, enfocándose en el desarrollo de apoyos y seguimiento para la continuidad en el sistema educativo según lo dispuesto por el Decreto 1421 de 2017, mediante un estudio cualitativo con diseño fenomenológico que sirvió identificar áreas de mejora en su formación y práctica educativa. Para esto, se realizaron entrevistas semiestructuradas a cuatro docentes licenciados en lenguas y español, pertenecientes a instituciones privadas de Bogotá, con edades comprendidas entre los 28 y 41 años. A través del análisis del discurso en las categorías principales están las prácticas de educación inclusiva, percepción e imaginarios sobre la educación inclusiva, conocimiento y comprensión de las estrategias inclusivas, flexibilización curricular, normatividad institucional y recursos y materiales didácticos. Entre los principales resultados, se encontró que los docentes reconocen la diversidad de estudiantes que pueden encontrar dentro de un aula, además el haber trabajado con estudiantes que presentan una discapacidad y ellos no tienen por qué ser aislados, sino ser parte del aula regular. Sin embargo, los docentes reconocen no tener la formación necesaria para trabajar con este tipo de población.