Factores claves en la transformación de las empresas tradicionales a digitales a través del e-commerce en Bucaramanga y su área metropolitana

La tendencia global del comercio electrónico requiere la implementación de estrategias que conlleven a la búsqueda de nuevos mercados que favorezcan el uso de la tecnología. En este sentido, el gobierno en Colombia ha destinado programas de fortalecimiento y afianzamiento para las empresas, divulgan...

Full description

Autores:
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Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/21738
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/21738
Palabra clave:
Economy
E-commerce
Traditional companies
Investigation
Factors
Transformation
Marketing
Internationalization
Economía
Comercio electrónico
Empresas tradicionales
Investigación
Factores
Transformación
Marketing
Internacionalización
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La tendencia global del comercio electrónico requiere la implementación de estrategias que conlleven a la búsqueda de nuevos mercados que favorezcan el uso de la tecnología. En este sentido, el gobierno en Colombia ha destinado programas de fortalecimiento y afianzamiento para las empresas, divulgando las herramientas digitales necesarias para su aplicación. Este artículo se basa en la revisión de documentos científicos y académicos, para plantear los aspectos claves que deben considerar las pequeñas empresas de Bucaramanga para pasar de la comercialización tradicional a la utilización del e-commerce. Tras la revisión de la literatura se detectó que se requiere la capacitación de los empresarios a través de la utilización de herramientas que promuevan la adquisición de conocimientos en cuanto al uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Sin embargo, esto se ve limitado por la desconfianza y el temor de los empresarios ante situaciones de fraude y vulneración de su privacidad que ocurren en los medios electrónicos. Se requiere el planteamiento de estrategias que conquisten a los empresarios para que se vinculen a los procesos digitales y virtuales a través de la planeación y la gestión de los recursos tecnológicos y organizacionales y la creación de una cultura empresarial orientada al cambio. Finalmente, se proponen los factores claves para aportar a la transformación digital de las empresas MiPyme del sector comercial de Bucaramanga y su Área Metropolitana.