Análisis de la brecha de género en las pruebas de matemáticas del Saber Pro para el periodo 2016-2018
En varios estudios se ha establecido que hay una brecha existente de género en diferentes pruebas de matemáticas, donde los hombres presentan mejores resultados que las mujeres. En el presente artículo se establece la magnitud de la brecha de género a partir del examen estandarizado Saber Pro, espec...
- Autores:
-
Vargas Quintero, María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/21165
- Palabra clave:
- Economics
Economic development
Gender gap
Mathematics tests
Linear regression
Competence in education
Secondary education
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Economía
Desarrollo económico
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En varios estudios se ha establecido que hay una brecha existente de género en diferentes pruebas de matemáticas, donde los hombres presentan mejores resultados que las mujeres. En el presente artículo se establece la magnitud de la brecha de género a partir del examen estandarizado Saber Pro, específicamente en el área de matemáticas, en Colombia para el periodo 2016-2018. Este estudio se realiza mediante una regresión lineal por mínimos cuadrados ordinarios donde se incluyeron características individuales y familiares por parte de los estudiantes. Se pudo establecer una brecha de género a favor de los hombres en la regresión general, y del mismo modo en 4 categorías: por núcleo de estudio, por año, por origen de la institución y por región en donde se presentaron las pruebas. |
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Estrada Cañas, Ismaelad8bc9ab-f63b-44ae-a98b-b341424b5dc9Vargas Quintero, María Camilaf5adec31-5042-428f-9b5d-b4e251246044Bucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2023-08-10T13:05:48Z2023-08-10T13:05:48Z2019-10http://hdl.handle.net/20.500.12749/21165instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEn varios estudios se ha establecido que hay una brecha existente de género en diferentes pruebas de matemáticas, donde los hombres presentan mejores resultados que las mujeres. En el presente artículo se establece la magnitud de la brecha de género a partir del examen estandarizado Saber Pro, específicamente en el área de matemáticas, en Colombia para el periodo 2016-2018. Este estudio se realiza mediante una regresión lineal por mínimos cuadrados ordinarios donde se incluyeron características individuales y familiares por parte de los estudiantes. Se pudo establecer una brecha de género a favor de los hombres en la regresión general, y del mismo modo en 4 categorías: por núcleo de estudio, por año, por origen de la institución y por región en donde se presentaron las pruebas.PregradoSeveral studies have stablished that there is an existing gender gap in different mathematics tests where men have better results than women. In this article, the magnitude of the gender gap is established based on the standardized Saber Pro test, specifically in the area of mathematics, in Colombia for the period 2016-2018. This study is made using a linear regression by Ordinary Least Squares where individual and family characteristics family were included by student. The gender gap was stablished in favor of men in the general regression and in the same way by study core, by year, by origin of the institution and by the region where the tests were presented.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de la brecha de género en las pruebas de matemáticas del Saber Pro para el periodo 2016-2018Analysis of the gender gap in the Saber Pro mathematics tests for the period 2016-2018EconomistaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Economíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEconomicsEconomic developmentGender gapMathematics testsLinear regressionCompetence in educationSecondary educationMathEconomíaDesarrollo económicoCompetencia en educaciónEducación secundariaMatemáticasBrecha de géneroPruebas de matemáticasRegresión linealAbadia, L. 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