Análisis de la brecha de género en las pruebas de matemáticas del Saber Pro para el periodo 2016-2018
En varios estudios se ha establecido que hay una brecha existente de género en diferentes pruebas de matemáticas, donde los hombres presentan mejores resultados que las mujeres. En el presente artículo se establece la magnitud de la brecha de género a partir del examen estandarizado Saber Pro, espec...
- Autores:
-
Vargas Quintero, María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/21165
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/21165
- Palabra clave:
- Economics
Economic development
Gender gap
Mathematics tests
Linear regression
Competence in education
Secondary education
Math
Economía
Desarrollo económico
Competencia en educación
Educación secundaria
Matemáticas
Brecha de género
Pruebas de matemáticas
Regresión lineal
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | En varios estudios se ha establecido que hay una brecha existente de género en diferentes pruebas de matemáticas, donde los hombres presentan mejores resultados que las mujeres. En el presente artículo se establece la magnitud de la brecha de género a partir del examen estandarizado Saber Pro, específicamente en el área de matemáticas, en Colombia para el periodo 2016-2018. Este estudio se realiza mediante una regresión lineal por mínimos cuadrados ordinarios donde se incluyeron características individuales y familiares por parte de los estudiantes. Se pudo establecer una brecha de género a favor de los hombres en la regresión general, y del mismo modo en 4 categorías: por núcleo de estudio, por año, por origen de la institución y por región en donde se presentaron las pruebas. |
---|