Diagnóstico del conocimiento matemático para la enseñanza sobre docentes en proceso de formación

Se presenta un trabajo de investigación que tiene como objetivo la caracterización del conocimiento matemático disciplinar para la enseñanza de los estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil en dos etapas diferentes de su formación profesional, al ingresar y al culminar sus estudios de licenc...

Full description

Autores:
Ordóñez Vargas, Saúl Adolfo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12475
Acceso en línea:
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Palabra clave:
Education
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description Se presenta un trabajo de investigación que tiene como objetivo la caracterización del conocimiento matemático disciplinar para la enseñanza de los estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil en dos etapas diferentes de su formación profesional, al ingresar y al culminar sus estudios de licenciatura. La muestra consiste en 119 estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) y la Universidad de Pamplona (UP) distribuidos en cuatro grupos, dos de primer y dos de último semestre. Como instrumento de recolección de datos, se elaboró un cuestionario con veintisiete preguntas tipo Pruebas Saber de matemáticas (ICFES, 2017); en el cual se seleccionaron la misma cantidad (nueve preguntas) para valorar las competencias de razonamiento, comunicación y resolución de problemas; cada una con tres componentes: numérico – variacional, aleatorio, y espacial – métrico. Finalmente, el análisis de los datos sugiere que los estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil de ambas universidades, en su proceso de formación profesional no adquieren nuevo conocimiento matemático disciplinar para la enseñanza.
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La muestra consiste en 119 estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) y la Universidad de Pamplona (UP) distribuidos en cuatro grupos, dos de primer y dos de último semestre. Como instrumento de recolección de datos, se elaboró un cuestionario con veintisiete preguntas tipo Pruebas Saber de matemáticas (ICFES, 2017); en el cual se seleccionaron la misma cantidad (nueve preguntas) para valorar las competencias de razonamiento, comunicación y resolución de problemas; cada una con tres componentes: numérico – variacional, aleatorio, y espacial – métrico. Finalmente, el análisis de los datos sugiere que los estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil de ambas universidades, en su proceso de formación profesional no adquieren nuevo conocimiento matemático disciplinar para la enseñanza.INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 1 CAPÍTULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................. 4 1.1. Descripción del problema de investigación ......................................................... 4 1.2. Preguntas de investigación ................................................................................... 6 1.3. Objetivos de investigación ................................................................................... 7 1.3.1. Objetivo general ............................................................................................ 7 1.3.2. Objetivos específicos .................................................................................... 7 1.4. Supuestos .............................................................................................................. 8 1.5. Justificación .......................................................................................................... 8 1.6. Delimitaciones y limitaciones ............................................................................ 10 CAPÍTULO 2. MARCO DE REFERENCIA .................................................................. 11 2.1. Marco contextual .................................................................................................. 11 2.1.1. Universidad Autónoma de Bucaramanga ....................................................... 11 2.1.2. Universidad de Pamplona ............................................................................... 14 2.2. Antecedentes de la investigación .......................................................................... 17 2.2.1. Antecedentes internacionales ......................................................................... 17 2.2.2. Antecedentes nacionales ................................................................................. 19 2.2.3. Antecedentes regionales ................................................................................ 22 2.3. Marco teórico ........................................................................................................ 23 2.3.1. Conocimiento para la enseñanza .................................................................... 23 2.3.2 Diseño centrado en evidencias (DCE) ............................................................ 29 2.3.3 Competencias y componentes matemáticos .................................................... 35 2.4. Marco conceptual ............................................................................................... 37 2.5. Marco legal ......................................................................................................... 38 CAPÍTULO 3. METODOLOGÍA ................................................................................... 40 3.1. Método de investigación ....................................................................................... 40 3.2. Población .............................................................................................................. 40 3.3. Muestra .................................................................................................................. 41 3.4 Técnica e instrumento de recolección de la información ....................................... 41 3.4.1. Cuestionario .................................................................................................... 42 3.4.2. Rejilla de calificación ..................................................................................... 43 3.5. Validación del instrumento. .................................................................................. 44 CAPÍTULO 4. ANÁLISIS Y RESULTADOS ................................................................ 45 4.1. Análisis de cada grupo evaluado ........................................................................ 45 4.1.1 Estudiantes de primer semestre de la UNAB .................................................. 46 4.1.2. Estudiantes de último semestre de la UNAB ................................................. 48 4.1.3. Estudiantes de primer semestre de la UP ...................................................... 50 4.1.4. Estudiantes de último semestre de la UP ........................................................ 52 4.2. Análisis comparativo de los cuatro grupos ........................................................ 53 4.2.1. Competencias .............................................................................................. 54 4.2.2. Componentes .............................................................................................. 57 4.3. Análisis con el estadístico de chi cuadrado ........................................................ 60 CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ...................................... 63 5.1. Conclusiones ......................................................................................................... 63 5.1.1. Respuesta a la pregunta de investigación ....................................................... 63 5.1.2. Consecución de los objetivos planteados ....................................................... 64 5.1.3. Aportes al conocimiento matemático para la enseñanza ............................... 68 5.1.4. Futuros temas de investigación ...................................................................... 68 5.2. Recomendaciones ................................................................................................. 68 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................................ 70MaestríaA research work is presented that aims to characterize disciplinary mathematical knowledge for teaching, in Bachelor of Early Childhood Education students, in two different stages of their professional training, upon entering and at the end of their undergraduate studies. The sample consists of 119 students from the Bachelor of Early Childhood Education program at the Universidad Autónoma de Bucaramanga and the Universidad de Pamplona, divided into four groups, two from the first semester and two from the last semester. As a data collection instrument, a questionnaire with 27 questions was prepared from a booklet of the Saber Mathematics Tests of the ninth grade (ICFES, 2017), the same number of questions were selected in the reasoning, communication and problem-solving skills; and components: numerical - variational, random, and spatial - metric. The analysis of the data suggests that students of the Bachelor of Early Childhood Education in their professional training process do not acquire new disciplinary mathematical knowledge for teaching.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiagnóstico del conocimiento matemático para la enseñanza sobre docentes en proceso de formaciónDiagnosis of mathematical knowledge for teaching about teachers in trainingMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationMathematical knowledgeDegreeTeachersTraining processTeaching methodsPedagogyStaffBasic educationTeacher professional trainingEducaciónCalidad de la educaciónMétodos de enseñanzaPedagogíaPersonal docenteEnseñanza básicaFormación profesional de maestrosMatemáticoLicenciaturaDocentesProceso de formaciónAguilar , A., Carreño, E., Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L., Escudero , D., . . . Rojas , N. (2013). El conocimiento especializado del profesor de matemáticas: MTSK. VII CIBEM (págs. 5063-5064). Montevideo: CIBEM.Almond, R., Steinberg, L., & Mislevy, R. (2002). Enhancing the design and delivery of assessment systems: A four - process architecture. Journal of Technology, Learning, and Assessment. Obtenido de https://ejournals.bc.edu/index.php/jtla/article/view/1671Álvarez, H. B. (2011). La postura sociocultural de la educación matemática y sus implicaciones en la escuela. Recuperado el 23 de 7 de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4156485.pdfArce, M., Conejo, L., Pecharromán, C., & Ortega, T. (2015). Qué comprensión de las conceptualizaciones del concepto de límite alcanzan los futuros profesores de matemáticas en bachillerato. Recuperado el 18 de 6 de 2020, de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/51562Ball, D., Thames, M., & Phelps, G. (2008). Content Knowledge for Teaching: What Makes It Special? 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