Sistematización de la implementación del modelo pedagógico de enseñanza para la comprensión (EpC), en el nivel de preescolar del Instituto Caldas

Educar en el siglo XXI se convierte en un desafío que demanda la adopción de modelos de enfoque cognitivista y constructivista. Uno de ellos es el de Enseñanza para la Comprensión (EpC), el cual, parte de la habilidad de comprender el conocimiento para trascenderlo desde la aplicación en el contexto...

Full description

Autores:
Pérez Osorio, Joan Sebastian
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7046
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7046
Palabra clave:
Education
Quality in education
Systematization of experiences
Implementation of a pedagogical model
TfU model
Children education
Pedagogy methodology
Teaching models
Curricular design
Educative development
Educational innovations
Caldas Institute
Educación
Calidad de la educación
Educación de niños
Metodología en pedagogía
Modelos de enseñanza
Diseño curricular
Desarrollo educativo
Innovaciones educativas
Sistematización de experiencias
Modelo de EpC
Implementación de un modelo pedagógico
Instituto Caldas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Educar en el siglo XXI se convierte en un desafío que demanda la adopción de modelos de enfoque cognitivista y constructivista. Uno de ellos es el de Enseñanza para la Comprensión (EpC), el cual, parte de la habilidad de comprender el conocimiento para trascenderlo desde la aplicación en el contexto. Razón principal por la que este proyecto, busca describir los aspectos característicos de la implementación de dicho modelo, en el nivel de preescolar, del Instituto Caldas de la ciudad de Bucaramanga; con el fin de establecer los elementos conceptuales y metodológicos, que permitan realimentar el horizonte institucional, describir la afectación en los roles del docente y los posibles retos entre la teoría y la práctica. El presente trabajo se fundamenta en las teorías del marco conceptual de la EpC y la gestión curricular. Asimismo, se desarrolla bajo un enfoque cualitativo de investigación, adoptando el tipo de estudio de sistematización de experiencias, el cual toma como objeto de estudio a directivos docentes, maestras del nivel de educación inicial, primaria y relacionadas con el proceso de implementación. El análisis de resultados se desarrolla mediante la utilización del método de comparación constante en articulación con las categorías denominadas: Proceso de implementación y Modelo de EpC, cada una con sus respectivos elementos (sub categorías) y con aquellos resultantes (categorías emergentes) de la misma dinámica de investigación. Dentro de los resultados más significativos, se obtiene que la implementación tiene en cuenta elementos propios del modelo como los tópicos generativos, las metas y desempeños de comprensión y la evaluación continua. También, el análisis de las condiciones tales como el número de docentes, diseño curricular e informes de gestión de cada una de las coordinaciones con respecto al proceso de enseñanza – aprendizaje. De igual manera, la formación del profesorado bajo la estrategia del seminario teórico – práctico, los roles activos y constructor por parte del estudiante, y gestor pedagógico, facilitador de la comprensión y evaluador de los aprendizajes correspondientes al docente.