Desarrollo de competencias en recursos abiertos y software educativo en docentes de educación básica y media en una institución rural

La sociedad del conocimiento exige la formación para el siglo XXI de docentes competentes en el uso y apropiación de las TIC, El proyecto busca que a partir del uso de recursos abiertos y software educativo por parte de docentes en una institución rural, se oriente a mejorar la calidad educativa a t...

Full description

Autores:
Rangel Pico, Angélica Nohemy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2877
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2877
Palabra clave:
Education
E-Learning
Educational software
Pedagogy
Information technologies in education
New technologies
Technological innovations
Investigations
Teaching
Educación
E-Learning
Software educativo
Pedagogía
Tecnologías de información en educación
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Investigaciones
Enseñanza
Docentes
Habilidades para el siglo XXI
Proyectos integrados con TIC
Evaluación de recursos abiertos
Software educativo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_59a6f4670daaa89d4c535b0da442de1c
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2877
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de competencias en recursos abiertos y software educativo en docentes de educación básica y media en una institución rural
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Development of competences in open resources and educational software in teachers of basic and secondary education in a rural institution
title Desarrollo de competencias en recursos abiertos y software educativo en docentes de educación básica y media en una institución rural
spellingShingle Desarrollo de competencias en recursos abiertos y software educativo en docentes de educación básica y media en una institución rural
Education
E-Learning
Educational software
Pedagogy
Information technologies in education
New technologies
Technological innovations
Investigations
Teaching
Educación
E-Learning
Software educativo
Pedagogía
Tecnologías de información en educación
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Investigaciones
Enseñanza
Docentes
Habilidades para el siglo XXI
Proyectos integrados con TIC
Evaluación de recursos abiertos
Software educativo
title_short Desarrollo de competencias en recursos abiertos y software educativo en docentes de educación básica y media en una institución rural
title_full Desarrollo de competencias en recursos abiertos y software educativo en docentes de educación básica y media en una institución rural
title_fullStr Desarrollo de competencias en recursos abiertos y software educativo en docentes de educación básica y media en una institución rural
title_full_unstemmed Desarrollo de competencias en recursos abiertos y software educativo en docentes de educación básica y media en una institución rural
title_sort Desarrollo de competencias en recursos abiertos y software educativo en docentes de educación básica y media en una institución rural
dc.creator.fl_str_mv Rangel Pico, Angélica Nohemy
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rangel Pico, Angélica Nohemy
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando [0000830615]
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universitat Oberta de Catalunya UOC
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
E-Learning
Educational software
Pedagogy
Information technologies in education
New technologies
Technological innovations
Investigations
Teaching
topic Education
E-Learning
Educational software
Pedagogy
Information technologies in education
New technologies
Technological innovations
Investigations
Teaching
Educación
E-Learning
Software educativo
Pedagogía
Tecnologías de información en educación
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Investigaciones
Enseñanza
Docentes
Habilidades para el siglo XXI
Proyectos integrados con TIC
Evaluación de recursos abiertos
Software educativo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
E-Learning
Software educativo
Pedagogía
Tecnologías de información en educación
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Investigaciones
Enseñanza
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Docentes
Habilidades para el siglo XXI
Proyectos integrados con TIC
Evaluación de recursos abiertos
Software educativo
description La sociedad del conocimiento exige la formación para el siglo XXI de docentes competentes en el uso y apropiación de las TIC, El proyecto busca que a partir del uso de recursos abiertos y software educativo por parte de docentes en una institución rural, se oriente a mejorar la calidad educativa a través de propuestas integradas y formación en TIC, aplicando modelos de evaluación y seguimiento de los recursos TIC empleados que favorezcan el desarrollo de la inteligencia y habilidades de pensamiento computacional, creatividad, capacidad para resolver problemas, auto aprender y colaborar con el aprendizaje de otros.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:11:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:11:13Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2877
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2877
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rangel Pico, Angélica Nohemy (2014). Desarrollo de competencias en recursos abiertos y software educativo en docentes de educación básica y media en una institución rural. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
Aché, Daniel B. Geografía Económica, base de los estudios internacionales: Desigualdades territoriales socioeconómicas emergentes en el territorio mundial 2013,http://saber.ucv.ve/jspui/bitstream/123456789/5553/1/TRABAJO%20ASCENSO%20AGREGADO%20Ach%C3%A9%20Ach%C3%A9%20Daniel%20EEI%20Faces%20UCV.pdf
Bruni, Josefina F. Una mejor educación para una mejor sociedad 2008,http://www.oei.es/pdf2/mejor_educ_mejor_sociedad.pdf
Carnoy, Martin. Las TIC en la enseñanza: Posibilidades y retos, lección inaugural del curso académico 2004-2005, http://www.uoc.edu/inaugural04/esp/carnoy1004.pdf
Coll, Cesar. Aprender y enseñar con las TIC: Expectativas, realidad y potencialidades 2008,http://www.escritoriomdyh.educ.ar/recursos/articulos/aprender_y_ensenar_con_tic.pdf
Coll, Cesar. Calidad, equidad y reformas en la enseñanza: Reforma Educativa Santillana 2003,http://www.oei.es/metas2021/CALIDAD.pdf
Colmenares, Ana. M. Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción2011,file:///D:/Downloads/Dialnet-InvestigacionaccionParticipativa-4054232.pdf
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL): Aporte del sistema educativo a la reducción de las brechas digitales. Una mirada desde las mediciones PISA,2011, http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/4/45634/Aporte_del_sistema_DCTO_W__NR__con_ultimas_indicaciones_editx.pdf
Csta& Iste. Computer Science Teachers Association (Csta) y la International SocietyforTechnology in Education (Iste): ComputationalThinkingLeadershipToolkit, Caja de herramientas para líderes en pensamiento computacional 2011, www.eduteka.org: http://www.eduteka.org/pdfdir/PensamientoComputacional1.pdf
Delors, Jacques. La Educación Encierra un Tesoro: Informe a la UNESCO de la comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI 1996, http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF
Departamento Nacional de Planeación DNP, Indicadores Sociales Departamentales SISD 37https://www.dnp.gov.co/Portals/0/archivos/documentos/DDS/SISD/boletin37.pdf
Eduteka. Consorcio de Habilidades Indispensables para el Siglo XX: logros indispensables paralos estudiantes del siglo XXI 2009, http://www.eduteka.org/SeisElementos.php
Fundación Santillana. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación: XXII Semana Monográfica de la Educación: Fundación Santillana 2010,http://www.fundacionsantillana.com/upload/ficheros/paginas/200906/xxii_semana_monografica.pdf
Gómez, Coronala investigación científica preguntas y respuestas, 2006http://www.uniandesonline.edu.ec/publicaciones/librofinal.pdf
Iste. Estándares nacionales (EEUU) de tecnologías de información y comunicación tic para docentes 2008, http://www.eduteka.org/estandaresmaes.php3
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES, Resultados Prueba Saber 3°-5° y 9° 2012, http://www.icfes.gov.co/resultados/pruebas-saber-resultados
Johanssen, David. Aprender de los computadoresversusaprender con los computadores Eduteka 2008, http://www.eduteka.org/HerramientasMente.php
López, Juan. Herramienta para analizarproblemas Eduteka 2013, http://www.eduteka.org/analisisproblemas.php
López, Juan. Modelo para Integrar TIC en el Currículo Educadores Eduteka 2008, http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=8&idSubX=251
López, Juan. Programación de computadores y creatividad Eduteka 2009,http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=9&idSubX=277&ida=932&art=1
Márquez, PedroEvaluación y selección de software EducativoUniversidad Autónoma de Barcelona2000, http://diversidad.murciaeduca.es/tecnoneet/docs/2002/62002.pdf
Ministerio de Educación de Chile. Estándares en Tecnología de la Información y la Comunicación para la Formación Inicial Docente 2006, http://www.oei.es/tic/Estandares.pdf
Mir, Boris. La competencia digital: Una propuesta 2009, http://www.xtec.cat/~bmir/competenciadigital/BORIS_MIR_La_competencia_digital_una_propuesta.pdf
Ocde, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico: Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio, en los países de la OCDE 2010, http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Habilidades_y_competencias_siglo21_OCDE.pdf
Papert, S. Mindstorms: Children, Computers, and Powerful Ideas. Basic Books, New York, 1980.http://cacm.acm.org/magazines/2009/11/48421-scratch-programming-for-all/fulltext
Prensky, Marc. Nativos e Inmigrantes Digitales: institución educativa SEK 2010,http://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf
Resnick, Mitchel. Sembrando las semillas para una sociedad más creativa: sowingtheseedsfor a more creativesociety 2008, http://www.eduteka.org/ScratchResnickCreatividad.php
Resnick, Mitchel. Creando con Scratch: Lifelong Kindergarten 2009, http://www.eduteka.org/modulos/9/277/907/1
Santillana, la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación Retos y posibilidades: XXII Semana Monográfica de la Educación 2009, www.fundacionsantillana.com, http://www.fundacionsantillana.com/upload/ficheros/paginas/200906/xxii_semana_monografica.pdf
Unesco, Organización de las Naciones Unidas para la educación la Ciencia y la Cultura: Estándares en Competencias en TIC para docentes 2008, http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en E-Learning
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2877/1/2014_Tesis_Angelica_Nohemy_Rangel_Pico.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2877/2/2014_Articulo_Angelica_Nohemy_Rangel_Pico.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2877/3/2014_Presentacion_Angelica_Nohemy_Rangel_Pico.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2877/4/2014_Tesis_Angelica_Nohemy_Rangel_Pico.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2877/5/2014_Articulo_Angelica_Nohemy_Rangel_Pico.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2877/6/2014_Presentacion_Angelica_Nohemy_Rangel_Pico.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6563165252b1fdc1f3d38e5a85fd72ea
2d3bee859e48ed77db9cdad6de1e3fae
e3bc4f30da84183b06e4baa7ee2c6e37
10d08d4b6ac7f38b14d65427ef77abdb
44c7c0753e3e794fa92dd8372655806d
9ac1c5781f8695dedaa978520f19bb08
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410586194640896
spelling Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando415e5033-be0e-4414-b265-89edd2297b9f-1Rangel Pico, Angélica Nohemyf775db93-417a-4b4a-a108-605a712dca81-1Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando [0000830615]Universitat Oberta de Catalunya UOC2020-06-26T21:11:13Z2020-06-26T21:11:13Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12749/2877instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa sociedad del conocimiento exige la formación para el siglo XXI de docentes competentes en el uso y apropiación de las TIC, El proyecto busca que a partir del uso de recursos abiertos y software educativo por parte de docentes en una institución rural, se oriente a mejorar la calidad educativa a través de propuestas integradas y formación en TIC, aplicando modelos de evaluación y seguimiento de los recursos TIC empleados que favorezcan el desarrollo de la inteligencia y habilidades de pensamiento computacional, creatividad, capacidad para resolver problemas, auto aprender y colaborar con el aprendizaje de otros.Universitat Oberta de Catalunya UOCRESUMEN ii AGRADECIMIENTOS iii INTRODUCCIÓN iv 1. PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA………………………………………12 1.1. Formulación del problema 15 1.2 Objetivos 17 1.2.1 Objetivo General 17 1.2.2 Objetivos Específicos 17 1.2.3Limitaciones de la Investigación 18 2. ESTADO DEL ARTE 19 2.1 Antecedentes de la Investigación 19 2.2 Aportes de las TIC en la educación 20 2.3 Programación de computadores y desarrollo de habilidades de pensamiento 24 2.4 Herramientas para el siglo XXI 25 3. ASPECTOS METODOLÓGICO 26 3.1 Tipo de Investigación 26 3.2 Metodología 26 3.3 Técnicas Cualitativas de la Investigación Acción Participativa 26 3.4 Contextualización del proyecto 27 3.5 Población y muestra 27 3.1 Hipótesis de la Investigación 28 4. DESCRIPCION DE LA PROPUESTA 29 4.1 Etapa Diagnóstica 29 4.1.2 La encuesta y análisis de la encuesta 31 4.2. Etapa de Formación 30 4.3 Etapa de diseño de propuesta 30 4.4 Etapa diseño de modelo de Evaluación 31 4.5 Etapa aplicación del Post Test 31 5. DESARROLLO DEL PROYECTO RESULTADOS 33 5. ETAPA DIAGNOSTICA I 31 5.1 Encuesta Diagnóstica Pre Test 32 5.1.1 Conclusiones de la Encuesta 47 5.2 ETAPA DE FORMACIÓN II 47 5.2.1 Presentación Etapa de Formación 49 5.2.2 Etapa de formación inicial de Scratch 50 5.2.2.1 Análisis Etapa de formación inicial de Scratch 53 5.2.3 Etapa de formación en Aprendizaje Visual 58 5.2.3.1 Análisis Etapa de Aprendizaje Visual 59 5.2.4 Etapa de formación en Audacity 63 5.2.4.1 Análisis Etapa de formación en Audacity 65 5.3 ETAPA DE DISEÑO DE LA PROPUESTA III 69 5.3.1. Presentación de la propuesta 69 5.3.2. Objetivos de la propuesta 70 5.3.3. Gestor de proyecto integrado 70 5.3.4. Plataformas libre de publicación de proyecto integrado 71 5.4 ETAPA DE DISEÑO DE MODELO DE EVALUACIÓN IV 71 5.4.1. Modelo de matriz de evaluación 73 5.4.2. Recomendaciones para elaborar una matriz de evaluación 73 5.4.3. Propuesta de clasificación de recursos TIC 73 5.4.4. Modelo de evaluación y selección de software libre 73 5.4.4.1 Análisis instructivo 74 5.4.4.2 Génesis de la idea 74 5.4.4.3 Diseños instructivo 75 5.5 ETAPA DE APLICACIÓN DEL POS TEST V 77 5.4.1. Análisis de aplicación de Pos Test 77 5.4.2. Encuesta Docente 79 5.4.2.1 Conclusiones de la entrevista docente 82 5.5 Conclusiones de los objetivos propuestos (Resultados)………….......................84 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 85 REFERENCIAS 88 7. APÉNDICES 91MaestríaThe knowledge society requires the training for the 21st century of teachers competent in the use and appropriation of ICT. The project seeks that from the use of open resources and educational software by teachers in a rural institution, it is oriented to improve educational quality through integrated proposals and training in ICT, applying models of evaluation and monitoring of the ICT resources used that favor the development of intelligence and computational thinking skills, creativity, ability to solve problems, self-learn and collaborate with the learning from others.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDesarrollo de competencias en recursos abiertos y software educativo en docentes de educación básica y media en una institución ruralDevelopment of competences in open resources and educational software in teachers of basic and secondary education in a rural institutionMagíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationE-LearningEducational softwarePedagogyInformation technologies in educationNew technologiesTechnological innovationsInvestigationsTeachingEducaciónE-LearningSoftware educativoPedagogíaTecnologías de información en educaciónNuevas tecnologíasInnovaciones tecnológicasInvestigacionesEnseñanzaDocentesHabilidades para el siglo XXIProyectos integrados con TICEvaluación de recursos abiertosSoftware educativoRangel Pico, Angélica Nohemy (2014). Desarrollo de competencias en recursos abiertos y software educativo en docentes de educación básica y media en una institución rural. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCAché, Daniel B. Geografía Económica, base de los estudios internacionales: Desigualdades territoriales socioeconómicas emergentes en el territorio mundial 2013,http://saber.ucv.ve/jspui/bitstream/123456789/5553/1/TRABAJO%20ASCENSO%20AGREGADO%20Ach%C3%A9%20Ach%C3%A9%20Daniel%20EEI%20Faces%20UCV.pdfBruni, Josefina F. Una mejor educación para una mejor sociedad 2008,http://www.oei.es/pdf2/mejor_educ_mejor_sociedad.pdfCarnoy, Martin. Las TIC en la enseñanza: Posibilidades y retos, lección inaugural del curso académico 2004-2005, http://www.uoc.edu/inaugural04/esp/carnoy1004.pdfColl, Cesar. Aprender y enseñar con las TIC: Expectativas, realidad y potencialidades 2008,http://www.escritoriomdyh.educ.ar/recursos/articulos/aprender_y_ensenar_con_tic.pdfColl, Cesar. Calidad, equidad y reformas en la enseñanza: Reforma Educativa Santillana 2003,http://www.oei.es/metas2021/CALIDAD.pdfColmenares, Ana. M. Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción2011,file:///D:/Downloads/Dialnet-InvestigacionaccionParticipativa-4054232.pdfComisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL): Aporte del sistema educativo a la reducción de las brechas digitales. Una mirada desde las mediciones PISA,2011, http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/4/45634/Aporte_del_sistema_DCTO_W__NR__con_ultimas_indicaciones_editx.pdfCsta& Iste. Computer Science Teachers Association (Csta) y la International SocietyforTechnology in Education (Iste): ComputationalThinkingLeadershipToolkit, Caja de herramientas para líderes en pensamiento computacional 2011, www.eduteka.org: http://www.eduteka.org/pdfdir/PensamientoComputacional1.pdfDelors, Jacques. La Educación Encierra un Tesoro: Informe a la UNESCO de la comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI 1996, http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDFDepartamento Nacional de Planeación DNP, Indicadores Sociales Departamentales SISD 37https://www.dnp.gov.co/Portals/0/archivos/documentos/DDS/SISD/boletin37.pdfEduteka. Consorcio de Habilidades Indispensables para el Siglo XX: logros indispensables paralos estudiantes del siglo XXI 2009, http://www.eduteka.org/SeisElementos.phpFundación Santillana. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación: XXII Semana Monográfica de la Educación: Fundación Santillana 2010,http://www.fundacionsantillana.com/upload/ficheros/paginas/200906/xxii_semana_monografica.pdfGómez, Coronala investigación científica preguntas y respuestas, 2006http://www.uniandesonline.edu.ec/publicaciones/librofinal.pdfIste. Estándares nacionales (EEUU) de tecnologías de información y comunicación tic para docentes 2008, http://www.eduteka.org/estandaresmaes.php3Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES, Resultados Prueba Saber 3°-5° y 9° 2012, http://www.icfes.gov.co/resultados/pruebas-saber-resultadosJohanssen, David. Aprender de los computadoresversusaprender con los computadores Eduteka 2008, http://www.eduteka.org/HerramientasMente.phpLópez, Juan. Herramienta para analizarproblemas Eduteka 2013, http://www.eduteka.org/analisisproblemas.phpLópez, Juan. Modelo para Integrar TIC en el Currículo Educadores Eduteka 2008, http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=8&idSubX=251López, Juan. Programación de computadores y creatividad Eduteka 2009,http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=9&idSubX=277&ida=932&art=1Márquez, PedroEvaluación y selección de software EducativoUniversidad Autónoma de Barcelona2000, http://diversidad.murciaeduca.es/tecnoneet/docs/2002/62002.pdfMinisterio de Educación de Chile. Estándares en Tecnología de la Información y la Comunicación para la Formación Inicial Docente 2006, http://www.oei.es/tic/Estandares.pdfMir, Boris. La competencia digital: Una propuesta 2009, http://www.xtec.cat/~bmir/competenciadigital/BORIS_MIR_La_competencia_digital_una_propuesta.pdfOcde, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico: Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio, en los países de la OCDE 2010, http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Habilidades_y_competencias_siglo21_OCDE.pdfPapert, S. Mindstorms: Children, Computers, and Powerful Ideas. Basic Books, New York, 1980.http://cacm.acm.org/magazines/2009/11/48421-scratch-programming-for-all/fulltextPrensky, Marc. Nativos e Inmigrantes Digitales: institución educativa SEK 2010,http://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdfResnick, Mitchel. Sembrando las semillas para una sociedad más creativa: sowingtheseedsfor a more creativesociety 2008, http://www.eduteka.org/ScratchResnickCreatividad.phpResnick, Mitchel. Creando con Scratch: Lifelong Kindergarten 2009, http://www.eduteka.org/modulos/9/277/907/1Santillana, la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación Retos y posibilidades: XXII Semana Monográfica de la Educación 2009, www.fundacionsantillana.com, http://www.fundacionsantillana.com/upload/ficheros/paginas/200906/xxii_semana_monografica.pdfUnesco, Organización de las Naciones Unidas para la educación la Ciencia y la Cultura: Estándares en Competencias en TIC para docentes 2008, http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdfORIGINAL2014_Tesis_Angelica_Nohemy_Rangel_Pico.pdf2014_Tesis_Angelica_Nohemy_Rangel_Pico.pdfTesisapplication/pdf3121810https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2877/1/2014_Tesis_Angelica_Nohemy_Rangel_Pico.pdf6563165252b1fdc1f3d38e5a85fd72eaMD51open access2014_Articulo_Angelica_Nohemy_Rangel_Pico.pdf2014_Articulo_Angelica_Nohemy_Rangel_Pico.pdfArtículoapplication/pdf45501https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2877/2/2014_Articulo_Angelica_Nohemy_Rangel_Pico.pdf2d3bee859e48ed77db9cdad6de1e3faeMD52open access2014_Presentacion_Angelica_Nohemy_Rangel_Pico.pdf2014_Presentacion_Angelica_Nohemy_Rangel_Pico.pdfPresentaciónapplication/pdf4012932https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2877/3/2014_Presentacion_Angelica_Nohemy_Rangel_Pico.pdfe3bc4f30da84183b06e4baa7ee2c6e37MD53open accessTHUMBNAIL2014_Tesis_Angelica_Nohemy_Rangel_Pico.pdf.jpg2014_Tesis_Angelica_Nohemy_Rangel_Pico.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4548https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2877/4/2014_Tesis_Angelica_Nohemy_Rangel_Pico.pdf.jpg10d08d4b6ac7f38b14d65427ef77abdbMD54open access2014_Articulo_Angelica_Nohemy_Rangel_Pico.pdf.jpg2014_Articulo_Angelica_Nohemy_Rangel_Pico.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6629https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2877/5/2014_Articulo_Angelica_Nohemy_Rangel_Pico.pdf.jpg44c7c0753e3e794fa92dd8372655806dMD55open access2014_Presentacion_Angelica_Nohemy_Rangel_Pico.pdf.jpg2014_Presentacion_Angelica_Nohemy_Rangel_Pico.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8401https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2877/6/2014_Presentacion_Angelica_Nohemy_Rangel_Pico.pdf.jpg9ac1c5781f8695dedaa978520f19bb08MD56open access20.500.12749/2877oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28772022-11-01 11:35:14.681open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co