Disciplina positiva como estrategia para el fortalecimiento del desarrollo socio-afectivo en los niños de jardín B del Instituto Caldas

El presente documento contiene el proyecto de investigación realizado durante el año 2015, para optar por el título de licenciatura en educación preescolar en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), elaborado por la estudiante Laura Nathalia Caballero Encinales, a continuación se abordarán un...

Full description

Autores:
Caballero Encinales, Laura Nathalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/913
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/913
Palabra clave:
Infant education
Child discipline
Education
Investigations
Analysis
Learning
Pedagogical practice
Teaching strategies
Educación infantil
Disciplina infantil
Educación
Investigaciones
Análisis
Aprendizaje
Practica pedagógica
Estrategias didácticas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_59a551171fb5c5daab16c65fceb08d20
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/913
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Disciplina positiva como estrategia para el fortalecimiento del desarrollo socio-afectivo en los niños de jardín B del Instituto Caldas
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Positive discipline as a strategy for strengthening socio-affective development in children in garden B of the Caldas Institute
title Disciplina positiva como estrategia para el fortalecimiento del desarrollo socio-afectivo en los niños de jardín B del Instituto Caldas
spellingShingle Disciplina positiva como estrategia para el fortalecimiento del desarrollo socio-afectivo en los niños de jardín B del Instituto Caldas
Infant education
Child discipline
Education
Investigations
Analysis
Learning
Pedagogical practice
Teaching strategies
Educación infantil
Disciplina infantil
Educación
Investigaciones
Análisis
Aprendizaje
Practica pedagógica
Estrategias didácticas
title_short Disciplina positiva como estrategia para el fortalecimiento del desarrollo socio-afectivo en los niños de jardín B del Instituto Caldas
title_full Disciplina positiva como estrategia para el fortalecimiento del desarrollo socio-afectivo en los niños de jardín B del Instituto Caldas
title_fullStr Disciplina positiva como estrategia para el fortalecimiento del desarrollo socio-afectivo en los niños de jardín B del Instituto Caldas
title_full_unstemmed Disciplina positiva como estrategia para el fortalecimiento del desarrollo socio-afectivo en los niños de jardín B del Instituto Caldas
title_sort Disciplina positiva como estrategia para el fortalecimiento del desarrollo socio-afectivo en los niños de jardín B del Instituto Caldas
dc.creator.fl_str_mv Caballero Encinales, Laura Nathalia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Portilla Castellanos, Socorro Astrid
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Caballero Encinales, Laura Nathalia
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000339865
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-7580-5634
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv https://www.researchgate.net/profile/Astrid_Portilla_castellas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Infant education
Child discipline
Education
Investigations
Analysis
Learning
Pedagogical practice
Teaching strategies
topic Infant education
Child discipline
Education
Investigations
Analysis
Learning
Pedagogical practice
Teaching strategies
Educación infantil
Disciplina infantil
Educación
Investigaciones
Análisis
Aprendizaje
Practica pedagógica
Estrategias didácticas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación infantil
Disciplina infantil
Educación
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje
Practica pedagógica
Estrategias didácticas
description El presente documento contiene el proyecto de investigación realizado durante el año 2015, para optar por el título de licenciatura en educación preescolar en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), elaborado por la estudiante Laura Nathalia Caballero Encinales, a continuación se abordarán una serie de capítulos que profundizarán sobre la investigación acción que se realizó de la mano con la práctica pedagógica en el Instituto caldas con los estudiantes del grado jardín B para evidenciar si la disciplina positiva fortalece el desarrollo socio afectivo en la población previamente mencionada, a través de la implementación de proyectos pedagógicos de aula, evaluando a través de instrumentos como el diario de campo y pruebas de comportamientos pro sociales y en riesgo.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:27Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/913
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/913
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Caballero Encinales, Laura Nathalia (2016). Disciplina positiva como estrategia para el fortalecimiento del desarrollo socio-afectivo en los niños de jardín B del Instituto Caldas. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
BALLESTEROS, A. DÍAZ, M. CONSTANZA, L & SANDOVAL, A. (2011) Orientaciones pedagógicas para el cultivo de buenos modos de vida social, sustentadas en los autores Jean Piaget y John Dewey, aplicadas en tres instituciones de educación preescolar de Bucaramanga (trabajo de grado). Universidad autónoma de Bucaramanga, Colombia.
CUERVO, Á. (2009) Pautas de crianza y desarrollo socio afectivo en la infancia. Facultad de Psicología. Corporación Universitaria Iberoamericana. Bogotá, Colombia.
DELGADO, A. MENDOZA, L & MONSERRATE, C. (2009) Las estrategias metodológicas que utilizan las docentes parvularios para mantener la disciplina en el aula de clases del Primer Año de Educación Básica de la Unidad Educativa "Julio Pierregrosse" del cantón Manta, durante el periodo 2009 – 2010 (tesis especialidad maestra parvularia). ULEAM. Manta.
ELLIOTT, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción
GÓMEZ, A. MARTÍNEZ, Y. & RAMÍREZ, L. (2015). El maestro de preescolar como posibilitador del desarrollo socio-emocional en los niños de primera infancia en compañía de las familias (trabajo de grado). Universidad de san buenaventura seccional Medellín.
HAZAS, E. (2010). Estrategias de resolución de conflictos en preescolares. Memoria para optar al grado de doctor. Facultad de psicología. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España.
INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR.(2009) Promoción de comportamientos prosociales para la identif icación y prevención de la agresión en la primera infancia Manual para Agentes Educativos Socializadores
KEMMIS, S. & MCTAGGART, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción
LARENAS, D. FUENTES, L. SELANDER M. Manual sobre disciplina positiva. Santiago. Chile. (2008). Basado en: DURRANT, Joan E. “Positive Discipline: What it is and how to do it”
LEWIN, K. (1973). Action research and minority problems
LÓPEZ, ETXEBARRIA, FUENTES Y ORTIZ (1999). El desarrollo afectivo y social. Desarrollo psicológico infantil.
NELSEN, J. (2002) Disciplina positiva: consejos que invitan a la cooperación entre padres e hijos basados en la dignidad y el respeto
RODRIGUEZ RUIZ, C (3013) Beneficios de educar con una disciplina positiva.
SALGADO, A (2007) Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos
MONTERO, I. & LEÓN, O. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology
MORENO, A. (2014). La disciplina positiva como estrategia de manejo de clases a nivel preescolares (Tesis Licenciado en Relaciones Internacionales). Universidad San Francisco de Quito, Quito, Ecuador.
NOLAZCO, E (2013). Componente investigación y practica pedagógica. Módulo investigación acción. http://issuu.com/eanr510/docs/m__dulo_investigaci__n_acci__n_i_
PACHECO, J & BAQUERO, S. (2010) disposiciones normativas para la formación emocional en la educación preescolar. Universidad Antonio Nariño. Bogotá, Colombia.
PORTILLA, A. (2009). Propuesta pedagógica para el manejo de las emociones de maestros de educación preescolar y la implementación de disciplina positiva en el aula. Universidad Autónoma de Bucaramanga.
RODRÍGUEZ, S. HERRÁIZ, N. MARTÍNEZ, M. PICAZO, M. CASTRO, I. BERNAL, S. (2010-2011) Investigación acción. https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf
SERRANO, V. PIZON, S & GUALDRON, S. (2010) Cultivo de valores en niños de pre jardín y jardín: Un estudio de caso en dos instituciones educativas en la ciudad de Bucaramanga, Colombia (trabajo de grado). Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga Colombia.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/913/1/2016_Tesis_Caballero_Encinales_Laura_Nathalia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/913/2/2016_Propuesta_Pedagogica_Caballero_Encinales_Laura_Nathalia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/913/3/2016_Tesis_Caballero_Encinales_Laura_Nathalia.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/913/4/2016_Propuesta_Pedagogica_Caballero_Encinales_Laura_Nathalia.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8579db611e086fe86f22b6b5495e77ff
13060501f7dfd14476658bcc71efe638
f6293ee2bacbae7faf882f7eed24fa2e
ae02d119f3de362842d73995ca3fab26
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277861499994112
spelling Portilla Castellanos, Socorro AstridCaballero Encinales, Laura Nathaliahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000339865https://orcid.org/0000-0002-7580-5634https://www.researchgate.net/profile/Astrid_Portilla_castellas2020-06-26T17:06:27Z2020-06-26T17:06:27Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/913instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente documento contiene el proyecto de investigación realizado durante el año 2015, para optar por el título de licenciatura en educación preescolar en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), elaborado por la estudiante Laura Nathalia Caballero Encinales, a continuación se abordarán una serie de capítulos que profundizarán sobre la investigación acción que se realizó de la mano con la práctica pedagógica en el Instituto caldas con los estudiantes del grado jardín B para evidenciar si la disciplina positiva fortalece el desarrollo socio afectivo en la población previamente mencionada, a través de la implementación de proyectos pedagógicos de aula, evaluando a través de instrumentos como el diario de campo y pruebas de comportamientos pro sociales y en riesgo.1. Problema 1.1 Descripción del problema …..4 1.2 Formulación del problema ……… 5 1.3 Justificación……………………..5 1.4 Objetivos…………………….. 6 1.5 Delimitación………………7 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Estado del arte………………………………………………..…………..7 2.1.2 Investigaciones internacionales, nacionales y locales…….…………..11 2.2 Marco teórico………………………….………………………………….19 2.3 Marco legal ……………………………………………………….………25 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipo de investigación…………………………………………………….27 3.1.1 Proceso de la investigación …………………………………..……….28 3.2 Población y muestra ……………………………………………..………29 3.3 Instrumentos para la recolección de la información……………………29 3.4 Análisis y discusión…………..30 4. Propuesta Pedagógica…………………………35 5. Anexos……….…………………35 6. Evidencias…………………38 7. Conclusiones……………44 9. Referencias………45PregradoThis document contains the research project carried out during 2015, to opt for the bachelor's degree in preschool education at the Autonomous University of Bucaramanga (UNAB), prepared by the student Laura Nathalia Caballero Encinales, below a series of chapters that will deepen on the action research that was carried out hand in hand with the pedagogical practice in the Caldas Institute with the students of the garden B grade to show whether positive discipline strengthens the socio-affective development in the previously mentioned population, through the implementation of classroom pedagogical projects, evaluating through instruments such as the field diary and tests of pro-social and at-risk behaviors.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDisciplina positiva como estrategia para el fortalecimiento del desarrollo socio-afectivo en los niños de jardín B del Instituto CaldasPositive discipline as a strategy for strengthening socio-affective development in children in garden B of the Caldas InstituteLicenciado en Educación PreescolarBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPInfant educationChild disciplineEducationInvestigationsAnalysisLearningPedagogical practiceTeaching strategiesEducación infantilDisciplina infantilEducaciónInvestigacionesAnálisisAprendizajePractica pedagógicaEstrategias didácticasCaballero Encinales, Laura Nathalia (2016). Disciplina positiva como estrategia para el fortalecimiento del desarrollo socio-afectivo en los niños de jardín B del Instituto Caldas. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBALLESTEROS, A. DÍAZ, M. CONSTANZA, L & SANDOVAL, A. (2011) Orientaciones pedagógicas para el cultivo de buenos modos de vida social, sustentadas en los autores Jean Piaget y John Dewey, aplicadas en tres instituciones de educación preescolar de Bucaramanga (trabajo de grado). Universidad autónoma de Bucaramanga, Colombia.CUERVO, Á. (2009) Pautas de crianza y desarrollo socio afectivo en la infancia. Facultad de Psicología. Corporación Universitaria Iberoamericana. Bogotá, Colombia.DELGADO, A. MENDOZA, L & MONSERRATE, C. (2009) Las estrategias metodológicas que utilizan las docentes parvularios para mantener la disciplina en el aula de clases del Primer Año de Educación Básica de la Unidad Educativa "Julio Pierregrosse" del cantón Manta, durante el periodo 2009 – 2010 (tesis especialidad maestra parvularia). ULEAM. Manta.ELLIOTT, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acciónGÓMEZ, A. MARTÍNEZ, Y. & RAMÍREZ, L. (2015). El maestro de preescolar como posibilitador del desarrollo socio-emocional en los niños de primera infancia en compañía de las familias (trabajo de grado). Universidad de san buenaventura seccional Medellín.HAZAS, E. (2010). Estrategias de resolución de conflictos en preescolares. Memoria para optar al grado de doctor. Facultad de psicología. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España.INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR.(2009) Promoción de comportamientos prosociales para la identif icación y prevención de la agresión en la primera infancia Manual para Agentes Educativos SocializadoresKEMMIS, S. & MCTAGGART, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acciónLARENAS, D. FUENTES, L. SELANDER M. Manual sobre disciplina positiva. Santiago. Chile. (2008). Basado en: DURRANT, Joan E. “Positive Discipline: What it is and how to do it”LEWIN, K. (1973). Action research and minority problemsLÓPEZ, ETXEBARRIA, FUENTES Y ORTIZ (1999). El desarrollo afectivo y social. Desarrollo psicológico infantil.NELSEN, J. (2002) Disciplina positiva: consejos que invitan a la cooperación entre padres e hijos basados en la dignidad y el respetoRODRIGUEZ RUIZ, C (3013) Beneficios de educar con una disciplina positiva.SALGADO, A (2007) Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retosMONTERO, I. & LEÓN, O. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología. International Journal of Clinical and Health PsychologyMORENO, A. (2014). La disciplina positiva como estrategia de manejo de clases a nivel preescolares (Tesis Licenciado en Relaciones Internacionales). Universidad San Francisco de Quito, Quito, Ecuador.NOLAZCO, E (2013). Componente investigación y practica pedagógica. Módulo investigación acción. http://issuu.com/eanr510/docs/m__dulo_investigaci__n_acci__n_i_PACHECO, J & BAQUERO, S. (2010) disposiciones normativas para la formación emocional en la educación preescolar. Universidad Antonio Nariño. Bogotá, Colombia.PORTILLA, A. (2009). Propuesta pedagógica para el manejo de las emociones de maestros de educación preescolar y la implementación de disciplina positiva en el aula. Universidad Autónoma de Bucaramanga.RODRÍGUEZ, S. HERRÁIZ, N. MARTÍNEZ, M. PICAZO, M. CASTRO, I. BERNAL, S. (2010-2011) Investigación acción. https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfSERRANO, V. PIZON, S & GUALDRON, S. (2010) Cultivo de valores en niños de pre jardín y jardín: Un estudio de caso en dos instituciones educativas en la ciudad de Bucaramanga, Colombia (trabajo de grado). Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga Colombia.ORIGINAL2016_Tesis_Caballero_Encinales_Laura_Nathalia.pdf2016_Tesis_Caballero_Encinales_Laura_Nathalia.pdfTesisapplication/pdf949962https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/913/1/2016_Tesis_Caballero_Encinales_Laura_Nathalia.pdf8579db611e086fe86f22b6b5495e77ffMD51open access2016_Propuesta_Pedagogica_Caballero_Encinales_Laura_Nathalia.pdf2016_Propuesta_Pedagogica_Caballero_Encinales_Laura_Nathalia.pdfPropuesta pedagógicaapplication/pdf3888494https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/913/2/2016_Propuesta_Pedagogica_Caballero_Encinales_Laura_Nathalia.pdf13060501f7dfd14476658bcc71efe638MD52open accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Caballero_Encinales_Laura_Nathalia.pdf.jpg2016_Tesis_Caballero_Encinales_Laura_Nathalia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4182https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/913/3/2016_Tesis_Caballero_Encinales_Laura_Nathalia.pdf.jpgf6293ee2bacbae7faf882f7eed24fa2eMD53open access2016_Propuesta_Pedagogica_Caballero_Encinales_Laura_Nathalia.pdf.jpg2016_Propuesta_Pedagogica_Caballero_Encinales_Laura_Nathalia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7198https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/913/4/2016_Propuesta_Pedagogica_Caballero_Encinales_Laura_Nathalia.pdf.jpgae02d119f3de362842d73995ca3fab26MD54open access20.500.12749/913oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9132021-04-28 10:38:56.719open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co