Disciplina positiva como estrategia para el fortalecimiento del desarrollo socio-afectivo en los niños de jardín B del Instituto Caldas
El presente documento contiene el proyecto de investigación realizado durante el año 2015, para optar por el título de licenciatura en educación preescolar en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), elaborado por la estudiante Laura Nathalia Caballero Encinales, a continuación se abordarán un...
- Autores:
-
Caballero Encinales, Laura Nathalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/913
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/913
- Palabra clave:
- Infant education
Child discipline
Education
Investigations
Analysis
Learning
Pedagogical practice
Teaching strategies
Educación infantil
Disciplina infantil
Educación
Investigaciones
Análisis
Aprendizaje
Practica pedagógica
Estrategias didácticas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_59a551171fb5c5daab16c65fceb08d20 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/913 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Disciplina positiva como estrategia para el fortalecimiento del desarrollo socio-afectivo en los niños de jardín B del Instituto Caldas |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Positive discipline as a strategy for strengthening socio-affective development in children in garden B of the Caldas Institute |
title |
Disciplina positiva como estrategia para el fortalecimiento del desarrollo socio-afectivo en los niños de jardín B del Instituto Caldas |
spellingShingle |
Disciplina positiva como estrategia para el fortalecimiento del desarrollo socio-afectivo en los niños de jardín B del Instituto Caldas Infant education Child discipline Education Investigations Analysis Learning Pedagogical practice Teaching strategies Educación infantil Disciplina infantil Educación Investigaciones Análisis Aprendizaje Practica pedagógica Estrategias didácticas |
title_short |
Disciplina positiva como estrategia para el fortalecimiento del desarrollo socio-afectivo en los niños de jardín B del Instituto Caldas |
title_full |
Disciplina positiva como estrategia para el fortalecimiento del desarrollo socio-afectivo en los niños de jardín B del Instituto Caldas |
title_fullStr |
Disciplina positiva como estrategia para el fortalecimiento del desarrollo socio-afectivo en los niños de jardín B del Instituto Caldas |
title_full_unstemmed |
Disciplina positiva como estrategia para el fortalecimiento del desarrollo socio-afectivo en los niños de jardín B del Instituto Caldas |
title_sort |
Disciplina positiva como estrategia para el fortalecimiento del desarrollo socio-afectivo en los niños de jardín B del Instituto Caldas |
dc.creator.fl_str_mv |
Caballero Encinales, Laura Nathalia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Portilla Castellanos, Socorro Astrid |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Caballero Encinales, Laura Nathalia |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000339865 |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0002-7580-5634 |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
https://www.researchgate.net/profile/Astrid_Portilla_castellas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Infant education Child discipline Education Investigations Analysis Learning Pedagogical practice Teaching strategies |
topic |
Infant education Child discipline Education Investigations Analysis Learning Pedagogical practice Teaching strategies Educación infantil Disciplina infantil Educación Investigaciones Análisis Aprendizaje Practica pedagógica Estrategias didácticas |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación infantil Disciplina infantil Educación Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje Practica pedagógica Estrategias didácticas |
description |
El presente documento contiene el proyecto de investigación realizado durante el año 2015, para optar por el título de licenciatura en educación preescolar en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), elaborado por la estudiante Laura Nathalia Caballero Encinales, a continuación se abordarán una serie de capítulos que profundizarán sobre la investigación acción que se realizó de la mano con la práctica pedagógica en el Instituto caldas con los estudiantes del grado jardín B para evidenciar si la disciplina positiva fortalece el desarrollo socio afectivo en la población previamente mencionada, a través de la implementación de proyectos pedagógicos de aula, evaluando a través de instrumentos como el diario de campo y pruebas de comportamientos pro sociales y en riesgo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:06:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:06:27Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/913 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/913 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Caballero Encinales, Laura Nathalia (2016). Disciplina positiva como estrategia para el fortalecimiento del desarrollo socio-afectivo en los niños de jardín B del Instituto Caldas. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB BALLESTEROS, A. DÍAZ, M. CONSTANZA, L & SANDOVAL, A. (2011) Orientaciones pedagógicas para el cultivo de buenos modos de vida social, sustentadas en los autores Jean Piaget y John Dewey, aplicadas en tres instituciones de educación preescolar de Bucaramanga (trabajo de grado). Universidad autónoma de Bucaramanga, Colombia. CUERVO, Á. (2009) Pautas de crianza y desarrollo socio afectivo en la infancia. Facultad de Psicología. Corporación Universitaria Iberoamericana. Bogotá, Colombia. DELGADO, A. MENDOZA, L & MONSERRATE, C. (2009) Las estrategias metodológicas que utilizan las docentes parvularios para mantener la disciplina en el aula de clases del Primer Año de Educación Básica de la Unidad Educativa "Julio Pierregrosse" del cantón Manta, durante el periodo 2009 – 2010 (tesis especialidad maestra parvularia). ULEAM. Manta. ELLIOTT, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción GÓMEZ, A. MARTÍNEZ, Y. & RAMÍREZ, L. (2015). El maestro de preescolar como posibilitador del desarrollo socio-emocional en los niños de primera infancia en compañía de las familias (trabajo de grado). Universidad de san buenaventura seccional Medellín. HAZAS, E. (2010). Estrategias de resolución de conflictos en preescolares. Memoria para optar al grado de doctor. Facultad de psicología. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España. INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR.(2009) Promoción de comportamientos prosociales para la identif icación y prevención de la agresión en la primera infancia Manual para Agentes Educativos Socializadores KEMMIS, S. & MCTAGGART, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción LARENAS, D. FUENTES, L. SELANDER M. Manual sobre disciplina positiva. Santiago. Chile. (2008). Basado en: DURRANT, Joan E. “Positive Discipline: What it is and how to do it” LEWIN, K. (1973). Action research and minority problems LÓPEZ, ETXEBARRIA, FUENTES Y ORTIZ (1999). El desarrollo afectivo y social. Desarrollo psicológico infantil. NELSEN, J. (2002) Disciplina positiva: consejos que invitan a la cooperación entre padres e hijos basados en la dignidad y el respeto RODRIGUEZ RUIZ, C (3013) Beneficios de educar con una disciplina positiva. SALGADO, A (2007) Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos MONTERO, I. & LEÓN, O. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology MORENO, A. (2014). La disciplina positiva como estrategia de manejo de clases a nivel preescolares (Tesis Licenciado en Relaciones Internacionales). Universidad San Francisco de Quito, Quito, Ecuador. NOLAZCO, E (2013). Componente investigación y practica pedagógica. Módulo investigación acción. http://issuu.com/eanr510/docs/m__dulo_investigaci__n_acci__n_i_ PACHECO, J & BAQUERO, S. (2010) disposiciones normativas para la formación emocional en la educación preescolar. Universidad Antonio Nariño. Bogotá, Colombia. PORTILLA, A. (2009). Propuesta pedagógica para el manejo de las emociones de maestros de educación preescolar y la implementación de disciplina positiva en el aula. Universidad Autónoma de Bucaramanga. RODRÍGUEZ, S. HERRÁIZ, N. MARTÍNEZ, M. PICAZO, M. CASTRO, I. BERNAL, S. (2010-2011) Investigación acción. https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf SERRANO, V. PIZON, S & GUALDRON, S. (2010) Cultivo de valores en niños de pre jardín y jardín: Un estudio de caso en dos instituciones educativas en la ciudad de Bucaramanga, Colombia (trabajo de grado). Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga Colombia. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/913/1/2016_Tesis_Caballero_Encinales_Laura_Nathalia.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/913/2/2016_Propuesta_Pedagogica_Caballero_Encinales_Laura_Nathalia.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/913/3/2016_Tesis_Caballero_Encinales_Laura_Nathalia.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/913/4/2016_Propuesta_Pedagogica_Caballero_Encinales_Laura_Nathalia.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8579db611e086fe86f22b6b5495e77ff 13060501f7dfd14476658bcc71efe638 f6293ee2bacbae7faf882f7eed24fa2e ae02d119f3de362842d73995ca3fab26 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277861499994112 |
spelling |
Portilla Castellanos, Socorro AstridCaballero Encinales, Laura Nathaliahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000339865https://orcid.org/0000-0002-7580-5634https://www.researchgate.net/profile/Astrid_Portilla_castellas2020-06-26T17:06:27Z2020-06-26T17:06:27Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/913instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente documento contiene el proyecto de investigación realizado durante el año 2015, para optar por el título de licenciatura en educación preescolar en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), elaborado por la estudiante Laura Nathalia Caballero Encinales, a continuación se abordarán una serie de capítulos que profundizarán sobre la investigación acción que se realizó de la mano con la práctica pedagógica en el Instituto caldas con los estudiantes del grado jardín B para evidenciar si la disciplina positiva fortalece el desarrollo socio afectivo en la población previamente mencionada, a través de la implementación de proyectos pedagógicos de aula, evaluando a través de instrumentos como el diario de campo y pruebas de comportamientos pro sociales y en riesgo.1. Problema 1.1 Descripción del problema …..4 1.2 Formulación del problema ……… 5 1.3 Justificación……………………..5 1.4 Objetivos…………………….. 6 1.5 Delimitación………………7 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Estado del arte………………………………………………..…………..7 2.1.2 Investigaciones internacionales, nacionales y locales…….…………..11 2.2 Marco teórico………………………….………………………………….19 2.3 Marco legal ……………………………………………………….………25 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipo de investigación…………………………………………………….27 3.1.1 Proceso de la investigación …………………………………..……….28 3.2 Población y muestra ……………………………………………..………29 3.3 Instrumentos para la recolección de la información……………………29 3.4 Análisis y discusión…………..30 4. Propuesta Pedagógica…………………………35 5. Anexos……….…………………35 6. Evidencias…………………38 7. Conclusiones……………44 9. Referencias………45PregradoThis document contains the research project carried out during 2015, to opt for the bachelor's degree in preschool education at the Autonomous University of Bucaramanga (UNAB), prepared by the student Laura Nathalia Caballero Encinales, below a series of chapters that will deepen on the action research that was carried out hand in hand with the pedagogical practice in the Caldas Institute with the students of the garden B grade to show whether positive discipline strengthens the socio-affective development in the previously mentioned population, through the implementation of classroom pedagogical projects, evaluating through instruments such as the field diary and tests of pro-social and at-risk behaviors.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDisciplina positiva como estrategia para el fortalecimiento del desarrollo socio-afectivo en los niños de jardín B del Instituto CaldasPositive discipline as a strategy for strengthening socio-affective development in children in garden B of the Caldas InstituteLicenciado en Educación PreescolarBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPInfant educationChild disciplineEducationInvestigationsAnalysisLearningPedagogical practiceTeaching strategiesEducación infantilDisciplina infantilEducaciónInvestigacionesAnálisisAprendizajePractica pedagógicaEstrategias didácticasCaballero Encinales, Laura Nathalia (2016). Disciplina positiva como estrategia para el fortalecimiento del desarrollo socio-afectivo en los niños de jardín B del Instituto Caldas. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBALLESTEROS, A. DÍAZ, M. CONSTANZA, L & SANDOVAL, A. (2011) Orientaciones pedagógicas para el cultivo de buenos modos de vida social, sustentadas en los autores Jean Piaget y John Dewey, aplicadas en tres instituciones de educación preescolar de Bucaramanga (trabajo de grado). Universidad autónoma de Bucaramanga, Colombia.CUERVO, Á. (2009) Pautas de crianza y desarrollo socio afectivo en la infancia. Facultad de Psicología. Corporación Universitaria Iberoamericana. Bogotá, Colombia.DELGADO, A. MENDOZA, L & MONSERRATE, C. (2009) Las estrategias metodológicas que utilizan las docentes parvularios para mantener la disciplina en el aula de clases del Primer Año de Educación Básica de la Unidad Educativa "Julio Pierregrosse" del cantón Manta, durante el periodo 2009 – 2010 (tesis especialidad maestra parvularia). ULEAM. Manta.ELLIOTT, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acciónGÓMEZ, A. MARTÍNEZ, Y. & RAMÍREZ, L. (2015). El maestro de preescolar como posibilitador del desarrollo socio-emocional en los niños de primera infancia en compañía de las familias (trabajo de grado). Universidad de san buenaventura seccional Medellín.HAZAS, E. (2010). Estrategias de resolución de conflictos en preescolares. Memoria para optar al grado de doctor. Facultad de psicología. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España.INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR.(2009) Promoción de comportamientos prosociales para la identif icación y prevención de la agresión en la primera infancia Manual para Agentes Educativos SocializadoresKEMMIS, S. & MCTAGGART, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acciónLARENAS, D. FUENTES, L. SELANDER M. Manual sobre disciplina positiva. Santiago. Chile. (2008). Basado en: DURRANT, Joan E. “Positive Discipline: What it is and how to do it”LEWIN, K. (1973). Action research and minority problemsLÓPEZ, ETXEBARRIA, FUENTES Y ORTIZ (1999). El desarrollo afectivo y social. Desarrollo psicológico infantil.NELSEN, J. (2002) Disciplina positiva: consejos que invitan a la cooperación entre padres e hijos basados en la dignidad y el respetoRODRIGUEZ RUIZ, C (3013) Beneficios de educar con una disciplina positiva.SALGADO, A (2007) Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retosMONTERO, I. & LEÓN, O. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología. International Journal of Clinical and Health PsychologyMORENO, A. (2014). La disciplina positiva como estrategia de manejo de clases a nivel preescolares (Tesis Licenciado en Relaciones Internacionales). Universidad San Francisco de Quito, Quito, Ecuador.NOLAZCO, E (2013). Componente investigación y practica pedagógica. Módulo investigación acción. http://issuu.com/eanr510/docs/m__dulo_investigaci__n_acci__n_i_PACHECO, J & BAQUERO, S. (2010) disposiciones normativas para la formación emocional en la educación preescolar. Universidad Antonio Nariño. Bogotá, Colombia.PORTILLA, A. (2009). Propuesta pedagógica para el manejo de las emociones de maestros de educación preescolar y la implementación de disciplina positiva en el aula. Universidad Autónoma de Bucaramanga.RODRÍGUEZ, S. HERRÁIZ, N. MARTÍNEZ, M. PICAZO, M. CASTRO, I. BERNAL, S. (2010-2011) Investigación acción. https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfSERRANO, V. PIZON, S & GUALDRON, S. (2010) Cultivo de valores en niños de pre jardín y jardín: Un estudio de caso en dos instituciones educativas en la ciudad de Bucaramanga, Colombia (trabajo de grado). Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga Colombia.ORIGINAL2016_Tesis_Caballero_Encinales_Laura_Nathalia.pdf2016_Tesis_Caballero_Encinales_Laura_Nathalia.pdfTesisapplication/pdf949962https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/913/1/2016_Tesis_Caballero_Encinales_Laura_Nathalia.pdf8579db611e086fe86f22b6b5495e77ffMD51open access2016_Propuesta_Pedagogica_Caballero_Encinales_Laura_Nathalia.pdf2016_Propuesta_Pedagogica_Caballero_Encinales_Laura_Nathalia.pdfPropuesta pedagógicaapplication/pdf3888494https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/913/2/2016_Propuesta_Pedagogica_Caballero_Encinales_Laura_Nathalia.pdf13060501f7dfd14476658bcc71efe638MD52open accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Caballero_Encinales_Laura_Nathalia.pdf.jpg2016_Tesis_Caballero_Encinales_Laura_Nathalia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4182https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/913/3/2016_Tesis_Caballero_Encinales_Laura_Nathalia.pdf.jpgf6293ee2bacbae7faf882f7eed24fa2eMD53open access2016_Propuesta_Pedagogica_Caballero_Encinales_Laura_Nathalia.pdf.jpg2016_Propuesta_Pedagogica_Caballero_Encinales_Laura_Nathalia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7198https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/913/4/2016_Propuesta_Pedagogica_Caballero_Encinales_Laura_Nathalia.pdf.jpgae02d119f3de362842d73995ca3fab26MD54open access20.500.12749/913oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9132021-04-28 10:38:56.719open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |