La tienda escolar como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia matemática resolución de problemas de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen
El propósito de esta investigación acción: la tienda escolar como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia matemática para resolución de problemas de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa Nuestra señora del Carmen, nace de la necesidad de mejoramiento de e...
- Autores:
-
Zaraza Sánchez, Fabian Libardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2682
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2682
- Palabra clave:
- Education
Mathematics
Teaching practice
Teaching methods
Educational strategies
Teaching
Learning
Investigations
Problems, exercises, etc.
School store
Center of interest
Active pedagogy
Decroly method
Educación
Matemáticas
Práctica docente
Métodos de enseñanza
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Problemas, ejercicios, etc.
Tienda escolar
Centro de interés
Pedagogía activa
Método Decroly
Competencia resolución de problemas
Método de Polya
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_590b3322aa43d3eecba1505a0dcef42b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2682 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La tienda escolar como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia matemática resolución de problemas de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The school shop as a didactic strategy to strengthen the mathematical competence solving problems of the sixth grade students of the Nuestra Señora del Carmen Educational Institution |
title |
La tienda escolar como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia matemática resolución de problemas de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen |
spellingShingle |
La tienda escolar como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia matemática resolución de problemas de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen Education Mathematics Teaching practice Teaching methods Educational strategies Teaching Learning Investigations Problems, exercises, etc. School store Center of interest Active pedagogy Decroly method Educación Matemáticas Práctica docente Métodos de enseñanza Estrategias educacionales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Problemas, ejercicios, etc. Tienda escolar Centro de interés Pedagogía activa Método Decroly Competencia resolución de problemas Método de Polya |
title_short |
La tienda escolar como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia matemática resolución de problemas de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen |
title_full |
La tienda escolar como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia matemática resolución de problemas de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen |
title_fullStr |
La tienda escolar como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia matemática resolución de problemas de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen |
title_full_unstemmed |
La tienda escolar como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia matemática resolución de problemas de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen |
title_sort |
La tienda escolar como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia matemática resolución de problemas de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen |
dc.creator.fl_str_mv |
Zaraza Sánchez, Fabian Libardo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Suárez Arias, Rafael Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Zaraza Sánchez, Fabian Libardo |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001429372 |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Mathematics Teaching practice Teaching methods Educational strategies Teaching Learning Investigations Problems, exercises, etc. School store Center of interest Active pedagogy Decroly method |
topic |
Education Mathematics Teaching practice Teaching methods Educational strategies Teaching Learning Investigations Problems, exercises, etc. School store Center of interest Active pedagogy Decroly method Educación Matemáticas Práctica docente Métodos de enseñanza Estrategias educacionales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Problemas, ejercicios, etc. Tienda escolar Centro de interés Pedagogía activa Método Decroly Competencia resolución de problemas Método de Polya |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Matemáticas Práctica docente Métodos de enseñanza Estrategias educacionales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Problemas, ejercicios, etc. |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Tienda escolar Centro de interés Pedagogía activa Método Decroly Competencia resolución de problemas Método de Polya |
description |
El propósito de esta investigación acción: la tienda escolar como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia matemática para resolución de problemas de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa Nuestra señora del Carmen, nace de la necesidad de mejoramiento de esta competencia, que presenta los resultados más bajos obtenidos por los estudiantes, luego de un análisis riguroso de las pruebas externas, saber quinto presentadas en el Índice Sintético de Calidad Educativa en el año 2017 y la prueba diagnóstica realizada. Con este fin se diseña e implementa la ruta de aprendizaje en la secuencia didáctica la tienda escolar, logrando articular los estándares básicos y Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), propios de este grado y de esta manera despertar la motivación e interés de los estudiantes, mediante la manipulación de material concreto como lo describe Decroly en los centros de interés en el aula, mediante la pedagogía activa que reza en el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Esta investigación fue orientada bajo el enfoque cualitativo, en tipo de investigación acción en cuatro etapas: planificación, acción, observación y reflexión, para la realización de una serie de intervenciones con sus respectivas actividades que permitieron superar las dificultades encontradas y mejorar el trabajo cooperativo en el aula, permitiendo evaluar los procesos de forma continua, participativa y formativa |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-07 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:03:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:03:45Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2682 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2682 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Zaraza Sánchez, Fabian Libardo (2018). La tienda escolar como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia matemática resolución de problemas de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Alarcón, J. (2003). Reingeniería de Procesos Organizacionales. Madrid: Fundama Tacción. Confemental Ander-Egg y E. (2005). Debates y Propuestas sobre la Problemática Educativa. Rosario- Santa Fe Argentina: Homo Sapiens Ediciones Arias, F. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la Metodología Científica. Cuarta Edición, Editorial Episteme. Caracas-Venezuela Barahon, S.; Labra y Sandoval, P. (2005). Proyectos: Una metodología de Trabajo Participativo. En Candidus 5. Compendio Los Proyectos: Teoría y Práctica. Acarigua. Candidus Editores Educativos Barajas, y Álvarez, (2003). La tecnología educativa en la enseñanza: entornos vitales de aprendizaje. Madrid: Mc. Graw-Hill Bogotá. M.E.N, (1998). Lineamientos Curriculares en Matemáticas. Santafé de Bogotá. Bogotá. M.E.N, (2006). Estándares básicos de competencias de Matemáticas. Santa Fe de Bogotá 48 Camacho de Báez, Briceida (2003). Metodología de la Investigación Científica: un camino fácil de recorrer para todos. Imprenta y publicaciones UPTC, Tunja, Boyacá Colombia. 189 p. Campos, O.; Correa, M., y Rodríguez, M. (2005). La planificación a nivel del aula. En Candidus 5. Compendio Los Proyectos: Teoría y Práctica. Acarigua. Candidus. Editores Educativos. Certo, S. (2001). Administración Moderna. México: Editorial Mc. Graw-Hill Chiavenato, I. (1989). Administración de Recursos Humanos. Editorial Mc Graw Hill. Colom, A. (2004). Hacia nuevos paradigmas educativos. Salamanca. Ediciones Pedagógicas. Constitución Política de Colombia (1991). Recuperado de: https://bit.ly/2E13Ox2 Da Hierro (2004). las divergencias en la supervisión educativa. Publicaciones de la Universidad Simón Rodríguez Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la comisión internacional sobre la educación, para el Siglo XXI. México: Correo de la UNESCO. Drucke (1994) citado por García N. (2002) la administración Escolar. Costa Rica. Estanga, C. (2009). El rol del docente como autor de las transformaciones en las organizaciones educativas. En Candidus, año 5. Número 33, enero-marzo p.32. García B. (2006) Gerencia de los procesos para la organización y el control interno empresas de salud. Quinta edición. Bogotá García, P, ÁM., Izquierdo, VN..., & Morales, AJ. (2010). La Educación Avanzada como Escuela Cubana Pedagógica. VARONA, (51), 22-28 González, A. (1995). Los Procesos Administrativos y la Administración Escolar. Santino Distribuidora Escolar S.R.L. Caracas. Venezuela. Godino, J. D. (2014). Indicadores de idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas... EDITUM. Recuperado de: https://bit.ly/2E3o51h Godino, J.D. (2004). Didáctica de las matemáticas para maestros. Recuperado el 18 de marzo del 2018, de http//www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/. González Agudelo, Elvia María (1999). Corrientes Pedagógicas Contemporáneas. Universidad de Antioquia, facultad de educación Guédez, V. (1995) Aprender a emprender. Caracas. Editorial Planeta Venezolano, S. A. Graffe, G. (2004). Gestión Educativa para la Transformación de la Escuela. En Cuaderno Monográficos Candidus, julio-septiembre 2004. Acarigua: Candidus. Editores Educativos Hernández, F. (2005). La Globalización mediante Proyectos de Trabajo. En Candidus 5. Proyectos: Los Proyectos: Teoría y Práctica. Acarigua. Candidus Editores Educativos Hernández S. R, y Fernández C, y Baptista L. P. (2010). Metodología de la investigación. México Mc-Graw Hill. Internacionales editores. 2da edición IAFRANCESCO, Giovanni M (2004). Currículo y plan de estudios, Estructura y planteamiento. Santafé de Bogotá JUNCA, Solange (2006) los proyectos de aula favorece el uso de las TIC en la adquisición escritural de niños y niñas de 5 y 6 años. Colegio Juan del corral, Bogotá Colombia. 9p. Kisnerman N. (1999) reunión de conjurados, conversaciones sobre supervisión. Buenos Aires-Argentina. Editorial Lumen-Humanistas Koontz H, Weihrich H. (1994). Administración una perspectiva global. Editorial McGraw Hill Marchersi A. y Martin E. (1998) Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Editorial Alianza. Madrid – España Márquez R. (2010) Modelo de Dirección Educativa en el desarrollo de los proyectos Alimenticios Escolares, Municipio San Felipe. Universidad de CUAN Miguélez, M. M. (2000). La investigación-acción en el aula. Agenda académica, 7(1), 27. Recuperado de: https://bit.ly/2JPaLko Mogollón, O., & Solano, M. (2011). Escuelas activas. Apuestas para mejorar la calidad de la educación. Recuperado de: https://bit.ly/2ybyb22 Mosley, P. y otros. (2005). Supervisión. Sexta Edición. Thompson. Edit. Mc Graw-Hill. México. MEN. (1998). Lineamientos Curriculares. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional Ohmae, M. (1998). La mente del estratega. Cuarta edición. México: editorial Mc Graw-Hill. Oicata L, A y Castro L, A. (2013). Secuencias didácticas en matemáticas en educación básica, Ministerio de Educación Nacional, Bogota Palella S, Santa y Martins P, Feliberto. (2006) Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas, Venezuela. FEDUPEL. Segunda Edición. Polya, G. (1962). Mathematical Discovery. New York, John Wiley and Sons. Recuperado de: http://ojs.uac.edu.co/index.php/escenarios/article/viewFile/214/198 Quevedo L. (2010) funciones supervisoras del director y proyectos educativos integrales comunitarios en las escuelas de subsistema primaria del Municipio San Francisco Extraído el 12 de junio de 2012 de 200.35.84.131/portal/bases/marc/texto/9217-08-02809.pdf. Rico, L., Lupiáñez, J. L., & Molina, M. (2013). Análisis Didáctico en Educación Matemática. Recuperado de: http://seiem.es/docs/biblio/InfoAD.pdf Rubio, C. (1995). El Perfil del Docente en el Nuevo Paradigma Educativo. PLANIUC. Año XIV, Nº 21. Venezuela Ruiz, A. (2015). La formación matemático-didáctica del profesorado de secundaria: “matemáticas por enseñar a las matemáticas para la enseñanza”. Madrid, España recuperado de: https://bit.ly/2JIGasX Sabino A., Carlos. (2002) Cómo hacer una tesis y elaborar todo tipo de escritos. Editorial Panamericana. Santa fe de Bogotá, Colombia Sabino, C. (2014). El proceso de investigación. Editorial Episteme. Recuperado de: https://books.google.es/ Santos, M. (2004). Enseñar el oficio es aprender. Organización escolar y desarrollo profesional. Rosario. Santa fe. Argentina: Homo Sapiens Ediciones Spigman, E. (1992). Psicología Social de las Organizaciones. México. Editorial Trillas. Stoner, J. y Otros. (1994). Administración. Prentice – Hall Hispanoamericana S. A. 4ª Edición. México Vega H. (1993) Mercadeo Básico. Editorial EUNED. Costa Rica Zúñiga L (2013) Impacto de la supervisión en el mejoramiento de la calidad de la gestión de las instituciones educativas. Perú- cusco, extraído el 08 de septiembre de 2013. Recuperado de: https://bit.ly/2JQ3KzR Zabala A. (1998) Las secuencias didácticas y las secuencias del contenido, Barcelona. Recuperado de: https://bit.ly/2tFWsIU |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cúcuta (Norte de Santander, Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2682/1/2018_Tesis_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2682/2/2018_Articulo_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2682/3/2018_Propuesta_Institucional_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2682/4/2018_Evidencias__Fotograficas_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2682/5/2018_Presentacion_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2682/6/2018_Licencia_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2682/7/2018_Tesis_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2682/8/2018_Articulo_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2682/9/2018_Propuesta_Institucional_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2682/10/2018_Evidencias__Fotograficas_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2682/11/2018_Presentacion_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2682/12/2018_Licencia_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
30d826c2954149fb6689e41d509a1e3b cd709439312a3a0a923c54efdccb6068 d6fe244ec9c57065a3152356efa74f3f 373535b78073e6997766eabc7770eae0 0e5a83cc56c75f09b759b2872dc8b7c6 8c23c74d6afc3d238732588534969981 2d762dcdc7cb9b96b507592aae8fb02e fd1059872f6981254b2e62c11631ed00 3aeda7fe5b8fd5c7ed850217fe68e3cd 4153fd436c991d1905177ab1b75fbe89 fbaab9a5ebdf36415cc8a757e9856d7b 8ae5ca6dacae760ca28041feac6428d6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278297805127680 |
spelling |
Suárez Arias, Rafael EnriqueZaraza Sánchez, Fabian Libardohttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001429372Cúcuta (Norte de Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:03:45Z2020-06-26T21:03:45Z2018-07http://hdl.handle.net/20.500.12749/2682instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl propósito de esta investigación acción: la tienda escolar como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia matemática para resolución de problemas de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa Nuestra señora del Carmen, nace de la necesidad de mejoramiento de esta competencia, que presenta los resultados más bajos obtenidos por los estudiantes, luego de un análisis riguroso de las pruebas externas, saber quinto presentadas en el Índice Sintético de Calidad Educativa en el año 2017 y la prueba diagnóstica realizada. Con este fin se diseña e implementa la ruta de aprendizaje en la secuencia didáctica la tienda escolar, logrando articular los estándares básicos y Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), propios de este grado y de esta manera despertar la motivación e interés de los estudiantes, mediante la manipulación de material concreto como lo describe Decroly en los centros de interés en el aula, mediante la pedagogía activa que reza en el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Esta investigación fue orientada bajo el enfoque cualitativo, en tipo de investigación acción en cuatro etapas: planificación, acción, observación y reflexión, para la realización de una serie de intervenciones con sus respectivas actividades que permitieron superar las dificultades encontradas y mejorar el trabajo cooperativo en el aula, permitiendo evaluar los procesos de forma continua, participativa y formativaResumen.……………………………………………………………………………………………………………………………….XI Abstract………………………………………………………………………… …………………………,,,,………………………XII INTRODUCCION ……………………………………………………………………………………………………………….….XIII 1. CONTEXTUALIZACION DE LA INVESTIGACION……………………………….………………………… 17 1.1 Planteamiento del problema…………………………………………………………………………………… 17 1.2 Formulación del problema……………………………………………………………………………………… 24 1.3 Objetivos………………………………………………………………………………………………………………. 24 1.3.1 Objetivo General……………………………………………………….………..……………………… 24 1.3.2 Objetivos Específicos………………………………………………………………………..………… 24 1.4 Justificación de la investigación .…………………………………………………………………………….. 24 1.5 Contextualización de la institución ……………………………………………………………….………… 27 2. Marco referencial………………………………………………………………………………….……………….. 29 2.1 antecedentes de la investigación ………………………………………………………………………...… 29 2.2 Marco teórico…………………………………………………………………………………………………….…… 35 2.2.1 Estrategias didácticas en la enseñanza de la matemática..…………………………. 35 2.2.2 La investigación acción en el aula……………………………………………………………….. 36 2.2.3 La resolución de problemas como metodología para el aprendizaje significativo y desarrollador……………………………………………………………………………………………………..………… 38 2.2.4 Método Pólya……………………………………………………………………………………………… 38 2.2.4.1 Etapas o clasificación de método Pólya…………………………………………..……….. 39 2.2.5 Pedagogía activa..…………………………………………..………………………………………….. 41 2.2.6 Comportamiento del docente…………………………………………………………….………. 43 2.2.7 Roles del docente……………………………………………………………………………………….. 44 VII 2.2.8 Método Decroly………………………………………………………………………………………….. 50 2.2.8.1 Características de su metodología………………………………..…………………..…….… 50 2.2.8.2 Principios que fundamentan su metodología…………………….……………………... 51 2.2.8.2.1 Centros de interés: metodología Decroliana…………………………...……… 51 2.2.8.2.2 Modelo de agrupamiento de niños………………….………………..……………. 52 2.2.8.2.3 Concepto de educación para Decroly………..……………………..…………… 52 2.2.9 Secuencias didácticas en el aula……………………………………………………………..…... 53 2.2.10 Didáctica problematizadora, enlace entre enseñanza – tienda escolar – aprendizaje………………………………………………………………………………………………………………………... 53 2.2.11 Solución de problemas un objetivo de la educación…………………..….………….. 56 2.3 Marco legal…………………………………………………………………………………………….………………… 59 3. Diseño metodológico…................................................................................................. 65 3.1 Metodología de la investigación………………………………………………………………….…………… 66 3.2 Tipo de investigación……………………………………………………………………………………………… 67 3.2.1 Investigación acción………………………………………………………..………………………... 67 3.3 Proceso y fases de la investigación acción…………………..…………………………..………………. 68 3.3.1 Fase I: Planificación………………………………………………………….……….…………………. 68 3.3.2 Fase II: Acción…………………………………………………………………………..………………….69 3.3.3 Fase III: Observación………………………………………………………………………………..…..70 3.3.4 Fase IV: Reflexión………………………………………………………………………………………...70 3.4 Población participante y muestra seleccionada …………………………………..………………….70 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos……………………………………………………..71 3.5.1 Cuestionario de contexto……………………………………………………………….…………. 71 3.5.2 Observación directa participante…………..………………………………………………….. 72 VIII 3.5.3 Diario de campo pedagógico………………………………………………………………………..73 3.5.4 Revisión documental…………………………………………………………………………………. 73 3.5.5 El registro fotográfico………………………………………………………………………………… 74 3.5.6 Entrevista………………………………………………………………………………………………….. 74 3.6 Principios éticos………………………………………………………………………………………..….……….. 74 3.7 Validación de los instrumentos…………………………………………………………………….………… 75 3.8 Resultados y discusión…………………………………………………………………………………..……….. 75 3.8.1 Diseño e implementación de la propuesta didáctica para el mejoramiento de los resultados………………………………………………………………………………………………………………………….. 83 4. PROPUESTA PEDAGÓGICA…………………………………………………………………………….……….. 93 4.1 Presentación de la propuesta……………………………….………………………………………………… 93 4.2 Justificación…………………………………………………………….……………………………………………… 97 4.3 Objetivos………………………………………………………………….……………………………………….…. 98 4.4 Indicadores de desempeño…………………………………….…………………………………………… 99 4.5 Metodología……………………………………………………………….……………………………………….. 101 4.6 Diseño de actividades…………………………………………………………………………………………. 102 4.7 Análisis de las experiencias exitosas……………………………………………………………………. 115 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. ……………………………………………………………… 116 5.1 Conclusiones………………………………………………………………………………………………………. 116 5.2 Recomendaciones………………………………………………………………………………………………. 118 REFERENCIAS…………………………………………….…………………………………………………………………….…..120 ANEXOS…………………………………………………………………….………………………………………………………...126MaestríaThe purpose of this action research: the school store as a didactic strategy for the strengthening of mathematical competence to solve the problems of the sixth grade students of the Nuestra Señora del Carmen educational institution, arises from the need to improve this competence, which presents the lowest results obtained by the students, after a rigorous analysis of the external tests, fifth knowledge presented in the Synthetic Index of Educational Quality in 2017 and the diagnostic test performed. To this end, the learning route is designed and implemented in the didactic sequence of the school store, achieving the articulation of the basic standards and Basic Rights of Learning (DBA), typical of this grade, and in this way awakening the motivation and interest of the students, through the manipulation of concrete material as described by Decroly in the centers of interest in the classroom, through the active pedagogy that reads in the Institutional Educational Project (PEI). This research was guided by the qualitative approach, in the type of action research in four stages: planning, action, observation and reflection, for the realization of a series of interventions with their respective activities that allowed to overcome the difficulties encountered and improve the cooperative work in the classroom, allowing to evaluate the processes in a continuous, participative and formative wayapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa tienda escolar como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia matemática resolución de problemas de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Nuestra Señora del CarmenThe school shop as a didactic strategy to strengthen the mathematical competence solving problems of the sixth grade students of the Nuestra Señora del Carmen Educational InstitutionMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationMathematicsTeaching practiceTeaching methodsEducational strategiesTeachingLearningInvestigationsProblems, exercises, etc.School storeCenter of interestActive pedagogyDecroly methodEducaciónMatemáticasPráctica docenteMétodos de enseñanzaEstrategias educacionalesEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesProblemas, ejercicios, etc.Tienda escolarCentro de interésPedagogía activaMétodo DecrolyCompetencia resolución de problemasMétodo de PolyaZaraza Sánchez, Fabian Libardo (2018). La tienda escolar como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia matemática resolución de problemas de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAlarcón, J. (2003). Reingeniería de Procesos Organizacionales. Madrid: Fundama Tacción. ConfementalAnder-Egg y E. (2005). Debates y Propuestas sobre la Problemática Educativa. Rosario- Santa Fe Argentina: Homo Sapiens EdicionesArias, F. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la Metodología Científica. Cuarta Edición, Editorial Episteme. Caracas-VenezuelaBarahon, S.; Labra y Sandoval, P. (2005). Proyectos: Una metodología de Trabajo Participativo. En Candidus 5. Compendio Los Proyectos: Teoría y Práctica. Acarigua. Candidus Editores EducativosBarajas, y Álvarez, (2003). La tecnología educativa en la enseñanza: entornos vitales de aprendizaje. Madrid: Mc. Graw-HillBogotá. M.E.N, (1998). Lineamientos Curriculares en Matemáticas. Santafé de Bogotá.Bogotá. M.E.N, (2006). Estándares básicos de competencias de Matemáticas. Santa Fe de Bogotá 48Camacho de Báez, Briceida (2003). Metodología de la Investigación Científica: un camino fácil de recorrer para todos. Imprenta y publicaciones UPTC, Tunja, Boyacá Colombia. 189 p.Campos, O.; Correa, M., y Rodríguez, M. (2005). La planificación a nivel del aula. En Candidus 5. Compendio Los Proyectos: Teoría y Práctica. Acarigua. Candidus. Editores Educativos.Certo, S. (2001). Administración Moderna. México: Editorial Mc. Graw-HillChiavenato, I. (1989). Administración de Recursos Humanos. Editorial Mc Graw Hill.Colom, A. (2004). Hacia nuevos paradigmas educativos. Salamanca. Ediciones Pedagógicas.Constitución Política de Colombia (1991). Recuperado de: https://bit.ly/2E13Ox2Da Hierro (2004). las divergencias en la supervisión educativa. Publicaciones de la Universidad Simón RodríguezDelors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la comisión internacional sobre la educación, para el Siglo XXI. México: Correo de la UNESCO.Drucke (1994) citado por García N. (2002) la administración Escolar. Costa Rica.Estanga, C. (2009). El rol del docente como autor de las transformaciones en las organizaciones educativas. En Candidus, año 5. Número 33, enero-marzo p.32.García B. (2006) Gerencia de los procesos para la organización y el control interno empresas de salud. Quinta edición. BogotáGarcía, P, ÁM., Izquierdo, VN..., & Morales, AJ. (2010). La Educación Avanzada como Escuela Cubana Pedagógica. VARONA, (51), 22-28González, A. (1995). Los Procesos Administrativos y la Administración Escolar. Santino Distribuidora Escolar S.R.L. Caracas. Venezuela.Godino, J. D. (2014). Indicadores de idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas... EDITUM. Recuperado de: https://bit.ly/2E3o51hGodino, J.D. (2004). Didáctica de las matemáticas para maestros. Recuperado el 18 de marzo del 2018, de http//www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/.González Agudelo, Elvia María (1999). Corrientes Pedagógicas Contemporáneas. Universidad de Antioquia, facultad de educaciónGuédez, V. (1995) Aprender a emprender. Caracas. Editorial Planeta Venezolano, S. A.Graffe, G. (2004). Gestión Educativa para la Transformación de la Escuela. En Cuaderno Monográficos Candidus, julio-septiembre 2004. Acarigua: Candidus. Editores EducativosHernández, F. (2005). La Globalización mediante Proyectos de Trabajo. En Candidus 5. Proyectos: Los Proyectos: Teoría y Práctica. Acarigua. Candidus Editores EducativosHernández S. R, y Fernández C, y Baptista L. P. (2010). Metodología de la investigación. México Mc-Graw Hill. Internacionales editores. 2da ediciónIAFRANCESCO, Giovanni M (2004). Currículo y plan de estudios, Estructura y planteamiento. Santafé de BogotáJUNCA, Solange (2006) los proyectos de aula favorece el uso de las TIC en la adquisición escritural de niños y niñas de 5 y 6 años. Colegio Juan del corral, Bogotá Colombia. 9p.Kisnerman N. (1999) reunión de conjurados, conversaciones sobre supervisión. Buenos Aires-Argentina. Editorial Lumen-HumanistasKoontz H, Weihrich H. (1994). Administración una perspectiva global. Editorial McGraw HillMarchersi A. y Martin E. (1998) Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Editorial Alianza. Madrid – EspañaMárquez R. (2010) Modelo de Dirección Educativa en el desarrollo de los proyectos Alimenticios Escolares, Municipio San Felipe. Universidad de CUANMiguélez, M. M. (2000). La investigación-acción en el aula. Agenda académica, 7(1), 27. Recuperado de: https://bit.ly/2JPaLkoMogollón, O., & Solano, M. (2011). Escuelas activas. Apuestas para mejorar la calidad de la educación. Recuperado de: https://bit.ly/2ybyb22Mosley, P. y otros. (2005). Supervisión. Sexta Edición. Thompson. Edit. Mc Graw-Hill. México.MEN. (1998). Lineamientos Curriculares. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Ministerio de Educación NacionalOhmae, M. (1998). La mente del estratega. Cuarta edición. México: editorial Mc Graw-Hill.Oicata L, A y Castro L, A. (2013). Secuencias didácticas en matemáticas en educación básica, Ministerio de Educación Nacional, BogotaPalella S, Santa y Martins P, Feliberto. (2006) Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas, Venezuela. FEDUPEL. Segunda Edición.Polya, G. (1962). Mathematical Discovery. New York, John Wiley and Sons. Recuperado de: http://ojs.uac.edu.co/index.php/escenarios/article/viewFile/214/198Quevedo L. (2010) funciones supervisoras del director y proyectos educativos integrales comunitarios en las escuelas de subsistema primaria del Municipio San Francisco Extraído el 12 de junio de 2012 de 200.35.84.131/portal/bases/marc/texto/9217-08-02809.pdf.Rico, L., Lupiáñez, J. L., & Molina, M. (2013). Análisis Didáctico en Educación Matemática. Recuperado de: http://seiem.es/docs/biblio/InfoAD.pdfRubio, C. (1995). El Perfil del Docente en el Nuevo Paradigma Educativo. PLANIUC. Año XIV, Nº 21. VenezuelaRuiz, A. (2015). La formación matemático-didáctica del profesorado de secundaria: “matemáticas por enseñar a las matemáticas para la enseñanza”. Madrid, España recuperado de: https://bit.ly/2JIGasXSabino A., Carlos. (2002) Cómo hacer una tesis y elaborar todo tipo de escritos. Editorial Panamericana. Santa fe de Bogotá, ColombiaSabino, C. (2014). El proceso de investigación. Editorial Episteme. Recuperado de: https://books.google.es/Santos, M. (2004). Enseñar el oficio es aprender. Organización escolar y desarrollo profesional. Rosario. Santa fe. Argentina: Homo Sapiens EdicionesSpigman, E. (1992). Psicología Social de las Organizaciones. México. Editorial Trillas.Stoner, J. y Otros. (1994). Administración. Prentice – Hall Hispanoamericana S. A. 4ª Edición. MéxicoVega H. (1993) Mercadeo Básico. Editorial EUNED. Costa RicaZúñiga L (2013) Impacto de la supervisión en el mejoramiento de la calidad de la gestión de las instituciones educativas. Perú- cusco, extraído el 08 de septiembre de 2013. Recuperado de: https://bit.ly/2JQ3KzRZabala A. (1998) Las secuencias didácticas y las secuencias del contenido, Barcelona. Recuperado de: https://bit.ly/2tFWsIUORIGINAL2018_Tesis_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf2018_Tesis_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdfTesisapplication/pdf3650539https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2682/1/2018_Tesis_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf30d826c2954149fb6689e41d509a1e3bMD51open access2018_Articulo_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf2018_Articulo_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdfArtículoapplication/pdf912339https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2682/2/2018_Articulo_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdfcd709439312a3a0a923c54efdccb6068MD52open access2018_Propuesta_Institucional_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf2018_Propuesta_Institucional_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdfPropuesta institucionalapplication/pdf957607https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2682/3/2018_Propuesta_Institucional_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdfd6fe244ec9c57065a3152356efa74f3fMD53open access2018_Evidencias__Fotograficas_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf2018_Evidencias__Fotograficas_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdfEvidencias fotográficasapplication/pdf1753270https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2682/4/2018_Evidencias__Fotograficas_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf373535b78073e6997766eabc7770eae0MD54open access2018_Presentacion_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf2018_Presentacion_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdfPresentaciónapplication/pdf1970416https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2682/5/2018_Presentacion_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf0e5a83cc56c75f09b759b2872dc8b7c6MD55open access2018_Licencia_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf2018_Licencia_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdfLicenciaapplication/pdf446238https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2682/6/2018_Licencia_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf8c23c74d6afc3d238732588534969981MD56metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf.jpg2018_Tesis_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5654https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2682/7/2018_Tesis_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf.jpg2d762dcdc7cb9b96b507592aae8fb02eMD57open access2018_Articulo_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf.jpg2018_Articulo_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8172https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2682/8/2018_Articulo_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf.jpgfd1059872f6981254b2e62c11631ed00MD58open access2018_Propuesta_Institucional_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf.jpg2018_Propuesta_Institucional_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6583https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2682/9/2018_Propuesta_Institucional_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf.jpg3aeda7fe5b8fd5c7ed850217fe68e3cdMD59open access2018_Evidencias__Fotograficas_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf.jpg2018_Evidencias__Fotograficas_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9647https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2682/10/2018_Evidencias__Fotograficas_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf.jpg4153fd436c991d1905177ab1b75fbe89MD510open access2018_Presentacion_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf.jpg2018_Presentacion_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15955https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2682/11/2018_Presentacion_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf.jpgfbaab9a5ebdf36415cc8a757e9856d7bMD511open access2018_Licencia_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf.jpg2018_Licencia_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10277https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2682/12/2018_Licencia_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf.jpg8ae5ca6dacae760ca28041feac6428d6MD512metadata only access20.500.12749/2682oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26822021-11-11 17:28:58.871open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |