La tienda escolar como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia matemática resolución de problemas de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen

El propósito de esta investigación acción: la tienda escolar como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia matemática para resolución de problemas de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa Nuestra señora del Carmen, nace de la necesidad de mejoramiento de e...

Full description

Autores:
Zaraza Sánchez, Fabian Libardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2682
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2682
Palabra clave:
Education
Mathematics
Teaching practice
Teaching methods
Educational strategies
Teaching
Learning
Investigations
Problems, exercises, etc.
School store
Center of interest
Active pedagogy
Decroly method
Educación
Matemáticas
Práctica docente
Métodos de enseñanza
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Problemas, ejercicios, etc.
Tienda escolar
Centro de interés
Pedagogía activa
Método Decroly
Competencia resolución de problemas
Método de Polya
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_590b3322aa43d3eecba1505a0dcef42b
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2682
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La tienda escolar como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia matemática resolución de problemas de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The school shop as a didactic strategy to strengthen the mathematical competence solving problems of the sixth grade students of the Nuestra Señora del Carmen Educational Institution
title La tienda escolar como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia matemática resolución de problemas de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen
spellingShingle La tienda escolar como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia matemática resolución de problemas de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen
Education
Mathematics
Teaching practice
Teaching methods
Educational strategies
Teaching
Learning
Investigations
Problems, exercises, etc.
School store
Center of interest
Active pedagogy
Decroly method
Educación
Matemáticas
Práctica docente
Métodos de enseñanza
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Problemas, ejercicios, etc.
Tienda escolar
Centro de interés
Pedagogía activa
Método Decroly
Competencia resolución de problemas
Método de Polya
title_short La tienda escolar como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia matemática resolución de problemas de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen
title_full La tienda escolar como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia matemática resolución de problemas de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen
title_fullStr La tienda escolar como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia matemática resolución de problemas de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen
title_full_unstemmed La tienda escolar como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia matemática resolución de problemas de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen
title_sort La tienda escolar como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia matemática resolución de problemas de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen
dc.creator.fl_str_mv Zaraza Sánchez, Fabian Libardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Suárez Arias, Rafael Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zaraza Sánchez, Fabian Libardo
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001429372
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Mathematics
Teaching practice
Teaching methods
Educational strategies
Teaching
Learning
Investigations
Problems, exercises, etc.
School store
Center of interest
Active pedagogy
Decroly method
topic Education
Mathematics
Teaching practice
Teaching methods
Educational strategies
Teaching
Learning
Investigations
Problems, exercises, etc.
School store
Center of interest
Active pedagogy
Decroly method
Educación
Matemáticas
Práctica docente
Métodos de enseñanza
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Problemas, ejercicios, etc.
Tienda escolar
Centro de interés
Pedagogía activa
Método Decroly
Competencia resolución de problemas
Método de Polya
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Matemáticas
Práctica docente
Métodos de enseñanza
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Problemas, ejercicios, etc.
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Tienda escolar
Centro de interés
Pedagogía activa
Método Decroly
Competencia resolución de problemas
Método de Polya
description El propósito de esta investigación acción: la tienda escolar como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia matemática para resolución de problemas de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa Nuestra señora del Carmen, nace de la necesidad de mejoramiento de esta competencia, que presenta los resultados más bajos obtenidos por los estudiantes, luego de un análisis riguroso de las pruebas externas, saber quinto presentadas en el Índice Sintético de Calidad Educativa en el año 2017 y la prueba diagnóstica realizada. Con este fin se diseña e implementa la ruta de aprendizaje en la secuencia didáctica la tienda escolar, logrando articular los estándares básicos y Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), propios de este grado y de esta manera despertar la motivación e interés de los estudiantes, mediante la manipulación de material concreto como lo describe Decroly en los centros de interés en el aula, mediante la pedagogía activa que reza en el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Esta investigación fue orientada bajo el enfoque cualitativo, en tipo de investigación acción en cuatro etapas: planificación, acción, observación y reflexión, para la realización de una serie de intervenciones con sus respectivas actividades que permitieron superar las dificultades encontradas y mejorar el trabajo cooperativo en el aula, permitiendo evaluar los procesos de forma continua, participativa y formativa
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:03:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:03:45Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2682
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2682
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Zaraza Sánchez, Fabian Libardo (2018). La tienda escolar como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia matemática resolución de problemas de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Alarcón, J. (2003). Reingeniería de Procesos Organizacionales. Madrid: Fundama Tacción. Confemental
Ander-Egg y E. (2005). Debates y Propuestas sobre la Problemática Educativa. Rosario- Santa Fe Argentina: Homo Sapiens Ediciones
Arias, F. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la Metodología Científica. Cuarta Edición, Editorial Episteme. Caracas-Venezuela
Barahon, S.; Labra y Sandoval, P. (2005). Proyectos: Una metodología de Trabajo Participativo. En Candidus 5. Compendio Los Proyectos: Teoría y Práctica. Acarigua. Candidus Editores Educativos
Barajas, y Álvarez, (2003). La tecnología educativa en la enseñanza: entornos vitales de aprendizaje. Madrid: Mc. Graw-Hill
Bogotá. M.E.N, (1998). Lineamientos Curriculares en Matemáticas. Santafé de Bogotá.
Bogotá. M.E.N, (2006). Estándares básicos de competencias de Matemáticas. Santa Fe de Bogotá 48
Camacho de Báez, Briceida (2003). Metodología de la Investigación Científica: un camino fácil de recorrer para todos. Imprenta y publicaciones UPTC, Tunja, Boyacá Colombia. 189 p.
Campos, O.; Correa, M., y Rodríguez, M. (2005). La planificación a nivel del aula. En Candidus 5. Compendio Los Proyectos: Teoría y Práctica. Acarigua. Candidus. Editores Educativos.
Certo, S. (2001). Administración Moderna. México: Editorial Mc. Graw-Hill
Chiavenato, I. (1989). Administración de Recursos Humanos. Editorial Mc Graw Hill.
Colom, A. (2004). Hacia nuevos paradigmas educativos. Salamanca. Ediciones Pedagógicas.
Constitución Política de Colombia (1991). Recuperado de: https://bit.ly/2E13Ox2
Da Hierro (2004). las divergencias en la supervisión educativa. Publicaciones de la Universidad Simón Rodríguez
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la comisión internacional sobre la educación, para el Siglo XXI. México: Correo de la UNESCO.
Drucke (1994) citado por García N. (2002) la administración Escolar. Costa Rica.
Estanga, C. (2009). El rol del docente como autor de las transformaciones en las organizaciones educativas. En Candidus, año 5. Número 33, enero-marzo p.32.
García B. (2006) Gerencia de los procesos para la organización y el control interno empresas de salud. Quinta edición. Bogotá
García, P, ÁM., Izquierdo, VN..., & Morales, AJ. (2010). La Educación Avanzada como Escuela Cubana Pedagógica. VARONA, (51), 22-28
González, A. (1995). Los Procesos Administrativos y la Administración Escolar. Santino Distribuidora Escolar S.R.L. Caracas. Venezuela.
Godino, J. D. (2014). Indicadores de idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas... EDITUM. Recuperado de: https://bit.ly/2E3o51h
Godino, J.D. (2004). Didáctica de las matemáticas para maestros. Recuperado el 18 de marzo del 2018, de http//www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/.
González Agudelo, Elvia María (1999). Corrientes Pedagógicas Contemporáneas. Universidad de Antioquia, facultad de educación
Guédez, V. (1995) Aprender a emprender. Caracas. Editorial Planeta Venezolano, S. A.
Graffe, G. (2004). Gestión Educativa para la Transformación de la Escuela. En Cuaderno Monográficos Candidus, julio-septiembre 2004. Acarigua: Candidus. Editores Educativos
Hernández, F. (2005). La Globalización mediante Proyectos de Trabajo. En Candidus 5. Proyectos: Los Proyectos: Teoría y Práctica. Acarigua. Candidus Editores Educativos
Hernández S. R, y Fernández C, y Baptista L. P. (2010). Metodología de la investigación. México Mc-Graw Hill. Internacionales editores. 2da edición
IAFRANCESCO, Giovanni M (2004). Currículo y plan de estudios, Estructura y planteamiento. Santafé de Bogotá
JUNCA, Solange (2006) los proyectos de aula favorece el uso de las TIC en la adquisición escritural de niños y niñas de 5 y 6 años. Colegio Juan del corral, Bogotá Colombia. 9p.
Kisnerman N. (1999) reunión de conjurados, conversaciones sobre supervisión. Buenos Aires-Argentina. Editorial Lumen-Humanistas
Koontz H, Weihrich H. (1994). Administración una perspectiva global. Editorial McGraw Hill
Marchersi A. y Martin E. (1998) Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Editorial Alianza. Madrid – España
Márquez R. (2010) Modelo de Dirección Educativa en el desarrollo de los proyectos Alimenticios Escolares, Municipio San Felipe. Universidad de CUAN
Miguélez, M. M. (2000). La investigación-acción en el aula. Agenda académica, 7(1), 27. Recuperado de: https://bit.ly/2JPaLko
Mogollón, O., & Solano, M. (2011). Escuelas activas. Apuestas para mejorar la calidad de la educación. Recuperado de: https://bit.ly/2ybyb22
Mosley, P. y otros. (2005). Supervisión. Sexta Edición. Thompson. Edit. Mc Graw-Hill. México.
MEN. (1998). Lineamientos Curriculares. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional
Ohmae, M. (1998). La mente del estratega. Cuarta edición. México: editorial Mc Graw-Hill.
Oicata L, A y Castro L, A. (2013). Secuencias didácticas en matemáticas en educación básica, Ministerio de Educación Nacional, Bogota
Palella S, Santa y Martins P, Feliberto. (2006) Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas, Venezuela. FEDUPEL. Segunda Edición.
Polya, G. (1962). Mathematical Discovery. New York, John Wiley and Sons. Recuperado de: http://ojs.uac.edu.co/index.php/escenarios/article/viewFile/214/198
Quevedo L. (2010) funciones supervisoras del director y proyectos educativos integrales comunitarios en las escuelas de subsistema primaria del Municipio San Francisco Extraído el 12 de junio de 2012 de 200.35.84.131/portal/bases/marc/texto/9217-08-02809.pdf.
Rico, L., Lupiáñez, J. L., & Molina, M. (2013). Análisis Didáctico en Educación Matemática. Recuperado de: http://seiem.es/docs/biblio/InfoAD.pdf
Rubio, C. (1995). El Perfil del Docente en el Nuevo Paradigma Educativo. PLANIUC. Año XIV, Nº 21. Venezuela
Ruiz, A. (2015). La formación matemático-didáctica del profesorado de secundaria: “matemáticas por enseñar a las matemáticas para la enseñanza”. Madrid, España recuperado de: https://bit.ly/2JIGasX
Sabino A., Carlos. (2002) Cómo hacer una tesis y elaborar todo tipo de escritos. Editorial Panamericana. Santa fe de Bogotá, Colombia
Sabino, C. (2014). El proceso de investigación. Editorial Episteme. Recuperado de: https://books.google.es/
Santos, M. (2004). Enseñar el oficio es aprender. Organización escolar y desarrollo profesional. Rosario. Santa fe. Argentina: Homo Sapiens Ediciones
Spigman, E. (1992). Psicología Social de las Organizaciones. México. Editorial Trillas.
Stoner, J. y Otros. (1994). Administración. Prentice – Hall Hispanoamericana S. A. 4ª Edición. México
Vega H. (1993) Mercadeo Básico. Editorial EUNED. Costa Rica
Zúñiga L (2013) Impacto de la supervisión en el mejoramiento de la calidad de la gestión de las instituciones educativas. Perú- cusco, extraído el 08 de septiembre de 2013. Recuperado de: https://bit.ly/2JQ3KzR
Zabala A. (1998) Las secuencias didácticas y las secuencias del contenido, Barcelona. Recuperado de: https://bit.ly/2tFWsIU
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cúcuta (Norte de Santander, Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2682/1/2018_Tesis_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2682/2/2018_Articulo_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2682/3/2018_Propuesta_Institucional_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2682/4/2018_Evidencias__Fotograficas_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2682/5/2018_Presentacion_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2682/6/2018_Licencia_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2682/7/2018_Tesis_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2682/8/2018_Articulo_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2682/9/2018_Propuesta_Institucional_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2682/10/2018_Evidencias__Fotograficas_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2682/11/2018_Presentacion_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2682/12/2018_Licencia_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 30d826c2954149fb6689e41d509a1e3b
cd709439312a3a0a923c54efdccb6068
d6fe244ec9c57065a3152356efa74f3f
373535b78073e6997766eabc7770eae0
0e5a83cc56c75f09b759b2872dc8b7c6
8c23c74d6afc3d238732588534969981
2d762dcdc7cb9b96b507592aae8fb02e
fd1059872f6981254b2e62c11631ed00
3aeda7fe5b8fd5c7ed850217fe68e3cd
4153fd436c991d1905177ab1b75fbe89
fbaab9a5ebdf36415cc8a757e9856d7b
8ae5ca6dacae760ca28041feac6428d6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278297805127680
spelling Suárez Arias, Rafael EnriqueZaraza Sánchez, Fabian Libardohttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001429372Cúcuta (Norte de Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:03:45Z2020-06-26T21:03:45Z2018-07http://hdl.handle.net/20.500.12749/2682instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl propósito de esta investigación acción: la tienda escolar como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia matemática para resolución de problemas de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa Nuestra señora del Carmen, nace de la necesidad de mejoramiento de esta competencia, que presenta los resultados más bajos obtenidos por los estudiantes, luego de un análisis riguroso de las pruebas externas, saber quinto presentadas en el Índice Sintético de Calidad Educativa en el año 2017 y la prueba diagnóstica realizada. Con este fin se diseña e implementa la ruta de aprendizaje en la secuencia didáctica la tienda escolar, logrando articular los estándares básicos y Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), propios de este grado y de esta manera despertar la motivación e interés de los estudiantes, mediante la manipulación de material concreto como lo describe Decroly en los centros de interés en el aula, mediante la pedagogía activa que reza en el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Esta investigación fue orientada bajo el enfoque cualitativo, en tipo de investigación acción en cuatro etapas: planificación, acción, observación y reflexión, para la realización de una serie de intervenciones con sus respectivas actividades que permitieron superar las dificultades encontradas y mejorar el trabajo cooperativo en el aula, permitiendo evaluar los procesos de forma continua, participativa y formativaResumen.……………………………………………………………………………………………………………………………….XI Abstract………………………………………………………………………… …………………………,,,,………………………XII INTRODUCCION ……………………………………………………………………………………………………………….….XIII 1. CONTEXTUALIZACION DE LA INVESTIGACION……………………………….………………………… 17 1.1 Planteamiento del problema…………………………………………………………………………………… 17 1.2 Formulación del problema……………………………………………………………………………………… 24 1.3 Objetivos………………………………………………………………………………………………………………. 24 1.3.1 Objetivo General……………………………………………………….………..……………………… 24 1.3.2 Objetivos Específicos………………………………………………………………………..………… 24 1.4 Justificación de la investigación .…………………………………………………………………………….. 24 1.5 Contextualización de la institución ……………………………………………………………….………… 27 2. Marco referencial………………………………………………………………………………….……………….. 29 2.1 antecedentes de la investigación ………………………………………………………………………...… 29 2.2 Marco teórico…………………………………………………………………………………………………….…… 35 2.2.1 Estrategias didácticas en la enseñanza de la matemática..…………………………. 35 2.2.2 La investigación acción en el aula……………………………………………………………….. 36 2.2.3 La resolución de problemas como metodología para el aprendizaje significativo y desarrollador……………………………………………………………………………………………………..………… 38 2.2.4 Método Pólya……………………………………………………………………………………………… 38 2.2.4.1 Etapas o clasificación de método Pólya…………………………………………..……….. 39 2.2.5 Pedagogía activa..…………………………………………..………………………………………….. 41 2.2.6 Comportamiento del docente…………………………………………………………….………. 43 2.2.7 Roles del docente……………………………………………………………………………………….. 44 VII 2.2.8 Método Decroly………………………………………………………………………………………….. 50 2.2.8.1 Características de su metodología………………………………..…………………..…….… 50 2.2.8.2 Principios que fundamentan su metodología…………………….……………………... 51 2.2.8.2.1 Centros de interés: metodología Decroliana…………………………...……… 51 2.2.8.2.2 Modelo de agrupamiento de niños………………….………………..……………. 52 2.2.8.2.3 Concepto de educación para Decroly………..……………………..…………… 52 2.2.9 Secuencias didácticas en el aula……………………………………………………………..…... 53 2.2.10 Didáctica problematizadora, enlace entre enseñanza – tienda escolar – aprendizaje………………………………………………………………………………………………………………………... 53 2.2.11 Solución de problemas un objetivo de la educación…………………..….………….. 56 2.3 Marco legal…………………………………………………………………………………………….………………… 59 3. Diseño metodológico…................................................................................................. 65 3.1 Metodología de la investigación………………………………………………………………….…………… 66 3.2 Tipo de investigación……………………………………………………………………………………………… 67 3.2.1 Investigación acción………………………………………………………..………………………... 67 3.3 Proceso y fases de la investigación acción…………………..…………………………..………………. 68 3.3.1 Fase I: Planificación………………………………………………………….……….…………………. 68 3.3.2 Fase II: Acción…………………………………………………………………………..………………….69 3.3.3 Fase III: Observación………………………………………………………………………………..…..70 3.3.4 Fase IV: Reflexión………………………………………………………………………………………...70 3.4 Población participante y muestra seleccionada …………………………………..………………….70 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos……………………………………………………..71 3.5.1 Cuestionario de contexto……………………………………………………………….…………. 71 3.5.2 Observación directa participante…………..………………………………………………….. 72 VIII 3.5.3 Diario de campo pedagógico………………………………………………………………………..73 3.5.4 Revisión documental…………………………………………………………………………………. 73 3.5.5 El registro fotográfico………………………………………………………………………………… 74 3.5.6 Entrevista………………………………………………………………………………………………….. 74 3.6 Principios éticos………………………………………………………………………………………..….……….. 74 3.7 Validación de los instrumentos…………………………………………………………………….………… 75 3.8 Resultados y discusión…………………………………………………………………………………..……….. 75 3.8.1 Diseño e implementación de la propuesta didáctica para el mejoramiento de los resultados………………………………………………………………………………………………………………………….. 83 4. PROPUESTA PEDAGÓGICA…………………………………………………………………………….……….. 93 4.1 Presentación de la propuesta……………………………….………………………………………………… 93 4.2 Justificación…………………………………………………………….……………………………………………… 97 4.3 Objetivos………………………………………………………………….……………………………………….…. 98 4.4 Indicadores de desempeño…………………………………….…………………………………………… 99 4.5 Metodología……………………………………………………………….……………………………………….. 101 4.6 Diseño de actividades…………………………………………………………………………………………. 102 4.7 Análisis de las experiencias exitosas……………………………………………………………………. 115 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. ……………………………………………………………… 116 5.1 Conclusiones………………………………………………………………………………………………………. 116 5.2 Recomendaciones………………………………………………………………………………………………. 118 REFERENCIAS…………………………………………….…………………………………………………………………….…..120 ANEXOS…………………………………………………………………….………………………………………………………...126MaestríaThe purpose of this action research: the school store as a didactic strategy for the strengthening of mathematical competence to solve the problems of the sixth grade students of the Nuestra Señora del Carmen educational institution, arises from the need to improve this competence, which presents the lowest results obtained by the students, after a rigorous analysis of the external tests, fifth knowledge presented in the Synthetic Index of Educational Quality in 2017 and the diagnostic test performed. To this end, the learning route is designed and implemented in the didactic sequence of the school store, achieving the articulation of the basic standards and Basic Rights of Learning (DBA), typical of this grade, and in this way awakening the motivation and interest of the students, through the manipulation of concrete material as described by Decroly in the centers of interest in the classroom, through the active pedagogy that reads in the Institutional Educational Project (PEI). This research was guided by the qualitative approach, in the type of action research in four stages: planning, action, observation and reflection, for the realization of a series of interventions with their respective activities that allowed to overcome the difficulties encountered and improve the cooperative work in the classroom, allowing to evaluate the processes in a continuous, participative and formative wayapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa tienda escolar como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia matemática resolución de problemas de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Nuestra Señora del CarmenThe school shop as a didactic strategy to strengthen the mathematical competence solving problems of the sixth grade students of the Nuestra Señora del Carmen Educational InstitutionMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationMathematicsTeaching practiceTeaching methodsEducational strategiesTeachingLearningInvestigationsProblems, exercises, etc.School storeCenter of interestActive pedagogyDecroly methodEducaciónMatemáticasPráctica docenteMétodos de enseñanzaEstrategias educacionalesEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesProblemas, ejercicios, etc.Tienda escolarCentro de interésPedagogía activaMétodo DecrolyCompetencia resolución de problemasMétodo de PolyaZaraza Sánchez, Fabian Libardo (2018). La tienda escolar como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia matemática resolución de problemas de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAlarcón, J. (2003). Reingeniería de Procesos Organizacionales. Madrid: Fundama Tacción. ConfementalAnder-Egg y E. (2005). Debates y Propuestas sobre la Problemática Educativa. Rosario- Santa Fe Argentina: Homo Sapiens EdicionesArias, F. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la Metodología Científica. Cuarta Edición, Editorial Episteme. Caracas-VenezuelaBarahon, S.; Labra y Sandoval, P. (2005). Proyectos: Una metodología de Trabajo Participativo. En Candidus 5. Compendio Los Proyectos: Teoría y Práctica. Acarigua. Candidus Editores EducativosBarajas, y Álvarez, (2003). La tecnología educativa en la enseñanza: entornos vitales de aprendizaje. Madrid: Mc. Graw-HillBogotá. M.E.N, (1998). Lineamientos Curriculares en Matemáticas. Santafé de Bogotá.Bogotá. M.E.N, (2006). Estándares básicos de competencias de Matemáticas. Santa Fe de Bogotá 48Camacho de Báez, Briceida (2003). Metodología de la Investigación Científica: un camino fácil de recorrer para todos. Imprenta y publicaciones UPTC, Tunja, Boyacá Colombia. 189 p.Campos, O.; Correa, M., y Rodríguez, M. (2005). La planificación a nivel del aula. En Candidus 5. Compendio Los Proyectos: Teoría y Práctica. Acarigua. Candidus. Editores Educativos.Certo, S. (2001). Administración Moderna. México: Editorial Mc. Graw-HillChiavenato, I. (1989). Administración de Recursos Humanos. Editorial Mc Graw Hill.Colom, A. (2004). Hacia nuevos paradigmas educativos. Salamanca. Ediciones Pedagógicas.Constitución Política de Colombia (1991). Recuperado de: https://bit.ly/2E13Ox2Da Hierro (2004). las divergencias en la supervisión educativa. Publicaciones de la Universidad Simón RodríguezDelors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la comisión internacional sobre la educación, para el Siglo XXI. México: Correo de la UNESCO.Drucke (1994) citado por García N. (2002) la administración Escolar. Costa Rica.Estanga, C. (2009). El rol del docente como autor de las transformaciones en las organizaciones educativas. En Candidus, año 5. Número 33, enero-marzo p.32.García B. (2006) Gerencia de los procesos para la organización y el control interno empresas de salud. Quinta edición. BogotáGarcía, P, ÁM., Izquierdo, VN..., & Morales, AJ. (2010). La Educación Avanzada como Escuela Cubana Pedagógica. VARONA, (51), 22-28González, A. (1995). Los Procesos Administrativos y la Administración Escolar. Santino Distribuidora Escolar S.R.L. Caracas. Venezuela.Godino, J. D. (2014). Indicadores de idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas... EDITUM. Recuperado de: https://bit.ly/2E3o51hGodino, J.D. (2004). Didáctica de las matemáticas para maestros. Recuperado el 18 de marzo del 2018, de http//www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/.González Agudelo, Elvia María (1999). Corrientes Pedagógicas Contemporáneas. Universidad de Antioquia, facultad de educaciónGuédez, V. (1995) Aprender a emprender. Caracas. Editorial Planeta Venezolano, S. A.Graffe, G. (2004). Gestión Educativa para la Transformación de la Escuela. En Cuaderno Monográficos Candidus, julio-septiembre 2004. Acarigua: Candidus. Editores EducativosHernández, F. (2005). La Globalización mediante Proyectos de Trabajo. En Candidus 5. Proyectos: Los Proyectos: Teoría y Práctica. Acarigua. Candidus Editores EducativosHernández S. R, y Fernández C, y Baptista L. P. (2010). Metodología de la investigación. México Mc-Graw Hill. Internacionales editores. 2da ediciónIAFRANCESCO, Giovanni M (2004). Currículo y plan de estudios, Estructura y planteamiento. Santafé de BogotáJUNCA, Solange (2006) los proyectos de aula favorece el uso de las TIC en la adquisición escritural de niños y niñas de 5 y 6 años. Colegio Juan del corral, Bogotá Colombia. 9p.Kisnerman N. (1999) reunión de conjurados, conversaciones sobre supervisión. Buenos Aires-Argentina. Editorial Lumen-HumanistasKoontz H, Weihrich H. (1994). Administración una perspectiva global. Editorial McGraw HillMarchersi A. y Martin E. (1998) Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Editorial Alianza. Madrid – EspañaMárquez R. (2010) Modelo de Dirección Educativa en el desarrollo de los proyectos Alimenticios Escolares, Municipio San Felipe. Universidad de CUANMiguélez, M. M. (2000). La investigación-acción en el aula. Agenda académica, 7(1), 27. Recuperado de: https://bit.ly/2JPaLkoMogollón, O., & Solano, M. (2011). Escuelas activas. Apuestas para mejorar la calidad de la educación. Recuperado de: https://bit.ly/2ybyb22Mosley, P. y otros. (2005). Supervisión. Sexta Edición. Thompson. Edit. Mc Graw-Hill. México.MEN. (1998). Lineamientos Curriculares. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Ministerio de Educación NacionalOhmae, M. (1998). La mente del estratega. Cuarta edición. México: editorial Mc Graw-Hill.Oicata L, A y Castro L, A. (2013). Secuencias didácticas en matemáticas en educación básica, Ministerio de Educación Nacional, BogotaPalella S, Santa y Martins P, Feliberto. (2006) Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas, Venezuela. FEDUPEL. Segunda Edición.Polya, G. (1962). Mathematical Discovery. New York, John Wiley and Sons. Recuperado de: http://ojs.uac.edu.co/index.php/escenarios/article/viewFile/214/198Quevedo L. (2010) funciones supervisoras del director y proyectos educativos integrales comunitarios en las escuelas de subsistema primaria del Municipio San Francisco Extraído el 12 de junio de 2012 de 200.35.84.131/portal/bases/marc/texto/9217-08-02809.pdf.Rico, L., Lupiáñez, J. L., & Molina, M. (2013). Análisis Didáctico en Educación Matemática. Recuperado de: http://seiem.es/docs/biblio/InfoAD.pdfRubio, C. (1995). El Perfil del Docente en el Nuevo Paradigma Educativo. PLANIUC. Año XIV, Nº 21. VenezuelaRuiz, A. (2015). La formación matemático-didáctica del profesorado de secundaria: “matemáticas por enseñar a las matemáticas para la enseñanza”. Madrid, España recuperado de: https://bit.ly/2JIGasXSabino A., Carlos. (2002) Cómo hacer una tesis y elaborar todo tipo de escritos. Editorial Panamericana. Santa fe de Bogotá, ColombiaSabino, C. (2014). El proceso de investigación. Editorial Episteme. Recuperado de: https://books.google.es/Santos, M. (2004). Enseñar el oficio es aprender. Organización escolar y desarrollo profesional. Rosario. Santa fe. Argentina: Homo Sapiens EdicionesSpigman, E. (1992). Psicología Social de las Organizaciones. México. Editorial Trillas.Stoner, J. y Otros. (1994). Administración. Prentice – Hall Hispanoamericana S. A. 4ª Edición. MéxicoVega H. (1993) Mercadeo Básico. Editorial EUNED. Costa RicaZúñiga L (2013) Impacto de la supervisión en el mejoramiento de la calidad de la gestión de las instituciones educativas. Perú- cusco, extraído el 08 de septiembre de 2013. Recuperado de: https://bit.ly/2JQ3KzRZabala A. (1998) Las secuencias didácticas y las secuencias del contenido, Barcelona. Recuperado de: https://bit.ly/2tFWsIUORIGINAL2018_Tesis_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf2018_Tesis_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdfTesisapplication/pdf3650539https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2682/1/2018_Tesis_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf30d826c2954149fb6689e41d509a1e3bMD51open access2018_Articulo_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf2018_Articulo_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdfArtículoapplication/pdf912339https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2682/2/2018_Articulo_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdfcd709439312a3a0a923c54efdccb6068MD52open access2018_Propuesta_Institucional_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf2018_Propuesta_Institucional_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdfPropuesta institucionalapplication/pdf957607https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2682/3/2018_Propuesta_Institucional_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdfd6fe244ec9c57065a3152356efa74f3fMD53open access2018_Evidencias__Fotograficas_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf2018_Evidencias__Fotograficas_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdfEvidencias fotográficasapplication/pdf1753270https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2682/4/2018_Evidencias__Fotograficas_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf373535b78073e6997766eabc7770eae0MD54open access2018_Presentacion_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf2018_Presentacion_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdfPresentaciónapplication/pdf1970416https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2682/5/2018_Presentacion_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf0e5a83cc56c75f09b759b2872dc8b7c6MD55open access2018_Licencia_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf2018_Licencia_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdfLicenciaapplication/pdf446238https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2682/6/2018_Licencia_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf8c23c74d6afc3d238732588534969981MD56metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf.jpg2018_Tesis_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5654https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2682/7/2018_Tesis_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf.jpg2d762dcdc7cb9b96b507592aae8fb02eMD57open access2018_Articulo_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf.jpg2018_Articulo_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8172https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2682/8/2018_Articulo_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf.jpgfd1059872f6981254b2e62c11631ed00MD58open access2018_Propuesta_Institucional_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf.jpg2018_Propuesta_Institucional_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6583https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2682/9/2018_Propuesta_Institucional_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf.jpg3aeda7fe5b8fd5c7ed850217fe68e3cdMD59open access2018_Evidencias__Fotograficas_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf.jpg2018_Evidencias__Fotograficas_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9647https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2682/10/2018_Evidencias__Fotograficas_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf.jpg4153fd436c991d1905177ab1b75fbe89MD510open access2018_Presentacion_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf.jpg2018_Presentacion_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15955https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2682/11/2018_Presentacion_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf.jpgfbaab9a5ebdf36415cc8a757e9856d7bMD511open access2018_Licencia_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf.jpg2018_Licencia_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10277https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2682/12/2018_Licencia_Fabian_Libardo_Zaraza_Sanchez.pdf.jpg8ae5ca6dacae760ca28041feac6428d6MD512metadata only access20.500.12749/2682oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26822021-11-11 17:28:58.871open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co