La tienda escolar como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia matemática resolución de problemas de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen
El propósito de esta investigación acción: la tienda escolar como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia matemática para resolución de problemas de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa Nuestra señora del Carmen, nace de la necesidad de mejoramiento de e...
- Autores:
-
Zaraza Sánchez, Fabian Libardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2682
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2682
- Palabra clave:
- Education
Mathematics
Teaching practice
Teaching methods
Educational strategies
Teaching
Learning
Investigations
Problems, exercises, etc.
School store
Center of interest
Active pedagogy
Decroly method
Educación
Matemáticas
Práctica docente
Métodos de enseñanza
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Problemas, ejercicios, etc.
Tienda escolar
Centro de interés
Pedagogía activa
Método Decroly
Competencia resolución de problemas
Método de Polya
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El propósito de esta investigación acción: la tienda escolar como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia matemática para resolución de problemas de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa Nuestra señora del Carmen, nace de la necesidad de mejoramiento de esta competencia, que presenta los resultados más bajos obtenidos por los estudiantes, luego de un análisis riguroso de las pruebas externas, saber quinto presentadas en el Índice Sintético de Calidad Educativa en el año 2017 y la prueba diagnóstica realizada. Con este fin se diseña e implementa la ruta de aprendizaje en la secuencia didáctica la tienda escolar, logrando articular los estándares básicos y Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), propios de este grado y de esta manera despertar la motivación e interés de los estudiantes, mediante la manipulación de material concreto como lo describe Decroly en los centros de interés en el aula, mediante la pedagogía activa que reza en el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Esta investigación fue orientada bajo el enfoque cualitativo, en tipo de investigación acción en cuatro etapas: planificación, acción, observación y reflexión, para la realización de una serie de intervenciones con sus respectivas actividades que permitieron superar las dificultades encontradas y mejorar el trabajo cooperativo en el aula, permitiendo evaluar los procesos de forma continua, participativa y formativa |
---|