Guía de aprendizaje para el desarrollo de las competencias tecnológicas de acuerdo con la propuesta pedagógica del modelo postprimaria rural
El presente trabajo analiza la problemática del déficit de material educativo para el área de tecnología de la escuela rural y la necesidad de brindarles herramientas a los estudiantes que les permitan interactuar con un entorno cambiante. La investigación se propuso desarrollar competencias tecnoló...
- Autores:
-
Anteliz Rivera, Marisol
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Education
Information technologies in education
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El presente trabajo analiza la problemática del déficit de material educativo para el área de tecnología de la escuela rural y la necesidad de brindarles herramientas a los estudiantes que les permitan interactuar con un entorno cambiante. La investigación se propuso desarrollar competencias tecnológicas desde la aplicación de una guía de aprendizaje basada en la propuesta pedagógica del modelo postprimaria rural. Todo esto desde la mirada de la teoría del conectivismo y del aprendizaje significativo. El estudio cualitativo de enfoque investigación acción expondrá los resultados de la triangulación del registro de observaciones y entrevistas que se desprenden del proceso de diseño, aplicación y evaluación de la guía de aprendizaje. Dicho análisis demuestra un cambio sustancial en la apropiación de conceptos básicos aplicados al contexto. |
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Anteliz Rivera, Marisol (2017). Guía de aprendizaje para el desarrollo de las competencias tecnológicas de acuerdo con la propuesta pedagógica del modelo postprimaria rural. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Álvarez-Gayou, J.L. (2005). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós Almenara, J. C., & Cejudo, M. L. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, (42-2), 7-28. Andrade, E. (1996). Ambientes de aprendizaje para la educación en tecnología. Educación en Tecnología, I, 1, 1-2. Battro, A. M., & Denham, P. J. (1997). La educación digital una nueva era del conocimiento. Buenos Aires: Emecé. Buitrago, R. A. C. (2015). Consecuencias del uso de TIC en escuelas secundarias rurales cerrando la brecha digital. El Centauro, 7(7). Bruno, C., Patricia, N., & Ordoñez Cerrón, V. L. (2015). La Educación Rural y las TIC. Brunereau-Viña, L. 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El estudio cualitativo de enfoque investigación acción expondrá los resultados de la triangulación del registro de observaciones y entrevistas que se desprenden del proceso de diseño, aplicación y evaluación de la guía de aprendizaje. Dicho análisis demuestra un cambio sustancial en la apropiación de conceptos básicos aplicados al contexto.Introducción 9 Capítulo 1: Planteamiento del problema 11 Antecedentes del problema 11 Problema de investigación. 18 Objetivos 20 General 20 Específicos 20 Supuestos 20 Justificación. 21 Limitaciones y delimitaciones 22 Definición de términos 23 Capítulo 2: Marco Teórico 26 Las era digital un desafío de la educación 26 La formación en competencias tecnológicas 33 Las competencias tecnológicas en el sector rural 39 Propuestas de alfabetización tecnológica en América latina 45 Investigaciones de alfabetización digital en el sector rural 51 Capítulo 3: Metodología 62 Método de investigación 62 Población, participantes y selección de la muestra 65 Marco Contextual 65 Instrumentos de recolección de datos 67 Prueba Piloto 68 Procedimiento en la aplicación de los instrumentos 70 Análisis de datos 70 Aspectos éticos 75 Capítulo 4: Análisis y discusión de resultados 78 Resultados análisis de contenido 79 Resultados entrevistas 81 Resultados prueba de aptitud 83 Resultados diarios de campo 85 Resultados cuestionario 87 Análisis de los datos 89 Capítulo 5: Conclusiones y recomendaciones 93 Referencias 99 Apéndices 104 Apéndice A: Entrevista a estudiantes 104 Apendice B: Guía de Observación 107 Apéndice: C Cuestionario a estudiantes 109 Apéndice D: Autorización firmada por el director del CER 112 Apéndice E: Guía tecnología sexto grado 113 Currículum Vitae 114MaestríaThe present work analyzes the problem of the deficit of educational material for the rural school technology area and the need to provide students with tools that allow them to interact with a changing environment. The research aimed to develop technological competencies from the application of a learning guide based on the pedagogical proposal of the postprimary rural model. All this from the look of the theory of connectivism and meaningful learning. The qualitative study of the action research approach will expose the results of the triangulation of the record of observations and interviews that emerge from the process of design, application and evaluation of the learning guide. This analysis demonstrates a substantial change in the appropriation of basic concepts applied to the context.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaGuía de aprendizaje para el desarrollo de las competencias tecnológicas de acuerdo con la propuesta pedagógica del modelo postprimaria ruralLearning guide for the development of technological competences according to the pedagogical proposal of the rural post-primary modelMagíster en EducaciónBucaramanga (Santander, Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationInformation technologies in educationTechnology in educationInvestigationsAnalysisTechnological competenceRural postprimaryPedagogical proposalLearning guideActive schoolEducaciónTecnologías de información en educaciónTecnología en educaciónInvestigacionesAnálisisCompetencia tecnológicaPostprimaria ruralPropuesta pedagógicaGuía de aprendizajeEscuela activaAnteliz Rivera, Marisol (2017). Guía de aprendizaje para el desarrollo de las competencias tecnológicas de acuerdo con la propuesta pedagógica del modelo postprimaria rural. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABÁlvarez-Gayou, J.L. (2005). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: PaidósAlmenara, J. C., & Cejudo, M. L. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, (42-2), 7-28.Andrade, E. (1996). Ambientes de aprendizaje para la educación en tecnología. Educación en Tecnología, I, 1, 1-2.Battro, A. M., & Denham, P. J. (1997). La educación digital una nueva era del conocimiento. Buenos Aires: Emecé.Buitrago, R. A. C. (2015). Consecuencias del uso de TIC en escuelas secundarias rurales cerrando la brecha digital. El Centauro, 7(7).Bruno, C., Patricia, N., & Ordoñez Cerrón, V. L. (2015). La Educación Rural y las TIC.Brunereau-Viña, L. E., Chuctaya-Alccamari, A., & Vega, O. A. (2016). 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