Fortalecimiento del proceso de aprendizaje de las magnitudes escalares fundamentales longitud, tiempo y masa en el marco de la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP) en estudiantes de undécimo grado del Instituto Técnico Municipal los Patios
En la mayoría de los casos los estudiantes tienden a confundir el manejo de las magnitudes fundamentales y sus respectivas unidades de medida; esto se evidencia cuando tienen que hacer uso de ellas en diferentes situaciones específicas. Debido a la importancia de su funcionalidad y aplicación, se de...
- Autores:
-
Manrique Cepeda, Alfredo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2579
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2579
- Palabra clave:
- Education
Physics
Problem-based learning
Active learning
Teaching methods
Secondary education
Teaching
Learning
Research
Learning processes
PBL methodology
Physical quantities
Tests saber
Educación
Física
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje activo
Métodos de enseñanza
Enseñanza secundaria
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Procesos de aprendizaje
Metodología ABP
Magnitudes físicas
Pruebas saber
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_57ea95b6d0f8846680f1f0ac1f6acd1a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2579 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fortalecimiento del proceso de aprendizaje de las magnitudes escalares fundamentales longitud, tiempo y masa en el marco de la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP) en estudiantes de undécimo grado del Instituto Técnico Municipal los Patios |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Strengthening the learning process of the fundamental scalar magnitudes length, time and mass in the framework of the methodology of problem-based learning (ABP) in eleventh-grade students of the Municipal Technical Institute Los Patios |
title |
Fortalecimiento del proceso de aprendizaje de las magnitudes escalares fundamentales longitud, tiempo y masa en el marco de la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP) en estudiantes de undécimo grado del Instituto Técnico Municipal los Patios |
spellingShingle |
Fortalecimiento del proceso de aprendizaje de las magnitudes escalares fundamentales longitud, tiempo y masa en el marco de la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP) en estudiantes de undécimo grado del Instituto Técnico Municipal los Patios Education Physics Problem-based learning Active learning Teaching methods Secondary education Teaching Learning Research Learning processes PBL methodology Physical quantities Tests saber Educación Física Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje activo Métodos de enseñanza Enseñanza secundaria Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Procesos de aprendizaje Metodología ABP Magnitudes físicas Pruebas saber |
title_short |
Fortalecimiento del proceso de aprendizaje de las magnitudes escalares fundamentales longitud, tiempo y masa en el marco de la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP) en estudiantes de undécimo grado del Instituto Técnico Municipal los Patios |
title_full |
Fortalecimiento del proceso de aprendizaje de las magnitudes escalares fundamentales longitud, tiempo y masa en el marco de la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP) en estudiantes de undécimo grado del Instituto Técnico Municipal los Patios |
title_fullStr |
Fortalecimiento del proceso de aprendizaje de las magnitudes escalares fundamentales longitud, tiempo y masa en el marco de la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP) en estudiantes de undécimo grado del Instituto Técnico Municipal los Patios |
title_full_unstemmed |
Fortalecimiento del proceso de aprendizaje de las magnitudes escalares fundamentales longitud, tiempo y masa en el marco de la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP) en estudiantes de undécimo grado del Instituto Técnico Municipal los Patios |
title_sort |
Fortalecimiento del proceso de aprendizaje de las magnitudes escalares fundamentales longitud, tiempo y masa en el marco de la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP) en estudiantes de undécimo grado del Instituto Técnico Municipal los Patios |
dc.creator.fl_str_mv |
Manrique Cepeda, Alfredo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Santafé Rojas, Lenis Yelitza |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Manrique Cepeda, Alfredo |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000326356 |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Physics Problem-based learning Active learning Teaching methods Secondary education Teaching Learning Research Learning processes PBL methodology Physical quantities Tests saber |
topic |
Education Physics Problem-based learning Active learning Teaching methods Secondary education Teaching Learning Research Learning processes PBL methodology Physical quantities Tests saber Educación Física Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje activo Métodos de enseñanza Enseñanza secundaria Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Procesos de aprendizaje Metodología ABP Magnitudes físicas Pruebas saber |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Física Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje activo Métodos de enseñanza Enseñanza secundaria Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Procesos de aprendizaje Metodología ABP Magnitudes físicas Pruebas saber |
description |
En la mayoría de los casos los estudiantes tienden a confundir el manejo de las magnitudes fundamentales y sus respectivas unidades de medida; esto se evidencia cuando tienen que hacer uso de ellas en diferentes situaciones específicas. Debido a la importancia de su funcionalidad y aplicación, se desarrolló este trabajo de investigación, que hace uso de la metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para el fortalecimiento del aprendizaje de las magnitudes fundamentales escalares de longitud, tiempo y masa, de acuerdo al entorno físico de las ciencias naturales. Se utilizó la investigación - acción de orden cualitativo, y se hizo el análisis de la información a través de instrumentos como la observación directa, prueba diagnóstica, diario pedagógico, evidencia fotográfica, evidencia fílmica y prueba de salida o de cierre. El uso de la estrategia ABP permitió en la muestra de 21 estudiantes de undécimo grado A del Instituto Técnico Municipal los Patios, avances en la identificación, selección y análisis de las magnitudes físicas que son nuestro objeto de estudio; del mismo modo la capacidad de trabajar en equipo y la autorregulación de sus aprendizajes en particular de los procesos físicos. Cabe destacar que la estrategia aplicada realiza un aporte significativo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, en la preparación y presentación de la prueba SABER 11, ya que fue enfocada de manera contextualizada, explorando los saberes previos, permitiendo realizar análisis críticos y objetivos, dando solución a situaciones problema planteadas en las diferentes áreas de estudio. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:02:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:02:52Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2579 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2579 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Manrique Cepeda, Alfredo (2018). Fortalecimiento del proceso de aprendizaje de las magnitudes escalares fundamentales longitud, tiempo y masa en el marco de la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP) en estudiantes de undécimo grado del Instituto Técnico Municipal Los Patios. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Aguilar, R. (s.f). La guía didáctica, un material educativo para promover el aprendizaje autónomo. Evaluación y mejoramiento de su calidad en la modalidad abierta y a distancia de la UTPL Universidad Técnica Particular de Loja. Aprende.colombiaaprende.edu.co. (2018). Colombia Aprende | La red del conocimiento. [online] Available at: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/86402 [Accessed 16 Jun. 2018]. Brosseau, G., y Brosseau, N. (2000). El peso de un recipiente. Estudio de los problemas de la medición en CM. Boletín SSIDM–Actas del XIV Seminario Interuniversitario de Investigación en Didáctica de las Matemáticas, (10). Bustamante, E. (2012). Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las Leyes de Newton en el grado décimo utilizando las nuevas tecnologías TIC: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Julio Cesar García del municipio de Medellín. Medellín. Universidad Nacional de Colombia. Caggiani, I., Pastrana, N., &Alliaume, J. Magnitud y medida. El lugar de las ideas previas de los niños en la estimación; la experimentación y las prácticas de medidas. Campanario, J. M., & Moya, A. (1999). ¿Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 17(2), 179-192. Carretero, M. (1997). ¿Qué es el constructivismo? Progreso. Recuperado de: http://www. educando. edu. do/Userfiles P, 1. Couso, D., Izquierdo, M. y Merino, C. (2008). “LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. En C. Merino, A. Gómez y A. Adúriz‐Bravo. (Ed), Áreas y Estrategias de Investigación en la Didáctica de las Ciencias Experimentales, (p. 48) Barcelona, España Evertson, Carolyn M. Y Judith L. Green en Merlin C. Wittrock La investigación de la enseñanza, II. Métodos cualitativos y de observación. Paidós Educador. Barcelona, 1989. Gamboa, J. (2014). “Propuesta didáctica basada en resolución de problemas para la enseñanza-aprendizaje de la cinemática y dinámica dirigida a estudiantes de grado décimo del colegio Tibabuyes Universal”. Bogotá. D.C. Universidad Nacional de Colombia. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (1998). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill, 15-40. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill. Instituto Técnico Municipal Los Patios. (2013). Proyecto Educativo Institucional - PEI. Los Patios: Instituto Técnico Municipal Los Patios. Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá: El Ministerio. Laroze, Porras y Fuster., (2013), Conceptos y Magnitudes en Física, Valparaíso, Chile: Sello Editorial USM. Lara Zavala, N., & Miranda, A. (2001). Newton, Einstein y la noción de tiempo absoluto. Signos Filosóficos, (5), 65-81. Leguizamón, G. (2015) “Magnitud y Medición: Estrategia Didáctica para el Desarrollo de Habilidades Científicas con Estudiantes de Noveno Grado” Bogotá, D. C. Universidad Nacional de Colombia. Ministerio de Educación Nacional (2016). Resumen Ejecutivo Colombia en PISA 2015. Recuperado de http://www2.icfes.gov.co/docman/institucional/home/2785-informe-resumen-ejecutivo-colombia-en-pisa-2015 Molina, E. (2015). “Uso del aprendizaje basado en problemas como metodología para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias en 4° de la ESO” Montblanc. Universidad internacional de la rioja. Morales, P. y Landa, v. (2004) aprendizaje basado en problemas. Lima. Pontificia universidad católica del Perú Murillo, F. (2010). Métodos de investigación en educación especial. España, tercera edición educación especial. Recuperado de:(http://www. uam. es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curs o_10/Inv_accion_trabajo. pd). Olguín, J. (2012) “el aprendizaje basado en problemas (ABP), una estrategia para abordar el principio de Arquímedes en el nivel bachillerato” méxico, d. f. instituto politécnico nacional Pizarro, N., Gorgorió, N., & Albarracín, L. (2016). Caracterización de las tareas de estimación y medición de magnitudes. Números, 91. Rodríguez-Hoyos, C. (2015). La fotografía en educación: una revisión de la literatura en cuatro revistas científicas españolas photography in education: a review of literature in four spanish journals. revista científica de cine y fotografía, (Nº 10). Sic.gov.co. (2018). Sistema Internacional de Unidades | Superintendencia de Industria y Comercio. [online] Available at: http://www.sic.gov.co/sistem a-internacional-de-unidades [Accessed 10 Abr. 2018]. Sic.gov.co. (2018). Sistema Internacional de Unidades | Superintendencia de Industria y Comercio. [Online] Available at: http://www.sic.gov.co/ unidades-basicas-del-sistema-internacional-de-unidades [Accessed 10 Abr. 2018]. Valencia, M. M. A. (2000). La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. Investigación y educación en enfermería, 18(1), 13-26. Yala, M. M., Malagón, J. F., & Sandoval, S. (2011). Magnitudes, medición y fenomenologías. Revista de enseñanza de la física, 24(1), 43-54. Yánez, P. (2016). El proceso de aprendizaje: fases y elementos fundamentales. Revista San Gregorio, (11), 70-81. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cúcuta (Norte de Santander, Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2579/6/2018_Tesis_Manrique_Cepeda_Alfredo.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2579/7/2018_Articulo_Manrique_Cepeda_Alfredo.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2579/8/2018_Presentacion_Manrique_Cepeda_Alfredo.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2579/9/2018_Licencia_Manrique_Cepeda_Alfredo.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2579/1/2018_Tesis_Manrique_Cepeda_Alfredo.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2579/2/2018_Articulo_Manrique_Cepeda_Alfredo.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2579/3/2018_Presentacion_Manrique_Cepeda_Alfredo.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2579/4/Anexos.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2579/5/2018_Licencia_Manrique_Cepeda_Alfredo.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3814f7922f8cf3a28b7e9c8dfa6ad9ff 6a968aadbcb85b304334acc3650a08b7 aa52cb557b075f066dc37017715fe0f7 ce4d2841414ca483c7186cd983faf3e0 f64a38aacc8dd4bb50756c8918428109 6caf5efc61cda28c10e8183569cb29bb edbf4df4e1c8c44fa050ade20505bc49 48ae850250299e919a2c61a6faff7131 c661b79e9078147f46d35a04d09fdb90 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278481535565824 |
spelling |
Santafé Rojas, Lenis YelitzaManrique Cepeda, Alfredohttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000326356Cúcuta (Norte de Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:02:52Z2020-06-26T21:02:52Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2579instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn la mayoría de los casos los estudiantes tienden a confundir el manejo de las magnitudes fundamentales y sus respectivas unidades de medida; esto se evidencia cuando tienen que hacer uso de ellas en diferentes situaciones específicas. Debido a la importancia de su funcionalidad y aplicación, se desarrolló este trabajo de investigación, que hace uso de la metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para el fortalecimiento del aprendizaje de las magnitudes fundamentales escalares de longitud, tiempo y masa, de acuerdo al entorno físico de las ciencias naturales. Se utilizó la investigación - acción de orden cualitativo, y se hizo el análisis de la información a través de instrumentos como la observación directa, prueba diagnóstica, diario pedagógico, evidencia fotográfica, evidencia fílmica y prueba de salida o de cierre. El uso de la estrategia ABP permitió en la muestra de 21 estudiantes de undécimo grado A del Instituto Técnico Municipal los Patios, avances en la identificación, selección y análisis de las magnitudes físicas que son nuestro objeto de estudio; del mismo modo la capacidad de trabajar en equipo y la autorregulación de sus aprendizajes en particular de los procesos físicos. Cabe destacar que la estrategia aplicada realiza un aporte significativo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, en la preparación y presentación de la prueba SABER 11, ya que fue enfocada de manera contextualizada, explorando los saberes previos, permitiendo realizar análisis críticos y objetivos, dando solución a situaciones problema planteadas en las diferentes áreas de estudio.Capítulo I 17 1. Contextualización de la investigación 17 1.1 Situación problémica. 21 1.1.1 Descripción del problema. 21 1.1.2 Formulación del problema. 24 1.1.3 Objetivos 24 1.1.3.1 Objetivo general 24 1.1.3.2 Objetivos específicos 25 1.2 Justificación 25 1.3 Contextualización de la institución 27 1.3.1 Contexto local 28 1.3.2 Caracterización de la población 28 1.3.3 Horizonte institucional 29 1.3.3.1 Visión. 29 1.3.3.2 Misión. 29 1.3.4 Enfoque metodológico. 29 2. Marco referencial 31 2.1 Antecedentes de la investigación 31 2.1.1 Antecedentes Internacionales 31 2.1.2 Antecedentes Nacionales 35 2.1.3 Antecedentes locales 38 2.2 Marco teórico 42 2.2.1 Proceso de aprendizaje 42 2.2.1.1 Aprendizaje como proceso de desarrollo cognitivo 43 2.2.1.2 Aprendizaje en el constructivismo 45 2.2.2 Marco disciplinar 46 2.2.2.1 Magnitud 46 2.2.2.2 Medición 47 2.2.2.3 La medida en las ciencias naturales 48 2.2.2.4 Instrumentos y la acción de medir 50 2.2.2.5 El sistema internacional de unidades (SI) 51 2.2.2.6 Magnitudes físicas 53 2.2.2.7 Magnitudes básicas 54 2.2.2.8 Magnitudes escalares 56 2.2.2.8.1 Longitud 57 2.2.2.8.2 Tiempo 58 2.2.2.8.3 Masa 59 2.2.3 Aprendizaje basado en problemas (ABP) 61 2.2.3.1 Cómo enfrentar el ABP 63 2.2.3.2 Evaluación del proceso del ABP 64 2.2.3.3 Ventajas del ABP 65 2.2.3.4 Limitaciones del ABP 67 2.3 Marco legal 68 Capítulo III 70 3. Diseño metodológico 70 3.1 Tipo de investigación 70 3.2 Proceso de la investigación 74 3.2.1 Planificación 76 3.2.2 Acción 77 3.2.3 Observación 77 3.2.4 Reflexión 77 3.3 Población y muestra 82 3.4 Instrumentos para la recolección de la información 84 3.4.1 Observación 84 3.4.2 Prueba diagnóstica 85 3.4.3 Diario de campo 85 3.4.4 Evidencia fotográfica 86 3.4.5 Evidencia fílmica 87 3.4.6 Prueba de salida o de cierre 87 3.5 Validación de los instrumentos 88 3.6 Principios éticos 88 3.7 Triangulación 89 3.8 Categorización 91 3.9 Análisis y resultados 95 3.9.1 Etapa 1 Decimo Grado 95 3.9.1.1 Intervención 1: Diagnóstico aplicado en décimo grado. 95 3.9.1.2 Guía didáctica de magnitudes fundamentales 98 Figura 10 Guía didáctica de magnitudes fundamentales 98 3.9.1.3 Intervención 2: La longitud 100 3.9.1.4 Intervención 3: El tiempo 102 3.9.1.5 Intervención 4: La masa 103 3.9.2 Etapa 1 Undécimo Grado 105 3.9.2.1 Intervención 1: Diagnóstico aplicado en Undécimo grado. 105 3.9.2.2 Introducción al ABP 119 3.9.2.3 Pasos del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) 120 3.9.2.4 Intervención: La Longitud 121 3.9.2.5 Intervención: La masa, cocinando pancakes 124 3.9.2.6 Intervención: midiendo el tiempo 126 3.9.2.7 Intervención final: Actividad de cierre, Integrando unidades 132 3.9.2.8 Intervención: evaluación final o de cierre 144 Capítulo IV 151 4. Propuesta Pedagógica 151 4.1 Presentación de la Propuesta 151 4.2 Justificación 154 4.3 Objetivos 155 4.3.1 Objetivo general 156 4.3.2 Objetivos específicos 156 4.4 Competencias y aprendizajes a desarrollar 156 4.5 Metodología 159 4.6 Fundamentos pedagógicos 160 4.7 Diseño de actividades 161 Capítulo V 179 5. Conclusiones y recomendaciones 179 5.1 Conclusiones 179 5.2 Recomendaciones 180 6. BIBLIOGRAFIA 182 7. ANEXOS 187MaestríaIn the majority of the cases, students tend to confuse the fundamental quantities and their units; this becomes clear when they have to use them in different specific situations. Due to the importance of its functionality and application, this research work was developed, which makes use of Problem-Based Learning (PBL) to strengthen the learning of the scalar fundamental magnitudes of length, time and mass, according to the physical environment of the natural sciences. The research used was -action of qualitative order, the information was analyzed through instruments such as direct observation, diagnostic test, pedagogical diary, photographic evidence, film evidence and exit or closure test. The application of PBL in a group of 21 students, grade 11A, from "Instituto Técnico Municipal los Patios", allowed to show progress in the identification, selection and analysis of the fundamental quantities that are subject to this investigation, likewise abilities of working together and a deeper understanding of concepts, in particular physical concepts. It should be noted that, the strategy applied provides a significant contribution to the learning process of students, in the preparation and submit of the SABER 11 test, since it was focused in a contextualized way, exploring previous knowledge, allowing critical and objective analysis, giving solution to problem situations raised in the different disciplines.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFortalecimiento del proceso de aprendizaje de las magnitudes escalares fundamentales longitud, tiempo y masa en el marco de la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP) en estudiantes de undécimo grado del Instituto Técnico Municipal los PatiosStrengthening the learning process of the fundamental scalar magnitudes length, time and mass in the framework of the methodology of problem-based learning (ABP) in eleventh-grade students of the Municipal Technical Institute Los PatiosMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationPhysicsProblem-based learningActive learningTeaching methodsSecondary educationTeachingLearningResearchLearning processesPBL methodologyPhysical quantitiesTests saberEducaciónFísicaAprendizaje basado en problemasAprendizaje activoMétodos de enseñanzaEnseñanza secundariaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesProcesos de aprendizajeMetodología ABPMagnitudes físicasPruebas saberManrique Cepeda, Alfredo (2018). Fortalecimiento del proceso de aprendizaje de las magnitudes escalares fundamentales longitud, tiempo y masa en el marco de la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP) en estudiantes de undécimo grado del Instituto Técnico Municipal Los Patios. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAguilar, R. (s.f). La guía didáctica, un material educativo para promover el aprendizaje autónomo. Evaluación y mejoramiento de su calidad en la modalidad abierta y a distancia de la UTPL Universidad Técnica Particular de Loja.Aprende.colombiaaprende.edu.co. (2018). Colombia Aprende | La red del conocimiento. [online] Available at: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/86402 [Accessed 16 Jun. 2018].Brosseau, G., y Brosseau, N. (2000). El peso de un recipiente. Estudio de los problemas de la medición en CM. Boletín SSIDM–Actas del XIV Seminario Interuniversitario de Investigación en Didáctica de las Matemáticas, (10).Bustamante, E. (2012). Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las Leyes de Newton en el grado décimo utilizando las nuevas tecnologías TIC: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Julio Cesar García del municipio de Medellín. Medellín. Universidad Nacional de Colombia.Caggiani, I., Pastrana, N., &Alliaume, J. Magnitud y medida. El lugar de las ideas previas de los niños en la estimación; la experimentación y las prácticas de medidas.Campanario, J. M., & Moya, A. (1999). ¿Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 17(2), 179-192.Carretero, M. (1997). ¿Qué es el constructivismo? Progreso. Recuperado de: http://www. educando. edu. do/Userfiles P, 1.Couso, D., Izquierdo, M. y Merino, C. (2008). “LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. En C. Merino, A. Gómez y A. Adúriz‐Bravo. (Ed), Áreas y Estrategias de Investigación en la Didáctica de las Ciencias Experimentales, (p. 48) Barcelona, EspañaEvertson, Carolyn M. Y Judith L. Green en Merlin C. Wittrock La investigación de la enseñanza, II. Métodos cualitativos y de observación. Paidós Educador. Barcelona, 1989.Gamboa, J. (2014). “Propuesta didáctica basada en resolución de problemas para la enseñanza-aprendizaje de la cinemática y dinámica dirigida a estudiantes de grado décimo del colegio Tibabuyes Universal”. Bogotá. D.C. Universidad Nacional de Colombia.Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (1998). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill, 15-40.Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill.Instituto Técnico Municipal Los Patios. (2013). Proyecto Educativo Institucional - PEI. Los Patios: Instituto Técnico Municipal Los Patios.Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá: El Ministerio.Laroze, Porras y Fuster., (2013), Conceptos y Magnitudes en Física, Valparaíso, Chile: Sello Editorial USM.Lara Zavala, N., & Miranda, A. (2001). Newton, Einstein y la noción de tiempo absoluto. Signos Filosóficos, (5), 65-81.Leguizamón, G. (2015) “Magnitud y Medición: Estrategia Didáctica para el Desarrollo de Habilidades Científicas con Estudiantes de Noveno Grado” Bogotá, D. C. Universidad Nacional de Colombia.Ministerio de Educación Nacional (2016). Resumen Ejecutivo Colombia en PISA 2015. Recuperado de http://www2.icfes.gov.co/docman/institucional/home/2785-informe-resumen-ejecutivo-colombia-en-pisa-2015Molina, E. (2015). “Uso del aprendizaje basado en problemas como metodología para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias en 4° de la ESO” Montblanc. Universidad internacional de la rioja.Morales, P. y Landa, v. (2004) aprendizaje basado en problemas. Lima. Pontificia universidad católica del PerúMurillo, F. (2010). Métodos de investigación en educación especial. España, tercera edición educación especial. Recuperado de:(http://www. uam. es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curs o_10/Inv_accion_trabajo. pd).Olguín, J. (2012) “el aprendizaje basado en problemas (ABP), una estrategia para abordar el principio de Arquímedes en el nivel bachillerato” méxico, d. f. instituto politécnico nacionalPizarro, N., Gorgorió, N., & Albarracín, L. (2016). Caracterización de las tareas de estimación y medición de magnitudes. Números, 91.Rodríguez-Hoyos, C. (2015). La fotografía en educación: una revisión de la literatura en cuatro revistas científicas españolas photography in education: a review of literature in four spanish journals. revista científica de cine y fotografía, (Nº 10).Sic.gov.co. (2018). Sistema Internacional de Unidades | Superintendencia de Industria y Comercio. [online] Available at: http://www.sic.gov.co/sistem a-internacional-de-unidades [Accessed 10 Abr. 2018].Sic.gov.co. (2018). Sistema Internacional de Unidades | Superintendencia de Industria y Comercio. [Online] Available at: http://www.sic.gov.co/ unidades-basicas-del-sistema-internacional-de-unidades [Accessed 10 Abr. 2018].Valencia, M. M. A. (2000). La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. Investigación y educación en enfermería, 18(1), 13-26.Yala, M. M., Malagón, J. F., & Sandoval, S. (2011). Magnitudes, medición y fenomenologías. Revista de enseñanza de la física, 24(1), 43-54.Yánez, P. (2016). El proceso de aprendizaje: fases y elementos fundamentales. Revista San Gregorio, (11), 70-81.THUMBNAIL2018_Tesis_Manrique_Cepeda_Alfredo.pdf.jpg2018_Tesis_Manrique_Cepeda_Alfredo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6315https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2579/6/2018_Tesis_Manrique_Cepeda_Alfredo.pdf.jpg3814f7922f8cf3a28b7e9c8dfa6ad9ffMD56open access2018_Articulo_Manrique_Cepeda_Alfredo.pdf.jpg2018_Articulo_Manrique_Cepeda_Alfredo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10355https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2579/7/2018_Articulo_Manrique_Cepeda_Alfredo.pdf.jpg6a968aadbcb85b304334acc3650a08b7MD57open access2018_Presentacion_Manrique_Cepeda_Alfredo.pdf.jpg2018_Presentacion_Manrique_Cepeda_Alfredo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16756https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2579/8/2018_Presentacion_Manrique_Cepeda_Alfredo.pdf.jpgaa52cb557b075f066dc37017715fe0f7MD58open access2018_Licencia_Manrique_Cepeda_Alfredo.pdf.jpg2018_Licencia_Manrique_Cepeda_Alfredo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11116https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2579/9/2018_Licencia_Manrique_Cepeda_Alfredo.pdf.jpgce4d2841414ca483c7186cd983faf3e0MD59metadata only accessORIGINAL2018_Tesis_Manrique_Cepeda_Alfredo.pdf2018_Tesis_Manrique_Cepeda_Alfredo.pdfTesisapplication/pdf9617447https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2579/1/2018_Tesis_Manrique_Cepeda_Alfredo.pdff64a38aacc8dd4bb50756c8918428109MD51open access2018_Articulo_Manrique_Cepeda_Alfredo.pdf2018_Articulo_Manrique_Cepeda_Alfredo.pdfArtículoapplication/pdf362090https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2579/2/2018_Articulo_Manrique_Cepeda_Alfredo.pdf6caf5efc61cda28c10e8183569cb29bbMD52open access2018_Presentacion_Manrique_Cepeda_Alfredo.pdf2018_Presentacion_Manrique_Cepeda_Alfredo.pdfPresentaciónapplication/pdf3999285https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2579/3/2018_Presentacion_Manrique_Cepeda_Alfredo.pdfedbf4df4e1c8c44fa050ade20505bc49MD53open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream5642891https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2579/4/Anexos.zip48ae850250299e919a2c61a6faff7131MD54open access2018_Licencia_Manrique_Cepeda_Alfredo.pdf2018_Licencia_Manrique_Cepeda_Alfredo.pdfLicenciaapplication/pdf797179https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2579/5/2018_Licencia_Manrique_Cepeda_Alfredo.pdfc661b79e9078147f46d35a04d09fdb90MD55metadata only access20.500.12749/2579oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25792021-11-11 19:24:34.966open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |