Competencia TIC en secundaria, de acuerdo a los estándares de la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE)
Cada época permite preparar a los estudiantes de acuerdo a las necesidades educativas que se requieren en la apropiación de las TIC. Es así como los centros educativos ofrecen herramientas digitales que permiten la adquisición de la competencia tecnológica con una actitud reflexiva, crítica y analít...
- Autores:
-
Mantilla Contreras, Mónica Andrea
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13863
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/13863
- Palabra clave:
- TIC skills
Standards
International Society for Technology in Education (ISTE)
Information management
Communication
Collaboration
Digital citizenship
Creativity and innovation
Critical thinking
Problem solving
Integration TIC in the curriculum
Teaching
Education
Instructional systems
Educational innovations
Educators
Pedagogía
Educación
Sistemas de enseñanza
Innovaciones educativas
Personal docente
Competencias TIC
Estándares
Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE)
Manejo de información
Comunicación
Colaboración
Ciudadanía digital
Creatividad e innovación
Pensamiento crítico
Solución de problemas
Integración de TIC en el currículo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Cada época permite preparar a los estudiantes de acuerdo a las necesidades educativas que se requieren en la apropiación de las TIC. Es así como los centros educativos ofrecen herramientas digitales que permiten la adquisición de la competencia tecnológica con una actitud reflexiva, crítica y analítica. La investigación fue desarrollada siguiendo un enfoque mixto, el cual utilizó la metodología del estudio de caso y los procedimientos sistemáticos de análisis indicados por la Teoría Fundamentada. En la etapa cualitativa, se realizaron entrevistas a docentes y estudiantes de nivel educativo secundaria; en la etapa cuantitativa, se aplicó un cuestionario a cincuenta estudiantes. El objetivo central del estudio fue identificar el nivel de competencia en TIC que han alcanzado los estudiantes de secundaria, en relación con los Estándares de la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE). Los principales hallazgos indican que los estudiantes de secundaria han desarrollado competencias para comprender el funcionamiento y utilización de hardware, software y redes; para consultar y sintetizar información, generar procesos de comunicación y mantener un comportamiento ético en el uso de las TIC; además, demuestran creatividad y toma de decisiones en la participación de proyectos institucionales. Finalmente, las estrategias pedagógicas empleadas por los docentes permiten corroborar la integración de las TIC en el currículo del Colegio comprobándose que el nivel de competencia adquirido es aceptable de acuerdo a los estándares emitidos por ISTE. |
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