Diseño de una unidad didáctica para fortalecer los procesos de comprensión lectora en el área de Ciencias Naturales-Química, en los estudiantes de décimo grado de una institución educativa pública del municipio de Piedecuesta, Santander
En la educación actual y en especial el área de ciencias Naturales-Química, los educadores estamos viendo con preocupación errores y dificultades que presentan los estudiantes de décimo grado, al momento de analizar, plantear o argumentar situaciones expresadas en textos científicos relacionados con...
- Autores:
-
Picón Vega, Ariel Darío
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2397
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2397
- Palabra clave:
- Education
Natural sciences
Reading comprehension
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Didactics
Science
Criticism
Analysis
Strategy
Review
Study
Reading
Educación
Ciencias naturales
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Lectura
Estudio
Crítica
Análisis
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | En la educación actual y en especial el área de ciencias Naturales-Química, los educadores estamos viendo con preocupación errores y dificultades que presentan los estudiantes de décimo grado, al momento de analizar, plantear o argumentar situaciones expresadas en textos científicos relacionados con diferentes contextos cotidianos. Dichas dificultades se pueden evidenciar en los resultados de las pruebas externas de la institución, como las pruebas Saber, elaboradas por el ICFES. Teniendo en cuenta estas dificultades, la siguiente propuesta de investigación- acción, con enfoque cualitativo, presentará un análisis crítico y reflexivo de las posibles causas que presentan los estudiantes de décimo grado al momento de dar soluciones a situaciones de análisis y comprensión de textos de carácter científico o artículos relacionados con el estudio de las Ciencias Naturales-Química, las cuales pueden estar marcadas por la inadecuada comprensión lectora a través del proceso educativo, por consiguiente, se plantea la implementación de una unidad didáctica para fortalecer los procesos de comprensión lectora en el área de Ciencias Naturales-Química, en los estudiantes de décimo grado, donde se plantean estrategias como el uso de lecturas de nivel Literal, Inferencial y Crítico. Para medir el nivel de lectura que poseen los estudiantes de décimo grado, se aplicaron cuestionarios de selección múltiple con única respuesta al inicio y al final de la propuesta, denominados PRUEBA INICIAL Y PRUEBA FINAL con la temática de mezclas y técnicas de separación de mezclas, con la intención de determinar el nivel de lectura en que se encontraban los estudiantes. Los resultados muestran el desarrollo de habilidades lectoras, de análisis y comprensión en textos de carácter científico. |
---|