Escuela de padres, estrategia integradora para mejorar el acompañamiento en los procesos de aprendizajes de los estudiantes de la Institución Educativa José Agustín Mackencie de Caracolicito – Cesar

El presente estudio de investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa José Agustín Mackencie ubicada en zona rural del municipio de El Copey, corregimiento de Caracolicito en el departamento del Cesar. Tuvo como propósito diseñar una escuela de padres que involucre más asertivamente a la...

Full description

Autores:
Escorcia Rojas, Miguel Ángel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23571
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/23571
Palabra clave:
Educational management
Educational innovations
Educational development
Strategy
Support
Pedagogy
Interaction
Bond
Assertive
Environment
School communities
Community and school
Academic performance
Gerencia educativa
Administración educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo educativo
Comunidades escolares
Comunidad y escuela
Rendimiento académico
Interacción
Estrategia
Acompañamiento
Vínculo asertiva
Entorno
Pedagogía
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente estudio de investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa José Agustín Mackencie ubicada en zona rural del municipio de El Copey, corregimiento de Caracolicito en el departamento del Cesar. Tuvo como propósito diseñar una escuela de padres que involucre más asertivamente a la familia y cuidadores en los procesos educativos de sus hijos o menores a cargo. Lo anterior debido a que en los docentes de esta comunidad se tenía una hipótesis sobre el escaso acompañamiento en los procesos de aprendizaje de los estudiantes y especulaban sobre una posible relación con su bajo rendimiento escolar. Para el desarrollo de este trabajo de investigación se empleó un enfoque metodológico mixto, se recolectó la información de manera censal y participativa. En la investigación se evidenció la carencia de acompañamiento de los padres de familia o responsables en los procesos de aprendizajes de los niños, los tipos de familias predominan en la comunidad educativa y se confirmó que no sólo tiene un impacto negativo en el rendimiento escolar, sino que también incide en la deserción escolar. La propuesta fue presentada indicando los recursos necesarios para su ejecución, estructura organizacional incluyendo los roles y responsabilidades de los actores directos e indirectos, los beneficios que ofrece y su relación con la deserción escolar en este contexto educativo. Esta propuesta ha sido aprobada por el consejo directivo de la institución y será implementada en el año 2024 de acuerdo con la disponibilidad presupuestal.