Como manifiesta el niño sordo la configuración de sentido en la interacción comunicativa

Este proyecto presentado para optar al título de Especialista en Necesidades Educativas Especiales, parte de la observación de distintas situaciones donde se evidencian diferentes sistemas semióticos de mediación empleados por los niños sordos, para conocer y representar su realidad, pero especialme...

Full description

Autores:
Arenales, Carmen Cecilia
Campos, Clara Ximena
Gómez Martínez, Alix
Meza, Gloria Esperanza
Núñez, Martha Liliana
Porras, Odette Marina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1996
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25983
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25983
Palabra clave:
Education
Special educational needs
Deafness
Language
Special education
Education of people with disabilities
Deaf (Education)
Communication in education
Language and languages
Educación
Educación especial
Educación de personas con discapacidades
Educación de sordos
Competencia en educación
Lenguaje y lenguas
Necesidades educativas especiales
Sordera
Lenguaje
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este proyecto presentado para optar al título de Especialista en Necesidades Educativas Especiales, parte de la observación de distintas situaciones donde se evidencian diferentes sistemas semióticos de mediación empleados por los niños sordos, para conocer y representar su realidad, pero especialmente para interactuar con una comunidad heterogénea conformada por sordos y oyentes. A través de él se pretende analizar la forma Como el niño sordo manifiesta la configuración de sentido, en un medio en el que la lengua oral se constituye en el único código valido para acceder al conocimiento y para ser aceptado como sujeto normal en la sociedad en que se halla inserto. Se pretende entonces realizar un análisis descriptivo de situaciones comunicativas presentado en el aula y fuera de ella, buscando realizar una reflexión crítica del entorno escolar y su incidencia en la forma como el sordo manifiesta la configuración de sentido en las interacciones comunicativas, para generar, a su Vez, alternativas de trabajo que permitan un mejor desempeño pedagógico del docente en beneficio del desarrollo integral de niños con limitaciones auditivas.