La autoestima: Una dimensión formativa del proceso curricular

Es evidente que el mundo está viviendo transformaciones continuas en todos los ámbitos de la vida. Estos cambios han repercutido en el espacio educativo como escenario, por excelencia, de los distintos procesos pedagógicos. Hoy, le compete a la institución educativa aceptar los nuevos paradigmas que...

Full description

Autores:
Hernández de Jiménez, Enith
Quiñonez de Artavia, Georgina
Rodríguez de Martínez, Nuria
Álvarez Santoyo, Yibeth Omara
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1995
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25974
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25974
Palabra clave:
Training dimension
Curriculum process
Self-esteem
Quality of education
Education
Curriculum planning
Conduct (Ethics)
Education (Curriculum)
Students
Calidad de la educación
Educación
Planificación curricular
Conducta (Ética)
Educación (Currículo)
Estudiantes
Dimensión formativa
Proceso curricular
Autoestima
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Es evidente que el mundo está viviendo transformaciones continuas en todos los ámbitos de la vida. Estos cambios han repercutido en el espacio educativo como escenario, por excelencia, de los distintos procesos pedagógicos. Hoy, le compete a la institución educativa aceptar los nuevos paradigmas que conducen al mejoramiento cualitativo de la educación, entre ellos la búsqueda del desarrollo integral de los estudiantes para lograr su formación. "A partir de la formación del ser humano, el ámbito educativo debe iniciar su tarea no sólo de transmitir cultura, sino de formar ciudadanos con alto espíritu crítico, participativo, de responsabilidad y compromiso social. Esta tarea sólo es alcanzable sí se toma como eje central al individuo (estudiante) en todas sus dimensiones, sí se retoman sus necesidades, características, intereses, expectativas, conocimiento y sus capacidades expresivas, creativas, innovadoras y críticas para articularlas y proyectarlas en cada uno de los Proyectos Educativos Institucionales.