Propuesta de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para el aprendizaje de las fracciones en el marco del desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de 6° en una institución educativa pública con contexto rural

La presente investigación explora sobre la incidencia que tiene para el fortalecimiento de las competencias matemáticas la inclusión de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) en el proceso de aprendizaje de las fracciones. Para ello, se propone una herramienta mediada por las TIC desarrollada bajo e...

Full description

Autores:
Rojas Vargas, Ramón Alexis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/14780
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/14780
Palabra clave:
Education
Quality in education
Fractions
VLO
Mathematical competencies
ICT in education
Competences in education
Fundamental education
Math
Teaching methods
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Competencias en educación
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Matemáticas
Métodos de enseñanza
Fracciones
OVA
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description La presente investigación explora sobre la incidencia que tiene para el fortalecimiento de las competencias matemáticas la inclusión de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) en el proceso de aprendizaje de las fracciones. Para ello, se propone una herramienta mediada por las TIC desarrollada bajo el modelo ADDIE, así como una serie de instrumentos contemplados desde el paradigma cualitativo del enfoque de la investigación acción participativa. La iniciativa surgió producto de la revisión del estado de las competencias matemáticas de los estudiantes pertenecientes a una institución pública con contexto rural, en el marco de las pruebas externas promovidas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Dicha búsqueda permitió realizar una trazabilidad de los aprendizajes asociados con las fracciones, encontrándose un decrecimiento porcentual con relación a los indicadores estipulados para el concepto. En ese sentido, el estudio contempló un estado inicial y final de las competencias matemáticas, regido por las implicaciones causadas producto de la interacción entre el OVA y los sujetos de estudio. Por todo esto, la investigación permitió concluir sobre el impacto que trae consigo la implementación de ambientes enriquecidos con las TIC en el desarrollo de competencias matemáticas, y las sugerencias a próximos estudios sobre el particular mundo de las fracciones.
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La iniciativa surgió producto de la revisión del estado de las competencias matemáticas de los estudiantes pertenecientes a una institución pública con contexto rural, en el marco de las pruebas externas promovidas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Dicha búsqueda permitió realizar una trazabilidad de los aprendizajes asociados con las fracciones, encontrándose un decrecimiento porcentual con relación a los indicadores estipulados para el concepto. En ese sentido, el estudio contempló un estado inicial y final de las competencias matemáticas, regido por las implicaciones causadas producto de la interacción entre el OVA y los sujetos de estudio. Por todo esto, la investigación permitió concluir sobre el impacto que trae consigo la implementación de ambientes enriquecidos con las TIC en el desarrollo de competencias matemáticas, y las sugerencias a próximos estudios sobre el particular mundo de las fracciones.Resumen .......................................................................................................................... 12 Abstract ........................................................................................................................... 13 Introducción .................................................................................................................... 14 Capítulo I. Planteamiento del Problema ......................................................................... 17 Descripción del Problema de Investigación .................................................................. 17 Formulación del Problema de Investigación ................................................................. 25 Objetivos ....................................................................................................................... 26 Objetivo General ....................................................................................................... 26 Objetivos Específicos ................................................................................................ 26 Supuestos Cualitativos .................................................................................................. 26 Limitaciones y Delimitaciones ...................................................................................... 27 Justificación................................................................................................................... 29 Capítulo II. Marco de Referencia.................................................................................... 33 Contextualización de la Institución ............................................................................... 33 Antecedentes Investigativos .......................................................................................... 38 Internacionales .......................................................................................................... 39 Nacionales ................................................................................................................. 43 Regionales ................................................................................................................. 49 Marco Teórico ............................................................................................................... 54 Génesis del Concepto de Fracción ............................................................................ 54 Interpretaciones del Concepto de Fracción ............................................................... 57 Las TIC en la Educación ........................................................................................... 62 Las TIC en América Latina ....................................................................................... 64 Las TIC en las Instituciones Educativas ................................................................... 67 Las TIC en el Aula .................................................................................................... 72 Marco Legal .................................................................................................................. 74 Constitución Política de Colombia............................................................................ 75 Ley General de Educación ........................................................................................ 76 Ley 1341 de 2009 ...................................................................................................... 78 Derechos Básicos de Aprendizaje ............................................................................. 80 Capítulo III. Metodología ............................................................................................... 83 Paradigma de la Investigación ...................................................................................... 83 Proceso de la Investigación ........................................................................................... 88 Fase de Identificación de la Problemática (Ciclo 1) ................................................. 89 Fase de Elaboración del Plan de Acción (Ciclo 2) .................................................... 91 Fase de Implementación (Ciclo 3) ............................................................................ 92 Fase de Evaluación y Realimentación (Ciclo 4) ....................................................... 94 Categorías de Análisis ................................................................................................... 96 Población, Participantes y Selección de la Muestra .................................................... 101 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de la Información ................................ 104 Análisis Documental ............................................................................................... 104 Observación Participante ........................................................................................ 105 Encuesta .................................................................................................................. 108 Validación de los Instrumentos ................................................................................... 109 Aspectos Éticos ........................................................................................................... 111 Capítulo IV. Diseño y Construcción del OVA “Galaxia Fracciones” ............................ 113 Análisis ........................................................................................................................ 113 Diseño ......................................................................................................................... 114 Diseño Formativo .................................................................................................... 114 Diseño Tecnológico ................................................................................................ 115 Desarrollo .................................................................................................................... 117 LAS FRACCIONES EN UN AMBIENTE MEDIADO POR TIC 6 Implementación ........................................................................................................... 128 Evaluación ................................................................................................................... 132 Capítulo V. Análisis y Resultados .................................................................................. 134 Competencia de Comunicación, Representación y Modelación ................................. 135 Componente Numérico - Variacional ..................................................................... 135 Componente Geométrico – Métrico ........................................................................ 139 Componente Aleatorio ............................................................................................ 140 Competencia de Planteamiento y Resolución de Problemas ...................................... 142 Componente Numérico – Variacional ..................................................................... 142 Componente Geométrico – Métrico ........................................................................ 144 Componente Aleatorio ............................................................................................ 146 Competencia de Razonamiento y Argumentación ...................................................... 146 Componente Numérico – Variacional ..................................................................... 147 Componente Geométrico – Métrico ........................................................................ 149 Componente Aleatorio ............................................................................................ 150 Valoración del OVA Nivel Usuario ............................................................................ 157 Capítulo VI. Conclusiones y Recomendaciones ............................................................. 160 Conclusiones ............................................................................................................... 160 Recomendaciones ........................................................................................................ 163 Referencias Bibliográficas .............................................................................................. 166 Apéndices ........................................................................................................................ 175MaestríaThis research explores the impact of the inclusion of a Virtual Learning Object (VO) in the learning process of fractions for the strengthening of mathematical competencies. To do this, an ICT-mediated tool developed under the ADDIE model is proposed, as well as a series of instruments contemplated from the qualitative paradigm of the participatory action research approach. The initiative arose product of the review of the state of the mathematical competences of students belonging to a public institution with a rural context, within the framework of external tests promoted by the Ministry of National Education of Colombia. This search allowed a traceability of the learning associated with the fractions, finding a percentage decrease in relation to the indicators stipulated for the concept. In that In this sense, the study contemplated an initial and final state of mathematical competences, governed by the implications caused by the interaction between the OVA and the study subjects. For all this, the research allowed to conclude on the impact that the implementation of environments enriched with ICT brings about in the development of mathematical competencies, and the suggestions for future studies on the particular world of fractions.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para el aprendizaje de las fracciones en el marco del desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de 6° en una institución educativa pública con contexto ruralProposal of a virtual learning object (OVA) for the learning of fractions in the framework of the development of mathematical competencies in 6th grade students in a public educational institution with a rural contextMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationFractionsVLOMathematical competenciesICT in educationCompetences in educationFundamental educationMathTeaching methodsEducaciónCalidad de la educaciónCompetencias en educaciónEducación fundamentalMatemáticasMétodos de enseñanzaFraccionesOVACompetencias matemáticasTIC en educaciónAbad, E., Delgado, P., & Cabrero, J. 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