Propuesta de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para el aprendizaje de las fracciones en el marco del desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de 6° en una institución educativa pública con contexto rural
La presente investigación explora sobre la incidencia que tiene para el fortalecimiento de las competencias matemáticas la inclusión de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) en el proceso de aprendizaje de las fracciones. Para ello, se propone una herramienta mediada por las TIC desarrollada bajo e...
- Autores:
-
Rojas Vargas, Ramón Alexis
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/14780
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/14780
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Fractions
VLO
Mathematical competencies
ICT in education
Competences in education
Fundamental education
Math
Teaching methods
Educación
Calidad de la educación
Competencias en educación
Educación fundamental
Matemáticas
Métodos de enseñanza
Fracciones
OVA
Competencias matemáticas
TIC en educación
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La presente investigación explora sobre la incidencia que tiene para el fortalecimiento de las competencias matemáticas la inclusión de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) en el proceso de aprendizaje de las fracciones. Para ello, se propone una herramienta mediada por las TIC desarrollada bajo el modelo ADDIE, así como una serie de instrumentos contemplados desde el paradigma cualitativo del enfoque de la investigación acción participativa. La iniciativa surgió producto de la revisión del estado de las competencias matemáticas de los estudiantes pertenecientes a una institución pública con contexto rural, en el marco de las pruebas externas promovidas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Dicha búsqueda permitió realizar una trazabilidad de los aprendizajes asociados con las fracciones, encontrándose un decrecimiento porcentual con relación a los indicadores estipulados para el concepto. En ese sentido, el estudio contempló un estado inicial y final de las competencias matemáticas, regido por las implicaciones causadas producto de la interacción entre el OVA y los sujetos de estudio. Por todo esto, la investigación permitió concluir sobre el impacto que trae consigo la implementación de ambientes enriquecidos con las TIC en el desarrollo de competencias matemáticas, y las sugerencias a próximos estudios sobre el particular mundo de las fracciones. |
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