Modelo de gestión por competencias para los procesos del área de talento humano de la Empresa Palmeras de Puerto Wilches S.A

El proyecto de investigación aplicado se llevó a cabo en aproximadamente 26 semanas, las cuales se dividieron en 3 grandes partes que permitieron un óptimo diseño e implementación del modelo dentro de la empresa. A. Análisis Situacional: Se logró identificar como se llevaban a cabo los procesos, los...

Full description

Autores:
Cortes Rueda, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16643
Palabra clave:
Management enterprises
Sucess in business
Decision making
Competence
Cardinal competence
Technical competence
Human resources selection
Performance management
Development plans
Administración de empresas
Éxito en los negocios
Toma de decisiones
Competencias
Competencias cardinales
Competencias técnicas
Selección de personal
Evaluación de desempeño
Planes de desarrollo
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description El proyecto de investigación aplicado se llevó a cabo en aproximadamente 26 semanas, las cuales se dividieron en 3 grandes partes que permitieron un óptimo diseño e implementación del modelo dentro de la empresa. A. Análisis Situacional: Se logró identificar como se llevaban a cabo los procesos, los cuales fueron plasmados en diagramas de flujo de procesos, y permitieron tener una visión general de cómo se estaba llevando a cabo la gestión del personal de la empresa. B. Identificación de Competencias: Gracias a un análisis del direccionamiento estratégico se logran identificar competencias cardinales. Las competencias técnicas se obtienen del banco de competencias del SENA. C. Rediseño de los Procesos de Talento Humano: El modelo se compone de 3 principales procesos (selección de personal, evaluación de desempeño, desarrollo de personal) los cuales se trabajaran a lo largo del proyecto para consolidar el modelo.
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Análisis Situacional: Se logró identificar como se llevaban a cabo los procesos, los cuales fueron plasmados en diagramas de flujo de procesos, y permitieron tener una visión general de cómo se estaba llevando a cabo la gestión del personal de la empresa. B. Identificación de Competencias: Gracias a un análisis del direccionamiento estratégico se logran identificar competencias cardinales. Las competencias técnicas se obtienen del banco de competencias del SENA. C. Rediseño de los Procesos de Talento Humano: El modelo se compone de 3 principales procesos (selección de personal, evaluación de desempeño, desarrollo de personal) los cuales se trabajaran a lo largo del proyecto para consolidar el modelo.LISTA DE TABLAS ........................................................................................................... 5 LISTA DE FIGURAS ......................................................................................................... 6 LISTA DE ANEXOS .......................................................................................................... 7 GLOSARIO ....................................................................................................................... 8 RESUMEN ....................................................................................................................... 10 ABSTRACT ..................................................................................................................... 11 1. MODELO DE GESTIÓN POR COMPETENCIAS PARA LOS PROCESOS DEL ÁREA DE TALENTO HUMANO DE LA EMPRESA PALMERAS DE PUERTO WILCHES S.A. ................................................................................................................................. 12 1.1. SITUACION PROBLEMA ....................................................................................... 12 1.1.1. PREGUNTA PROBLEMA........................................................................................... 14 1.2. JUSTIFICACION .................................................................................................... 15 1.3. OBJETIVOS ........................................................................................................... 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL .............................................................................................. 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS....................................................................................... 16 1.4. CONTEXTUALIZACION ......................................................................................... 17 2. MARCO TEORICO ................................................................................................... 21 2.1. REFERENTES INVESTIGATIVOS ......................................................................... 21 2.1.1. REFERENTES INTERNACIONALES ............................................................................ 21 2.1.2. REFERENTES NACIONALES .................................................................................... 22 2.1.3. REFERENTES LOCALES.......................................................................................... 23 2.2. MARCO REFERENCIAL ........................................................................................ 26 2.3. MARCO CONCEPTUAL ......................................................................................... 27 2.3.1. ANÁLISIS SITUACIONAL .......................................................................................... 27 2.3.2. IDENTIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS ................................................................. 27 2.3.3. REDISEÑO DE LOS PROCESOS DE TALENTO HUMANO ............................................. 30 3. DISEÑO METODOLOGICO ...................................................................................... 33 3.1. TIPO DE ESTUDIO / ENFOQUE / DISEÑO ............................................................ 33 3.1.1. UNIVERSO, POBLACIÓN Y MUESTRA ....................................................................... 33 3.1.2. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ....................................................... 34 3.1.3. TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACIÓN ..................................................................... 34 3.1.4. CÓDIGO ÉTICO DE INVESTIGACIÓN ......................................................................... 35 3.2. DISEÑO DEL PROYECTO ..................................................................................... 37 3.2.1. CRONOGRAMA ...................................................................................................... 37 3.2.2. PRESUPUESTO ...................................................................................................... 38 4. RESULTADOS ......................................................................................................... 39 4.1. ANÁLISIS SITUACIONAL ....................................................................................... 39 4.1.1. ATRACCIÓN, SELECCIÓN E INCORPORACIÓN. .......................................................... 39 4.1.2. EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO. ............................................................................... 42 4.1.3. PLANES DE DESARROLLO. ..................................................................................... 42 4.2. IDENTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS ................................................................ 43 4.2.1. REVISION DEL DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO ..................................... 43 4.2.2. COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES ........................................................... 44 4.2.3. COMPETENCIAS TÉCNICAS ............................................................................. 47 4.2.4. CONFECCIÓN DE DOCUMENTOS .................................................................... 47 4.2.5. ASIGNACIÓN DE COMPETENCIAS ................................................................... 49 4.3. REDISEÑO DE LOS PROCESOS DE TALENTO HUMANO ................................... 51 4.3.1. ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE CARGOS. ......................................................... 51 4.3.2. ATRACCIÓN, SELECCIÓN E INCORPORACIÓN. .............................................. 55 4.3.3. EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO. ....................................................................... 58 4.3.4. PLANES DE DESARROLLO Y SUCESIÓN. ........................................................ 62 5. CONCLUSIONES ..................................................................................................... 67 RECOMENDACIONES .................................................................................................... 68 BIBLIOGRAFIA ............................................................................................................... 69PregradoThe applied research project was carried out in approximately 26 weeks, which were divided into 3 large parts that allowed an optimal design and implementation of the model within the company. A. Situational Analysis: It was possible to identify how the processes were carried out, which were reflected in process flow diagrams, and allowed an overview of how the company's personnel management was being carried out. B. Identification of Competences: Thanks to an analysis of the strategic direction, it is possible to identify cardinal competences. The technical competencies are obtained from the SENA competencies bank. C. Redesign of the Human Talent Processes: The model is made up of 3 main processes (personnel selection, performance evaluation, personnel development) which will be worked on throughout the project to consolidate the model.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelo de gestión por competencias para los procesos del área de talento humano de la Empresa Palmeras de Puerto Wilches S.AManagement model by competencies for the processes of the human talent area of ​​the Palmeras de Puerto Wilches S.A CompanyBachelor thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAdministrador de EmpresasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Administración de Empresas DUALManagement enterprisesSucess in businessDecision makingCompetenceCardinal competenceTechnical competenceHuman resources selectionPerformance managementDevelopment plansAdministración de empresasÉxito en los negociosToma de decisionesCompetenciasCompetencias cardinalesCompetencias técnicasSelección de personalEvaluación de desempeñoPlanes de desarrolloALLES, Martha. Diccionario de Competencias la Trilogía: las 60 competencias más utilizadas. Primera Edición. Buenos Aires. Granica, 2009ALLES, Martha. Dirección Estratégica de Recursos Humanos: gestión por competencias. Segunda Edición. Buenos Aires. Granica, 2006ALLES, Martha. [Citado en 16 de Junio de 2015] Disponible en <http://www.marthaalles.com/notas-rrhh-competitividad-y-gestion.php>CHIAVENATO, Idalberto. Administración de Recursos Humanos: El capital humano de las organizaciones. Octava Edición. México DF. 2007.BAYONA RUBIANO, José Leonardo, y PEÑUELA CHAVES, Jhon Jairo "APROXIMACIÓN A UN MODELO DE GESTIÓN POR COMPETENCIAS LABORALES Y GERENCIALES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN EN EMPRESAS", Universidad Industrial de Santander, 2014, Investigación de Posgrado.CRUZ LASCANO, Mary Elizabeth "GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS EN EL DESARROLLO DEL SECTOR TURÍSTICO. EL CASO DE AMBATO: AMENAZAS Y OPORTUNIDADES", Universidad Rey Juan Carlos, 2013, Investigación de PosgraCRUZ MUÑOZ, Peegy Karen & VEGA LOPEZ, Georgina "LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS", INFOMED, 2001, Investigación de PregradEHOW. [Citado en 18 de Septiembre de 2015] Disponible en < http://www.ehowenespanol.com/caracteristicas-del-metodo-mixto-del-disenoinvestigacion-lista_71765/ >FORMACIÓN HUMANA, [Citado en 15 de Diciembre de 2015] Disponible en < https://formacionhumana.files.wordpress.com/2008/06/competencias.pdf >LIDER-HAZ-GO, [Citado en 15 de Enero de 2016] Disponible en < http://www.lider-haz-go.info/que-es-coaching/ >MURILLO TORRECIA, Francisco Javier, et al. “Investigación Acción”. Madrid. Métodos de investigación en educación especial. 2011. 32pPALMERAS DE PUERTO WILCHES S.A., Direccionamiento Estratégico de Palmeras de Puerto Wilches, Bucaramanga, 2015PORRAS PARRA, Damarys Shirley & PICO AGUIRRE, Lina Marcela "Modelo de Gestión", Universidad de la Sabana, 2012. Investigación de Posgrado.RICARDO BARRETO, Libia Estela. GESTION ESTRATEGICA DE COMPETENCIAS. ECOPETROL, 2011.SALGADO, Cindy Catalina y SANCHEZ SALAS, Sandra "DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DE TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS EN EL CLUB CAMPESTRE DE BUCARAMANGA", Universidad Industrial de Santander, 2014, Investigación de PregradoSENA, [Citado en 16 de Junio de 2015] Disponible en < http://mgiportal.sena.edu.co/Portal/Servicios/Certificación+evaluación+y+norma lización+de+competencias+laborales/ULA. 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