Estrategia didáctica que favorezca la apropiación y uso de la tecnología generando cambios en los hábitos ambientales de los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa El Pedral

El presente artículo de investigación tiene como objetivo central evaluar una estrategia didáctica que favorezca la apropiación y uso de la tecnología generando cambios en los hábitos ambientales de los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa El Pedral, perteneciente al municipio de...

Full description

Autores:
Gamboa Quintero, Jenny Constanza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13746
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13746
Palabra clave:
Education
Quality in education
Technological competence
Didactic strategy
Educational planning
Educative development
Technological innovations
Educación
Calidad de la educación
Planificación educativa
Desarrollo educativo
Innovaciones tecnológicas
Competencia tecnológica
Estrategia didáctica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente artículo de investigación tiene como objetivo central evaluar una estrategia didáctica que favorezca la apropiación y uso de la tecnología generando cambios en los hábitos ambientales de los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa El Pedral, perteneciente al municipio de Puerto Wilches, Santander. Se desarrolla una estrategia didáctica orientada por el docente y enfocada hacia la apropiación de tecnologías ambientales que, en la medida de su uso, generen impacto sobre la importancia del valor y el cuidado del medio ambiente; específicamente se pretende explorar el tema de la construcción de paneles solares como una tecnología limpia que aporta al cuidado del medio ambiente. Se ha propuesto una metodología cualitativa con un diseño de Acción-Participación, el cual se basa en tres fases: introducción, operación y análisis. La muestra está representada por 8 estudiantes del grado octavo, en edades entre los 12 a 14 años. Como instrumentos de recolección de la información se utiliza la observación, la entrevista, la encuesta y registros multimedia.