Desarrollo de la competencia escritora en los niños del Centro Educativo Rural Vijagual, sede la Unión del modelo escuela nueva, a través de la recopilación de tradición oral del municipio de la Esperanza

El presente trabajo analiza la problemática de la deficiencia de la competencia escritora y la necesidad de elevar los niveles de desempeño de las pruebas Saber de la sede educativa. La investigación se propuso desarrollar la competencia comunicativa escritora desde la aplicación de una propuesta pe...

Full description

Autores:
Anteliz Rivera, Ludy Stella
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2479
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2479
Palabra clave:
Education
Writing
Educational strategies
Childrens literature in education
Community and school
Creative writing
Teaching
Learning
Research
Written competence
Oral tradition
Pedagogical workshops
New school
Collaborative work
Educación
Escritura
Estrategias educacionales
Literatura infantil en educación
Comunidad y escuela
Escritura creativa
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencia escritora
Tradición oral
Talleres pedagógicos
Escuela nueva
Trabajo colaborativo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo analiza la problemática de la deficiencia de la competencia escritora y la necesidad de elevar los niveles de desempeño de las pruebas Saber de la sede educativa. La investigación se propuso desarrollar la competencia comunicativa escritora desde la aplicación de una propuesta pedagógica basada en talleres cuya finalidad es recopilar aspectos de la oralidad del Municipio de la Esperanza. Todo esto desde la óptica del modelo pedagógico Escuela Nueva. El diseño metodológico se fundamenta desde el enfoque de la investigación acción, en esta medida se propone cuatro fases: Fase I, descubrir la temática; Fase II, representada por la construcción del Plan de Acción por seguir en la investigación; la Fase III consiste en la Ejecución del Plan de Acción, y la Fase IV, cierre de la Investigación. La población objeto de estudio son los estudiantes de la sede La Unión del Centro Educativo Rural Vijagual, ubicado en el sector rural del municipio de la Esperanza. A partir de la estrategia pedagógica ejecutada se desarrollaron subprocesos que están implícitos en los estándares básicos de competencia, estos subprocesos contribuyeron con el cumplimiento de los factores: comprensión e interpretación de textos, literatura y producción textual, que permitieron la eficacia de la estrategia.