Propuesta didáctica para el manejo de conductas disruptivas en el aula de clase del grado séptimo (jornada de la tarde) del Colegio Integrado Madre de la Esperanza de Sabana de Torres

Con el propósito de enriquecer la práctica docente en los procesos de enseñanza, donde las interrupciones esporádicas causadas por los comportamientos disruptivos impiden su desarrollo normal y comprometen el clima escolar, se diseñó una guía didáctica a partir de la resignificación de las acciones...

Full description

Autores:
Clavijo Ortega, Yorman
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/14247
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/14247
Palabra clave:
Education
Quality in education
Disruptive behaviors
Social adaptation
Educational sciences and educational environment
Workshop (pedagogical method)
Teacher
Experiential learning
Coexistence
Educación
Calidad de la educación
Docente
Aprendizaje experimental
Convivencia
Conductas disruptivas
Adaptación social
Ciencias de la educación y ambiente educacional
Taller (método pedagógico)
Rights
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License
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description Con el propósito de enriquecer la práctica docente en los procesos de enseñanza, donde las interrupciones esporádicas causadas por los comportamientos disruptivos impiden su desarrollo normal y comprometen el clima escolar, se diseñó una guía didáctica a partir de la resignificación de las acciones docentes empleadas frecuentemente en su abordaje, el sentir de los estudiantes y sus expectativas frente al acto educativo después de ser analizadas y contrastadas con la teoría, cuyo resultado constituiría el punto de partida en la formulación de la estrategia. Bajo una metodología de investigación de corte cualitativo desarrollada en el Colegio Integrado Madre de la Esperanza del municipio de Sabana de Torres con estudiantes entre los 11 y 15 años de edad, pertenecientes al grado séptimo y docentes de más 5 años de experiencia, que hizo uso de la entrevista semiestructurada y el grupo focal, como instrumentos en la recolección de la información, se logró vincular a la población participante en el diseño de la propuesta; esta a su vez, recibe el fundamento en la teoría del aprendizaje experiencial y propone seis talleres pedagógicos que refuerzan las competencias socioafectivas del estudiante y estimulan su participación en la actividad académica.
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Bajo una metodología de investigación de corte cualitativo desarrollada en el Colegio Integrado Madre de la Esperanza del municipio de Sabana de Torres con estudiantes entre los 11 y 15 años de edad, pertenecientes al grado séptimo y docentes de más 5 años de experiencia, que hizo uso de la entrevista semiestructurada y el grupo focal, como instrumentos en la recolección de la información, se logró vincular a la población participante en el diseño de la propuesta; esta a su vez, recibe el fundamento en la teoría del aprendizaje experiencial y propone seis talleres pedagógicos que refuerzan las competencias socioafectivas del estudiante y estimulan su participación en la actividad académica.1. Planteamiento del problema ................................................................................... 13 1.2 Objetivos de la investigación ..................................................................................... 15 1.2.1 Objetivo general ............................................................................................................... 15 1.2.2 Objetivos específicos ........................................................................................................ 15 1.3 Supuestos cualitativos ................................................................................................ 15 1.4 Justificación ............................................................................................................... 15 2. Marco de referencia .................................................................................................... 18 2.1 Antecedentes .............................................................................................................. 18 2.1.1 Internacionales ................................................................................................................. 18 2.1.2 Nacionales ........................................................................................................................ 21 2.1.3 Regionales ........................................................................................................................ 25 2.2 Marco teórico ............................................................................................................. 27 2.2.1 Didáctica .......................................................................................................................... 27 2.2.2 Disrupción escolar ........................................................................................................... 30 2.2.3 Estrategias didácticas para la intervención Docente ...................................................... 33 2.3 Marco legal ................................................................................................................ 35 3. Metodología ................................................................................................................. 38 3.1 Método de investigación ............................................................................................ 38 3.2 Enfoque de la investigación ....................................................................................... 41 3.3 Población y participantes ........................................................................................... 44 3.3.1 Contexto Institucional ...................................................................................................... 44 3.3.2 Población ......................................................................................................................... 45 3.3.3 Participantes .................................................................................................................... 47 3.4 Técnicas e Instrumentos de recolección de datos y su aplicación ............................. 50 3.4.1 Grupo Focal ..................................................................................................................... 50 3.4.2 Entrevista semiestructurada ............................................................................................. 52 4. Resultados y análisis .................................................................................................... 57 4.1 Entrevista semiestructurada a docentes ..................................................................... 57 4.1.1 Cuadro comparativo de las entrevistas a docentes (síntesis) .......................................... 58 4.1.2 Análisis de las entrevistas ................................................................................................ 59 4.2 Entrevistas semiestructurada a padres de familia ...................................................... 60 4.2.1 Cuadro comparativo de las entrevistas a padres de familia (síntesis) ............................ 61 4.3 Grupo focal ................................................................................................................ 62 4.3.1 Desarrollo del grupo focal 1 ............................................................................................ 63 Cuadro descriptivo Grupo focal 1 ............................................................................................ 65 Cuadro descriptivo Grupo focal 2 ............................................................................................ 66 4.4 Análisis de los resultados por categorías ................................................................... 68 4.4.1 Caracterización de las conductas disruptivas .................................................................. 68 4.4.2 Didáctica: acciones docentes frente a situaciones disruptivas ........................................ 70 4.4.3 Propuesta de estrategia didáctica frente a conductas disruptivas ................................... 73 4.4.5 Triangulación ................................................................................................................... 76 4.5 Propuesta didáctica .................................................................................................... 83 5. Conclusiones y recomendaciones ........................................................................ 101 Recomendaciones .......................................................................................................... 104 Referencias bibliográficas .............................................................................................. 106 Anexos ........................................................................................................................... 111MaestríaIn order to enrich the teaching practice in teaching processes, where sporadic interruptions caused by disruptive behaviors impede their normal development and compromise the school climate, a didactic guide was designed based on the resignification of the teaching actions frequently used in its approach, the feelings of the students and their expectations regarding the educational act after being analyzed and contrasted with the theory, the result of which would constitute the starting point in the formulation of the strategy. Under a qualitative research methodology developed in the Integrated School Madre de la Esperanza in the municipality of Sabana de Torres with students between 11 and 15 years of age, belonging to the seventh grade and teachers with more than 5 years of experience, which used From the semi-structured interview and the focus group, as instruments in the collection of information, it was possible to link the participating population in the design of the proposal; This, in turn, receives the foundation in the theory of experiential learning and proposes six pedagogical workshops that reinforce the student's socio-affective skills and stimulate their participation in academic activity.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta didáctica para el manejo de conductas disruptivas en el aula de clase del grado séptimo (jornada de la tarde) del Colegio Integrado Madre de la Esperanza de Sabana de TorresDidactic proposal for the management of disruptive behaviors in the seventh grade classroom (afternoon session) of the Integrated School Madre de la Esperanza de Sabana de TorresMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationDisruptive behaviorsSocial adaptationEducational sciences and educational environmentWorkshop (pedagogical method)TeacherExperiential learningCoexistenceEducaciónCalidad de la educaciónDocenteAprendizaje experimentalConvivenciaConductas disruptivasAdaptación socialCiencias de la educación y ambiente educacionalTaller (método pedagógico)Acabedo Afanador, M. 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