Propuesta didáctica para el manejo de conductas disruptivas en el aula de clase del grado séptimo (jornada de la tarde) del Colegio Integrado Madre de la Esperanza de Sabana de Torres
Con el propósito de enriquecer la práctica docente en los procesos de enseñanza, donde las interrupciones esporádicas causadas por los comportamientos disruptivos impiden su desarrollo normal y comprometen el clima escolar, se diseñó una guía didáctica a partir de la resignificación de las acciones...
- Autores:
-
Clavijo Ortega, Yorman
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/14247
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/14247
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Disruptive behaviors
Social adaptation
Educational sciences and educational environment
Workshop (pedagogical method)
Teacher
Experiential learning
Coexistence
Educación
Calidad de la educación
Docente
Aprendizaje experimental
Convivencia
Conductas disruptivas
Adaptación social
Ciencias de la educación y ambiente educacional
Taller (método pedagógico)
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Con el propósito de enriquecer la práctica docente en los procesos de enseñanza, donde las interrupciones esporádicas causadas por los comportamientos disruptivos impiden su desarrollo normal y comprometen el clima escolar, se diseñó una guía didáctica a partir de la resignificación de las acciones docentes empleadas frecuentemente en su abordaje, el sentir de los estudiantes y sus expectativas frente al acto educativo después de ser analizadas y contrastadas con la teoría, cuyo resultado constituiría el punto de partida en la formulación de la estrategia. Bajo una metodología de investigación de corte cualitativo desarrollada en el Colegio Integrado Madre de la Esperanza del municipio de Sabana de Torres con estudiantes entre los 11 y 15 años de edad, pertenecientes al grado séptimo y docentes de más 5 años de experiencia, que hizo uso de la entrevista semiestructurada y el grupo focal, como instrumentos en la recolección de la información, se logró vincular a la población participante en el diseño de la propuesta; esta a su vez, recibe el fundamento en la teoría del aprendizaje experiencial y propone seis talleres pedagógicos que refuerzan las competencias socioafectivas del estudiante y estimulan su participación en la actividad académica. |
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