Caracterización de estilos de aprendizaje en educandos con edades comprendidas entre 10-13 años de la Institución Educativa Normal Superior de Armenia - Quindío

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo caracterizar los estilos de aprendizaje de los educandos con edades comprendidas entre 10-13 años, de la institución educativa Normal Superior del Quindío, para lo cual se hizo uso del instrumento ILS (índice de estilos de aprendizaje) de Feld...

Full description

Autores:
Baquero Montes, Stephanie
Gómez Caicedo, Natalia
Henao Gómez, Johana Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11560
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11560
Palabra clave:
Psychology
Learning styles
Parents' role
Socioeconomic
Academic performance
Students
Social psychology
School environment
Investigation
Learning
Psicología
Psicología social
Ambiente escolar
Investigación
Aprendizaje
Estilos de aprendizaje
Rol de los padres
Estrato socioeconómico
Rendimiento académico
Estudiantes
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openAccess
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description El presente trabajo de investigación tiene como objetivo caracterizar los estilos de aprendizaje de los educandos con edades comprendidas entre 10-13 años, de la institución educativa Normal Superior del Quindío, para lo cual se hizo uso del instrumento ILS (índice de estilos de aprendizaje) de Felder y Soloman (2003). Para la investigación se consideró pertinente emplear la metodología cuantitativa y el diseño no experimental de tipo transeccional descriptivo, en cuanto a la selección de la muestra se realizó de manera probabilística. Se concluye que los educandos no presentan un estilo de aprendizaje predominante según los niveles de preferencia descritos por Felder y Soloman, lo cual permite que estos adquieran conocimiento haciendo uso de los diferentes estilos, de igual forma al realizar la correlación de los estilos frente a las variables demográficas (lateralidad y género), se llegó a la conclusión de que no existe un estilo de aprendizaje predominante, sin embargo se encontraron ligeras diferencias en los porcentajes descritos en los resultados.
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spelling López Medina, Laura IsabelBaquero Montes, StephanieGómez Caicedo, NataliaHenao Gómez, Johana Lorenahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001476244Armenia (Quindío, Colombia)20152020-10-30T18:51:48Z2020-10-30T18:51:48Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/11560instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo caracterizar los estilos de aprendizaje de los educandos con edades comprendidas entre 10-13 años, de la institución educativa Normal Superior del Quindío, para lo cual se hizo uso del instrumento ILS (índice de estilos de aprendizaje) de Felder y Soloman (2003). Para la investigación se consideró pertinente emplear la metodología cuantitativa y el diseño no experimental de tipo transeccional descriptivo, en cuanto a la selección de la muestra se realizó de manera probabilística. Se concluye que los educandos no presentan un estilo de aprendizaje predominante según los niveles de preferencia descritos por Felder y Soloman, lo cual permite que estos adquieran conocimiento haciendo uso de los diferentes estilos, de igual forma al realizar la correlación de los estilos frente a las variables demográficas (lateralidad y género), se llegó a la conclusión de que no existe un estilo de aprendizaje predominante, sin embargo se encontraron ligeras diferencias en los porcentajes descritos en los resultados.Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtIntroducción 7 Planteamiento del problema 9 Formulación de pregunta (s) de investigación 11 Planteamiento de hipótesis 11 Justificación 12 Objetivo General 14 Objetivos Específicos 15 Antecedentes 15 Marco Teórico 26 Conceptualización de las etapas del desarrollo operacional concreto y Formal 27 Proceso de enseñanza-aprendizaje 36 Estilos de aprendizaje y enseñanza 38 Elementos que conforman un estilo de aprendizaje 42 Tipologías de los estilos de aprendizaje 50 Implicaciones y aplicaciones didácticas de los estilos 66 Aspectos generales del contexto educativo Colombiano 103 Operacionalización de variables 106 Metodología 110 Tipo de investigación 110 Alcance 110 Diseño 111 Sujetos 111 Instrumento 113 Procedimiento 120 Plan de análisis de resultados 122 Resultados 122 Discusión 144 Conclusiones y Recomendaciones 147 Apéndices 150 Apéndice A: 150 Apéndice B: 153 Apéndice C: 155 Apéndice D: 156 Apéndice E: 173 Apéndice F: 176 Referencias bibliográficas 208 Bibliografía 221PregradoThis research have the goal to characterize the learning styles of students aged 10-13 years, of the Superior Normal school from Quindío, which is made by the use of ILS instrument (index of learning styles) Felder and Soloman (2003). For the investigation was considered appropriate to use quantitative methodology and experimental design not descriptive transactional and the selection of the sample was made probabilistically. We conclude that students don’t have a dominant learning style preference levels as described by Felder and Soloman, which allows these to get knowledge using different styles, just as when performing the correlation of styles off the demographic variables (gender and laterality), came to the conclusion that there is no predominant learning style, however we found slight differences in the percentages described from the results.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Caracterización de estilos de aprendizaje en educandos con edades comprendidas entre 10-13 años de la Institución Educativa Normal Superior de Armenia - QuindíoCharacterization of learning styles in students aged 10-13 years at the Higher Normal Educational Institution of Armenia - QuindíoPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyLearning stylesParents' roleSocioeconomicAcademic performanceStudentsSocial psychologySchool environmentInvestigationLearningPsicologíaPsicología socialAmbiente escolarInvestigaciónAprendizajeEstilos de aprendizajeRol de los padresEstrato socioeconómicoRendimiento académicoEstudiantesAdán, M. 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