Procesos de aprestamiento para la lectura y escritura mediado por la literatura infantil

La presente investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta de intervención pedagógica mediada por la literatura infantil con el fin de fortalecer el proceso de aprestamiento de la lectura y escritura en niños de 4 a 6 años de una institución educativa. En primer momento, se compararon las c...

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Autores:
Martínez Suarez, Yadira
Mora Montañez, Diana Marcela
Ramírez Plata, Sandra Milena
Valle Parra, Mónica Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/899
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/899
Palabra clave:
Education
Reading
Childrens literature in education
Teaching
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Preparedness
Pedagogy
Educación
Lectura
Literatura infantil en educación
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Aprendizaje
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Aprestamiento
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description La presente investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta de intervención pedagógica mediada por la literatura infantil con el fin de fortalecer el proceso de aprestamiento de la lectura y escritura en niños de 4 a 6 años de una institución educativa. En primer momento, se compararon las condiciones de entrada y salida de los niños, estudiando los resultados arrojados por la rejilla de valoración; seguidamente se escogieron las actividades más pertinentes de los proyectos de aula, identificando las que fortalecieron el proceso de lectoescritura; posteriormente mejoramos nuestra practica pedagógica gracias a la autoevaluación y reflexión realizada durante este proceso, ésta nos permitió conocer el contexto educativo en el cual nos envolvimos y por último, se generaron orientaciones pedagógicas que brindaron estrategias para la docentes en cuanto al fortalecimiento del aprestamiento a la lectura y escritura en el preescolar. La propuesta investigativa partió de la siguiente pregunta problema: ¿Qué estrategias pedagógicas apoyadas en la literatura fortalecen el proceso de aprestamiento para la lectura y escritura en niños de 4 a 6 años del grado jardín de una institución educativa? Esta investigación está sustentada bajo el paradigma cualitativo y con el diseño metodológico de investigación-acción, siendo esta la más indicada para desempeñar el ejercicio investigativo y sistemático en donde se integró tanto la práctica como la teoría. Se trabajó con cuatro grupos de jardín de la Fundación Colombo Alemana “Volver a Sonreír”. Por consiguiente la rejilla de valoración se construyó la propuesta pedagógica a través de los proyectos de aula, cada uno constituido con sus respectivas actividades. En total se implementaron 60 actividades de las 72 planteadas. Estas aportaron en cuanto al fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura. En conclusión, la importancia de la presente intervención pedagógica radica en los métodos utilizados dentro de los diferentes proyectos desempeñados en las aulas de clase. Lo anterior hace referencia a las herramientas utilizadas encaminadas a la imaginación, la participación y la creatividad para lograr una motivación en los infantes por los procesos de lectura y escritura.
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En primer momento, se compararon las condiciones de entrada y salida de los niños, estudiando los resultados arrojados por la rejilla de valoración; seguidamente se escogieron las actividades más pertinentes de los proyectos de aula, identificando las que fortalecieron el proceso de lectoescritura; posteriormente mejoramos nuestra practica pedagógica gracias a la autoevaluación y reflexión realizada durante este proceso, ésta nos permitió conocer el contexto educativo en el cual nos envolvimos y por último, se generaron orientaciones pedagógicas que brindaron estrategias para la docentes en cuanto al fortalecimiento del aprestamiento a la lectura y escritura en el preescolar. La propuesta investigativa partió de la siguiente pregunta problema: ¿Qué estrategias pedagógicas apoyadas en la literatura fortalecen el proceso de aprestamiento para la lectura y escritura en niños de 4 a 6 años del grado jardín de una institución educativa? Esta investigación está sustentada bajo el paradigma cualitativo y con el diseño metodológico de investigación-acción, siendo esta la más indicada para desempeñar el ejercicio investigativo y sistemático en donde se integró tanto la práctica como la teoría. Se trabajó con cuatro grupos de jardín de la Fundación Colombo Alemana “Volver a Sonreír”. Por consiguiente la rejilla de valoración se construyó la propuesta pedagógica a través de los proyectos de aula, cada uno constituido con sus respectivas actividades. En total se implementaron 60 actividades de las 72 planteadas. Estas aportaron en cuanto al fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura. En conclusión, la importancia de la presente intervención pedagógica radica en los métodos utilizados dentro de los diferentes proyectos desempeñados en las aulas de clase. Lo anterior hace referencia a las herramientas utilizadas encaminadas a la imaginación, la participación y la creatividad para lograr una motivación en los infantes por los procesos de lectura y escritura.Agradecimientos 3 RESUMEN 4 Planteamiento del problema 5 Objetivos 6 Objetivo general 6 Objetivos específicos. 6 Justificación 7 Estado de arte 8 Internacionales 8 Nacionales 29 Locales 33 Marco referencial 38 Marco conceptual 38 Conciencia fonológica. 38 Lectura. 39 Escritura. 41 Lectoescritura. 42 Literatura infantil. 46 Género lirico. 47 Género narrativo. 48 Enseñanza. 49 Aprendizaje. 49 Practicas pedagógicas. 49 Aprestamiento. 50 Revisión teórica 50 Ferreiro y Teberosky (1979). 50 Smith y Dahl (1995). 51 Piaget (1978). 51 Bravo (2003). 52 Reyes (2004). 52 Vygotsky (1988). 52 Condemarín y Chadwick (1990). 53 Dimensiones del desarrollo. 54 METODOLOGÍA 69 Marco contextual 69 Población 79 Paradigma de la investigación 81 Diseño metodológico 81 Fases del diseño metodológico. 82 Técnica de recolección de información. 92 Instrumentos de recolección de datos 92 ANÁLISIS 94 HALLAZGOS 186 CONCLUSIONES 189 Orientaciones pedagógicas 192 REFERENCIAS 200PregradoThe present research aims to design a pedagogical intervention proposal mediated by children's literature in order to strengthen the reading and writing readiness process in children from 4 to 6 years of age from an educational institution. At first, the entry and exit conditions of the children were compared, studying the results produced by the evaluation grid; then the most pertinent activities of the classroom projects were chosen, identifying those that strengthened the literacy process; Later we improved our pedagogical practice thanks to the self-evaluation and reflection carried out during this process, this allowed us to know the educational context in which we were involved and finally, pedagogical guidelines were generated that provided strategies for the teachers in terms of strengthening the readiness to the reading and writing in preschool. The research proposal started from the following problem question: What pedagogical strategies supported in the literature strengthen the readiness process for reading and writing in children aged 4 to 6 years of the kindergarten grade of an educational institution? This research is supported under the qualitative paradigm and with the methodological design of action research, being this the most indicated to carry out the investigative and systematic exercise where both practice and theory were integrated. We worked with four garden groups from the German Colombo Foundation “Volver a Sonreír”. Consequently, the assessment grid was built on the pedagogical proposal through classroom projects, each one constituted with its respective activities. In total, 60 activities of the 72 proposed were implemented. These contributed in terms of strengthening the reading and writing processes. In conclusion, the importance of this pedagogical intervention lies in the methods used within the different projects carried out in the classrooms. The above refers to the tools used aimed at imagination, participation and creativity to achieve motivation in infants through the reading and writing processes.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaProcesos de aprestamiento para la lectura y escritura mediado por la literatura infantilReadiness processes for reading and writing mediated by childrens literatureLicenciado en Educación PreescolarBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationReadingChildrens literature in educationTeachingLearningResearchDevelopment dimensionsPreparednessPedagogyEducaciónLecturaLiteratura infantil en educaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesDimensiones del desarrolloAprestamientoPedagogíaMartínez Suarez, Yadira, Mora Montañez, Diana Marcela, Ramírez Plata, Sandra Milena, Valle Parra, Mónica (2015). Procesos de aprestamiento para la lectura y escritura mediado por la literatura infantil. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAzcoaga, J. (1984) Aprendizaje fisiológico y aprendizaje pedagógico, Editorial“El ateneo”. Argentina.Ballesteros, S. (1982). El esquema corporal. Madrid, TeaBerger, K.S. (2007). Psicología del desarrollo: Infancia y adolescencia. Madrid: Panamericana.Borunda, G. (2008), Actividades terapéuticas para niños con trastorno por déficit de atencióne hiperactividad. Guía práctica con ejercicios. México, Trillas EditoresColl, C. (1981, Febrero). Actividad e interactividad en el proceso de ensefianza/aprendizsie.Comunicación presentada en la Reunión Internacional de Psicologia Científica de Alicante.Comellas, M y Perpinya, A (2003). Psicomotricidad en la educación infantil, Barcelona: CEACCondemarín, M. y Chadwick, M. (1990), La enseñanza de la escritura, España, Visor.Domjan, M. (2010). Principios de aprendizaje y conducta. 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