Implementación de una estrategia pedagógica basada en el método Glenn Doman para el fortalecimiento del proceso lector en niños de grado cero de la Institución Educativa Promoción Social del norte de Bucaramanga

El presente artículo describe los resultados obtenidos con la implementación de una estrategia pedagógica para el fortalecimiento del proceso de lectura en los niños de grado cero Instituto Promoción Social del Norte de Bucaramanga, mediante la implementación de una estrategia basada en los principi...

Full description

Autores:
Pinzón Barrero, Norma Constanza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11934
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11934
Palabra clave:
Education
Quality in education
Reading
Zero degree
Bits
Reading behavior
Oral interpretation
Learning
Educational strategies
Teaching methods
Teaching
Language development
Educación
Calidad de la educación
Conducta lectora
Interpretación oral
Aprendizaje
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Lectura
Grado cero
Bits
Desarrollo del lenguaje
Método Glenn Doman
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente artículo describe los resultados obtenidos con la implementación de una estrategia pedagógica para el fortalecimiento del proceso de lectura en los niños de grado cero Instituto Promoción Social del Norte de Bucaramanga, mediante la implementación de una estrategia basada en los principios del método Doman. La investigación se realizó con un enfoque cualitativo, siguiendo las fases de la metodología de investigación acción. La población participante corresponde a 21 niños que iniciaron su formación básica y los padres de familia. La técnica de recolección de información empleada en esta investigación fue la observación y el instrumento de registro el diario pedagógico el registro detallado de todos los eventos relacionados con la ejecución de cada una de las fases del método aportando datos valiosos para la investigación; los resultados alcanzados se evaluaron mediante una rejilla diseñada con base en derechos básicos de aprendizaje y los estándares de competencias de lectura para grado cero. Los resultados indican que.es posible fortalecer el proceso lector en los niños de preescolar mediante la utilización de métodos innovadores sustentados en fundamentos teóricos que reconocen el potencial de aprendizaje de los niños de preescolar y los principios que rigen el desarrollo del lenguaje en los primeros años de escolaridad; en este caso, se reafirma la pertinencia de los bits de lectura que propone el método Doman.