El cuento como propuesta pedagógica para potenciar el aprestamiento de la lectoescritura en niños y niñas de 3 a 6 años

El presente proyecto de investigación tiene como finalidad generar una propuesta pedagógica basada en el cuento para contribuir al proceso de aprestamiento de la lectoescritura en niños de 3 a 6 años, de dos instituciones educativas de Bucaramanga. En primera instancia, se valora a los niños y niñas...

Full description

Autores:
Durán Padilla, Maira Eloísa
Espinosa Ramírez, Luz Mary
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/852
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/852
Palabra clave:
Education
Play in early childhood education
Reading
Writing
Reading comprehension
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Preparation
Classroom projects
Skills development
Educación
Juego en educación infantil
Lectura
Escritura
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Aprestamiento
Proyectos de aula
Desarrollo de habilidades
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_5247a05c5fb3fabc1a877ed0091f0c7a
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/852
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El cuento como propuesta pedagógica para potenciar el aprestamiento de la lectoescritura en niños y niñas de 3 a 6 años
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The story as a pedagogical proposal to promote literacy readiness in boys and girls from 3 to 6 years old
title El cuento como propuesta pedagógica para potenciar el aprestamiento de la lectoescritura en niños y niñas de 3 a 6 años
spellingShingle El cuento como propuesta pedagógica para potenciar el aprestamiento de la lectoescritura en niños y niñas de 3 a 6 años
Education
Play in early childhood education
Reading
Writing
Reading comprehension
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Preparation
Classroom projects
Skills development
Educación
Juego en educación infantil
Lectura
Escritura
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Aprestamiento
Proyectos de aula
Desarrollo de habilidades
title_short El cuento como propuesta pedagógica para potenciar el aprestamiento de la lectoescritura en niños y niñas de 3 a 6 años
title_full El cuento como propuesta pedagógica para potenciar el aprestamiento de la lectoescritura en niños y niñas de 3 a 6 años
title_fullStr El cuento como propuesta pedagógica para potenciar el aprestamiento de la lectoescritura en niños y niñas de 3 a 6 años
title_full_unstemmed El cuento como propuesta pedagógica para potenciar el aprestamiento de la lectoescritura en niños y niñas de 3 a 6 años
title_sort El cuento como propuesta pedagógica para potenciar el aprestamiento de la lectoescritura en niños y niñas de 3 a 6 años
dc.creator.fl_str_mv Durán Padilla, Maira Eloísa
Espinosa Ramírez, Luz Mary
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez de Martínez, María Nuria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Durán Padilla, Maira Eloísa
Espinosa Ramírez, Luz Mary
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702323
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=f25-DGQAAAAJ
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Play in early childhood education
Reading
Writing
Reading comprehension
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Preparation
Classroom projects
Skills development
topic Education
Play in early childhood education
Reading
Writing
Reading comprehension
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Preparation
Classroom projects
Skills development
Educación
Juego en educación infantil
Lectura
Escritura
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Aprestamiento
Proyectos de aula
Desarrollo de habilidades
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Juego en educación infantil
Lectura
Escritura
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprestamiento
Proyectos de aula
Desarrollo de habilidades
description El presente proyecto de investigación tiene como finalidad generar una propuesta pedagógica basada en el cuento para contribuir al proceso de aprestamiento de la lectoescritura en niños de 3 a 6 años, de dos instituciones educativas de Bucaramanga. En primera instancia, se valora a los niños y niñas en las condiciones de entrada al proceso de aprestamiento de la lectoescritura; después, se analiza la propuesta pedagógica desarrollada mediante proyectos de aula con el cuento como estrategia para potenciar el proceso de aprestamiento de la lectoescritura y, luego, se evalúa la propuesta de intervención pedagógica y su efecto en el proceso de aprestamiento de la lectoescritura. Esta investigación es desarrollada con un diseño metodológico de investigación acción, la cual nos permite describir y reflexionar acerca de la problemática hallada y, a su vez, en la práctica pedagógica.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:14Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/852
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/852
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Durán Padilla, María Eloísa, Espinosa Ramírez, Luz Mary (2018). El juego como propuesta pedagógica para potenciar el aprestamiento de la lectoescritura en niños y niñas de 3 a 6 años. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Aguilar, X. y otros. (2015). El cuento: herramienta para el aprendizaje de la comprensión lectora en preescolar y básica primaria. Programas de educación superior a distancia convenio con la Universidad del Tolima, Colombia.
Arias, M. (2013). “El libro álbum como estrategia para iniciar los procesos de lectura y escritura en niños de preescolar”. Programa de Licenciatura en Humanidades Lengua Castellana con énfasis en básica primaria, Colombia.
Bada, A. (2018). ¿Qué es la Conciencia Fonológica? ¿Cómo se desarrolla? Retrieved from http://www.hablemosdeneurociencia.com/la-conciencia-fonologica/
Benavides, B. (2015). El cuento infantil una estrategia pedagógica desde la literatura para el desarrollo de los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura Universidad de la Sabana, Facultad de Educación, Colombia.
Berruezo, P.P. (2000). “El contenido de la psicomotricidad”. En: Bottini, P. (ed.) Psicomotricidad: prácticas y conceptos. pp. 43-99. Madrid: Miño y Dávila.
Bothía. (2017). Efecto del cuento en el proceso de aprestamiento de lectura y escritura en niños de 4 a 5 años, Programa de Licenciatura en educación preescolar, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia.
Bordignon, N. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, vol. 2, (pp. 50-63).
Cardona, M. y otros. (2017). Propuesta de intervención pedagógica para fortalecer el aprestamiento del proceso lectoescritor teniendo como mediación el cuento en niños de 3 a 6 años en dos instituciones educativas, Programa de Licenciatura en educación preescolar- Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia.
Carrillo, M., & Marín Serrano, J. (1996). Desarrollo metafonológico y adquisición de la lectura. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, Centro de Publicaciones.
Cerdas Núñez, J., Polanco Hernández, A., & Rojas Núñez, P. (2002). El niño entre cuatro y cinco años: características de su desarrollo socioemocional, psicomotriz y cognitivo- lingüístico.
Defior, S. (1994) “La conciencia fonológica y la adquisición de la lectoescritura”. En: Infancia y Aprendizaje ,67-68,91-133.
El Espectador. (2016). Investigación deja ver el “pobre” nivel de lectura y escritura de “primíparos” del país, p. una única página. Retrieved from https://www.elespectador.com/noticias/educacion/investigacion-deja-ver-el-pobre-nivel-de- lectura-y-escr-articulo-617982.
Elliot, J. y otros. (1993. El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Morata.
García Falla, C. (2015). La narración de cuentos como estrategia para el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes de 3 años de la i.e.i. nº1196 delivin de curilcas del distrito de Pacaipampa provincia de ayabaca-2014 (Profesional). Universidad Católica Los Ángeles Chimbote.
Gil, P. (s.f). Desarrollo Psicomotor en Educación Infantil. Editorial Deportiva S.L., pp. 25- 26.
Habilidades cognitivas básicas: formación y deterioro, UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2014. ProQuest Ebook Central, http://ebookcentral.proquest.com/lib/unabsp/detail.action?docID=3219721.
Kemmis, S. y McTaggartt. (1998). Como planificar la investigación acción.
Larrote, A (2003) La investigación-acción Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.
López, M. I. (2011). Dos perspectivas actuales incluyentes del Desarrollo Infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2 (9).
Milagros Damián Díaz. (2007). Desarrollo del lenguaje y la comunicación en la primera infancia. Editorial Trillas.
Ministerio de Educación Nacional. Ley 115 de 1994. Bogotá, Colombia. Ley General de Educación.
Monsalve, A y otros. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación. Itinerario educativo, 60.
Monsalve, A. y Pérez, M. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación.
Montealegre, R., & Forero, L. (2009). Desarrollo de la lectoescritura. Bogotá: Red Acta Colombiana de Psicología.
Morales, M. y otros. (2013). Propuesta de intervención a partir de estrategias pedagógicas que favorezcen un aprestamiento adecuado en el proceso de enseñanza de la lectoescritura en niños de 4 a 6 años de la Institución Educativa Provenza, Guardería Fundación Posada del Peregrino y Gimnasio los Robles, Programa de Licenciatura en educación preescolar- Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia.
Panamericana Formas E Impresos S.A. (2018). Dispositivos Básicos de Aprendizaje [Ebook] (2nd ed., p. 55). Bogotá.
Pérez Serrano, G. (1998). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Técnicas y análisis de datos. Madrid: Muralla.
Porlán Rafael, J. (1991). Serie práctica, el diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. España: Sevilla.
Psicopedia, G. (2018). Etapas de la adquisición de la escritura. Unidad 3-Adquisición a la lecto-escritura.
Revista Lasallista de Investigación 2005, pp. 50-63. Antioquia, Colombia Romero Ochoa María Leonor. (2004). El aprendizaje de la lectoescritura. Perú: Fe y Alegría.
Salinas. (2010). Desarrollo de la comprensión narrativa a través de la lectura compartida utilizando preguntas de inferencia en niños preescolares, programa de Magíster en Psicología, Universidad Alberto Hurtado, Chile.
Signorini, A. Retrieved from http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a19n3/19_03_Signorini.pdf.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/852/1/2018_Tesis_Espinosa_Ramirez_Luz_Mary.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/852/2/2018_Tesis_Espinosa_Ramirez_Luz_Mary.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f20cb9baa4e5840ab565558c585aa75d
a2adf3fa5906b8a3a86c630b4b8a8d75
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410706198921216
spelling Rodríguez de Martínez, María NuriaDurán Padilla, Maira EloísaEspinosa Ramírez, Luz Maryhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702323https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=f25-DGQAAAAJ2020-06-26T17:06:14Z2020-06-26T17:06:14Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/852instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente proyecto de investigación tiene como finalidad generar una propuesta pedagógica basada en el cuento para contribuir al proceso de aprestamiento de la lectoescritura en niños de 3 a 6 años, de dos instituciones educativas de Bucaramanga. En primera instancia, se valora a los niños y niñas en las condiciones de entrada al proceso de aprestamiento de la lectoescritura; después, se analiza la propuesta pedagógica desarrollada mediante proyectos de aula con el cuento como estrategia para potenciar el proceso de aprestamiento de la lectoescritura y, luego, se evalúa la propuesta de intervención pedagógica y su efecto en el proceso de aprestamiento de la lectoescritura. Esta investigación es desarrollada con un diseño metodológico de investigación acción, la cual nos permite describir y reflexionar acerca de la problemática hallada y, a su vez, en la práctica pedagógica.Resumen 1 Introducción 2 1. Planteamiento del problema 3 Presentación del problema 3 Justificación 4 Delimitación del problema 5 Objetivos 5 Objetivo general 5 Objetivos específicos 6 Definición de términos 6 Aprestamiento lecto escritor 6 Estrategia de aprendizaje 7 Cuento 7 Didáctica 8 Escritura 8 Lectura 8 Lectoescritura 9 2. Revisión literaria 10 Antecedentes investigativos 10 Antecedentes locales 10 Antecedentes nacionales 13 Antecedentes internacionales 16 Referentes teóricos 17 Dimensiones del desarrollo 18 Dispositivos básicos de aprendizaje 29 Conciencia fonológica 36 Comprensión de textos narrados 40 Etapas de la construcción de la lectoescritura 42 Papel del maestro 45 El papel de la familia 46 Factores que condicionan la adquisición de la lectura: 46 Referente legal 48 Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación) 49 Derechos Básicos de Aprendizaje 51 Actividades rectoras de la primera infancia 52 3. Metodología 54 Diseño metodológico 54 Paradigma cualitativo 54 Investigación acción 55 Fases de la investigación acción 56 Población 58 Técnicas e instrumentos de recogida de información 58 Observación participante 58 Diario pedagógico 59 Rejillas de observación 59 4. Análisis de la información 60 Fases del proceso 63 Validez del estudio 64 Análisis 64 Conclusiones 72 Referencias bibliográficas 73PregradoThe present research project aims to generate a pedagogical proposal based on the story to contribute to the process of readiness preparation in children from 3 to 6 years old, from two educational institutions in Bucaramanga. In the first instance, boys and girls are valued in the conditions of entry to the literacy preparation process; Afterwards, the pedagogical proposal developed through classroom projects is analyzed with the story as a strategy to enhance the literacy preparation process and, then, the pedagogical intervention proposal and its effect on the literacy preparation process are evaluated. This research is developed with an action research methodological design, which allows us to describe and reflect on the problems found and, in turn, on pedagogical practice.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl cuento como propuesta pedagógica para potenciar el aprestamiento de la lectoescritura en niños y niñas de 3 a 6 añosThe story as a pedagogical proposal to promote literacy readiness in boys and girls from 3 to 6 years oldLicenciado en Educación PreescolarBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationPlay in early childhood educationReadingWritingReading comprehensionEducational strategiesTeachingLearningResearchPreparationClassroom projectsSkills developmentEducaciónJuego en educación infantilLecturaEscrituraComprensión de lecturaEstrategias educacionalesEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesAprestamientoProyectos de aulaDesarrollo de habilidadesDurán Padilla, María Eloísa, Espinosa Ramírez, Luz Mary (2018). El juego como propuesta pedagógica para potenciar el aprestamiento de la lectoescritura en niños y niñas de 3 a 6 años. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAguilar, X. y otros. (2015). El cuento: herramienta para el aprendizaje de la comprensión lectora en preescolar y básica primaria. Programas de educación superior a distancia convenio con la Universidad del Tolima, Colombia.Arias, M. (2013). “El libro álbum como estrategia para iniciar los procesos de lectura y escritura en niños de preescolar”. Programa de Licenciatura en Humanidades Lengua Castellana con énfasis en básica primaria, Colombia.Bada, A. (2018). ¿Qué es la Conciencia Fonológica? ¿Cómo se desarrolla? Retrieved from http://www.hablemosdeneurociencia.com/la-conciencia-fonologica/Benavides, B. (2015). El cuento infantil una estrategia pedagógica desde la literatura para el desarrollo de los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura Universidad de la Sabana, Facultad de Educación, Colombia.Berruezo, P.P. (2000). “El contenido de la psicomotricidad”. En: Bottini, P. (ed.) Psicomotricidad: prácticas y conceptos. pp. 43-99. Madrid: Miño y Dávila.Bothía. (2017). Efecto del cuento en el proceso de aprestamiento de lectura y escritura en niños de 4 a 5 años, Programa de Licenciatura en educación preescolar, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia.Bordignon, N. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, vol. 2, (pp. 50-63).Cardona, M. y otros. (2017). Propuesta de intervención pedagógica para fortalecer el aprestamiento del proceso lectoescritor teniendo como mediación el cuento en niños de 3 a 6 años en dos instituciones educativas, Programa de Licenciatura en educación preescolar- Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia.Carrillo, M., & Marín Serrano, J. (1996). Desarrollo metafonológico y adquisición de la lectura. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, Centro de Publicaciones.Cerdas Núñez, J., Polanco Hernández, A., & Rojas Núñez, P. (2002). El niño entre cuatro y cinco años: características de su desarrollo socioemocional, psicomotriz y cognitivo- lingüístico.Defior, S. (1994) “La conciencia fonológica y la adquisición de la lectoescritura”. En: Infancia y Aprendizaje ,67-68,91-133.El Espectador. (2016). Investigación deja ver el “pobre” nivel de lectura y escritura de “primíparos” del país, p. una única página. Retrieved from https://www.elespectador.com/noticias/educacion/investigacion-deja-ver-el-pobre-nivel-de- lectura-y-escr-articulo-617982.Elliot, J. y otros. (1993. El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Morata.García Falla, C. (2015). La narración de cuentos como estrategia para el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes de 3 años de la i.e.i. nº1196 delivin de curilcas del distrito de Pacaipampa provincia de ayabaca-2014 (Profesional). Universidad Católica Los Ángeles Chimbote.Gil, P. (s.f). Desarrollo Psicomotor en Educación Infantil. Editorial Deportiva S.L., pp. 25- 26.Habilidades cognitivas básicas: formación y deterioro, UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2014. ProQuest Ebook Central, http://ebookcentral.proquest.com/lib/unabsp/detail.action?docID=3219721.Kemmis, S. y McTaggartt. (1998). Como planificar la investigación acción.Larrote, A (2003) La investigación-acción Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.López, M. I. (2011). Dos perspectivas actuales incluyentes del Desarrollo Infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2 (9).Milagros Damián Díaz. (2007). Desarrollo del lenguaje y la comunicación en la primera infancia. Editorial Trillas.Ministerio de Educación Nacional. Ley 115 de 1994. Bogotá, Colombia. Ley General de Educación.Monsalve, A y otros. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación. Itinerario educativo, 60.Monsalve, A. y Pérez, M. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación.Montealegre, R., & Forero, L. (2009). Desarrollo de la lectoescritura. Bogotá: Red Acta Colombiana de Psicología.Morales, M. y otros. (2013). Propuesta de intervención a partir de estrategias pedagógicas que favorezcen un aprestamiento adecuado en el proceso de enseñanza de la lectoescritura en niños de 4 a 6 años de la Institución Educativa Provenza, Guardería Fundación Posada del Peregrino y Gimnasio los Robles, Programa de Licenciatura en educación preescolar- Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia.Panamericana Formas E Impresos S.A. (2018). Dispositivos Básicos de Aprendizaje [Ebook] (2nd ed., p. 55). Bogotá.Pérez Serrano, G. (1998). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Técnicas y análisis de datos. Madrid: Muralla.Porlán Rafael, J. (1991). Serie práctica, el diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. España: Sevilla.Psicopedia, G. (2018). Etapas de la adquisición de la escritura. Unidad 3-Adquisición a la lecto-escritura.Revista Lasallista de Investigación 2005, pp. 50-63. Antioquia, Colombia Romero Ochoa María Leonor. (2004). El aprendizaje de la lectoescritura. Perú: Fe y Alegría.Salinas. (2010). Desarrollo de la comprensión narrativa a través de la lectura compartida utilizando preguntas de inferencia en niños preescolares, programa de Magíster en Psicología, Universidad Alberto Hurtado, Chile.Signorini, A. Retrieved from http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a19n3/19_03_Signorini.pdf.ORIGINAL2018_Tesis_Espinosa_Ramirez_Luz_Mary.pdf2018_Tesis_Espinosa_Ramirez_Luz_Mary.pdfTesisapplication/pdf912337https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/852/1/2018_Tesis_Espinosa_Ramirez_Luz_Mary.pdff20cb9baa4e5840ab565558c585aa75dMD51open accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Espinosa_Ramirez_Luz_Mary.pdf.jpg2018_Tesis_Espinosa_Ramirez_Luz_Mary.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4835https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/852/2/2018_Tesis_Espinosa_Ramirez_Luz_Mary.pdf.jpga2adf3fa5906b8a3a86c630b4b8a8d75MD52open access20.500.12749/852oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8522021-04-28 10:32:25.37open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co