El cuento como propuesta pedagógica para potenciar el aprestamiento de la lectoescritura en niños y niñas de 3 a 6 años

El presente proyecto de investigación tiene como finalidad generar una propuesta pedagógica basada en el cuento para contribuir al proceso de aprestamiento de la lectoescritura en niños de 3 a 6 años, de dos instituciones educativas de Bucaramanga. En primera instancia, se valora a los niños y niñas...

Full description

Autores:
Durán Padilla, Maira Eloísa
Espinosa Ramírez, Luz Mary
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/852
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/852
Palabra clave:
Education
Play in early childhood education
Reading
Writing
Reading comprehension
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Preparation
Classroom projects
Skills development
Educación
Juego en educación infantil
Lectura
Escritura
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Aprestamiento
Proyectos de aula
Desarrollo de habilidades
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente proyecto de investigación tiene como finalidad generar una propuesta pedagógica basada en el cuento para contribuir al proceso de aprestamiento de la lectoescritura en niños de 3 a 6 años, de dos instituciones educativas de Bucaramanga. En primera instancia, se valora a los niños y niñas en las condiciones de entrada al proceso de aprestamiento de la lectoescritura; después, se analiza la propuesta pedagógica desarrollada mediante proyectos de aula con el cuento como estrategia para potenciar el proceso de aprestamiento de la lectoescritura y, luego, se evalúa la propuesta de intervención pedagógica y su efecto en el proceso de aprestamiento de la lectoescritura. Esta investigación es desarrollada con un diseño metodológico de investigación acción, la cual nos permite describir y reflexionar acerca de la problemática hallada y, a su vez, en la práctica pedagógica.