E-learning como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las competencias científicas en estudiantes del grado 8° de la Institución Centro de Comercio del municipio de Piedecuesta
Este trabajo analiza las posibilidades del uso de E-Learning como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las competencias científicas en estudiantes del grado 8º de la Institución Centro de Comercio del municipio de Piedecuesta. Parte de la exposición de teorías que den significación y rele...
- Autores:
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Cárdenas Oliveros, Luz Marina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2782
- Palabra clave:
- Education
E-Learning
Information technologies in education
Teaching with the help of computers
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Teaching
Educación
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Este trabajo analiza las posibilidades del uso de E-Learning como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las competencias científicas en estudiantes del grado 8º de la Institución Centro de Comercio del municipio de Piedecuesta. Parte de la exposición de teorías que den significación y relevancia a la investigación planteada y de experiencias del uso exitoso de herramientas TICS y favorece aprendizajes en los estudiantes. Utiliza la metodología de investigación acción con enfoque cualitativo, se realizó un estudio del uso de una plataforma virtual Moodle con profesores y con intervención en un grupo de estudiantes, en una asignatura escolar, quienes trabajaron colaborativamente, valoraron como muy positiva la experiencia, y están dispuestos a seguir utilizándola. Los resultados obtenidos en la investigación fueron positivos ya que los estudiantes mejoraron los niveles de desarrollo en sus competencias científicas; así como también su rendimiento académico y su disposición para aprender en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. El uso de las nuevas Tecnologías en el aula de clase con fines pedagógicos se ha convertido en una herramienta efectiva para lograr avances en los procesos de enseñanza aprendizaje facilitando la labor docente. El E-learning como estrategia didáctica favoreció el desarrollo de competencias científicas y tecnológicas por ser un recurso innovador de fácil acceso y de gran atracción a los jóvenes nativos digitales. De igual forma permitió la participación e integración de diferentes actores de la comunidad educativa: padres de familia, docentes de otras áreas y directivos de la institución por ser un proyecto que apuntó al trabajo cooperativo y transversal donde se realizaron actividades interdisciplinarias. |
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Cárdenas Oliveros, Luz Marina (2018). E-learning como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las competencias científicas en estudiantes del grado 8° de la Institución Centro de Comercio del municipio de Piedecuesta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC Abella, Daniela (2017) “Si no hay ciencia el país queda en manos ajenas”. Revista Semana Colombia Recuperado por: http://www.semana.com/educacion/articulo/entrevista-rodolfo-llinas-si-no-hay ciencia-el-pais-queda-en-manos-ajenas/545580 Bachelard, G. (2000). La formación del espíritu científico. Siglo XXI. Barkley, E., Major, C. H., & Cross-, K. (2008). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Manual para el profesorado universitario. Bernstein, B. (1990). La estructura del discurso pedagógico, clases, códigos y control (volumen IV), Morata Borromeo García, C. A. (2016). Redes sociales para la enseñanza de idiomas: el caso de los profesores. Píxel-Bit. 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Parte de la exposición de teorías que den significación y relevancia a la investigación planteada y de experiencias del uso exitoso de herramientas TICS y favorece aprendizajes en los estudiantes. Utiliza la metodología de investigación acción con enfoque cualitativo, se realizó un estudio del uso de una plataforma virtual Moodle con profesores y con intervención en un grupo de estudiantes, en una asignatura escolar, quienes trabajaron colaborativamente, valoraron como muy positiva la experiencia, y están dispuestos a seguir utilizándola. Los resultados obtenidos en la investigación fueron positivos ya que los estudiantes mejoraron los niveles de desarrollo en sus competencias científicas; así como también su rendimiento académico y su disposición para aprender en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. El uso de las nuevas Tecnologías en el aula de clase con fines pedagógicos se ha convertido en una herramienta efectiva para lograr avances en los procesos de enseñanza aprendizaje facilitando la labor docente. El E-learning como estrategia didáctica favoreció el desarrollo de competencias científicas y tecnológicas por ser un recurso innovador de fácil acceso y de gran atracción a los jóvenes nativos digitales. De igual forma permitió la participación e integración de diferentes actores de la comunidad educativa: padres de familia, docentes de otras áreas y directivos de la institución por ser un proyecto que apuntó al trabajo cooperativo y transversal donde se realizaron actividades interdisciplinarias.Universitat Oberta de Catalunya UOCIntroducción .............................................................................................................................. 12 1. Planteamiento del problema ............................................................................................... 15 1.1 Problema de investigación y pregunta problema .................................................................. 15 1.2 Descripción del problema .................................................................................................... 21 2. Objetivos ........................................................................................................................... 27 2.1 Objetivo General ................................................................................................................. 27 2.1.1 Específicos ....................................................................................................................... 27 3. Justificación ....................................................................................................................... 28 3.1 Limitaciones y delimitación................................................................................................. 29 4. Marco referencial ............................................................................................................... 31 4.1 Marco Conceptual ............................................................................................................... 31 4.2 Estado del Arte: Investigaciones Empíricas ......................................................................... 40 4.3 Marco Teórico ..................................................................................................................... 51 4.4 Marco Legal ........................................................................................................................ 58 4.4.1 Normas Internacionales .................................................................................................... 59 4.4.2 Normas Nacionales ........................................................................................................... 60 5. Metodología ....................................................................................................................... 64 5.1 Tipo de investigación .......................................................................................................... 64 8 5.2 Población y muestra ............................................................................................................ 66 5.3 Instrumentos de recolección de información ........................................................................ 67 5.3.1 Etapas del proceso investigativo ........................................................................... 68 5.4 Actividades realizadas ......................................................................................................... 69 5.4.1 Las Actividades de intervención específicas a partir del primer objetivo específico planteado................................................................................................................................... 69 5. 5 Diseño de la propuesta pedagógica de aplicación con los estudiantes .................................. 70 6. Resultados.......................................................................................................................... 71 7. Conclusiones y Recomendaciones .................................................................................... 80 7.1 Conclusiones ....................................................................................................................... 80 7.2 Recomendaciones ................................................................................................................ 82 Referencias Bibliográficas......................................................................................................... 84 Anexos ...................................................................................................................................... 91MaestríaThis paper analyzes the possibilities of the use of E-Learning as a didactic strategy for the strengthening of scientific competences in students of the 8th grade of the Trade Center Institution of the municipality of Piedecuesta. Part of the exhibition of theories that give meaning and relevance to the research and experiences of the successful use of ICT tools and promotes learning in students. It uses the methodology of action research with a qualitative approach, a study of the use of a Moodle virtual platform was carried out with teachers and with intervention in a group of students, in a school subject, who worked collaboratively, evaluated the experience as very positive, and willing to continue using it. The results obtained in the research were very positive since the students significantly improved the levels of development in their scientific competences; as well as his academic performance and his willingness to learn in the area of Natural Sciences and Environmental Education. The use of new technologies in the classroom for pedagogical purposes has become an effective tool to achieve progress in teaching-learning processes by facilitating teaching. E-learning as a didactic strategy favored the development of scientific and technological competences because it is an innovative resource of easy access and great attraction to young digital natives. Likewise, it allowed the participation and integration of different actors of the educational community: parents, teachers from other areas and directors of the institution because it was a project that aimed at cooperative and transversal work where interdisciplinary activities were carried out.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaE-learning como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las competencias científicas en estudiantes del grado 8° de la Institución Centro de Comercio del municipio de PiedecuestaE-learning as a didactic strategy for the strengthening of scientific competences in 8th grade students of the Institution Center of Commerce of the municipality of PiedecuestaMagíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationE-LearningInformation technologies in educationTeaching with the help of computersInternet educationNew technologiesTechnological innovationsInvestigationsTeachingEducaciónE-LearningTecnologías de información en educaciónEnseñanza con ayuda de computadoresEducación por internetNuevas tecnologíasInnovaciones tecnológicasInvestigacionesEnseñanzaE-learningCompetencias científicasEstrategia didácticaPlataforma MoodleConectivismoCárdenas Oliveros, Luz Marina (2018). 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