Propuesta pedagógica basada en la estimulación infantil para fortalecer las habilidades motoras de los niños y las niñas del nivel de transición
La siguiente investigación tuvo como objetivo general, determinar de qué manera una propuesta pedagógica basada en la estimulación infantil, fortalece las habilidades motoras de los niños y las niñas del nivel de transición de una institución educativa privada de Piedecuesta, Santander, que desarrol...
- Autores:
-
Diaz Carvajal, Claudia Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/14996
- Palabra clave:
- Education of children
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La siguiente investigación tuvo como objetivo general, determinar de qué manera una propuesta pedagógica basada en la estimulación infantil, fortalece las habilidades motoras de los niños y las niñas del nivel de transición de una institución educativa privada de Piedecuesta, Santander, que desarrolló durante la contingencia sanitaria de pandemia por Covid – 19. Esta investigación se trabajó desde el enfoque cualitativo, bajo el diseño metodológico de investigación acción. A manera general, esta investigación parte de una problemática o necesidad como lo es el fortalecimiento de las habilidades motoras, de allí se construye una propuesta pedagógica, se aplica y finalmente un momento de reflexión, que deja ver que si bien, es un tema de gran interés en la educación inicial, la metodología que se implementa en el aula constituye un factor determinante en la evaluación del proceso motriz de los niños y las niñas en su crecimiento. |
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Antunes, C. (2011). Estimulación del cerebro infantil. Desde el nacimiento hasta los 3 años. Madrid, España: Narcea, S.A. Barreno, Z., & Macías, J. (2015). Estimulación temprana para potenciar la inteligencia psicomotriz: importancia y relación. Ciencia UNEMI. Vol 8, 110 - 118. Bernaldo, m. (2012). Introducción general ala psicmotricidad. En Psimotriciada. Guía de evaluación e intervención (págs. 19 -23). Madrid: PIRAMIDE. Cobos Álvarez, P. (1995). El desarrollo psicomotor y sus alteraciones. Manual práctico para evaluarlo y favorecerlo. Madrid, España: Pirámide. S. A. Cortés, A., & García, G. (2017). Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niñas y niños de 0 a 6 años de edad en Villavicencio, Colombia. Revista interamericana de investigación, educación y pedagogía. ENESO. (13 de julio de 2012). Estimulación sensorial. Obtenido de https://www.eneso.es/blog/la-estimulacion-sensorial/ Fontana, A., Pereira, Z., & Dinia, R. (2006). 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Mackernan, J. (. (1999). Investigación acción. Obtenido de Investigación acción: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/39407277/rodriguez_s_investigacion_accion-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1637014483&Signature=EsRVXQDXfY26pIeevCasSYlZBJRiEQ-nkmR9i4BlnuF6IjgtzHMsJki1LFwnFCOwpsimNrAyn73T8BZJtCwOXizKgKP-V7y9-qzPBygN9bB-rQYcb5f4NahsuTF Madrona, P., Contreras, O., & Gomez, I. (2008). Habilidades motrices en la infancia y su desarrollo desde uan educación física animada. Revista Iberoamericana de Educación. N° 47, 71 - 96. Marshall y Rossman (1989) como se citó en B Kawalich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Obtenido de Forum: Qualitative Social Research. Volumen 6: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/2715/1/La%20observaci%c3%b3n%20participante%20como%20m%c3%a9todo%20de%20recolecci%c3%b3n%20de%20datos.pdf Martínez, A., & Rivera, E. (2015). 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Esta investigación se trabajó desde el enfoque cualitativo, bajo el diseño metodológico de investigación acción. A manera general, esta investigación parte de una problemática o necesidad como lo es el fortalecimiento de las habilidades motoras, de allí se construye una propuesta pedagógica, se aplica y finalmente un momento de reflexión, que deja ver que si bien, es un tema de gran interés en la educación inicial, la metodología que se implementa en el aula constituye un factor determinante en la evaluación del proceso motriz de los niños y las niñas en su crecimiento.Tabla de contenido Introducción ...................................................................................................................... 11 1. Problema de investigación ...................................................................................... 9 1.1. Planteamiento del problema.................................................................................. 10 1.2 Justificación …………………………………………………………………………17 1.3 Objetivos …………………………………………………………………………...21 2. Marco referencial .......................................................................................................... 18 2.1 Marco contextual......................................................................................................... 19 2.2 Antecedentes de la investigación................................................................................. 19 2.2.1 Antecedentes internacionales ........................................................................ 19 2.2.2 Antecedentes nacionales ............................................................................... 20 2.2.3 Antecedentes locales ..................................................................................... 21 2.3 Marco teórico y conceptual ........................................................................................ 23 2.3.1. Estimulación sensorial: ................................................................................ 25 2.3.2. Esquema corporal.......................................................................................... 27 2.3.3. La psicomotricidad:....................................................................................... 28 2.3.4. Experiencias de habilidades motoras gruesas: .............................................. 29 2.3.5. Experiencias motoras finas: .......................................................................... 30 2.4 Marco legal ................................................................................................................. 31 Propuesta pedagógica basada en la estimulación infantil para fortalecer las habilidades motoras 2.4.1. LEY 1804 DE 2016....................................................................................... 32 2.4.2. Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de Educación. .......... 39 3. Diseño metodologíco ............................................................................................ 37 3.1. Enfoque metodológico ............................................................................................. 37 3.2. Diseño metodológico ............................................................................................... 38 3.3. Fases de la investigación ......................................................................................... 40 3.3.1. Fase 1: Plan de acción:.................................................................................. 41 3.3.2. Fase 2: Acción............................................................................................... 42 3.3.3. Fase 3: Observación de la acción:................................................................. 43 3.3.4. Fase 4: Reflexión .......................................................................................... 43 3.4. Contextualización de la población objeto de estudio .............................................. 49 3.4.1. Población y muestra ...................................................................................... 46 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de la información ..................................... 46 3.5.1. Observación .................................................................................................. 46 3.5.2. La entrevista .................................................................................................. 47 3.5.3. Diario de campo ............................................................................................ 48 3.6. Aspectos éticos ......................................................................................................... 49 4. Resultados ............................................................................................................ 50 4.1. Aportes de las actividades centradas en la estimulación infantíl............................ 53 4.2. Diseño de una propuesta pedagógica basada en la estimulación infantil .............. 57 Propuesta pedagógica basada en la estimulación infantil para fortalecer las habilidades motoras 4.2.1. Organización de la propuesta ........................................................................ 57 4.2.2. Propuesta pedagógica.................................................................................... 58 4.2.3. Seguimiento de la aplicación de la propuesta ............................................... 60 4.3. Impacto de la propuesta pedagógica basada en la estimulación infantil ............... 69 5. Conclusiones y recomendaciones .............................¡Error! Marcador no definido. Referencias Bibliográficas .............................................................................................. 69 Apéndices ......................................................................................................................... 79PregradoHe following research had as general objective, to determine how a pedagogical proposal based on infant stimulation, strengthens the motor skills of children of the transition level of a private educational institution of Piedecuesta, Santander, which developed during the health contingency of pandemic by Covid - 19. This research was carried out from a qualitative approach, under the methodological design of action research. In general terms, this research starts from a problem or need such as the strengthening of motor skills, from there a pedagogical proposal is built, applied and finally a moment of reflection, which shows that although it is a topic of great interest in early education, the methodology implemented in the classroom is a determining factor in the evaluation of the motor process of children in their growth.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta pedagógica basada en la estimulación infantil para fortalecer las habilidades motoras de los niños y las niñas del nivel de transiciónPedagogical proposal based on infant stimulation to strengthen the motor skills of children in the transition levelLicenciado en Educación InfantilUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantilinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducation of childrenChild educationQuality of educationFine motor skillsGross motor skillsInfant stimulationEarly childhoodChild developmentMotor fitness in childrenEducación de niñosCalidad de la educaciónDesarrollo infantilAptitud motora en niñosMotricidad finaMotricidad gruesaEstimulación infantilPrimera infanciaAntunes, C. (2011). Estimulación del cerebro infantil. Desde el nacimiento hasta los 3 años. Madrid, España: Narcea, S.A.Barreno, Z., & Macías, J. (2015). Estimulación temprana para potenciar la inteligencia psicomotriz: importancia y relación. Ciencia UNEMI. Vol 8, 110 - 118.Bernaldo, m. (2012). Introducción general ala psicmotricidad. En Psimotriciada. Guía de evaluación e intervención (págs. 19 -23). Madrid: PIRAMIDE.Cobos Álvarez, P. (1995). El desarrollo psicomotor y sus alteraciones. Manual práctico para evaluarlo y favorecerlo. Madrid, España: Pirámide. S. A.Cortés, A., & García, G. (2017). Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niñas y niños de 0 a 6 años de edad en Villavicencio, Colombia. Revista interamericana de investigación, educación y pedagogía.ENESO. (13 de julio de 2012). Estimulación sensorial. Obtenido de https://www.eneso.es/blog/la-estimulacion-sensorial/Fontana, A., Pereira, Z., & Dinia, R. (2006). Guía Metodológica para docentes: Actividades para fortalecer el concepto de cuerpo, esquema. Revista electrónica Educare, 1 - 15.Gesell, A. (2008). Desarrollo motor. En El niño de 1 a 5 años. Guía para el estudio del niño preescolar. (págs. 93 - 131). España: PAIDOS.Gómez Gallardo, L., & Macedo N, J. (2007). La investigaciíon - acción para la innovación del quehacer educativo. Investigación y Educación, VOL 11, 33 - 44.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2014). Metodología de lainvestigación. Mexico D.F.: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.Herrero, A. B. (2000). Intervención psicomotriz en el primer ciclo de la educación infantil: Estimulación de situaciones sensoriales. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 87 - 102.Huenupil, S. (26 de junio de 2018). La Observación Participante: Fases, ventajas y desventajas. 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