Propuesta pedagógica para fortalecer la comprensión de lectura y la producción textual en estudiantes de tercero a quinto de básica primaria con apoyo de las TIC, en una institución educativa rural de carácter oficial
El presente proyecto de investigación tiene como principal producto la construcción de una propuesta pedagógica, apoyada en las TIC que fortalezca la comprensión de lectura y la producción textual en los estudiantes de tercero a quinto grado de básica primaria de la Escuela Rural Caño Doradas en la...
- Autores:
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Amaya Barajas, María Fernanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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El presente proyecto de investigación tiene como principal producto la construcción de una propuesta pedagógica, apoyada en las TIC que fortalezca la comprensión de lectura y la producción textual en los estudiantes de tercero a quinto grado de básica primaria de la Escuela Rural Caño Doradas en la sede F se implementa la metodología Escuela Nueva. Para lo cual se realizó un proceso de caracterización de las competencias de lectura y escritura que presentaban los estudiantes, se aplicó la propuesta y se analizó la incidencia. Se destacan los aportes teóricos de: Isabel Solé (1987), Delia Lerner (2001) , Anna Camps (1990), Flower y Hayes (1980). La metodología empleada es la Investigación acción (McKernan, 1999). Los resultados están orientados a valorar la incidencia de las estrategias planteadas y la comparación entre la prueba diagnóstica y la prueba final. Como conclusión principal se obtiene que la lectura y la escritura deben promoverse en el aula como prácticas sociales, en donde se lleve a los estudiantes a comprender y producir textos reales que les permitan comunicarse, ser escuchados y leídos por otros. |
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Alais, Leguizamon, y Sarmiento. (2014) Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC (Tesis de Maestría). Recuperado de: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/11347/deissy%20Viviana%20Leguizamon%20Sotto%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y Álvarez y Pascual. (2013) Estudio de Caso sobre la formación de lectores críticos mediante textos literarios en la educación primaria. Recuperado de: http://dspace.sheol.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/27370/1/Estudio%20de%20caso%20sobre%20la%20formaci%C3%B3n%20de%20lectores%20cr%C3%ADticos%20mediante%20textos%20literarios%20en%20la%20Educaci%C3%B3n%20primaria.pdf Basogain, X., Olabe, M., Espinosa, K., Rouèche, C., y Olabe, J. C. (2007). Realidad Aumentada en la Educación: una tecnología emergente. Online Educa Madrid, 7, 24-29. Camps, Anna. (1990). 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Para lo cual se realizó un proceso de caracterización de las competencias de lectura y escritura que presentaban los estudiantes, se aplicó la propuesta y se analizó la incidencia. Se destacan los aportes teóricos de: Isabel Solé (1987), Delia Lerner (2001) , Anna Camps (1990), Flower y Hayes (1980). La metodología empleada es la Investigación acción (McKernan, 1999). Los resultados están orientados a valorar la incidencia de las estrategias planteadas y la comparación entre la prueba diagnóstica y la prueba final. Como conclusión principal se obtiene que la lectura y la escritura deben promoverse en el aula como prácticas sociales, en donde se lleve a los estudiantes a comprender y producir textos reales que les permitan comunicarse, ser escuchados y leídos por otros.1. Planteamiento del problema 11 1.1 Problema de Investigación 11 1.2 Preguntas Orientadoras. 15 1.3 Los Antecedentes del Problema 16 1.3.1 Antecedentes Internacionales 16 1.3.2 Antecedentes Nacionales 20 1.3.3 Antecedentes Locales 24 1.4 Objetivos de Investigación 26 1.4.1 Objetivo General. 26 1.4.2 Objetivos específicos. 26 1.5 Supuestos Cualitativos 27 1.6 Justificación de la Investigación 28 1.7 Limitaciones y Delimitaciones 30 1.7.1 Delimitaciones. 30 1.7.2 Limitaciones. 31 1.8 Definición de Términos 31 1.8.1 Lectura 31 1.8.2 Escritura 32 1.8.3 Competencia Lectora 32 1.8.4 Comprensión y producción 33 1.8.5 Tipología Textual 33 1.8.6. Realidad Aumentada 34 1.8.7. Herramientas ofimáticas 35 2. Marco referencial 36 2.1 Lectura 36 2.2 Competencia lectora 39 2.3 Comprensión lectora 40 2.4 Niveles de comprensión lectora 41 2.5 Estrategias de lectura 42 2.6 Escribir 49 2.7 Competencia escritora 55 2.8 Transversalidad curricular 55 2.9 Tic en la educación 56 2.10 Trabajo por proyectos 58 2.11 Marco legal 58 2.11.1 La ley 115 de 1994 59 2.11.2 Documento CONPES 3222, del 21 de abril de 2003 59 2.11.3 Plan Decenal de educación 2006- 2016 60 2.11.4 Lineamientos curriculares en Lengua Castellana 60 2.11.5 Estándares de Competencia en Lengua Castellana 61 3. Metodología 62 3.1 Fases de Investigación 64 3.2 Población, participantes y selección de la muestra 67 3.2.1. Población 67 3.2.2 Participantes 67 3.2.3 Selección de la muestra 68 3.3 Marco contextual 68 3.4 Instrumentos de recolección de datos 69 3.4.1 Prueba Diagnóstica- Cuestionario, con preguntas cerradas. 70 3.4.2 Observación participante 71 3.4.3 Diario Pedagógico 71 3.4.4 Entrevista semi- estructurada a padres de familia 72 3.5 Prueba final 73 3.6 Procedimiento en la aplicación de instrumentos 73 3.7 Análisis de datos 74 3.8 Aspectos éticos 75 4. Resultados 77 4.1 Resultados de análisis del diagnóstico 77 4.2 Resultados de la implementación de la propuesta 80 4.3 Resultados de análisis a la luz de las categorías principales 120 4.4 Impacto de la intervención 146 5. Conclusiones 148 5.1 Recomendaciones 155 Referencias bibliográficas 157 Apéndices 162MaestríaThis research project has as its main product the construction of a pedagogical proposal, supported by ICT that improves reading and writing production in students from third to fifth grade of primary level of Caño Doradas Rural School at the headquarters F where the New School methodology is implemented. For which a process of characterization of the reading and writing skills presented by the students was carried out, the proposal was applied, and the incidence was analyzed. The theoretical contributions of Isabel Isabel Solé (2012 ), Delia Lerner (2001), Anna Camps (1990), Flower and Hayes (1980) are included. The methodology used is action research (McKernan, 1999). The results are aimed at assessing the incidence of the proposed strategies and the comparison between the diagnostic test and the final test. The main result is that reading and writing should be promoted in the classroom as social practices, in which students are carried out to comprehend and produce real texts that allow them to communicate, be heard and read by others.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta pedagógica para fortalecer la comprensión de lectura y la producción textual en estudiantes de tercero a quinto de básica primaria con apoyo de las TIC, en una institución educativa rural de carácter oficialPedagogical proposal to strengthen reading comprehension and textual production in students from third to fifth grade of primary school with the support of ICT, in an official rural educational institutionMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationReading comprehensionTextual productionElementary schoolElementary schoolNew schoolInformation technologyPublic institutionsRural schoolsSchool childrenEducaciónCalidad de la educaciónComprensión de lecturaTecnología de la informaciónInstituciones públicasEscuelas ruralesEscolaresProducción textualPropuesta pedagógicapedagogical proposalPropuesta pedagógicaBásica primariaEscuela nuevaAlais, Leguizamon, y Sarmiento. 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