Propuesta pedagógica para fortalecer la comprensión de lectura y la producción textual en estudiantes de tercero a quinto de básica primaria con apoyo de las TIC, en una institución educativa rural de carácter oficial

El presente proyecto de investigación tiene como principal producto la construcción de una propuesta pedagógica, apoyada en las TIC que fortalezca la comprensión de lectura y la producción textual en los estudiantes de tercero a quinto grado de básica primaria de la Escuela Rural Caño Doradas en la...

Full description

Autores:
Amaya Barajas, María Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/6992
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/6992
Palabra clave:
Education
Quality in education
Reading comprehension
Textual production
Elementary school
Elementary school
New school
Information technology
Public institutions
Rural schools
School children
Educación
Calidad de la educación
Comprensión de lectura
Tecnología de la información
Instituciones públicas
Escuelas rurales
Escolares
Producción textual
Propuesta pedagógica
pedagogical proposal
Propuesta pedagógica
Básica primaria
Escuela nueva
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente proyecto de investigación tiene como principal producto la construcción de una propuesta pedagógica, apoyada en las TIC que fortalezca la comprensión de lectura y la producción textual en los estudiantes de tercero a quinto grado de básica primaria de la Escuela Rural Caño Doradas en la sede F se implementa la metodología Escuela Nueva. Para lo cual se realizó un proceso de caracterización de las competencias de lectura y escritura que presentaban los estudiantes, se aplicó la propuesta y se analizó la incidencia. Se destacan los aportes teóricos de: Isabel Solé (1987), Delia Lerner (2001) , Anna Camps (1990), Flower y Hayes (1980). La metodología empleada es la Investigación acción (McKernan, 1999). Los resultados están orientados a valorar la incidencia de las estrategias planteadas y la comparación entre la prueba diagnóstica y la prueba final. Como conclusión principal se obtiene que la lectura y la escritura deben promoverse en el aula como prácticas sociales, en donde se lleve a los estudiantes a comprender y producir textos reales que les permitan comunicarse, ser escuchados y leídos por otros.