Relación entre la motivación y la ansiedad durante el aprendizaje de la lengua inglesa en estudiantes del Colegio Integrado de Puerto Wilches
El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre la ansiedad lingüística y la motivación respecto al aprendizaje del inglés en el Colegio Integrado de Puerto Wilches. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativa no experimental, correlacional y descriptiva, de corte transversal...
- Autores:
-
Barón Ayala, Gersón Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
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El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre la ansiedad lingüística y la motivación respecto al aprendizaje del inglés en el Colegio Integrado de Puerto Wilches. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativa no experimental, correlacional y descriptiva, de corte transversal en 58 sujetos utilizando el cuestionario Foreign Language Classroom Anxiety Scale (FLCAS) y el cuestionario Motivación y Actitudes en el Aprendizaje de una Lengua Extranjera (MAALE). Según los resultados, el nivel de ansiedad lingüística es medio y la motivación respecto al inglés de los participantes es alto, siendo el tipo de motivación dominante la extrínseca. Se halló una relación negativa Rho de Spearman entre las variables motivación extrínseca y ansiedad ante los exámenes de -,301 con un P valor de ,022 significativo. Motivación intrínseca y ansiedad ante los exámenes de -0,349, con un P valor de ,007 significativo. Esto indica que la motivación intrínseca y extrínseca puede disminuir la ansiedad ante los exámenes o viceversa. Se logró identificar correlaciones entre las variables motivación extrínseca e intrínseca con ansiedad ante los exámenes. |
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Aldarasi, R. A. (2019). Foreign Language Anxiety: Libyan Students Speaking in English. University of Glasgow. Almurshed, H. (2019). Does High Anxiety Decrease Motivation for Learning English as a Foreign Language? International Journal of Applied Linguistics and English Literature, 8, 113-119. Alvarez, J. A. (2021). La motivación intrínseca y extrínseca en el aprendizaje del idioma inglés: un estudio de caso en estudiantes universitarios de la ciudad de medellín. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, 13, 38-43. Al-wossabi, S. (2016). SLA Classroom Research and EFL Teaching Practices of Oral Skills. Theory and Practice in Language Studies, 6, 2061-2067. Arnaiz, P. (2012). La ansiedad en el aprendizaje de una lengua extranjera en contexto universitario: diferencias interpersonales. Revista de Psicodidáctica, 1 , 5-26. Arnold, J. (2000). Seeing through Listening Comprehension Exam Anxiety. Tesol Q. Ayuso, J. L. (1988). Transtornornos de angustia. 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La metodología utilizada fue de tipo cuantitativa no experimental, correlacional y descriptiva, de corte transversal en 58 sujetos utilizando el cuestionario Foreign Language Classroom Anxiety Scale (FLCAS) y el cuestionario Motivación y Actitudes en el Aprendizaje de una Lengua Extranjera (MAALE). Según los resultados, el nivel de ansiedad lingüística es medio y la motivación respecto al inglés de los participantes es alto, siendo el tipo de motivación dominante la extrínseca. Se halló una relación negativa Rho de Spearman entre las variables motivación extrínseca y ansiedad ante los exámenes de -,301 con un P valor de ,022 significativo. Motivación intrínseca y ansiedad ante los exámenes de -0,349, con un P valor de ,007 significativo. Esto indica que la motivación intrínseca y extrínseca puede disminuir la ansiedad ante los exámenes o viceversa. Se logró identificar correlaciones entre las variables motivación extrínseca e intrínseca con ansiedad ante los exámenes.CAPÍTULO I. Planteamiento del problema......................................................................... 8 INTRODUCCIÓN............................................................................................................... 8 1.2 Planteamiento del problema y objetivos..................................................................... 10 1.3 Descripción del Problema de investigación................................................................ 10 1.4 Preguntas de investigación. ....................................................................................... 14 1.5 Objetivos de la investigación...................................................................................... 14 1.5.1 Objetivo General ................................................................................................. 14 1.5.2 Objetivos específicos:.......................................................................................... 14 1.6 Hipótesis.................................................................................................................... 14 1.7 Justificación de la investigación ................................................................................. 15 CAPÍTULO II: MARCO DE REFERENCIA....................................................................... 17 2.1 Antecedentes............................................................................................................. 17 2.1.1 Antecedentes internacionales:............................................................................. 17 2.1.2 Antecedentes nacionales: ................................................................................... 23 2.1.3 Antecedente regional:.......................................................................................... 25 2. 2 Marco legal ............................................................................................................... 25 2.2.1 estándares de competencia en lenguas extranjeras: inglés................................. 25 2.2.2 Ley general de educación.................................................................................... 26 2.3 Marco teórico............................................................................................................. 26 2.3.1 Contexto colombiano........................................................................................... 27 2.4 Factores afectivos en el aprendizaje de una lengua extranjera.................................. 28 2.4.1 Ansiedad ............................................................................................................. 29 2.4.2 Ansiedad lingüística en el aprendizaje de una lengua extranjera......................... 31 2.4.3 Fuentes de ansiedad en las clases de lenguas extranjeras................................. 34 2.4.4 Motivación ........................................................................................................... 36 2.4.5 Tipos de motivación............................................................................................. 38 2.4.6 Motivación en el aprendizaje de una lengua extranjera ....................................... 41 2.5 Factores Socioculturales............................................................................................ 42 2.5.1 Estatus social y relaciones de poder ................................................................... 43 2.5.2 Genero ................................................................................................................ 44 CAPÍTULO III: METODOLOGÍA ...................................................................................... 45 3. Método de investigación .............................................................................................. 45 3.1 Tipo de estudio .......................................................................................................... 45 3.2 Variables.................................................................................................................... 48 3.3 Población................................................................................................................... 49 3.4 Muestra...................................................................................................................... 49 3.5 Criterios de inclusión y exclusión de la muestra......................................................... 51 3.4 Instrumentos.............................................................................................................. 51 3.4.1 Cuestionario Foreign Language Classroom Anxiety Scale FLCAS...................... 51 3.4.2 Cuestionario Motivación y Actitudes en el Aprendizaje de una Lengua Extranjera MAALE......................................................................................................................... 54 3.4.3 Procedimiento ..................................................................................................... 58 3.5 Aspectos éticos.......................................................................................................... 58 CAPÍTULO IV: ANÁLISIS Y RESULTADOS .................................................................... 59 4.1 Análisis Estadístico.................................................................................................... 60 4.1.1 Análisis Socio demográfico................................................................................... 60 4.2 Objetivo especifico N° 1: Valorar los niveles de ansiedad durante el aprendizaje de la lengua inglesa en estudiantes del Colegio Integrado de Puerto Wilches.......................... 65 4.3. Objetivo especifico N° 2: Describir el nivel de motivación asociado al aprendizaje y uso del inglés en estudiantes del Colegio Integrado de Puerto Wilches........................... 68 4.3.1 Resultados motivación intrínseca ........................................................................ 70 4.3.2 Resultados motivación extrínseca ....................................................................... 72 4.4. Resultados actitud hacia sí mismos .......................................................................... 75 4.5 Resultados actitud hacia el docente........................................................................... 76 4.6 Objetivo específico N° 3: Determinar la correlación existente entre la ansiedad y la motivación asociadas al aprendizaje del inglés como lengua extranjera.......................... 77 4.7 Correlaciones............................................................................................................. 80 4.8. Resolución de la hipótesis ........................................................................................ 86 4.9 Discusión ................................................................................................................... 86 CAPÍTULO V: CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS ...................................................... 95 5.1 Conclusiones y sugerencias ...................................................................................... 95 REFERENCIAS ............................................................................................................... 98 APÉNDICES.................................................................................................................. 107 Apéndice A : Foreign Language Classroom Anxiety Scale- FLCAS............................... 107 , ..................................................................................................................................... 107 Apéndice B: Cuestionario MAALE.................................................................................. 111 Apéndice C :Carta de Consentimiento. .......................................................................... 113 Apéndice D: Consentimiento Informado Rector de la Institución Educativa ................... 114MaestríaThe purpose of this study was to analyze the relationship between linguistic anxiety and motivation regarding learning English at Colegio Integrado de Puerto Wilches. The methodology used was quantitative, non-experimental, correlational and descriptive, crosssectional in 58 subjects using the Foreign Language Classroom Anxiety Scale (FLCAS) questionnaire and the Motivation and Attitudes in Learning a Foreign Language (MAALE) questionnaire. According to the results, the level of linguistic anxiety is medium and the motivation regarding the English of the participants is high, with the dominant type of motivation being extrinsic. A negative Spearman's Rho relationship was found between the extrinsic motivation and test anxiety variables of -.301 with a significant P value of .022. Intrinsic motivation and test anxiety of -0.349, with a significant P value of .007. This indicates that intrinsic and extrinsic motivation can decrease test anxiety conversely. It was possible to identify correlations between the extrinsic and intrinsic motivation variables with test anxiety.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Relación entre la motivación y la ansiedad durante el aprendizaje de la lengua inglesa en estudiantes del Colegio Integrado de Puerto WilchesRelationship between motivation and anxiety regarding English language learning in students of Colegio Integrado de Puerto WilchesMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMQuality in educationEducationLanguage AnxietyMotivationPsychology of learningMotivation in educationBilingual teachingLanguage and educationEducaciónCalidad de la educaciónPsicología del aprendizajeMotivación en educaciónEnseñanza bilingueLenguaje y educaciónAnsiedad linguisticaCorrelaciónMotivación intrínsecaMotivaciónAldarasi, R. 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