Relación entre la motivación y la ansiedad durante el aprendizaje de la lengua inglesa en estudiantes del Colegio Integrado de Puerto Wilches

El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre la ansiedad lingüística y la motivación respecto al aprendizaje del inglés en el Colegio Integrado de Puerto Wilches. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativa no experimental, correlacional y descriptiva, de corte transversal...

Full description

Autores:
Barón Ayala, Gersón Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19125
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/19125
https://doi.org/10.29375/tesis.19125
Palabra clave:
Quality in education
Education
Language Anxiety
Motivation
Psychology of learning
Motivation in education
Bilingual teaching
Language and education
Educación
Calidad de la educación
Psicología del aprendizaje
Motivación en educación
Enseñanza bilingue
Lenguaje y educación
Ansiedad linguistica
Correlación
Motivación intrínseca
Motivación
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre la ansiedad lingüística y la motivación respecto al aprendizaje del inglés en el Colegio Integrado de Puerto Wilches. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativa no experimental, correlacional y descriptiva, de corte transversal en 58 sujetos utilizando el cuestionario Foreign Language Classroom Anxiety Scale (FLCAS) y el cuestionario Motivación y Actitudes en el Aprendizaje de una Lengua Extranjera (MAALE). Según los resultados, el nivel de ansiedad lingüística es medio y la motivación respecto al inglés de los participantes es alto, siendo el tipo de motivación dominante la extrínseca. Se halló una relación negativa Rho de Spearman entre las variables motivación extrínseca y ansiedad ante los exámenes de -,301 con un P valor de ,022 significativo. Motivación intrínseca y ansiedad ante los exámenes de -0,349, con un P valor de ,007 significativo. Esto indica que la motivación intrínseca y extrínseca puede disminuir la ansiedad ante los exámenes o viceversa. Se logró identificar correlaciones entre las variables motivación extrínseca e intrínseca con ansiedad ante los exámenes.