Niveles de formación e incorporación de TIC de los docentes de las instituciones públicas del municipio de Envigado

La UNESCO cumpliendo con sus políticas en materia de educación y desarrollo de las naciones, establece tres niveles de competencias en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para los maestros: 1. Nociones básicas de TIC, 2. Profundización del conocimiento y 3. Producción del conocimie...

Full description

Autores:
Gómez González, Diego Alonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3274
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3274
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Education as a profession
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Knowledge production
Training programs
Classrooms
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación como profesión
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Producción de conocimientos
Programas de formación
Aulas de clase
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La UNESCO cumpliendo con sus políticas en materia de educación y desarrollo de las naciones, establece tres niveles de competencias en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para los maestros: 1. Nociones básicas de TIC, 2. Profundización del conocimiento y 3. Producción del conocimiento. El objetivo general de esta investigación es justamente establecer los niveles de formación en TIC que poseen los docentes de instituciones públicas del municipio de Envigado a partir de los estándares de competencias que en el uso de las TIC en el aula propone la UNESCO para posteriormente, implementar programas de formación de docentes con miras a la utilización de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje apropiados para cada nivel de formación detectado. Este estudio se basó en un enfoque metodológico cualitativo encaminado a comprender desde la perspectiva de tres unidades de análisis: los directivos docentes, los docentes y los estudiantes seleccionados en la muestra no probabilística de mixta variación, los niveles de uso y apropiación en TIC de los docentes en las aulas de clase y de este modo, a partir de la aplicación de un análisis objetivo de los datos hallados en las encuestas aplicadas a los sujetos de la muestra en las diferentes unidades de análisis, se logró clasificar a los docentes en 4 categorías y cada una de éstas de acuerdo a las competencias mostradas en los resultados de las encuestas, fueron ubicados en los niveles de competencia propuestos por la UNESCO.