Propuesta de secuencia didáctica basada en actividades artísticas para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en estudiantes de primer grado de básica primaria de una institución educativa oficial de la ciudad de Bucaramanga

Este proyecto de investigación presenta una mirada a las actividades artísticas como apoyo para la enseñanza de la lectura y la escritura y las mediaciones comunicativas y procesos de formación, que tiene como fundamento la comunicación, como un conjunto de procesos de producción, circulación e inte...

Full description

Autores:
Quintero Suárez, Ligia Azucena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2693
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2693
Palabra clave:
Pedagogical strategy
Primary basic education
Artistic activities
Reading comprehension
Education
Teaching
Educational innovations
Research
Analysis
Educación
Enseñanza
Innovaciones educativas
Investigaciones
Análisis
Estrategia pedagógica
Educación básica primaria
Actividades artísticas
Comprensión lectora
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este proyecto de investigación presenta una mirada a las actividades artísticas como apoyo para la enseñanza de la lectura y la escritura y las mediaciones comunicativas y procesos de formación, que tiene como fundamento la comunicación, como un conjunto de procesos de producción, circulación e intercambios simbólicos, como un proceso institucionalizado; la experiencia y los conocimientos de las áreas académicas de las instituciones, a partir de diferentes aportaciones que han enriquecido el documento en sus distintas etapas de desarrollo. Ante un panorama como el actual, donde la sociedad enfrenta cambios en procesos económicos, financieros, sociales y culturales, es de vital importancia impulsar el desarrollo científico, los procesos de pensamiento crítico y la comunicación a través de la educación, considerando siempre el enfoque integral. Es por esto que ha adoptado un modelo educativo basado en competencias, el cual se refleja en la totalidad de su plan de estudios y busca que sus estudiantes aprendan a ubicar el conocimiento, a recuperarlo, transformarlo y relacionarlo con sus experiencias de vida, para convertirlos en seres capaces de crear o desempeñar tareas de manera eficaz y eficiente. Apoderarse de actitudes y habilidades que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividad o una tarea. Al ser competente, podrá resolver problemas en diferentes contextos, trabajar en equipo y desempeñarse adecuadamente ante los requerimientos de la sociedad de nuestros tiempos. se exponen los fundamentos teóricos que respaldan la investigación, para ello se exhiben elementos coherentes con el tema como lo son: teorías, artículos e investigaciones científicas más relevantes, y relacionadas con la investigación, con el objetivo de definir las bases teóricas que posteriormente serán utilizadas para realizar una propuesta innovadora de aprendizaje, a través de esta investigación.