Propuesta pedagógica para el manejo adecuado de la discalculia en el aula que permita la inclusión educativa

Este escrito analiza la incidencia del bajo rendimiento académico en el área de matemáticas y por su importancia social se investigan las causas. Aunque ésta área es similar a la gama de trastornos de lecto–escritura es necesario realizar un estudio sobre las dificultades del aprendizaje que esta as...

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Autores:
Barbosa Durán, Flor Maritza
Amado Angulo, William
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/831
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/831
Palabra clave:
Education
Educational needs
Educational inclusion
Special education
Mathematics
Educational strategies
Teaching methods
Teaching
Learning
Research
Poor academic performance
Reading-writing disorder
Learning problems
Educación
Necesidades educativas
Inclusión educativa
Educación especial
Matemáticas
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Bajo rendimiento académico
Trastorno lecto-escritura
Discalculia
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openAccess
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description Este escrito analiza la incidencia del bajo rendimiento académico en el área de matemáticas y por su importancia social se investigan las causas. Aunque ésta área es similar a la gama de trastornos de lecto–escritura es necesario realizar un estudio sobre las dificultades del aprendizaje que esta asignatura presenta. Discalculia es una dificultad específica en el proceso de aprendizaje del cálculo y es necesario que los docentes adquieran herramientas de apoyo y conocimientos acerca de las principales características de dicha necesidad educativa, y a la vez fundamenten su práctica pedagógica al lograr una verdadera flexibilización curricular y por ende una verdadera inclusión. En la Institución educativa aunque se habla de inclusión y hay interés por parte de la comunidad educativa y entidades municipales, no se ha implementado un proceso de inclusión caracterizado y estructurado. El trabajo fue realizado mediante una investigación cualitativa y la observación directa de algunas clases. La población tomada para esta investigación fue el grado segundo de primaria de una urbana con 20 estudiantes. Aunque el 50% de los docentes conocen el concepto de discalculia se nota que un alto porcentaje de los docentes que orientan la asignatura no conocen los síntomas y por lo tanto incurren de manera errónea en el tratamiento de la dificultad. Es por ello que el presente trabajo propone un conjunto de actividades para la prevención y corrección del trastorno de aprendizaje de la competencia matemática discalculia. Todo proceso educativo debe involucrar diversidad, diversión e innovación para fomentar la participación, el interés y por ende un verdadero aprendizaje; por lo tanto, los docentes deben estar a la vanguardia de los continuos cambios que la sociedad les brinde.
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spelling Arias Ortiz, Constanza4ddbc93f-b1e6-47a1-b703-1fae34f846ec-1Barbosa Durán, Flor Maritza42281f5b-4549-45e2-8a09-171404be8a9f-1Amado Angulo, William96515e3b-3206-4a0c-ada6-db69f99a1876-1Arias Ortiz, Constanza [0000982105]Arias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762]Arias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429]Matanza (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T16:57:34Z2020-06-26T16:57:34Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/831instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste escrito analiza la incidencia del bajo rendimiento académico en el área de matemáticas y por su importancia social se investigan las causas. Aunque ésta área es similar a la gama de trastornos de lecto–escritura es necesario realizar un estudio sobre las dificultades del aprendizaje que esta asignatura presenta. Discalculia es una dificultad específica en el proceso de aprendizaje del cálculo y es necesario que los docentes adquieran herramientas de apoyo y conocimientos acerca de las principales características de dicha necesidad educativa, y a la vez fundamenten su práctica pedagógica al lograr una verdadera flexibilización curricular y por ende una verdadera inclusión. En la Institución educativa aunque se habla de inclusión y hay interés por parte de la comunidad educativa y entidades municipales, no se ha implementado un proceso de inclusión caracterizado y estructurado. El trabajo fue realizado mediante una investigación cualitativa y la observación directa de algunas clases. La población tomada para esta investigación fue el grado segundo de primaria de una urbana con 20 estudiantes. Aunque el 50% de los docentes conocen el concepto de discalculia se nota que un alto porcentaje de los docentes que orientan la asignatura no conocen los síntomas y por lo tanto incurren de manera errónea en el tratamiento de la dificultad. Es por ello que el presente trabajo propone un conjunto de actividades para la prevención y corrección del trastorno de aprendizaje de la competencia matemática discalculia. Todo proceso educativo debe involucrar diversidad, diversión e innovación para fomentar la participación, el interés y por ende un verdadero aprendizaje; por lo tanto, los docentes deben estar a la vanguardia de los continuos cambios que la sociedad les brinde.RESUMEN ........................................................................................................................... 1 PROPOSITO PEDAGÓGICO .............................................................................................. 2 PLANTEAMIENTO Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA .............................................. 4 OBJETIVOS ......................................................................................................................... 5 OBJETIVO GENERAL .................................................................................................... 5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................................ 6 JUSTIFICACION ................................................................................................................. 6 VIABILIDAD ....................................................................................................................... 8 MARCO REFERENCIAL .................................................................................................... 9 MARCO CONCEPTUAL ............................................................................................... 10 Enseñanza - aprendizaje: .............................................................................................. 10 Aprendizaje: ................................................................................................................. 10 Dificultad en el aprendizaje: ........................................................................................ 10 Contexto escolar: ......................................................................................................... 11 Didáctica educativa: ..................................................................................................... 11 Estrategia pedagógica: ................................................................................................. 11 Actividad Pedagógica: ................................................................................................. 11 Práctica Pedagógica: .................................................................................................... 12 Discalculia: .................................................................................................................. 12 Educación Inclusiva: .................................................................................................... 13 Currículo Flexible: ....................................................................................................... 13 MARCO TEÓRICO ........................................................................................................ 14 Desarrollo neurológico del cerebro y sus implicancias en el aprendizaje ................... 15 El aprendizaje ............................................................................................................... 17 Niños y niñas con problemas de aprendizaje: .............................................................. 22 DBA 2° grado .............................................................................................................. 28 Discalculia .................................................................................................................... 31 Causas de la discalculia ............................................................................................... 33 Otra de las causas de la Discalculia Escolar es la causa pedagógica .......................... 35 Síntomas de la discalculia. ........................................................................................... 36 El concepto de educación inclusiva ............................................................................. 41 MARCO LEGAL ............................................................................................................ 45 Desde lo internacional .................................................................................................. 45 Legislación Colombia .................................................................................................. 47 Ley estatutaria 1618 de 2013 ....................................................................................... 52 ESTADO DEL ARTE ..................................................................................................... 53 Ámbito internacional ................................................................................................... 53 Ámbito nacional ........................................................................................................... 57 METODOLOGÍA ............................................................................................................... 64 CONTEXTO INSTITUCIONAL .................................................................................... 64 Historia de la institución .............................................................................................. 65 Misión .......................................................................................................................... 65 Visión ........................................................................................................................... 65 Objetivos ...................................................................................................................... 66 Modelo pedagógico ...................................................................................................... 67 Antecedentes en la institución ..................................................................................... 67 DEFINICIONES VARIABLES ...................................................................................... 68 MODELO INVESTIGATIVO Y DISEÑO METODOLÓGICO ................................... 68 Técnicas e instrumentos para la recolección y análisis de la información .................. 69 Descripción de cómo se analizaron los resultados ....................................................... 70 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS ................................................................................ 72 OBSERVACIÓN DE CLASES ...................................................................................... 72 Objetivo: ...................................................................................................................... 72 Encuesta ....................................................................................................................... 74 Fundamentación de la propuesta .................................................................................. 80 CONCLUSIONES .............................................................................................................. 83 OBSERVACIONES ........................................................................................................ 84 REFERENCIAS .................................................................................................................. 86 APÉNDICES ....................................................................................................................... 91EspecializaciónThis writing analyzes the incidence of low academic performance in the area of ​​mathematics and, due to its social importance, the causes are investigated. Although this area is similar to the range of reading-writing disorders, it is necessary to carry out a study on the learning difficulties that this subject presents. Dyscalculia is a specific difficulty in the learning process of calculus and it is necessary for teachers to acquire support tools and knowledge about the main characteristics of said educational need, and at the same time to base their pedagogical practice by achieving a true curricular flexibility and therefore a true inclusion. In the educational institution, although there is talk of inclusion and there is interest on the part of the educational community and municipal entities, a characterized and structured inclusion process has not been implemented. The work was carried out through qualitative research and direct observation of some classes. The population taken for this research was the second grade of primary school in an urban area with 20 students. Although 50% of teachers know the concept of dyscalculia, it is noted that a high percentage of teachers who guide the subject do not know the symptoms and therefore erroneously incur in the treatment of the difficulty. That is why the present work proposes a set of activities for the prevention and correction of the learning disorder of dyscalculia mathematical competence. All educational process must involve diversity, fun and innovation to encourage participation, interest and therefore true learning; therefore, teachers must be at the forefront of the continuous changes that society brings them.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta pedagógica para el manejo adecuado de la discalculia en el aula que permita la inclusión educativaPedagogical proposal for the adequate management of dyscalculia in the classroom that allows educational inclusionEspecialista en Necesidades Educativas e InclusiónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Necesidades Educativas e Inclusióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationEducational needsEducational inclusionSpecial educationMathematicsEducational strategiesTeaching methodsTeachingLearningResearchPoor academic performanceReading-writing disorderLearning problemsEducaciónNecesidades educativasInclusión educativaEducación especialMatemáticasEstrategias educacionalesMétodos de enseñanzaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesBajo rendimiento académicoTrastorno lecto-escrituraDiscalculiaBarbosa Durán, Flor Maritza, Amado Angulo, William (2017). Propuesta pedagógica para el manejo adecuado de la discalculia en el aula que permita la inclusión educativa. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAbad Tejada, D. C., Giraldo Henao, C. M., & González Suárez, L. F. (2008). Caracterización neuropsicológica de los trastornos específicos del aprendizaje en una muestra de niños pereiranos. (F. d. Universidad Católica Popular del Risaralda, Ed.) Pereira, Risaralda, Colombia: editorial universitaria.Acosta Gil, E. L. (2010). Orientaciones pedagógicas para la atención de niños, niñas y jóvenes con trastornos del aprendizaje. (N. Rodríguez , Ed.) Bogotá D. C.: Secretaría de Educación Distrtital - sed. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=40254Adelantado Berruezo, P. P. (2006). Educación inclusiva en las escuelas canadienses. Una mirada desde la perspectiva española. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 20, núm. 2, pp. 179-207.Andersson, U., & Lyxell, B. 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