Propuesta pedagógica para el manejo adecuado de la discalculia en el aula que permita la inclusión educativa

Este escrito analiza la incidencia del bajo rendimiento académico en el área de matemáticas y por su importancia social se investigan las causas. Aunque ésta área es similar a la gama de trastornos de lecto–escritura es necesario realizar un estudio sobre las dificultades del aprendizaje que esta as...

Full description

Autores:
Barbosa Durán, Flor Maritza
Amado Angulo, William
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/831
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/831
Palabra clave:
Education
Educational needs
Educational inclusion
Special education
Mathematics
Educational strategies
Teaching methods
Teaching
Learning
Research
Poor academic performance
Reading-writing disorder
Learning problems
Educación
Necesidades educativas
Inclusión educativa
Educación especial
Matemáticas
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Bajo rendimiento académico
Trastorno lecto-escritura
Discalculia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este escrito analiza la incidencia del bajo rendimiento académico en el área de matemáticas y por su importancia social se investigan las causas. Aunque ésta área es similar a la gama de trastornos de lecto–escritura es necesario realizar un estudio sobre las dificultades del aprendizaje que esta asignatura presenta. Discalculia es una dificultad específica en el proceso de aprendizaje del cálculo y es necesario que los docentes adquieran herramientas de apoyo y conocimientos acerca de las principales características de dicha necesidad educativa, y a la vez fundamenten su práctica pedagógica al lograr una verdadera flexibilización curricular y por ende una verdadera inclusión. En la Institución educativa aunque se habla de inclusión y hay interés por parte de la comunidad educativa y entidades municipales, no se ha implementado un proceso de inclusión caracterizado y estructurado. El trabajo fue realizado mediante una investigación cualitativa y la observación directa de algunas clases. La población tomada para esta investigación fue el grado segundo de primaria de una urbana con 20 estudiantes. Aunque el 50% de los docentes conocen el concepto de discalculia se nota que un alto porcentaje de los docentes que orientan la asignatura no conocen los síntomas y por lo tanto incurren de manera errónea en el tratamiento de la dificultad. Es por ello que el presente trabajo propone un conjunto de actividades para la prevención y corrección del trastorno de aprendizaje de la competencia matemática discalculia. Todo proceso educativo debe involucrar diversidad, diversión e innovación para fomentar la participación, el interés y por ende un verdadero aprendizaje; por lo tanto, los docentes deben estar a la vanguardia de los continuos cambios que la sociedad les brinde.