El proyecto de aula como estrategia pedagógica para fortalecer la lectura y la escritura en los estudiantes de los grados primero y segundo de la institución educativa Colegio la Salle del municipio de Ocaña

El propósito de esta investigación fue implementar un proyecto de aula como estrategia pedagógica donde se aplicaron diferentes actividades para fortalecer la lectura y la escritura de los estudiantes; tomando como población de estudio los grados primero y segundo de primaria. La metodología que se...

Full description

Autores:
Reyes Quintero, Jeine Raquel
Montagut Martínez, Sonia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2213
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2213
Palabra clave:
Pedagogical strategy
Primary basic education
Classroom project
Reading
Education
Primary education
Writing
Teaching methods
Teaching
Learning
Research
Educación
Educación primaria
Escritura
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estrategia pedagógica
Educación básica primaria
Proyecto de aula
Lectura
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_5043761a3433af817b37061f32b55410
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2213
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El proyecto de aula como estrategia pedagógica para fortalecer la lectura y la escritura en los estudiantes de los grados primero y segundo de la institución educativa Colegio la Salle del municipio de Ocaña
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The classroom project as a pedagogical strategy to strengthen reading and writing in students in the first and second grades of the Colegio La Salle Educational Institution in the municipality of Ocaña
title El proyecto de aula como estrategia pedagógica para fortalecer la lectura y la escritura en los estudiantes de los grados primero y segundo de la institución educativa Colegio la Salle del municipio de Ocaña
spellingShingle El proyecto de aula como estrategia pedagógica para fortalecer la lectura y la escritura en los estudiantes de los grados primero y segundo de la institución educativa Colegio la Salle del municipio de Ocaña
Pedagogical strategy
Primary basic education
Classroom project
Reading
Education
Primary education
Writing
Teaching methods
Teaching
Learning
Research
Educación
Educación primaria
Escritura
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estrategia pedagógica
Educación básica primaria
Proyecto de aula
Lectura
title_short El proyecto de aula como estrategia pedagógica para fortalecer la lectura y la escritura en los estudiantes de los grados primero y segundo de la institución educativa Colegio la Salle del municipio de Ocaña
title_full El proyecto de aula como estrategia pedagógica para fortalecer la lectura y la escritura en los estudiantes de los grados primero y segundo de la institución educativa Colegio la Salle del municipio de Ocaña
title_fullStr El proyecto de aula como estrategia pedagógica para fortalecer la lectura y la escritura en los estudiantes de los grados primero y segundo de la institución educativa Colegio la Salle del municipio de Ocaña
title_full_unstemmed El proyecto de aula como estrategia pedagógica para fortalecer la lectura y la escritura en los estudiantes de los grados primero y segundo de la institución educativa Colegio la Salle del municipio de Ocaña
title_sort El proyecto de aula como estrategia pedagógica para fortalecer la lectura y la escritura en los estudiantes de los grados primero y segundo de la institución educativa Colegio la Salle del municipio de Ocaña
dc.creator.fl_str_mv Reyes Quintero, Jeine Raquel
Montagut Martínez, Sonia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Orejarena Barrios, Gloria Alexandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Reyes Quintero, Jeine Raquel
Montagut Martínez, Sonia
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001382255
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Pedagogical strategy
Primary basic education
Classroom project
Reading
Education
Primary education
Writing
Teaching methods
Teaching
Learning
Research
topic Pedagogical strategy
Primary basic education
Classroom project
Reading
Education
Primary education
Writing
Teaching methods
Teaching
Learning
Research
Educación
Educación primaria
Escritura
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estrategia pedagógica
Educación básica primaria
Proyecto de aula
Lectura
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Educación primaria
Escritura
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategia pedagógica
Educación básica primaria
Proyecto de aula
Lectura
description El propósito de esta investigación fue implementar un proyecto de aula como estrategia pedagógica donde se aplicaron diferentes actividades para fortalecer la lectura y la escritura de los estudiantes; tomando como población de estudio los grados primero y segundo de primaria. La metodología que se utilizó es investigación-acción, para su desarrollo se emplearon instrumentos que permitieron diagnosticar las dificultades que presentan los estudiantes y se diseñó y aplicó un proyecto de aula para mejorar esas dificultades encontradas. Durante el proceso se evaluó el alcance de este trabajo. El impacto de esta investigación se determinará a través de los resultados en las pruebas SABER en los próximos años.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:00:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:00:46Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2213
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2213
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Reyes Quintero, Jeine Raquel, Montagut Martínez, Sonia (2016). El proyecto de aula como estrategia pedagógica para fortalecer la lectura y la escritura en los estudiantes de los grados primero y segundo de la Institución Educativa Colegio la Salle del municipio de Ocaña. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Arévalo, G. Casas, G y Novoa, M (2010) Caracterización del uso de la lectura y la escritura en la práctica pedagógica de dos docentes del área de Ciencias Naturales en los grados 7° y 8° del colegio José Francisco Socarrás. Proyecto de Grado Maestría. Pontificia Universidad Javeriana. Colombia.
Ascorra, R, Arias, H., & Graff, C. (2003). La escuela como contexto de contención social y afectiva. Revista Enfoques Educacionales, p.120
Ausubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (Vol. 3). México: Trillas. p. 1).
Bachiller (2012) Comprensión lectora en estudiantes de tercero y cuarto grado de primaria en ventanilla” Proyecto de Grado Maestría. Universidad San Ignacio de Loyola del Perú.
Baquero, R. (1999). Vigotsky y el aprendizaje escolar (Vol. 4, pp. 278-287).
Bartolomé Pina, M. (1986). La investigación cooperativa. Revista Educar, (10), 051-78.
Bernal (2013), “Las Guías de Trabajo: Apoyo para la enseñanza de la comprensión lectora en los estudiantes del grado sexto del colegio San pedro Claver de Bucaramanga”, Proyecto de Grado de Maestría. Universidad Industrial de Santander. Colombia.
Betancourth, M y Madroñero, E (2014) La enseñanza para la comprensión como didáctica alternativa para mejorar la interpretación y producción oral y escrita en Lengua Castellana en el grado quinto del centro educativo municipal la Victoria de Pasto. Proyecto de Grado Maestría. Universidad de Manizales. Colombia.
Blythe, T. (2002) La enseñanza para la comprensión Guía para el docente. Buenos Aires: Paidós.
Bonilla Castro, E. y Rodríguez, P. (1997) Más allá de los métodos. La investigación en Ciencias Sociales. Editorial Norma. Colombia.
Caballero, E (2008) La comprensión lectora de los textos argumentativos en los niños de poblaciones vulnerables escolarizados en quinto grado educación básica primaria. Proyecto de Grado Maestría. Universidad de Antioquía. Colombia.
Carrasco, J. B. (2004). Una didáctica para hoy: cómo enseñar mejor. Ediciones Rialp.
Carrillo, T. (2001). El proyecto pedagógico de aula. Educere, 5(15), Pág. 336).
Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós.
Claret. Z. Alfonso y Cepeda, M. Cecilia. (2012) Contexto, diseño y significado de proyectos de aula. p.63)
Cerda G. Hugo. (2002) El proyecto de aula: El aula como un sistema de investigación y construcción de conocimientos. Bogotá: Editorial Magisterio. 2002. pág. 49)
Congreso de Colombia (20 de diciembre de 1975) Artículo 24 del Decreto 2820 de 1974.
Congreso de Colombia (26 de mayo de 1873) Artículo 288. Código Civil Colombiano.
Congreso de Colombia (8 de noviembre de 2006) Ley de Infancia y Adolescencia sobre la patria potestad de los niños.
Duarte (2012), La enseñanza de la lectura y su repercusión en el desarrollo del comportamiento lector. Proyecto de Grado Doctoral. Universidad de Alcalá de España.
Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Ediciones Morata. España.
Fernández, Y. M., y Roldán, M. P. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación. Itinerario educativo, 26(60) pp. 117-128.
Ferreiro, E. (2000). Leer y escribir en un mundo cambiante. Organización de estados iberoamericanos.
Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI. (p. 4).
Freire, P., Mellado, J., Gómez, G. Teberosky, A. y Milciades V (2002). Concientización: Teoría y práctica de una educación liberadora (No. 37.013 Freire). IDONEP
García, R., Traver, J. A., y Candela, I. (2001). Aprendizaje cooperativo. Fundamentos, características y técnicas. Madrid, CCS-ICCE.p.3
Goodman, K. (1982). El proceso de lectura. Ferreiro, E. y Gómez Palacio, M. (compiladores.) Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XXI editores. P. 3)
Henao, (2007,).El lenguaje da vida. Al Tablero. Volumen (40) recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122046.html.
Institución Educativa Colegio La Salle (2015) Resultados pruebas saber grado tercero. Reporte de divulgación institucional.
Institución Educativa Colegio La Salle (2016) Índice Sintético de Calidad Educativa. Reporte de divulgación institucional.
Institución Educativa Colegio La Salle (2016) Sistema Institucional e Evaluación Educativa Reporte de divulgación institucional.
Joliberth (1984) Formar niños lectores de textos, Dolmen.
Kaufman, A. M., & Rodríguez, M. E. (1993). Hacia una tipología de los textos. La escuela y los textos, 19-27.
Kemmis (1989) Momentos de la investigación- acción Kemmis. Tomado de Latorre , (203) pág 32.
Kemmis, S., y MacTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Editorial: Laertes. España.
Lewin, K. (1992). La investigación acción participativa. Inicios y desarrollos. Editores: Editorial Popular: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI: Sociedad Estatal Quinto Centenario. España.
Lomax, P., Woodward, C. and Parker, Z. (1996). How can we help educational managers establish and implement effective „critical‟ friendships? In P. Lomax (Ed.) Quality management in education: Sustaining the vision through action research (pp. 166-184) London: Routledge.
Ministerio de educación Nacional MEN (1994) Ley 115 de Educación, Colombia.
Ministerio de educación Nacional MEN (1998) Lineamientos Curriculares Español, p.86. Colombia.
Ministerio de Educación Nacional MEN (2006) Estándares Básicos de Competencias Lengua Castellana. Colombia.
Ministerio de Educación Nacional MEN (2012) Documento Pruebas Saber. Colombia.
Ministerio de Educación Nacional MEN (2014) Directiva del N° 55 del 18 de diciembre del 2014, Colombia.
Ministerio de Educación Nacional MEN (2015) Derechos Básicos de Aprendizaje, Área de Lenguaje. Colombia.
Ministerio de Educación Nacional MEN (2015) Ley 1753. Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Todos por un nuevo país, Colombia.
Ministerio de educación Nacional MEN. (2006) Estándares Básicos de Competencias. Colombia.
Mora, J. F. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias pedagógicas, p. 12
Noguera, F. C. (2003). La lectoescritura: métodos y procesos. Didáctica de la lengua y la literatura para primaria, 217 p. 219).
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE, (2007) La lectura en PISA 2000,2003 y 2006 Marco y pruebas de la evaluación. Madrid, España. Estudios gráficos europeos (p 11).
Ortiz, S., Velázquez, J. G., Navarro, F. R., y Iregoyen, A. (2011) Evaluar contextos para entender el proceso del aprendizaje. Disponible en la enciclopedia virtual: eumed.net. Lagos de Moreno, Jalisco. México.
Peña, Dolores (2016) Educación inicial. San Isidro. Bs As. Texto recuperado del enlace: http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/0350/365.ASP
Pérez Porto Julián y Gardey Ana. (2014) Definición de: recursos didácticos (http://definicion.de/recursos-didacticos/)
Pérez, E. J. (2014). Comprensión lectora VS Competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas. Investigaciones Sobre Lectura, (1), 65-74.
Picardo, Oscar (2014) Diccionario pedagógico UPAEP recuperado del enlace: http://online.upaep.mx/campusTest/ebooks/diccionario.pdf
Prado, Irma Liliana (2011) Aprendizaje Significativo (David Ausubel). El portal educativo del Estado argentino. Recuperado del enlace: http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/materiales-escolares/aprendizaje-significativo-davi.php)
Proyecto educativo institucional, Institución Educativa Colegio La Salle, Municipio de Ocaña. Documento de divulgación institucional.
Rodríguez, H. M. (1978). Evaluación en el aula instituto de estudios superiores. p. 11
Rodríguez, J (2015) El Proyecto de aula como estrategia didáctica para promover competencias científicas y comunicativas en estudiantes de grados Décimo u undécimo. Caso Colegio público rural de Puerto Parra, Santander. Proyecto de Grado Maestría. Universidad Industrial de Santander. Colombia.
Sánchez, A. L (2009). La planeación de clases. Eutopía, (16). p.2.
Strauss, A. L., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.
Sungur, S., Y Tekkaya, C. (2006): “Effects of Problem-Based Learning and Traditional Instruction on Self-Regulated Learning”, en The Journal of Educational Research, n. º 99 (5), p.209.
Tebar, L. (2003). El perfil del profesor mediador. Aula XXI/Santillana. Madrid: España.
Universidad de Antioquia (2016) Estrategias pedagógicas. Definición tomada del sitio web: http://docencia.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/estrategias.htm
Universidad de Antioquia (2016) Proceso lector. Definición tomada del sitio web: http://docencia.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/proclector.html
Valdebenito (2012) Desarrollo de la competencia lectora, comprensión y fluidez, a través de un programa de tutoría entre iguales, como metodología para la inclusión. Proyecto de Grado Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona España.
Vargas, M (2013), Prácticas de comprensión e interpretación de otros simbólicos en clase de lengua castellana en la básica primaria y media. Proyecto de Grado Maestría. Universidad Industrial de Santander. Colombia.
Zuleta, E.: “Sobre la lectura”. Revista Discusión 2. Ministerio de educación Nacional. Colombia.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2213/1/2016_Tesis_Sonia_Montagut_Martinez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2213/2/2016_Articulo_Sonia_Montagut_Martinez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2213/3/2016_Presentacion_Sonia_Montagut_Martinez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2213/4/2016_Licencia_Sonia_Montagut_Martinez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2213/5/2016_Tesis_Sonia_Montagut_Martinez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2213/6/2016_Articulo_Sonia_Montagut_Martinez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2213/7/2016_Presentacion_Sonia_Montagut_Martinez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2213/8/2016_Licencia_Sonia_Montagut_Martinez.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bd9962817c3393ae90233caebf57b822
0fd0171979d9c8e650dd708121315dc1
010465c0a786d6ca42721119bbba61d5
e204df87605758e9dc5e85693944fe6a
972c85dd478572adc2ab9d6d6d07eaab
5b35a624a98f4219e2f0ac369fd0961c
11b1ec016b6eaae8d19b41e69cb310ca
75fa2ef5b91dc89e6159780123dd9d09
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277607188856832
spelling Orejarena Barrios, Gloria AlexandraReyes Quintero, Jeine RaquelMontagut Martínez, Soniahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00013822552020-06-26T21:00:46Z2020-06-26T21:00:46Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/2213instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl propósito de esta investigación fue implementar un proyecto de aula como estrategia pedagógica donde se aplicaron diferentes actividades para fortalecer la lectura y la escritura de los estudiantes; tomando como población de estudio los grados primero y segundo de primaria. La metodología que se utilizó es investigación-acción, para su desarrollo se emplearon instrumentos que permitieron diagnosticar las dificultades que presentan los estudiantes y se diseñó y aplicó un proyecto de aula para mejorar esas dificultades encontradas. Durante el proceso se evaluó el alcance de este trabajo. El impacto de esta investigación se determinará a través de los resultados en las pruebas SABER en los próximos años.INTRODUCCIÓN 10 1. EL PROBLEMA 11 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 11 1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 12 2. OBJETIVOS 12 2.1. General: 12 2.1.1. Específicos: 13 3. JUSTIFICACIÓN 14 4. CONTEXTUALIZACIÓN 16 5. ESTADO DEL ARTE 19 5.1. ANTECEDENTES 19 5.2 MARCO TEÓRICO 29 5.2.1 EL DOCENTE, EL ESTUDIANTE Y EL APRENDIZAJE 30 5.2.2 ¿QUÉ ES LEER? 36 5.2.3 ¿QUÉ ES LA ESCRITURA? 37 5.2.4 PROCESO DE LECTO-ESCRITURA 37 5.2.5 COMPRENSIÓN LECTORA 42 5.2.6 PROCESO DE COMPRENSIÓN LECTORA: 46 5.2.7 PROYECTO DE AULA 47 5.3 MARCO LEGAL 50 6. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS 53 7. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 55 8. METODOLOGÍA 58 8.1. PROCESO DE INVESTIGACIÓN 62 8.2. POBLACIÓN 62 8.3. MUESTRA 63 8.4 PRINCIPIOS ÉTICOS 63 8.5. INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 65 8.5.1 OBSERVACIÓN 66 8.5.2 ANÁLISIS DOCUMENTAL 66 8.5.3 ENTREVISTA SEMI-ESTRUCTURADA 66 8.5.4 ENCUESTAS 66 8.5.5 GRUPO FOCAL 67 8.5.6 DIARIO PEDAGÓGICO 67 8.6 RESULTADOS DE TÉCNICAS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 70 8.6.1 RESULTADOS DE LA OBSERVACIÓN 70 8.6.2 RESULTADOS DE ANÁLISIS DOCUMENTAL 72 8.6.3 RESULTADOS ENTREVISTA SEMI-ESTRUCTURADA 80 8.6.4 RESULTADOS ENCUESTAS 99 8.6.5 RESULTADOS GRUPO FOCAL 111 8.7 VALIDACIÓN DE LOS RESULTADOS 115 9 RESULTADO Y DISCUSIÓN 140 10 PROPUESTA PEDAGÓGICA 164 10.1 PROYECTO DE AULA”MI MUNDO SAFARI”: 165 10.2 PROYECTO DE AULA “OCAÑA TIERRA QUE AMAÑA” 165 10.3 PROYECTO DE AULA “UNA FANTASÍA EN LOS CUENTOS” 166 11 CONCLUSIONES 171 12 RECOMENDACIONES 176 13 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 178MaestríaThe purpose of this researching project was to implement a Classroom Project as a pedagogical strategy where many activities were implemented to strengthen reading and writing in students: For this study population we took as an object of study first and second grades of primary school. It was used the methodology Research-action for development instruments which identified difficulties presented by students and it designed and implemented a classroom project to improve those difficulties. During the process the scope of this work was evaluated. The real impact of this research will be determined through the SABER test results in the next years.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl proyecto de aula como estrategia pedagógica para fortalecer la lectura y la escritura en los estudiantes de los grados primero y segundo de la institución educativa Colegio la Salle del municipio de OcañaThe classroom project as a pedagogical strategy to strengthen reading and writing in students in the first and second grades of the Colegio La Salle Educational Institution in the municipality of OcañaMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPedagogical strategyPrimary basic educationClassroom projectReadingEducationPrimary educationWritingTeaching methodsTeachingLearningResearchEducaciónEducación primariaEscrituraMétodos de enseñanzaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesEstrategia pedagógicaEducación básica primariaProyecto de aulaLecturaReyes Quintero, Jeine Raquel, Montagut Martínez, Sonia (2016). El proyecto de aula como estrategia pedagógica para fortalecer la lectura y la escritura en los estudiantes de los grados primero y segundo de la Institución Educativa Colegio la Salle del municipio de Ocaña. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABArévalo, G. Casas, G y Novoa, M (2010) Caracterización del uso de la lectura y la escritura en la práctica pedagógica de dos docentes del área de Ciencias Naturales en los grados 7° y 8° del colegio José Francisco Socarrás. Proyecto de Grado Maestría. Pontificia Universidad Javeriana. Colombia.Ascorra, R, Arias, H., & Graff, C. (2003). La escuela como contexto de contención social y afectiva. Revista Enfoques Educacionales, p.120Ausubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (Vol. 3). México: Trillas. p. 1).Bachiller (2012) Comprensión lectora en estudiantes de tercero y cuarto grado de primaria en ventanilla” Proyecto de Grado Maestría. Universidad San Ignacio de Loyola del Perú.Baquero, R. (1999). Vigotsky y el aprendizaje escolar (Vol. 4, pp. 278-287).Bartolomé Pina, M. (1986). La investigación cooperativa. Revista Educar, (10), 051-78.Bernal (2013), “Las Guías de Trabajo: Apoyo para la enseñanza de la comprensión lectora en los estudiantes del grado sexto del colegio San pedro Claver de Bucaramanga”, Proyecto de Grado de Maestría. Universidad Industrial de Santander. Colombia.Betancourth, M y Madroñero, E (2014) La enseñanza para la comprensión como didáctica alternativa para mejorar la interpretación y producción oral y escrita en Lengua Castellana en el grado quinto del centro educativo municipal la Victoria de Pasto. Proyecto de Grado Maestría. Universidad de Manizales. Colombia.Blythe, T. (2002) La enseñanza para la comprensión Guía para el docente. Buenos Aires: Paidós.Bonilla Castro, E. y Rodríguez, P. (1997) Más allá de los métodos. La investigación en Ciencias Sociales. Editorial Norma. Colombia.Caballero, E (2008) La comprensión lectora de los textos argumentativos en los niños de poblaciones vulnerables escolarizados en quinto grado educación básica primaria. Proyecto de Grado Maestría. Universidad de Antioquía. Colombia.Carrasco, J. B. (2004). Una didáctica para hoy: cómo enseñar mejor. Ediciones Rialp.Carrillo, T. (2001). El proyecto pedagógico de aula. Educere, 5(15), Pág. 336).Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós.Claret. Z. Alfonso y Cepeda, M. Cecilia. (2012) Contexto, diseño y significado de proyectos de aula. p.63)Cerda G. Hugo. (2002) El proyecto de aula: El aula como un sistema de investigación y construcción de conocimientos. Bogotá: Editorial Magisterio. 2002. pág. 49)Congreso de Colombia (20 de diciembre de 1975) Artículo 24 del Decreto 2820 de 1974.Congreso de Colombia (26 de mayo de 1873) Artículo 288. Código Civil Colombiano.Congreso de Colombia (8 de noviembre de 2006) Ley de Infancia y Adolescencia sobre la patria potestad de los niños.Duarte (2012), La enseñanza de la lectura y su repercusión en el desarrollo del comportamiento lector. Proyecto de Grado Doctoral. Universidad de Alcalá de España.Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Ediciones Morata. España.Fernández, Y. M., y Roldán, M. P. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación. Itinerario educativo, 26(60) pp. 117-128.Ferreiro, E. (2000). Leer y escribir en un mundo cambiante. Organización de estados iberoamericanos.Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI. (p. 4).Freire, P., Mellado, J., Gómez, G. Teberosky, A. y Milciades V (2002). Concientización: Teoría y práctica de una educación liberadora (No. 37.013 Freire). IDONEPGarcía, R., Traver, J. A., y Candela, I. (2001). Aprendizaje cooperativo. Fundamentos, características y técnicas. Madrid, CCS-ICCE.p.3Goodman, K. (1982). El proceso de lectura. Ferreiro, E. y Gómez Palacio, M. (compiladores.) Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XXI editores. P. 3)Henao, (2007,).El lenguaje da vida. Al Tablero. Volumen (40) recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122046.html.Institución Educativa Colegio La Salle (2015) Resultados pruebas saber grado tercero. Reporte de divulgación institucional.Institución Educativa Colegio La Salle (2016) Índice Sintético de Calidad Educativa. Reporte de divulgación institucional.Institución Educativa Colegio La Salle (2016) Sistema Institucional e Evaluación Educativa Reporte de divulgación institucional.Joliberth (1984) Formar niños lectores de textos, Dolmen.Kaufman, A. M., & Rodríguez, M. E. (1993). Hacia una tipología de los textos. La escuela y los textos, 19-27.Kemmis (1989) Momentos de la investigación- acción Kemmis. Tomado de Latorre , (203) pág 32.Kemmis, S., y MacTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Editorial: Laertes. España.Lewin, K. (1992). La investigación acción participativa. Inicios y desarrollos. Editores: Editorial Popular: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI: Sociedad Estatal Quinto Centenario. España.Lomax, P., Woodward, C. and Parker, Z. (1996). How can we help educational managers establish and implement effective „critical‟ friendships? In P. Lomax (Ed.) Quality management in education: Sustaining the vision through action research (pp. 166-184) London: Routledge.Ministerio de educación Nacional MEN (1994) Ley 115 de Educación, Colombia.Ministerio de educación Nacional MEN (1998) Lineamientos Curriculares Español, p.86. Colombia.Ministerio de Educación Nacional MEN (2006) Estándares Básicos de Competencias Lengua Castellana. Colombia.Ministerio de Educación Nacional MEN (2012) Documento Pruebas Saber. Colombia.Ministerio de Educación Nacional MEN (2014) Directiva del N° 55 del 18 de diciembre del 2014, Colombia.Ministerio de Educación Nacional MEN (2015) Derechos Básicos de Aprendizaje, Área de Lenguaje. Colombia.Ministerio de Educación Nacional MEN (2015) Ley 1753. Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Todos por un nuevo país, Colombia.Ministerio de educación Nacional MEN. (2006) Estándares Básicos de Competencias. Colombia.Mora, J. F. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias pedagógicas, p. 12Noguera, F. C. (2003). La lectoescritura: métodos y procesos. Didáctica de la lengua y la literatura para primaria, 217 p. 219).Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE, (2007) La lectura en PISA 2000,2003 y 2006 Marco y pruebas de la evaluación. Madrid, España. Estudios gráficos europeos (p 11).Ortiz, S., Velázquez, J. G., Navarro, F. R., y Iregoyen, A. (2011) Evaluar contextos para entender el proceso del aprendizaje. Disponible en la enciclopedia virtual: eumed.net. Lagos de Moreno, Jalisco. México.Peña, Dolores (2016) Educación inicial. San Isidro. Bs As. Texto recuperado del enlace: http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/0350/365.ASPPérez Porto Julián y Gardey Ana. (2014) Definición de: recursos didácticos (http://definicion.de/recursos-didacticos/)Pérez, E. J. (2014). Comprensión lectora VS Competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas. Investigaciones Sobre Lectura, (1), 65-74.Picardo, Oscar (2014) Diccionario pedagógico UPAEP recuperado del enlace: http://online.upaep.mx/campusTest/ebooks/diccionario.pdfPrado, Irma Liliana (2011) Aprendizaje Significativo (David Ausubel). El portal educativo del Estado argentino. Recuperado del enlace: http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/materiales-escolares/aprendizaje-significativo-davi.php)Proyecto educativo institucional, Institución Educativa Colegio La Salle, Municipio de Ocaña. Documento de divulgación institucional.Rodríguez, H. M. (1978). Evaluación en el aula instituto de estudios superiores. p. 11Rodríguez, J (2015) El Proyecto de aula como estrategia didáctica para promover competencias científicas y comunicativas en estudiantes de grados Décimo u undécimo. Caso Colegio público rural de Puerto Parra, Santander. Proyecto de Grado Maestría. Universidad Industrial de Santander. Colombia.Sánchez, A. L (2009). La planeación de clases. Eutopía, (16). p.2.Strauss, A. L., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.Sungur, S., Y Tekkaya, C. (2006): “Effects of Problem-Based Learning and Traditional Instruction on Self-Regulated Learning”, en The Journal of Educational Research, n. º 99 (5), p.209.Tebar, L. (2003). El perfil del profesor mediador. Aula XXI/Santillana. Madrid: España.Universidad de Antioquia (2016) Estrategias pedagógicas. Definición tomada del sitio web: http://docencia.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/estrategias.htmUniversidad de Antioquia (2016) Proceso lector. Definición tomada del sitio web: http://docencia.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/proclector.htmlValdebenito (2012) Desarrollo de la competencia lectora, comprensión y fluidez, a través de un programa de tutoría entre iguales, como metodología para la inclusión. Proyecto de Grado Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona España.Vargas, M (2013), Prácticas de comprensión e interpretación de otros simbólicos en clase de lengua castellana en la básica primaria y media. Proyecto de Grado Maestría. Universidad Industrial de Santander. Colombia.Zuleta, E.: “Sobre la lectura”. Revista Discusión 2. Ministerio de educación Nacional. Colombia.ORIGINAL2016_Tesis_Sonia_Montagut_Martinez.pdf2016_Tesis_Sonia_Montagut_Martinez.pdfTesisapplication/pdf2333804https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2213/1/2016_Tesis_Sonia_Montagut_Martinez.pdfbd9962817c3393ae90233caebf57b822MD51open access2016_Articulo_Sonia_Montagut_Martinez.pdf2016_Articulo_Sonia_Montagut_Martinez.pdfArticuloapplication/pdf447056https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2213/2/2016_Articulo_Sonia_Montagut_Martinez.pdf0fd0171979d9c8e650dd708121315dc1MD52open access2016_Presentacion_Sonia_Montagut_Martinez.pdf2016_Presentacion_Sonia_Montagut_Martinez.pdfPresentaciónapplication/pdf2738668https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2213/3/2016_Presentacion_Sonia_Montagut_Martinez.pdf010465c0a786d6ca42721119bbba61d5MD53open access2016_Licencia_Sonia_Montagut_Martinez.pdf2016_Licencia_Sonia_Montagut_Martinez.pdfLicenciaapplication/pdf2908154https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2213/4/2016_Licencia_Sonia_Montagut_Martinez.pdfe204df87605758e9dc5e85693944fe6aMD54metadata only accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Sonia_Montagut_Martinez.pdf.jpg2016_Tesis_Sonia_Montagut_Martinez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6246https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2213/5/2016_Tesis_Sonia_Montagut_Martinez.pdf.jpg972c85dd478572adc2ab9d6d6d07eaabMD55open access2016_Articulo_Sonia_Montagut_Martinez.pdf.jpg2016_Articulo_Sonia_Montagut_Martinez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8504https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2213/6/2016_Articulo_Sonia_Montagut_Martinez.pdf.jpg5b35a624a98f4219e2f0ac369fd0961cMD56open access2016_Presentacion_Sonia_Montagut_Martinez.pdf.jpg2016_Presentacion_Sonia_Montagut_Martinez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13750https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2213/7/2016_Presentacion_Sonia_Montagut_Martinez.pdf.jpg11b1ec016b6eaae8d19b41e69cb310caMD57open access2016_Licencia_Sonia_Montagut_Martinez.pdf.jpg2016_Licencia_Sonia_Montagut_Martinez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12675https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2213/8/2016_Licencia_Sonia_Montagut_Martinez.pdf.jpg75fa2ef5b91dc89e6159780123dd9d09MD58open access20.500.12749/2213oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22132021-11-09 14:21:29.825open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co