El cuento como estrategia para fortalecer la comprensión lectora de estudiantes de segundo grado del colegio Gonzalo Jiménez Navas del municipio de Floridablanca

El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo, diseñar un proyecto de aula implementando el cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes del grado segundo del COLEGIO GONZALO JIMÉNEZ NAVAS del municipio de Floridablanca, Santander. Se c...

Full description

Autores:
Poveda Barajas, Luz Enith
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2210
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2210
Palabra clave:
Education
Teaching methods
Primary education
Reading comprehension
Storytelling
Teaching
Learning
Research
Story
Pedagogical strategy
Educación
Métodos de enseñanza
Educación primaria
Comprensión de lectura
Narración de cuentos
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Cuento
Estrategia pedagógica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_4fcb50748896af7682fc5dd0930684d8
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2210
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El cuento como estrategia para fortalecer la comprensión lectora de estudiantes de segundo grado del colegio Gonzalo Jiménez Navas del municipio de Floridablanca
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The story as a strategy to strengthen the reading comprehension of second grade students of the Gonzalo Jiménez Navas school in the municipality of Floridablanca
title El cuento como estrategia para fortalecer la comprensión lectora de estudiantes de segundo grado del colegio Gonzalo Jiménez Navas del municipio de Floridablanca
spellingShingle El cuento como estrategia para fortalecer la comprensión lectora de estudiantes de segundo grado del colegio Gonzalo Jiménez Navas del municipio de Floridablanca
Education
Teaching methods
Primary education
Reading comprehension
Storytelling
Teaching
Learning
Research
Story
Pedagogical strategy
Educación
Métodos de enseñanza
Educación primaria
Comprensión de lectura
Narración de cuentos
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Cuento
Estrategia pedagógica
title_short El cuento como estrategia para fortalecer la comprensión lectora de estudiantes de segundo grado del colegio Gonzalo Jiménez Navas del municipio de Floridablanca
title_full El cuento como estrategia para fortalecer la comprensión lectora de estudiantes de segundo grado del colegio Gonzalo Jiménez Navas del municipio de Floridablanca
title_fullStr El cuento como estrategia para fortalecer la comprensión lectora de estudiantes de segundo grado del colegio Gonzalo Jiménez Navas del municipio de Floridablanca
title_full_unstemmed El cuento como estrategia para fortalecer la comprensión lectora de estudiantes de segundo grado del colegio Gonzalo Jiménez Navas del municipio de Floridablanca
title_sort El cuento como estrategia para fortalecer la comprensión lectora de estudiantes de segundo grado del colegio Gonzalo Jiménez Navas del municipio de Floridablanca
dc.creator.fl_str_mv Poveda Barajas, Luz Enith
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Bacca Marín, Eduard
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Poveda Barajas, Luz Enith
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Bacca Marín, Eduard [0000199907]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Teaching methods
Primary education
Reading comprehension
Storytelling
Teaching
Learning
Research
topic Education
Teaching methods
Primary education
Reading comprehension
Storytelling
Teaching
Learning
Research
Story
Pedagogical strategy
Educación
Métodos de enseñanza
Educación primaria
Comprensión de lectura
Narración de cuentos
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Cuento
Estrategia pedagógica
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Story
Pedagogical strategy
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Métodos de enseñanza
Educación primaria
Comprensión de lectura
Narración de cuentos
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Cuento
Estrategia pedagógica
description El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo, diseñar un proyecto de aula implementando el cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes del grado segundo del COLEGIO GONZALO JIMÉNEZ NAVAS del municipio de Floridablanca, Santander. Se caracteriza por ser una investigación cualitativa, enmarcada dentro de la metodología de la Investigación acción educativa. Teniendo en cuenta los resultados de las pruebas saber que han evidenciado un bajo nivel en el desempeño de la comprensión lectora de los estudiantes; se propone el cuento como estrategia didáctica dando un valor importante a este género dentro de este proceso, que desarrolla la capacidad de atención y enriquece el vocabulario; ayuda a que el niño exprese sus emociones, temores, esperanzas, descubrimientos, pensamientos y secretos. Al compartir estos sentimientos se establece un lazo afectivo entre el docente y los niños, que favorece el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura. Enunciada la necesidad de comprensión lectora de los estudiantes del grado segundo se reflexiona acerca de la practica pedagógica por parte de los docentes en su metodología de enseñanza quienes deben mejorar las estratégicas didácticas para la comprensión lectora y crear escenarios nuevos que influyan en el estudiante de manera que se pueda fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje mediante la lúdica y la creatividad. Metodológicamente, se diseñaron talleres pedagógicos en los cuales se utilizaron cuentos infantiles, con el objetivo de desarrollar procesos cognitivos como interpretar, comprender, analizar y realizar inferencias. Los resultados muestran un fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes, lo cual se evidencia en competencias cognitivas como reconocer un problema en el cuento, caracterizar personajes, relacionar secuencias en el relato, inferir mensajes y producción textual y gráfica a partir de cada cuento.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:00:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:00:44Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2210
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2210
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Poveda Barajas, Luz Enith (2016). El cuento como estrategia para fortalecer la comprensión lectora de estudiantes de segundo grado del colegio Gonzalo Jiménez Navas del municipio de Floridablanca. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Anderson, G. y Herr, K. (2007). El docente-investigador: Investigación - Acción como una forma válida de generación de conocimientos. In I. Sverdlick (Ed.) La investigación educativa: Una herramienta de conocimiento y de acción. Buenos Aires: Noveduc Recuperado de http://www.salgadoanoni.cl/wordpressjs/wp-content/uploads/2013/12/otros-taller investigacion-anderson_kerr_docente_investigador.pdf
Benavides, Corredor y Ramos (2015). El cuento infantil una estrategia pedagógica desde la literatura para el desarrollo de los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura. Chìa (Cundinamarca).
Borzone, A. M. (2005). La lectura de cuentos en el jardín infantil: un medio para el desarrollo de estrategias cognitivas y lingüísticas. Psykhe (Santiago), 14(1), 192-209.
Camacho, T.; Flórez, M.; Gaibao, D.; Aguirre, M.; Pasive, Y. y Murcia, G. (2012). Estrategias Pedagógicas en el ámbito educativo. Bogotá: Mutis School. Recuperado de http://www.mutisschool.com/portal/Formatos%20y%20Documentos%20Capacitacion%20Docentes/ESTRATEGIAPEDCorr.pdf
Congreso de Colombia (febrero 8, 1994). Ley 115, por la cual se expide la Ley General de Educación. En: Diario Oficial No. 41.214. Bogotá, D.C.
Espasa (2002). Enciclopedia de pedagogía, V. 5. España: Espasa.
Ferreiro, E y Teberosky, A. Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México, Siglo XXI, 1979.
Ferreiro, E y Teberosky, A. Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México, Siglo XXI, 1979.
Plan Decenal de Educación (2016). ¿Qué es el PNDE? Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/cms/
Real Academia de la Lengua Española, RAE (2002). Diccionario de la Lengua Española vol. I. Madrid.
Rodríguez, S.; Herráiz, N.; Prieto, M.; Martínez, M.; Picazo, M.; Castro, I. y Bernal, S. (2011). Investigación acción. Métodos de investigación en Educación Especial. Curso 2010-2011. España. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Investigacion EE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf
Vallejo, C. (s.f.). Taxonomía de Bloom. Recuperado de http://s3.amazonaws.com/ academia.edu.documents/39801731/4-taxonomia-de-bloom_CESAR_VALLEJO.pdf? AWSAccessKeyId=AKIAJ56TQJRTWSMTNPEA&Expires=1479160376&Signature=Rj6ScOb7THIoBH59Sg9SDzsZcDo%3D&response-content-disposition=inline%3B%20 filename%3D4-taxonomia-de-bloom_CESAR_VALLEJO.pdf
Vigotsky, L. (1978) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grupo Editorial Grijalbo.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2210/1/2016_Tesis_Luz_Enith_Poveda_Barajas.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2210/2/2016_Articulo_Luz_Enith_Poveda_Barajas.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2210/3/2016_Presentacion_Luz_Enith_Poveda_Barajas.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2210/4/2016_Licencia_Luz_Enith_Poveda_Barajas.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2210/5/2016_Tesis_Luz_Enith_Poveda_Barajas.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2210/6/2016_Articulo_Luz_Enith_Poveda_Barajas.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2210/7/2016_Presentacion_Luz_Enith_Poveda_Barajas.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2210/8/2016_Licencia_Luz_Enith_Poveda_Barajas.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d347c4a09d94e535b532bd67f239fb38
d26c3013607582cd71459b39574a6995
085e4bcb5d6fde785cd059e9d7e1ae0b
0a0e5bc1e124937c5f484273ca422fb4
ce84e9a489099c8b5ebe27892f718ac8
8660b831746c03e0075a0983d4313980
fd857dbcc5c33392a23882aa1401aa4a
196ca99334d9eb1172af893e4d126ebb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277285553897472
spelling Bacca Marín, Eduardc6456e73-311d-4da9-901b-8d9f518182fd-1Poveda Barajas, Luz Enith8be2973b-4376-4244-be5d-a08a1e96a708-1Bacca Marín, Eduard [0000199907]2020-06-26T21:00:44Z2020-06-26T21:00:44Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/2210instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo, diseñar un proyecto de aula implementando el cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes del grado segundo del COLEGIO GONZALO JIMÉNEZ NAVAS del municipio de Floridablanca, Santander. Se caracteriza por ser una investigación cualitativa, enmarcada dentro de la metodología de la Investigación acción educativa. Teniendo en cuenta los resultados de las pruebas saber que han evidenciado un bajo nivel en el desempeño de la comprensión lectora de los estudiantes; se propone el cuento como estrategia didáctica dando un valor importante a este género dentro de este proceso, que desarrolla la capacidad de atención y enriquece el vocabulario; ayuda a que el niño exprese sus emociones, temores, esperanzas, descubrimientos, pensamientos y secretos. Al compartir estos sentimientos se establece un lazo afectivo entre el docente y los niños, que favorece el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura. Enunciada la necesidad de comprensión lectora de los estudiantes del grado segundo se reflexiona acerca de la practica pedagógica por parte de los docentes en su metodología de enseñanza quienes deben mejorar las estratégicas didácticas para la comprensión lectora y crear escenarios nuevos que influyan en el estudiante de manera que se pueda fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje mediante la lúdica y la creatividad. Metodológicamente, se diseñaron talleres pedagógicos en los cuales se utilizaron cuentos infantiles, con el objetivo de desarrollar procesos cognitivos como interpretar, comprender, analizar y realizar inferencias. Los resultados muestran un fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes, lo cual se evidencia en competencias cognitivas como reconocer un problema en el cuento, caracterizar personajes, relacionar secuencias en el relato, inferir mensajes y producción textual y gráfica a partir de cada cuento.Introducción 11 1. Contextualización de la Investigación 14 1.1 Situación Problemática 14 1.1.1 Descripción del problema 14 1.1.2 Pregunta problema 15 1.1.3 Objetivos de la Investigación 16 1.1.3.1 Objetivo general 16 1.1.3.2 Objetivos Específicos 16 1.2 Justificación 16 1.3 Contextualización de la Institución 18 2. Marco de Referencia 21 2.1 Marco investigativo: Antecedentes y Estado del Arte 21 2.1.1 Antecedentes Internacionales 21 2.1.2 Antecedentes Nacionales 24 2.1.3 Antecedentes Locales 23 2.2 Marco Teórico 24 2.2.1 Teoría de Vigotsky aplicables a la creación y recreación de cuentos 24 2.2.2 El proceso de enseñanza y aprendizaje 27 2.2.3 Los procesos cognitivos 30 2.2.4 Las Prácticas Pedagógicas 30 2.2.5 Evolución del concepto de práctica pedagógica. 31 2.2.6 Aportes de las prácticas pedagógicas 35 2.2.7 Las prácticas pedagógicas en el campo de la lectura y la escritura 37 2.2.8 La Lectura 41 2.2.9 La Escritura 46 2.2.10 El Cuento 47 2.3 Marco legal 50 3. Diseño Metodológico 53 3.1 Tipos de Investigación 53 3.2 Escenarios y colaboradores 54 3.2.1 Perfil de colaboradores 54 3.3 Instrumentos para la recolección de la información 56 3.3.1 Análisis de los resultados 57 3.3.2 Variables 58 3.4 Principios éticos 62 4. Propuesta Pedagógica 63 4.1 Elaboración de la Estrategia Pedagógica 63 4.2 Presentación de la Propuesta 64 4.3 Justificación 65 4.4 Objetivos 65 4.5 Logros a desarrollar 65 4.6 Metodología 66 4.7 Fundamento Pedagógico 66 4.8 Descripcion de las actividades 67 5. Conclusiones 135 6. Recomendaciones 137 Referencias bibliográficas 138MaestríaThe main objective of this research is to design a classroom project by implementing the story as a pedagogical strategy to strengthen reading comprehension in second grade students of COLEGIO GONZALO JIMÉNEZ NAVAS in the municipality of Floridablanca, Santander. It is characterized by being a qualitative research, framed within the methodology of the Research educational action. Taking into account the results of the tests know that they have evidenced a low level in the performance of reading comprehension of the students; The story is proposed as didactic strategy giving an important value to this genre within this process, which develops the attention capacity and enriches the vocabulary; Helps the child to express their emotions, fears, hopes, discoveries, thoughts and secrets. By sharing these feelings, an affective bond is established between the teacher and the children, which favors the process of learning to read and write. The need for reading comprehension of the students of the second grade is reflected on the pedagogical practice by the teachers in their teaching methodology who must improve the didactic strategies for reading comprehension and create new scenarios that influence the student in a way that the teaching-learning process can be strengthened through play and creativity. Methodologically, pedagogical workshops were designed in which children's stories were used, with the aim of developing cognitive processes such as interpreting, understanding, analyzing and making inferences. The results show a strengthening of reading comprehension in students, which is evidenced in cognitive competences such as recognizing a problem in the story, characterizing characters, relating sequences in the story, inferring messages and textual and graphic production from each story.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl cuento como estrategia para fortalecer la comprensión lectora de estudiantes de segundo grado del colegio Gonzalo Jiménez Navas del municipio de FloridablancaThe story as a strategy to strengthen the reading comprehension of second grade students of the Gonzalo Jiménez Navas school in the municipality of FloridablancaMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationTeaching methodsPrimary educationReading comprehensionStorytellingTeachingLearningResearchStoryPedagogical strategyEducaciónMétodos de enseñanzaEducación primariaComprensión de lecturaNarración de cuentosEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesCuentoEstrategia pedagógicaPoveda Barajas, Luz Enith (2016). El cuento como estrategia para fortalecer la comprensión lectora de estudiantes de segundo grado del colegio Gonzalo Jiménez Navas del municipio de Floridablanca. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAnderson, G. y Herr, K. (2007). El docente-investigador: Investigación - Acción como una forma válida de generación de conocimientos. In I. Sverdlick (Ed.) La investigación educativa: Una herramienta de conocimiento y de acción. Buenos Aires: Noveduc Recuperado de http://www.salgadoanoni.cl/wordpressjs/wp-content/uploads/2013/12/otros-taller investigacion-anderson_kerr_docente_investigador.pdfBenavides, Corredor y Ramos (2015). El cuento infantil una estrategia pedagógica desde la literatura para el desarrollo de los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura. Chìa (Cundinamarca).Borzone, A. M. (2005). La lectura de cuentos en el jardín infantil: un medio para el desarrollo de estrategias cognitivas y lingüísticas. Psykhe (Santiago), 14(1), 192-209.Camacho, T.; Flórez, M.; Gaibao, D.; Aguirre, M.; Pasive, Y. y Murcia, G. (2012). Estrategias Pedagógicas en el ámbito educativo. Bogotá: Mutis School. Recuperado de http://www.mutisschool.com/portal/Formatos%20y%20Documentos%20Capacitacion%20Docentes/ESTRATEGIAPEDCorr.pdfCongreso de Colombia (febrero 8, 1994). Ley 115, por la cual se expide la Ley General de Educación. En: Diario Oficial No. 41.214. Bogotá, D.C.Espasa (2002). Enciclopedia de pedagogía, V. 5. España: Espasa.Ferreiro, E y Teberosky, A. Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México, Siglo XXI, 1979.Ferreiro, E y Teberosky, A. Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México, Siglo XXI, 1979.Plan Decenal de Educación (2016). ¿Qué es el PNDE? Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/cms/Real Academia de la Lengua Española, RAE (2002). Diccionario de la Lengua Española vol. I. Madrid.Rodríguez, S.; Herráiz, N.; Prieto, M.; Martínez, M.; Picazo, M.; Castro, I. y Bernal, S. (2011). Investigación acción. Métodos de investigación en Educación Especial. Curso 2010-2011. España. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Investigacion EE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfVallejo, C. (s.f.). Taxonomía de Bloom. Recuperado de http://s3.amazonaws.com/ academia.edu.documents/39801731/4-taxonomia-de-bloom_CESAR_VALLEJO.pdf? AWSAccessKeyId=AKIAJ56TQJRTWSMTNPEA&Expires=1479160376&Signature=Rj6ScOb7THIoBH59Sg9SDzsZcDo%3D&response-content-disposition=inline%3B%20 filename%3D4-taxonomia-de-bloom_CESAR_VALLEJO.pdfVigotsky, L. (1978) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grupo Editorial Grijalbo.ORIGINAL2016_Tesis_Luz_Enith_Poveda_Barajas.pdf2016_Tesis_Luz_Enith_Poveda_Barajas.pdfTesisapplication/pdf3989122https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2210/1/2016_Tesis_Luz_Enith_Poveda_Barajas.pdfd347c4a09d94e535b532bd67f239fb38MD51open access2016_Articulo_Luz_Enith_Poveda_Barajas.pdf2016_Articulo_Luz_Enith_Poveda_Barajas.pdfArtículoapplication/pdf360767https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2210/2/2016_Articulo_Luz_Enith_Poveda_Barajas.pdfd26c3013607582cd71459b39574a6995MD52open access2016_Presentacion_Luz_Enith_Poveda_Barajas.pdf2016_Presentacion_Luz_Enith_Poveda_Barajas.pdfPresentaciónapplication/pdf2907717https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2210/3/2016_Presentacion_Luz_Enith_Poveda_Barajas.pdf085e4bcb5d6fde785cd059e9d7e1ae0bMD53open access2016_Licencia_Luz_Enith_Poveda_Barajas.pdf2016_Licencia_Luz_Enith_Poveda_Barajas.pdfLicenciaapplication/pdf603312https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2210/4/2016_Licencia_Luz_Enith_Poveda_Barajas.pdf0a0e5bc1e124937c5f484273ca422fb4MD54metadata only accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Luz_Enith_Poveda_Barajas.pdf.jpg2016_Tesis_Luz_Enith_Poveda_Barajas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5851https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2210/5/2016_Tesis_Luz_Enith_Poveda_Barajas.pdf.jpgce84e9a489099c8b5ebe27892f718ac8MD55open access2016_Articulo_Luz_Enith_Poveda_Barajas.pdf.jpg2016_Articulo_Luz_Enith_Poveda_Barajas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8510https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2210/6/2016_Articulo_Luz_Enith_Poveda_Barajas.pdf.jpg8660b831746c03e0075a0983d4313980MD56open access2016_Presentacion_Luz_Enith_Poveda_Barajas.pdf.jpg2016_Presentacion_Luz_Enith_Poveda_Barajas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8897https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2210/7/2016_Presentacion_Luz_Enith_Poveda_Barajas.pdf.jpgfd857dbcc5c33392a23882aa1401aa4aMD57open access2016_Licencia_Luz_Enith_Poveda_Barajas.pdf.jpg2016_Licencia_Luz_Enith_Poveda_Barajas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10917https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2210/8/2016_Licencia_Luz_Enith_Poveda_Barajas.pdf.jpg196ca99334d9eb1172af893e4d126ebbMD58metadata only access20.500.12749/2210oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22102023-03-15 10:13:15.6open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co